Exorcistica

Page 57

el texto sagrado pone en boca de Balam esta respuesta al rey gentil: “Todo lo que Yahveh diga, eso he de hacer” (Num 22, 26). Es decir, a la hora de dar los mensajes es fiel a lo que oye. Ni siquiera después de su pecado el don desaparece. El don permanece a pesar de la desobediencia. Aunque si su desobediencia hubiera continuado, ya no como un hecho puntual, sino como un vicio entonces Dios quizá le hubiera retirado su don. ¿En qué consistía su don? Se explica en Num 24, 3-4: “Oráculo de Balaam, hijo de Beor, oráculo del varón de cerrada vista, oráculo de quien oye las palabras de Dios, de quien ve las visiones del Todopoderoso, que cae y se le abren los ojos”.

que dio consejos al rey gentil para dañar a los israelitas. Y las palabras “amó el salario de la injusticia” indicarían que por amor a los regalos del rey fue por lo que hizo eso sabiendo que Dios los había bendecido. Sea dicho de paso, Jonás también escuchaba a Dios (le escucha antes de llevar a cabo su misión y después) y, no obstante, no era buena persona pues primero desea que sean castigados los ninivitas, y segundo desobedece a Dios. Incluso al final del libro se duele del perdón de Yahveh. Y sin embargo, tenía el don de recibir mensajes de Dios. Jonás era profeta, ejerció el profetismo y, sin embargo, no deja la impresión de ser un hombre santo, pero eso no impide que tenga un don de Dios. Dios podía haber escogido a un hombre santo para ser el depositario del don y, sin embargo, la elección de Dios recae sobre un hombre bastante normal que no destaca por sus cualidades morales. Los exorcistas en el desempeño de su función a veces se encuentran a personas muy normales, incluso poco devotas, que son poseedores de dones divinos, como en el caso de Balaam y Jonás. Algunos, simplistamente, consideran que sin santidad no hay posibilidad de dones extraordinarios.

El don es verdadero no podrá maldecir a ese pueblo pues Dios se lo prohíbe. Sin embargo, vemos que aquel que tiene un don de Dios y lo usa contra los designios de Dios, finalmente recibe el castigo de Él, y así el Altísimo envío al ángel con la espada desenvainada para matarle. Dios no envía el ángel contra Balaam donde está, sino que lo espera en un lugar del camino. Aunque esto pasó en la realidad, aquí también se simboliza que el que tiene un don de Dios es castigado si llega a cierto punto del camino errado de su vida, pero que antes Dios le da posibilidades de entender el mal camino que lleva, en este caso a través de una mula. En el Nuevo Testamento se vuelve a mencionar a esta persona con un don divino pero dejando claro que no es buena (y aquí sí que ya se ve sin duda alguna dónde estaba su falta), pues se dice de él que era “el que enseñaba a Balac a poner tropiezos ante los hijos de Israel” (Ap 2, 14). Y también se afirma “que amó el salario de la injusticia, pero se llevó una reprensión por su mal proceder” (II Pe 2, 16). Lo cual indica que aunque no se atrevió a maldecir al Pueblo Elegido, por temor a Dios, sí

Los profetas de Baal en el Carmelo

E

n I Reyes 18 aparece un hecho histórico que no voy a repetir por ser largo. Sólo quiero que el lector repare en que esos servidores del mal estaban convencidos de que sus sortilegios iban a provocar que el fuego del altar de Baal se encendiese porque: -Aceptan el reto de Elías a pesar de que el rey iba a vigilar de que no se cometiese fraude alguno. Luego eso suponía aceptar el reto de que el fuego se encendiera solo por artes mágicas. Sabiendo esto, aceptan las condiciones.

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.