Revista Conocimiento 103

Page 18

16

CONOCIMIENTO

la ciencia en méxico

El reto de la política científica en el país y en CAMPECHE

Ruinas de Edzná, Campeche

Álvaro Arceo Piña

E

Licenciado Álvaro Arceo Piña Director General Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche aarceop@ hotmail.com

l reto de la política científica en nuestro país sigue vigente: que la inversión en ciencia, tecnología e innovación contribuya a un desarrollo integral social, económico y cultural. En las sociedades actuales, la generación del conocimiento científico y tecnológico desempeña un papel significativo en la operación, innovación y desarrollo de todas las actividades humanas; en el mejoramiento de la calidad de vida de la población; en el impulso al desarrollo sustentable; en la ampliación e incremento de la competitividad del aparato productivo de bienes y servicios, así como en la modernización de la administración pública. Sin embargo, en la actualidad, la financiación nacional en ciencia y tecnología (C y T) no es la esperada: nos encontramos lejos de la meta del uno por ciento del PIB. Es cierto que los tiempos actuales son de estrechez económica: aún estamos sufriendo los efectos de la crisis económica global de 2008. Empero, es importante que los tomadores de decisiones se den cuenta de que un elemento importante para salir avante de la mencionada crisis es la inversión en ciencia y tecnología, pues esto ayudará a la creación de fuentes de empleo y de bienes de consumo para exportación, además del mejoramiento en la calidad de vida de la población en general.

EFECTOS DE LA INVERSIÓN Por ejemplo, la inversión en el desarrollo de proyectos de investigación en el área de la salud resultaría en la creación o mejoramiento de medicamentos, tratamientos médicos y políticas sanitarias con alto impacto en el bienestar de la comunidad en general, por lo que tendría un efecto positivo en el nivel económico: menor gente enferma, menor gasto. Es menester reconocer los esfuerzos del gobierno para proveer de recursos financieros alternativos a la CIENCIA Y TECNOLOGÍA, al transferir al CONACYT los montos de las multas cobradas por el Instituto Federal Electoral a los partidos políticos. Es obligación, también, observar la labor que el CONACYT hace para impulsar la ciencia y tecnología en todo el país, ofreciendo continuamente diferentes becas, fondos y programas para financiar proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación; además de brindar asesoría y apoyo institucional cuantas veces se le solicite y con excelente disposición para ayudar. Pero nada será suficiente si no cambiamos la visión, como país, de que la base para el desarrollo integral de la nación debe estar sustentada en la ciencia y la tecnología.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.