3 minute read

El breviario de Francisco: recuerdos de familia

Recuerdos familiares

En su breviario, Francisco guarda un texto de EL BREVIARIO DEL PAPA CONSERVA LAS

Advertisement

por Tiziana Lupi

Cada mes en la revista se repasan muchas de las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado en las diversas celebraciones y audiencias que preside, en las que se encuentra con gente de todo el mundo. Son palabras sobre las que volvemos una y otra vez y sobre las que en el futuro seguiremos reflexionando porque las enseñanzas del Santo Padre son fundamentales en nuestra vida cristiana cotidiana... Algo así ha ocurrido con otras palabras fundamentales como las que han sido para el Papa, con las debidas diferencias, las orientaciones de Rosa, la abuela paterna de Jorge Mario Bergoglio.

HA MARCADO SU VIDA Y SU FE

Como él mismo cuenta, Rosa le ha transmitido la fe y el amor por sus raíces y contribuyó de manera importante a hacer de él el hombre, el sacerdote y el pontífice que es hoy.

LA BENDICIÓN DE LA ABUELA ROSA

Rosa Margherita Vassallo (en el círculo) se casó con Giovanni Bergoglio en 1907; un año después nació su hijo Mario, padre de Papa y otros dos hijos y dos hijas. Rosa escribió estas palabras a los cinco nietos. Que estos mis nietos, a quienes he dado lo mejor de mi corazón, tengan una vida larga y feliz, pero si en algún día de dolor, la enfermedad o la pérdida de una persona amada los llena de desconsuelo, que recuerden que un suspiro en el Sagrario, en donde está el mártir más grande y augusto, y una mirada a María al pie de la Cruz, pueden hacer caer una gota del bálsamo sobre las heridas más profundas y dolorosas. Abuela Rosa

su querida abuela. Son palabras que nos ayudarán a reflexionar DULCES PALABRAS DE LA ABUELA ROSA

Oración. El Papa Francisco ora siguiendo su breviario. Entre sus páginas está la hoja con la reflexión que su abuela escribió para sus nietos.

UNA HOJA DE PAPEL PUEDE QUE AMARILLENTA

Seguramente en los pensamientos de Francisco ha habido y siempre estarán algunas palabras de su abuela que piensa que son tan importantes que siempre las lleva consigo. Son las consideraciones que Rosa escribió para Jorge y sus hermanos en una hoja de papel que el Pontífice todavía guarda en su breviario. La abuela escribió: “Que estos mis nietos, a quienes he dado lo mejor de mi corazón, tengan una vida larga y feliz, pero si en algún día de dolor, la enfermedad o la pérdida de una persona amada los llena de desconsuelo, que recuerden que un suspiro en el Sagrario, en donde está el mártir más grande y augusto, y una mirada a María al pie de la Cruz, pueden hacer caer una gota del bálsamo sobre las heridas más profundas y dolorosas”.

BREVIARIO DEL PAPA

UN BÁLSAMO PARA LOS MOMENTOS DIFÍCILES

Estamos seguros de que, como hacemos con las palabras de Francisco, también el pontífice tendrá que replantearse a menudo lo que le dijo su abuela Rosa. Y quizás como nosotros, sobre todo en estos días de Cuaresma, que nos ayudan a prepararnos para el tiempo pascual, nos acordamos también de todos aquellos que ya no están con nosotros, de aquellos abuelos, padres, hermanos y hermanas con los que pasamos las vacaciones en nuestra infancia y a los que en las fiestas echamos de menos más que nunca. Francisco nos perdonará si por una vez le “robamo” el papel de su abuela Rosa y lo hacemos nuestro. También necesitamos saber que en los momentos difíciles siempre podemos contar con la presencia de Jesús y María.

This article is from: