Turismo Espiritual una alternativa de desarrollo para las poblaciones

Page 105

Cuadro 10. Fase II. Conformación del producto turístico

Fuente: Elaboración propia con base en Sectur, 2003.

frenta una cantidad limitada de recursos turísticos y deficiencias en otros componentes de la oferta, en los que se ve la necesidad de un rediseño del producto ofrecido a fin de fortalecerlo en su competitividad.

Fase 2 En consecuencia, en la Fase II se establecen los pasos a seguir dentro de un proceso de planeación para definir la visión y las estrategias y acciones que conformarían un producto turístico. Este sector marca los alcances e integra cuatro etapas de planeación: 1. 2. 3.

4.

El análisis FODA, La integración del producto turístico, La determinación de la visión turística de la región, que es la guía estratégica para diseñar los planes de desarrollo en la región, y El diseño de estrategias, programas y acciones de desarrollo del turismo (Cuadro 10).

De acuerdo con los resultados obtenidos mediante el inventario, a los organizadores locales - cada uno de ellos con limitaciones y condiciones diferentes se les presenta un gran reto: crear, en el proceso de conformación del producto turístico, un atractivo, ruta o circuito. El desarrollo de los productos turísticos demanda un profundo conocimiento de las corrientes turísticas y de cada uno de los segmentos que conforman el mercado a fin de desarrollar el equipamiento, las instalaciones, los servicios e infraestructura acordes con los gustos y preferencias de los visitantes potenciales; de esta forma lograrán diseñarse las rutas o circuitos que mejor le convengan a la región.

La demanda turística en los mercados globales. Estilos de vida y turismo El turismo remite por lo común a personas que acuden a contemplar lugares de interés, visitan amigos o familiares, están de vacaciones, se divierten, se relajan; gente que dedica su tiempo de descanso a la práctica de diversos deportes, a asolearse, conversar, cantar, ir de excursión, salir de paseo, leer o, sencillamente, disfrutar del entorno. La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores. En el concepto de actividad turística se distinguen cuatro piezas básicas a tomar en cuenta para el diseño de circuitos o rutas: la demanda, formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos; la oferta, compuesta por la totalidad de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turística; el espacio geográfico, base física donde tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda, y en la que se sitúa la población residente que, si bien no es en sí misma un elemento turístico, puede recibir un impacto de disgregación, según se le haya tomado en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística -, y los operadores del mercado, conformados por aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda. 4 Producto de las nuevas tendencias a niveles cultural, científico, tecnológico y demográfico, en los últimos 4

Entran en esta consideración las agencias de viaje, las compa-

ñías de transporte regular y aquellos organismos públicos y privados que, mediante su labor profesional, son ar fices de la ordenación y/o promoción del turismo.

97


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.