Issuu on Google+

.. OBRE. TODO S Versión Nº 1 Tunja, Mayo de 2013

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DEFINICIONES DE OVA 1. "Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, re-usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnología. Ejemplos de aprendizajes apoyados por tecnologías incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computador, sistemas de aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje colaborativo". [1] LTSC Learning Tecnology Standards Committee http://ltsc.ieee.org Ejemplos de objetos de aprendizaje: incluyen contenidos multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, software instruccional, y herramientas de software, y personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por computador. 2. "la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo." [2]http://www.aproa.cl

Más definiciones….. 3. Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y aunque los OVA’s pueden estar en cualquiera de las categorías anteriores, se diferencian por estar constituidos por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato.

Colegio de Boyacá

DIPLOMADO DIPLOMADO EDUCACIÓN EDUCACIÓN EN EN E-LEARNING E-LEARNING

Rosa Elena Arévalo Yazmín Guerrero Graciela Suescún

Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)? Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.


CRITERIOS PARA SU DISEÑO Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados. Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende. Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado. Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje. Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.

CARACTERÍSTICAS Los aspectos que sobre Objetos de aprendizaje se pueden asociar en cuanto a sus atributos esenciales pueden expresarse en:

El objeto virtual tributa a la expectativa de aprendizaje autónomo, colaborativo, cooperativo y significativo del estudiante

•La forma en que pueden adaptarse sucesivamente a diversos fines educativos. •En la manera en como son consultados en diversas plataformas. •En el sentido y significado que le asocian a un objetivo de aprendizaje. •En la velocidad de ser ubicados y usados en el momento oportuno. •En la facultad de poder derivar nuevos objetos.

Otras características de un objeto de aprendizaje

Ser auto contenido, es decir, que de cumplimiento al objetivo propuesto. Ser secuenciable, con otros objetos, Ser breve y sintetizado, es decir, debe alcanzar el objetivo propuesto mediante la utilización de los recursos (textos, imágenes, diagramas, figuras, videos, animaciones, otros).

Página 2

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


¿Qué requiere un docente para dictar una clase con OVA? Requiere demostrar la competencia técnica, tecnológica, comunicativa, la pedagogía y didácticas para la docencia en la virtualidad. Además, precisa de los dispositivos tecnológicos como el computador, el manejo óptimo de una plataforma (LMS) o recursos en línea como los blog, grupos de interés, entre otros que utilizados convenientemente sirven también como aulas virtuales de aprendizaje.

¿Cuáles son las ventajas de usar los OVA? Los Objetos Virtuales de Aprendizaje tributan al estudiante momentos de aprendizajes significativos. En la Educación Virtual el docente facilitador se encuentra de forma asincrónica y sincrónica con su estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, por lo que el Objeto Virtual se comporta como una extensión del docente, del conocimiento y aprendizajes que el estudiante debe adquirir: Esa es su principal ventaja pedagógica.

Versión Nº 1

E-learning: Educación mediada por las tecnologías. Combinación de contenido digital para el aprendizaje; incluye contenidos vía internet, extranet, intranet, audio, vídeo, emisión satelital, tv interactiva y CD Rom

Página 3


Características de un OVA que garantice su eficiencia. AUTOCONTENIDO: Dar cumplimiento al objetivo propuesto. * INTEROPERABLE: Que garantice su utilización en plataformas con distintos ambientes de programación. * REUTILIZABLE: Que pueda ser utilizado por distintos educadores bajo distintos contextos de enseñanza. * DURABLE Y ACTUALIZABLE: Que permita en todo momento incorporar nuevos contenidos y/o modificaciones a los existentes. * FACIL ACCESO Y MANEJO: Facilitar a los alumnos el acceso al objeto, asi como el manejo de este en el aprendizaje.

Recursos multimediales dentro de un OVA Son una serie de componentes basado s en la utilización de las TIC, que dan al usuario la capacidad de acceder y procesar información sim ultáneamente en diversos formatos. La multimedia interactiva hace ref erencia ala manera como el usuario controla los componentes y al momento en que hace uso de ellos en la pantalla.

APLICACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE

Un objeto de aprendizaje debe ser capaz de cerrar el proceso de enseñanza de un objetivo por sí solo, debe incorporar una aplicación o experiencia que permita al alumno aplicar el conocimiento aprendido, ya sea bajo ambientes reales o simulados


Objetos Virtuales de Aprendizaje