Soy gerente y ahora que francisco lehman

Page 29

10

CAPÍTULO 1

por la generación de empresarialidad. Ambos formatos representan, en definitiva, el estilo personal que le impone a la gestión de quien dirige.

Diferencia que hace la diferencia ¿Cuál es la diferencia entre hacer negocio y generar empresarialidad? Puesta de otra forma la pregunta: ¿una persona que hace negocios es un empresario? Para responderla, primero pongámonos de acuerdo en lo que significa cada uno de estos téminos. Es Negocio cuando se cumple la condición de que el ingreso que genera el acto comercial, en el corto plazo, es mayor que el egreso asociado. Si esto se ha cumplido hay negocio y no hay más que decir. Este tipo de transacciones de negocios rápidos y secuenciales pueden llegar a confundirnos cuando se realizan de forma recurrente. Pero esa recurrencia sostenida no alcanza para afirmar que los sucesivos negocios constituyan empresarialidad ya que el objeto de la acción, en estos casos, es lograr conformar negocios de oportunidad. Por ejemplo: Una persona le compra una vivienda a otra que tiene necesidad de venderla. Luego, sin restaurarla o agregarle valor, gana dinero al venderla en el corto plazo a un precio mayor. Esta situación podrá repetirse constantemente y de ese modo se constituye en un formato de negocio relacionado con las oportunidades que se puedan conseguir y resolver. Generar empresarialidad tiene como objetivo producir crecimiento permanente mediante una estructura independiente de la persona que la origine. Requiere visión y misión compartida de metas a lograr, con el objetivo de crear valor y generar beneficios para todos sus stakeholders 2 (empleados, clientes, accionistas, proveedores, sindicatos, entidades gubernamentales, comunidades de vecinos, etcétera). Generar empresarialidad apunta a concebir crecimiento permanente por medio de equipos de trabajo compenetrados en la búsqueda de la misión y la visión compartida que les dio origen. Por ejemplo, una organización cuyo propósito principal y habitual es comprar viviendas, ponerlas en valor y luego alquilarlas o venderlas a un precio mayor. A diferencia del formato de “negocios” planteado precedentemente, en este caso se trata de una acción continua y permanente que fue constituida para ese fin y se estableció para realizar negocios habituales y permanentes de compra, agregado de valor y venta de bienes raíces. No está orientada a atender cualquier tipo de oportunidades que puedan distraer a la organización de su misión declarada y acordada. Requiere una determinada estructura de recursos para llevarla a cabo (realiza nego-

2 Stakeholder. Palabra del idioma inglés que aún no tiene traducción formal al español y se refiere a quienes pueden afectar, o son afectados, por las actividades de una empresa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.