Issuu on Google+

Roberto Grillo Camacho


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

INDICE Ocultar carpetas • Compartir carpetas • Resolución de pantalla • El registro de Windows • Actualizaciones automáticas • Antivirus • Firewall • Controladores y drivers de Windows • Desfragmentador de disco • Puntos de restauración • Formatear • Liberar espacio en disco • Programar tareas ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

OCULTAR CARPETAS Sirve para poder esconder carpetas que no se deben borrar o manipular o solamente porque son privadas. 1. Damos clic derecho en la ubicación donde queremos tener nuestra carpeta invisible

2. Damos clic derecho al nombre de la carpeta y lo borramos 3. Si hacemos clic aquí, nos aparecería una alerta de que necesitamos darle un nombre a la carpeta. Por lo que vamos a presionar ALT + 0160. Ahora pulsamos enter y listo. Borramos el nombre.

4. Damos clic derecho a la carpeta, pulsamos “Propiedades” 5. Ahora pulsamos en la pestaña “Personalizar”

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

6. En la parte inferior, ubicamos el botón “Cambiar ícono..." y pulsamos en él. Luego ubicamos un icono transparente y lo seleccionamos.

Listo, hemos creado una carpeta invisible, y en ella, podemos añadir todos aquellos archivos que no queremos que nadie encuentre o que son privados (fotos de la familia, videos, etc.). Sólo recuerda, no crear tu carpeta oculta en el escritorio, ya que aquí es muy fácil descubrirla. Para volver a poder ver la carpeta pinchamos en herramientas/opciones de carpeta/pestaña ver/y seleccionar mostrar archivos y carpetas ocultas.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

COMPARTIR CARPETAS Compartir una carpeta significa permitir que en un entorno de red los usuarios de otros equipos puedan acceder a determinada información. La acción de compartir se aplica sobre las carpetas no sobre los archivos. Al compartir una carpeta estamos compartiendo la información que ésta contiene. Pasos para acceder Te vas a la carpeta que quieres compartir pinchas con el botón derecho y le das a propiedades, después pestaña compartir.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

RESOLUCION DE PANTALLA: Cómo cambiar la resolución de la pantalla 1. Haga clic en Inicio, y luego seleccione Panel de control. 2. Haga clic en Apariencia y Temas. 3. Debajo de Seleccione una tarea, seleccione Cambiar la resolución de pantalla. 4. En la etiqueta Configuración debajo de Resolución de pantalla, arrastre la flecha hasta la resolución que quiera y luego haga clic en Aplicar.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

REGRISTRO DE WINDOWS

El Registro contiene información que Windows utiliza como referencia continuamente, por ejemplo los perfiles de los usuarios, las aplicaciones instaladas en el equipo y los tipos de documentos que cada aplicación puede crear, las configuraciones de las hojas de propiedades para carpetas y los iconos de aplicaciones, los elementos de hardware que hay en el sistema y los puertos que se están utilizando. El Registro reemplaza la mayoría de los archivos basados en texto que se utilizan en los archivos de configuración de Windows 3.x y MS-DOS, como Autoexec.bat y Config.sys. Aunque el Registro es común a varios sistemas operativos Windows, existen algunas diferencias entre ellos. Para acceder al registro: Inicio/ejecutar/regedit

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

.

ACTUALIZACIONES AUTOMATICAS Las actualizaciones de sistema operativo contienen software nuevo que permite mantener actualizado el equipo. Estos son algunos ejemplos de actualizaciones: service packs, actualizaciones de versión, actualizaciones de seguridad y controladores. Las actualizaciones importantes y de alta prioridad son críticas para la seguridad y la confiabilidad del equipo. Ofrecen la protección más reciente contra las actividades malintencionadas en línea. Debe actualizar todos los programas, incluidos Windows, Internet Explorer, Microsoft Office, etc. Visite Microsoft Update para examinar el equipo y ver una lista de actualizaciones, que podrá • Es importante instalar las nuevas actualizaciones de seguridad en cuanto se encuentran disponibles. • La forma más fácil de realizar esto consiste en activar Actualizaciones automáticas y utilizar la configuración proporcionada, que descarga e instala las actualizaciones recomendadas según su conveniencia. decidir si desea o no descargar e instalar. Para acceder: Inicio/panel de control/Actualizaciones automaticas.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

ANTIVIRUS Aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en sistemas informáticos. Entre los programas con códigos malignos se incluyen virus, troyanos, gusanos, spywares, entre otros malwares. Un antivirus también puede contar con otras herramientas relacionadas a la seguridad como antispam, firewall, antispyware, etc. Un antivirus debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado efectivo y eficiente: constante actualización, protección permanente, completa base de datos de programas malignos y buena heurística.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA Algunos tipos de antivirus: antivirus activo, antivirus pasivo, antivirus online, antivirus offline y antivirus gratuito.

Tipos de virus: Gusano o Worm Son programas que tratan de reproducirse a si mismo, no produciendo efectos destructivos sino el fin de dicho programa es el de colapsar el sistema o ancho de banda, replicándose a si mismo. Caballo de Troya o Camaleones Son programas que permanecen en el sistema, no ocasionando acciones destructivas sino todo lo contrario suele capturar datos generalmente password enviándolos a otro sitio, o dejar indefenso el ordenador donde se ejecuta, abriendo agujeros en la seguridad del sistema,y asi entra una persona desde otro ordenador donde puede controlar el tuyo Joke Program Simplemente tienen un payload (imagen o sucesión de estas) y suelen destruir datos. Bombas Lógicas o de Tiempo Programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. la condición suele ser una fecha ( Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o un estilo técnico Bombas Lógicas), etc... Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. Retro Virus Este programa busca cualquier antivirus, localiza un bug (fallo) dentro del antivirus y normalmente lo destruye Spayware: Virus que espían las actividades de los internautas y capturan información de ellos (cuentas de correo, cuentas bancarias…) Virus Kegloggers:

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S Mテ々IMO LAGUNA Son virus destinados a capturar todo lo que es tecleado en el teclado. El objetivo principal en estos casos es capturar contraseテアas.

Virus hijokers: Estos virus no pretenden hacer daテアo al sistema. Su objetivo es secuestrar los navegadores de Internet, cuando esto ocurre el hijokers altera la pagina inicial del ordenador e impide al usuario poder cambiarla, lanza publicidad en ventanas emergentes, instala barra de herramientas en el ordenador y puede impedir el acceso a determinadas webs (web de antivirus).

Tipos de antivirus: Gratuitos:

Avg: Avira: Avast: Pagando:

Panda: Nod 32: Norton: Mcafee:

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

Firewall o cortafuegos: Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. También es frecuente conectar al cortafuegos a una tercera red, llamada Zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un cortafuegos correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente. La seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA Firewall de Windows: Ayuda a evitar que virus y gusanos informáticos lleguen a un equipo.

Pide el permiso del usuario para bloquear o desbloquear ciertas solicitudes de conexión.

Crea un registro de seguridad, si desea tener uno, que almacene los intentos correctos y fallidos de conectarse a un equipo. Esto puede ser de utilidad como herramienta de solución de problemas. Si desea que Firewall de Windows cree un registro de seguridad, vea Habilitar las opciones de registro de seguridad.

Firewall de Windows no: Detecta o deshabilita los virus y gusanos informáticos, si ya se encuentran en el equipo. Por ese motivo, debería instalar también software antivirus y mantenerlo actualizado para ayudar a impedir que virus, gusanos y otras amenazas para la seguridad dañen el equipo o lo usen para propagarse.

Impide que el usuario abra correo electrónico con archivos adjuntos peligrosos. No abra archivos adjuntos de correo electrónico que provenga de remitentes que no conozca. Incluso aunque conozca y confíe en el origen del mensaje, debe actuar con precaución. Si alguien a quien conoce le envía un archivo adjunto en el correo electrónico, observe la línea de asunto cuidadosamente antes de abrirlo. Si la línea de asunto parece un galimatías o no tiene sentido para usted, consulte al remitente antes de abrirlo. Impide que el correo no solicitado o spam aparezca en la bandeja de entrada. Sin embargo, algunos programas de correo electrónico pueden servir de ayuda en ese propósito. Revise la documentación del programa de correo electrónico.

DRIVERS Y CONTROLADORES DE WINDOWS Un driver o controlador posibilita que el sistema operativo de una computadora pueda entenderse con un equipamiento periférico, como es el caso de una impresora, una placa de video, un mouse, un módem, etc. Para poder interactuar con el periférico, el sistema operativo debe realizar una abstracción del hardware brindando una forma de manipularlo mediante una interfase, esto es, algún mecanismo que permita controlar su funcionamiento, un conjunto de instrucciones que indican de qué manera debería comunicarse con tal o cual dispositivo. Un mismo periférico puede poseer varios controladores, según el caso, sea por diferentes números de versión, funcionalidad, o porque cada uno sirve para lograr su comunicación dentro de diferentes sistemas operativos. Dentro de este esquema, es posible que programadores externos a la empresa que ha fabricado el dispositivo decidan desarrollar un controlador para el mismo porque desean obtener otras funcionalidades, o porque su sistema operativo no posee controladores oficiales para tal equipamiento.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA Son archivos necesarios para que el sistema operativo detecte los periféricos y que estos funcionen correctamente.

DESFRAGMENTADOR DE DISCO Cada vez que guardamos un documento, mp3, vídeo o cualquier otro archivo en nuestro ordenador lo que estamos haciendo es guardar esos datos en el disco duro. Los datos quedan almacenados en él pero a veces (casi siempre) los datos no quedan almacenados de forma continua en el disco duro. Lo que pasa es que debido a diversas circunstancias la información se divide y queda almacenada en distintos trozos (fragmentos) repartidos por la superficie del disco duro. Podemos decir que el archivo queda fragmentado (dividido en varias partes). Luego cuando queremos acceder a ellos, por ejemplo cuando queremos ver un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen. Esto lo hace a una gran velocidad, de forma que nosotros no notaremos ninguna (o casi ninguna) interrupción mientras vemos el vídeo.

Pero debes tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan multitud de procesos simultáneamente y ésto implica que mientras la cabeza lectora se desplaza de un lugar a otro, para

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA leer los trozos del vídeo, las otras operaciones que debía llevar a cabo el disco duro, como descargar algún archivo a través del eMule, se vean afectadas. Ahora entenderás que si todos los archivos estuvieran correctamente almacenados en el disco duro, de forma que la cabeza lectora pudiera leerlos sin tener que desplazarse de un lado a otro de la superficie del disco, el nivel de exigencia bajaría y tu ordenador consumiría menos recursos para realizar la misma operación. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que hace que la navegación por los archivos sea más rápida. Para acceder: INICIO/PROGRAMAS/ACCESORIOS/HERRAMIENTAS DEL SISTEMA/DESFRAGMENTADOR DE DISCO. Hay que tener todos los programas cerrados y desactivar el protector de pantalla.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

PUNTOS DE RESTAURACION Windows XP permite crear puntos de restauración para poder regresar a un estado anterior en caso de problemas, de este modo podemos regresar a una configuración estable. No se trata de una reinstalación del sistema, solo los archivos modificados son restaurados a como estaban cuando se creo el punto de restauración. Sólo algunos puntos de restauración son creados automáticamente (instalación o desinstalación de programas) pero podemos crear otros de acuerdo a nuestras necesidades.

Restaurar Sistema hace que una computadora con una copia -respaldo- que se creó de sí misma, ya que realiza que nuevamente regrese a ese momento en el cual ha funcionado correctamente, al utilizar esta herramienta le estamos indicando al sistema que al momento de realizar esta operación se eliminara cada uno de los archivos instalados en la PC posteriores a esa fecha en la cual se está realizando la recuperación, es por ello que se debe de tener mucho cuidado al momento de utilizar esta herramienta. Su función en si, es que el sistema funcione correctamente regresando la a un estado en la cual funcionaba correctamente y sin ningún fallo en la computadora, pero ojo para utilizar esta

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA herramienta, no hay que utilizar nada mas por que si, ya que al igual que alguno virus, esta herramienta les sirve para protegerse y generarse nuevamente en el sistema operativo

FORMATEAR:

En el ámbito de la informática, se conoce por formateo de disco a aquel proceso que permite el correcto vaciado de un disco duro para realizar posteriores acciones sobre él. También se puede realizar sobre otros elementos informáticos de almacenamiento y existen básicamente dos tipos de formateo: el lógico (el más común) y el físico. Normalmente, el proceso de formateo se realiza para revertir un sistema de archivos que por alguna razón se ha vuelto corrupto o peligroso. De tal modo, el formateo permite limpiar aquellos archivos dañinos y recuperar los útiles, pero esto siempre debe realizarse de antemano. Esto es muy común cuando se habla de computadoras o elementos electrónicos infectados con virus que ya se hayan demasiado expandidos. La diferencia entre el formateo lógico y el físico reside básicamente en el hecho de que el primero es aquel que se realiza en el sistema operativo de la máquina mientras que el segundo se lleva a cabo en el espacio físico del disco duro a recuperar. El formateo físico implica el marcado o división de la superficie de un disco pero esta actividad no es muy común ya que la mayoría de los discos son accesibles con un preformateo físico de fábrica. Sin embargo, sí se puede realizar sobre discos flexibles también conocidos como Floppy. Por otro lado, el formateo lógico es el que se realiza con mayor frecuencia y es relativamente simple como para dar posibilidad al usuario promedio a llevarlo a cabo. Mediante este formateo, el sistema operativo pasa a ser organizado a través de archivos divididos en sectores, perdiéndose así la vieja organización de los archivos y debiendo ser recuperado previamente el material a guardar. Es importante además que luego de finalizado el formateo lógico se proceda a una revisión para comprobar posibles errores como también el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

LIBERAR ESPACIO EN DISCO Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio en su disco duro. Liberador de espacio en disco busca en la unidad y muestra los archivos temporales, archivos de caché de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura. Puede hacer que Liberador de espacio en disco elimine algunos o todos estos archivos. (El liberar espacio en disco ayuda a la rapidez del Sistema).

Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna. Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento. Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta...

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen. Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desinstalación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S MÁXIMO LAGUNA

PROGRAMADOR DE TAREAS: El programador de tareas es una aplicación de Windows en la cual seleccionas fecha y ora para que realice esa tarea. Para programar una tarea nueva: 1. Haga doble clic en Agregar tarea programada para iniciar el Asistente para tareas programadas y, a continuación, haga clic en Siguiente en el primer cuadro de diálogo. 2. El siguiente cuadro de diálogo muestra una lista de programas que están instalados en el equipo, como parte del sistema operativo o como resultado de la instalación de software. Utilice uno de los procedimientos siguientes: o

Si el programa que desea ejecutar aparece en esta lista, haga clic en él y, a continuación, en Siguiente.

o

Si desea ejecutar un programa, secuencia de comandos o documento que no aparece en la lista, haga clic en Examinar, en la carpeta y archivo que desee programar y, después, en Abrir.

3. Escriba un nombre para la tarea y elija una de las siguientes opciones: o

Diariamente

o

Semanalmente

o

Mensualmente

o

Sólo una vez

o

Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)

o

Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

4. Haga clic en Siguiente, especifique la información acerca del día y la hora en la que desee ejecutar la tarea y, a continuación, haga clic en Siguiente. 5. Escriba el nombre y la contraseña del usuario asociado a la tarea. Asegúrese de que elige un usuario con permisos suficientes para ejecutar el programa. De forma predeterminada, el asistente selecciona el nombre del usuario que ha iniciado sesión actualmente.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


I.E.S Mテ々IMO LAGUNA 6. Haga clic en Siguiente y, a continuaciテウn, en Finalizar despuテゥs de comprobar las opciones que haya seleccionado.

ROBERTO GRILLO CAMACHO


trabajo de windows xp