Revista Conocimiento 18

Page 66

espirituales y culturales de los pacientes y sus familias, con el fin de lograr una atención a la salud más humana y más comunicativa, que permita encontrar conjuntamente el bienestar del paciente en forma más integral. (8, 9, 10, 11) La O.M.S. define la Medicina Tradicional como la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. En algunos países se utilizan indistintamente los términos medicina complementaria / alternativa / no convencional y medicina tradicional. (12) La O.M.S. en las Pautas Generales para las Metodologías de Investigación y Evaluación de la Medicina Tradicional, señala que una de las herramientas a medir es la Espiritualidad/Religión/ Creencias personales. Enfatiza que en esta faceta se examinan las creencias de la persona y cómo afectan a su calidad de vida. Puede ser que la ayuden a afrontar las dificultades, estructuren su experiencia, infundan significado a las cuestiones espirituales y personales y, más en general, brinden a la persona una sensación de bienestar. Esta faceta comprende tanto a personas con creencias religiosas diferentes (por ejemplo, budistas, cristianos, hindúes, musulmanes) como a aquéllas con creencias personales y espirituales que no sigan una orientación religiosa determinada. Para muchos, la religión, las creencias personales y la espiritualidad son una fuente de consuelo, bienestar, seguridad, sentido, sensación de arraigo, finalidad y fuerza. En cambio, otros tienen la sensación de que la religión ejerce una influencia negativa en su vida. La formulación de las preguntas permite que salga a relucir dicho aspecto de esta faceta. (12) Para el Consejo Ciudadano de Salud del Estado de Nuevo León es de suma importancia el análisis cuidadoso y la investigación adecuada en lo referente al tema de Espiritualidad y Salud, ya que en el momento actual ha cobrado una gran importancia en la calidad del servicio que otorgan los profesionales 64

de la salud y en las repercusiones que tal atención tiene en la salud del paciente y de la sociedad en general. Deseamos que las conclusiones de las Sesiones y Mesas de Trabajo del Primer Encuentro Mundial SER “Espiritualidad, Conocimiento y Salud Integral” a realizarse del 19 al 21 de Febrero del 2006 en Monterrey, N.L., lleve en forma coordinada a las Instituciones Académicas y a las del sector Salud en el Estado a desarrollar una investigación profunda en este tema, para así presentar los resultados como parte del Forum de las Culturas Monterrey 2007.

Consejo Ciudadano de Salud. Q.F.B. Maricela Leal Martínez, M.S.P. Dr. Rogelio Sepúlveda Infante, M.S.P.

Referencias bibliográficas 1)Levine EG, Targ E. Spiritual correlates of functional webbeing in women with breast cancer. Integr Cancer Ther. 2002 Jun; 1(2):166-74 2)Koenig HG, George LK, Titus P. Religion, spirituality, and health in medically ill hospitalized older patients. J Am Geriatr Soc. 2004 Apr;52(4):554-62 3)Bartlett SJ, Piedmont R, Bilderback A, Matusmoto Ak, Bathon JM. Spirituality, well-being, and quality of life in people with rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum. 2003 Dec 15;49(6):778-83 4)Kennedy JE, Abbott RA, Rosenberg BS. Changes in spirituality and well-being in a retreat program for cardiac patients. Altern Ther Health Med. 2002 JulAug;8(4):64-6, 68-70, 72-2. 5)Koening HG. Religion, spirtituality, and medicine: research and implications for clinical practice.

South Med J. 2004 Dec;97(12):1194-200 6)Mueller PS, Plevak DJ, Rummans TA Religious involvement, spirituality, and medicine: implications for clinical practice. Mayo Clin Proc. 2001 Dec; 76(12):1225-35 7)Hill PC, Pargament KI. Advances in the conceptualization and measurement of religion and spirituality. Implications for physical and mental health research. Am Psychol. 2003 Jan;58(1):64-74 8)O´Neill DP, Kenny EK. Spirituality and chronic illness. Image J Nurs Sch. 1998;30(3):275-80 9)Fiori KL, Hays JC, Meador KG. Spiritual turning points and perceived control over the life course. Int. J Aging Hum Dev. 2004;59(4):391-420. 10)Pettus MC. Implementing a medicine-spirituality curriculum in a community-based internal medicine residency program. Acad med. 2002 Jul;77(7):745 11) Eglbert N, Mickley J, Coeling H. A review and application of social scientific measures of religosity and spirituality: assessing a missing component in health communication research. Health Commun. 2004;16(1):7-27 12)Patterson J, Hayworth M, Turner C. Raskin M. Spiritual issues in family therapy: a graduate level course. J Marital Fam Ther. 2000 Apr;26(2):199-210. Organización Mundial de la Salud Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional. Ginebra, Suiza, 2002.

El presente artículo representa la opinión de los autores y la revisión bibliográfica sobre el tema, no la del Consejo Ciudadano de Salud del Estado de Nuevo León.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.