4 minute read

”Athletica Vaticana”

FRANCISCO DE CERCA

LA SANTA SEDE Y EL DEPORTE

Advertisement

por Cecilia Seppia

Después de algunas representaciones futbolísticas y del Club de Críquet de San Pedro, nace bajo el signo de la bandera amarilla y blanca y la bendición del papa Francisco, la ‘Athletica Vaticana’, la primera asociación deportiva con sede en el Estado Pontificio. Reconocida en el extranjero, a partir de ahora podrá participar en todos los eventos nacionales e internacionales.

El cardenal Ravasi, junto con el presidente Giovanni Malagò, EL EQUIPO DEL PAPA,

LA ORACIÓN DEL ATLETA

La presentación oficial tuvo lugar el pasado 10 de enero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con la supervisión del responsable de la actividad, el cardenal Gianfranco Ravasi como Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y con la presencia de Giovanni Malagò, Presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI). Los maratonianos del papa están dirigidos por la campeona en la categoría “amateur”, Michela Ciprietti, que en su vida cotidiana trabaja como farmacéutica en la Farmacia Pontificia. Pero entre las filas del equipo hay guardias suizos, gendarmes, bomberos, trabajadores, técnicos, impresores, periodistas, profesores y otros empleados (el más joven tiene 19 años y el mayor 62). También hay algunos sacerdotes y una monja “sprint”, Marie-Théo Puybareau Manaud, superiora provincial de la Congregación romana de Santo Domingo, que corre con una sonrisa, agradeciendo

El uniforme. La camiseta de tirantes de colores amarillo y blanco con el escudo de Francisco caracterizará a los atletas vaticanos.

La monja

‘sprint’. MarieThéo Puybareau Manaud de la Congregación romana de Santo Domingo corre en la Plaza de San Pedro.

LOS UNIFORMES DE ATLETISMO

a Dios por el el don de la vida. Entre los miembros honorarios de Athletica Vaticana se encuentran dos inmigrantes musulmanes, el senegalés Ansou Cisse y Jallow Buba, que huyeron de Gambia, y a finales de mes algunos niños con discapacidad también se unirán al equipo, como confirmó Luca Pancalli, presidente del Comité Paralímpico Italiano. El debut oficial de la asociación está previsto para el 20 de enero en la 20ª edición de la Carrera de Miguel. Pero la ‘Athletica Vaticana’ también quiere estar presente en los Juegos de los Pequeños Estados y en los Juegos del Mediterráneo que tienen como hilo conductor un mensaje de paz, como señaló el presidente del equipo , Monseñor Melchor José Sánchez de Toca, “aunque” añadió “el mayor

presentó la primera asociación deportiva con sede en el Vaticano LISTO PARA LAS OLIMPIADAS

EL PAPA LES AYUDARÁ ASÍ...

Es posible que el Papa facilite los Jardines Vaticanos para que puedan entrenar sus corredores... porque por ahora, dentro de las Murallas Leoninas no hay pista de atletismo. Ni siquiera hay un campo de fútbol, pero los jugadores de la Representación Vaticana de este deporte tienen a su disposición el campo “Cardenal F. Spellman” del Oratorio de San Pedro, que se encuentra a pocos metros. Dentro del Estado, precisamente detrás de los Museos, hay una cancha de tenis reglamentaria en cemento rojo. Y también hay gimnasios muy bien equipados, dos para ser exactos, en los cuarteles de la Guardia Suiza y de la Gendarmería.

El equipo al completo. En la Plaza de San Pedro la primera foto de grupo de la Athletica.

LA PRESENTACIÓN OFICIAL

FÚTBOL Y CRÍQUET, DEPORTES CONSOLIDADOS

EL EQUIPO DE CRICKET

El presidente del Comité Olímpico Italiano

Giovanni Malagò muestra, junto con los atletas, los colores del equipo.

sueño sería ver desfilar la bandera del Vaticano en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos”. Por otra parte, los objetivos de la Athletica no son competitivos, sino los de un testimonio cristiano, con iniciativas espirituales y solidaridad. También está la intención de combatir la violencia, el racismo, el dopaje y lo que traiciona y daña los valores de fraternidad, compromiso, inclusión y ayuda mutua de El fútbol fue el primer deporte en aterrizar en los que se alimenta el deporte. Además del chaleco amarillo-blanco con el escudo de Francisco, el rasgo distintivo de estos atletas es su compromiso con la evangelización: no es casualidad que antes de cada carrera reciten el Vaticano y hoy en día el Estado Pontificio cuenta con un equipo propio que lleva el nombre de Representación futbolística, que participa en torneos y la “oración del atleta”, traducida a campeonatos nacionales y 37 idiomas. Y durante las carreras extranjeros pero que no es asistirán a una misa compartiendo reconocido por la FIFA. Tamcon los atletas un momento bién está la “Clericus Cup”, de espiritualidad.

LA CLERICUS CUP

un campeonato reservado a los institutos pontificios de Roma y de su provincia, que se celebra desde 2007 y entre los cuales se eligen los jugadores de la Representación. Mención especial merece el Club de Críquet de San Pedro, fundado en 2013: el equipo vaticano de este antiguo deporte británico está formado por jóvenes sacerdotes, seminaristas y estudiantes de las Universidades Pontificias Romanas.

This article is from: