Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Área 1 Ciencias Físico Matemáticas e Ingenierías González Sánchez Rodrigo Grupo: 529


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Pagina

Introducción………………………………………………………………………….1

Cuerpo del trabajo…………………………………………………………………..2

Conclusión………………………………………………………………………….18

Bibliografía………………………………………………………………………...19

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

1


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

El objetivo de este escrito es dar a conocer la información más importante si se desea estudiar la carrera de actuaria, así como información siendo ya un egresado de la carrera. La carrera de Actuaria tiene una gran importancia sobre todo si hablamos de finanzas. El objeto de estudio de un actuario es el riesgo por lo que el campo laboral es enorme. Este puede trabajar desde una empresa que se dedica a la docencia como una que se dedica a l investigación o a los negocios.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

2


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

3 González Sánchez Rodrigo Grupo 529


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

La licenciatura en Actuaria forma profesionistas que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, con el fin de proveer información para la aplicación, la previsión y la toma de decisiones. Estos conocimientos son considerados básicos para el ejercicio de la profesión actuarial, no solo en nuestro país, sino en otras instituciones educativas del mundo en las que se imparte esta disciplina. Debido a que su formación académica es esencialmente matemática, puede colaborar en la solución de problemas de diversa índole, ya que las matemáticas poseen un lenguaje universal, es decir, son útiles y aplicables en prácticamente todos los campos del quehacer humano. Además, tomando en cuenta el riesgo es una propiedad inherente a la realidad, el campo de acción del actuario es prácticamente ilimitado. La labor que desempeña este profesional es sumamente diversa y está relacionada principalmente con: -Seguros y planes de beneficio. Interviene en el cálculo de primas y pensiones por invalidez, vejez, accidentes de trabajo, cesantía y muerte. -Demografía. Realiza investigaciones sociales, educativas, de la salud y de la población, a fin de plantear y modificar poblaciones. -Finanzas. Elabora nuevos planes de inversión, o bien, analiza los existentes, tanto en los mercados de dinero como de capitales, y tanto en las finanzas públicas, como en las privadas. -Computación. Intervienen tanto en el desarrollo y en el análisis de sistemas de información y de control, como en la implantación de software. -Administración Participa en diferentes fases del proceso administrativo planeación, presupuesto, realización y control-, y busca estrategias para lograr una mayor productividad, calidad y competitividad en las empresas. –Estadísticas. Diseña, evalúa y aplica metodologías para el análisis y la observación de problemas como la investigación de mercados, los estudios poblacionales la opinión pública. Asimismo, realiza el manejo estadístico de datos, que traduce en la información.

4 González Sánchez Rodrigo Grupo 529


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Dar mayor estabilidad a la actividad *económica y *financiera de organizaciones de negocios como también al área de seguridad social, favoreciendo su crecimiento y competitividad. El profesional de la actuaría es capaz de estudiar, plantear, formular y aplicar Modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, Con el fin de proveer información para la planeación, la previsión y la toma de decisiones. Estos conocimientos son considerados básicos para el ejercicio de la profesión Actuarial, no sólo en nuestro país sino en otras instituciones educativas del mundo en las que se imparte esta disciplina.

5 González Sánchez Rodrigo Grupo 529


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Escuela

Semestres

Modalidad

Facultad de Ciencias

8 semestres

Escolarizado

F.E.S. Acatlán

8 semestres

Escolarizado

Para alumnos de la UNAM: • Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan. • Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo De siete o su equivalente. • Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen. Para aspirantes procedentes de otras instituciones: o Haber concluido el bachillerato; o Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente; o Aprobar el concurso de selección; o Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

6


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Es importante señalar que al término de la licenciatura, el egresado estará capacitado para intervenir en ámbitos que van desde el demográfico y financiero, hasta el ecológico y administrativo, e interactuar con los profesionistas que ahí se desempeñen; asimismo, contara con elementos para administrar el riesgo en prácticamente todas las áreas en donde este se manifieste. Quien egresa de la Facultad de Ciencias o de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán contara con el siguiente perfil, el cual se expone a continuación en términos

de

conocimientos,

habilidades,

aptitudes y actitudes. Conocimientos: Tendrá una sólida formación matemática, así como conocimientos acerca de seguros,

finanzas,

disciplinas

sociales,

computación, investigación de operaciones, probabilidad y estadística. Estos conocimientos son considerados básicos para el ejercicio de la profesión actuarial. Habilidades.

Estará

capacitado

para:

-La utilización integrada de los conocimientos matemáticos y actuariales en la solución

de

problemas

concretos.

–El empleo de la informática y la tecnología computarizada en el trabajo cotidiano. –La –La

clara toma

y

precisa de

expresión

decisiones

de en

ideas

de

torno

a

manera

oral

problemas

y

escrita.

actuariales.

–Obtener, analizar, procesar y valorar información.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

7


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Aptitudes. El egresado sabrá: -Identificar, explicar, modelar, evaluar situaciones que involucran riesgo. -Plantearse preguntas sobre problemas reales y contrastarlas a través de la aplicación sistemática de los conocimientos adquiridos, es decir, aptitud de investigación. -Desarrollar ideas de manera inteligente y aplicarlas de manera práctica. Interdisciplinarios. -Trabajar de manera eficiente aún bajo presión. -Desarrollar soluciones creativas. -Actualizar los conocimientos mediante el estudio personal y continuo. Actitudes. Contará con: -Conciencia firme y clara acerca de su papel como profesionista comprometido con la sociedad mexicana. -Verdadero interés por los problemas y soluciones –reales y posibles- que enfrenta la sociedad, las empresas y el país y la portación que el actuario puede realizar. -Convicción acerca de la naturaleza polifacética que caracteriza a la Actuaria mexicana, y de las oportunidades y amenazas de la profesión.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

8


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

El plan de estudios vigente fue aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Fisico-Matematicas y de las Ingenierías. Los problemas amplios que involucren riesgos económicos y sociales, tomando en cuenta las demandas de la sociedad y las necesidades de los sectores productivos, en los ámbitos nacional e internacional. Consta de 36 asignaturas distribuidas en siete áreas básicas. En las asignaturas de este sector la seriación entre ellas es indicativa. Estas áreas son: Seguros, Finanzas, Probabilidad, y Estadística, Ciencias Sociales, Investigación de Operaciones, Matemáticas e Informática. En el área de Seguros el objetivo es formar actuarios capaces de afrontar con éxito los problemas de solvencia que se enfrentan las compañías aseguradoras; por otro lado, las recientes reformas al sistema de seguridad social y a las pensiones probadas exigen un profundo conocimiento de las técnicas actuariales modernas. En el área de Finanzas el actuario deberá ser capaz de modelar matemáticamente el comportamiento de los distintos tipos de riesgo financieros que hoy en día existen, no solo para comprenderlos, sino para proponer nuevos mecanismos de cobertura que los minimicen. Las aptitudes y conocimientos matemáticos y financieros con los que se dota al estudiante de Actuaria, se traducirán en una nueva visión solida de las finanzas y de la manera óptima en la que los distintos tipos de entidades económicas puedan asignar sus recursos, de modo que esto redunde en un mejoramiento global de los mercados financieros.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

9


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

En el área de Probabilidad y Estadística el actuario debe ser capaz de procesar y analizar información de manera veraz, objetiva y pertinente acerca de los diversos fenómenos económicos y sociales de la sociedad mexicana. En el área de Ciencias Sociales, el profesional de Actuaria debe tener conocimientos sólidos en Economía y Demografía, debido a que su objeto de estudio es la sociedad y sus manifestaciones. Investigaciones de Operaciones es una herramienta del actuario para apoyar la toma de decisiones y la elección de métodos y procedimientos óptimos y eficientes, tanto en los sectores propiamente productivos, como en aquellos dedicados a la prestación de servicios. El área Matemática es formativa y también la herramienta básica para cualquiera de las otras áreas. En el área de Informática aplica las matemáticas, técnicas y equipos computacionales para resolver problemas de investigación o aplicaciones a otras disciplinas. Los estudiantes pueden cursar como optativas la gama de opciones que se contemplan en el plan de estudios de la carrera de Actuaria, o bien, aquellas asignaturas de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias y que no están incluidas en el plan de estudios propuesto, previa revisión de la asignatura por la Coordinación de Actuaria. El plan de estudios propuesto consta de un sector básico y de otro de asignaturas optativas, una de estas últimas puede cursarse en cualquier entidad académica de la UNAM.

10 González Sánchez Rodrigo Grupo 529


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

PRIMER SEMESTRE *CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA 0007 10 Álgebra Superior I 0091 18 Cálculo Diferencial e Integral I 0244 10 Geometría Analítica I 1109 10 Problemas Sociales y Económicos de México 1122 10 Contabilidad SEGUNDO SEMESTRE 0008 10 Álgebra Superior II 0092 18 Cálculo Diferencial e Integral II 0245 10 Geometría Analítica II 1108 10 Matemáticas Financieras 1209 10 Programación I TERCER SEMESTRE 0005 10 Álgebra Lineal I 0093 18 Cálculo Diferencial e Integral III 0625 10 Probabilidad I

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

11


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria 1308 12 Teoría del Seguro 1309 10 Programación II CUARTO SEMESTRE 0094 18 Cálculo Diferencial e Integral IV 0162 10 Ecuaciones Diferenciales I 0626 10 Probabilidad II 1408 12 Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas I 1409 10 Finanzas I QUINTO SEMESTRE 0009 10 Análisis Matemático I 0398 10 Estadística I 1506 10 Investigación de Operaciones 1508 12 Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas II 1509 10 Finanzas II SEXTO SEMESTRE 0399 10 Estadística II 1608 10 Matemáticas Actuariales del Seguro de Daños 1609 10 Economía I 1613 10 Procesos Estocásticos I Optativa

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

12


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

SÉPTIMO SEMESTRE 1707 10 Análisis Numérico 1708 10 Seguridad Social 1709 10 Demografía I 1712 10 Estadística III Optativa OCTAVO SEMESTRE 1801 10 Administración Actuarial 1807 10 Teoría del Riesgo 1808 10 Pensiones Privadas Optativa Optativa

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

13


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Se debe cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, contemplando 480 horas.

El campo de trabajo actual y potencial del actuario le permite tener un amplio desarrollo profesional y se concentra en determinadas instituciones, empresas y compañías, entre las que se encuentran: Sector público: -Consejo de la Judicatura Federal. -Instituto Mexicano del Seguro Social. -Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Secretarias: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Desarrollo

rural,

Economía. Comunicaciones y Transportes. Contraloría General de la Federación. Desarrollo Social. Educación Pública. Gobernación. Hacienda y Crédito Público. -Comisión Nacional Bancaria y de Valores

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

14


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

-Comisión Nacional de Seguros y Finanzas. -Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. -Consejo Nacional de Población. -Nacional Financiera, S.A. -Comisión Federal de Electricidad. -Petróleos Mexicanos. -Despachos de asesoramiento actuarial y estadístico. -INEGI. -IFE. -Universidades e Institutos Superiores. -Institutos de Educación Media. -Institutos de investigación. En el sector privado se desempeña en: -Instituciones bancarias financieras como casas de bolsa, almacenadoras, empresas de factoraje y finanzas. -Empresas de Servicio de Computo. -Empresas informáticas. -Compañías aseguradoras y reaseguradoras. -Compañías afianzadoras. -Despachos de: consultoría actuarial, de estadística y de finanzas. El egresado de esta carrera tiene la posibilidad de crear su trabajo independiente pero esto, como todo esfuerzo individual, requiere de capital, tiempo y de una buena cartera de clientes. No obstante, la labor profesional en esta modalidad es frecuente entre los actuarios.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

15


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

-Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudio. -Cumplir con el servicio social obligatorio. -Aprobar el examen de traducción de 2 idiomas, uno de los cuales deberá ser inglés y el otro, cualquiera diferente al español, por ejemplo francés, alemán, italiano, portugués, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM o cualquier otro centro de idiomas de la UNAM.

Podrá optar por alguna de las siguientes opciones de titulación: -Tesis. -Actividad de apoyo a la investigación. -Seminario de Titulación. -Actividad de apoyo a la docencia. -Experiencia profesional. -Servicio Social. -Proyecto de apoyo a la divulgación. -Exámenes Internacionales.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

16


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

 

Instituto Tecnológico Autónomo de México. Universidad Anáhuac México Norte. Universidad Anáhuac México Sur. Universidad Autónoma de Nuevo León. Universidad de las Américas, Puebla. Universidad Tecnológica Americana. Universidad Autónoma de Guadalajara. Universidad Autónoma de Yucatán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Universidad La Salle. Universidad Marista. Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM Toluca. Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM Atizapán de Zaragoza. Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM Cuautitlán Izcalli. Universidad Autónoma de Querétaro.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

17


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Actuaria es una carrera que hoy en día es indispensable para cualquier empresa ya sea una empresa de lucro o una de ecología o una de enseñanza etc por lo que es una carrera que como todas no es fácil cursarla tal vez entenderla pero los beneficios al final de esta son enormes y los temas son muy muy interesantes y algo complicados. Esta es una carrera para pocos porque son puras matemáticas solo que aplicadas más al tema de seguros y finanzas, por lo que si se desea estudiar hay que en verdad amar a las matemáticas. Y no solo matemáticas también hay materias para programar e inglés en todos los semestres pero si en verdad es lo que te apasiona solo hay que dar mucho esfuerzo y dedicación.

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

18


Escuela Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Actuaria

Portal Facultad de ciencias: http://www.fciencias.unam.mx/ Plan de estudios Actuaria: http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/1176/Index

https://www.dgae.unam.mx/planes/f_ciencias/actuaria_fac.pdf

Universidades donde se imparte actuaria: http://www.conac.org.mx/cont/universidades.htm

González Sánchez Rodrigo Grupo 529

19


Actuaria final