Revista

Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE TURISMO Y HOTELERÍA

N´TICS

LIC. JORGE LÓPEZ

AUTORA: DANIELA VACA SEMESTRE: SEGUNDO “A” FECHA: 05/05/14


La historia de la Iglesia es parte de la historia del Ecuador". "Su estudio contribuye a elevar a la familia humana a conceptos más altos de la verdad, de la bondad, de la belleza y a un juicio de valor universal". "La historia que presentamos no es una apología de la Iglesia; reconoce sus errores, pero tampoco es una aceptación pasiva de leyendas en su contra. Refleja la conciencia de que la Iglesia, en cuanto Pueblo de Dios, peregrino en la tierra, participa de la vicisitudes, de las virtudes y defectos del pueblo en cuya entraña actúa". Comprender la importancia de articular la reflexión de género desde su realidad etérea, propiciar un espacio de reflexión, discusión y celebración para asumir el compromiso de trabajar críticamente desde las Iglesias. Siendo un país de creencia católica, a lo largo de la historia se han levantado iglesias realmente suntuosas y representativas de la época de su construcción.


Ahora, podrá conocer un poco de su historia, para que al visitarlas reconozca el bagaje cultural y de persistencia que ellas traen. La transmisión de este tema sobre las Iglesias también nos hace reflexionar, en la cual el Espíritu Santo hace presente a Cristo como Palabra de Dios, constituye el significado primordial de la tradición apostólica. La tradición apostólica de la iglesia implica continuidad en las características permanentes de la iglesia de los apóstoles: testimonio de la fe apostólica, proclamación del evangelio e interpretación fidedigna de las Escrituras, celebración del bautismo y la eucaristía, ejercicio y transmisión de las responsabilidades ministeriales, comunión en la oración, el amor, el gozo. y el sufrimiento, auxilio de los enfermos y menesterosos, unidad entre las iglesias locales y participación de los dones que el Señor ha concedido a cada cual. La continuidad en esta tradición constituye sucesión apostólica. La iglesia, debe también procurar la promoción de la unidad en la fe, la esperanza y el amor. Si bien toda congregación reunida alrededor de la palabra y el sacramento es la iglesia en su pleno sentido eclesiológico, todas las congregaciones locales están por naturaleza indisolublemente vinculadas, por encima de barreras de espacio y tiempo, con toda la iglesia en la tierra y en el cielo, que es una sola. CUENCA Y SUS IGLESIAS

Con la presente revista me propongo poner en conocimiento al mundo entero, sobre la valiosa arquitectura, cultura y religiosidad de las Iglesias de la ciudad de Cuenca también llamada Santa Ana de los cuatro ríos. Esta es una de las razones por las que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, son 16 las iglesias que rodean la parte urbana de la ciudad estas son las más antiguas e importantes.


SAN SEBASTIAN

San Sebastián es un Hermoso Templo que está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal. La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el avecinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo. Tiene una hermosa puerta de acceso labrada en madera y una cúpula y torre solitarias que coronan el lado derecho. Junto a la iglesia se levanta la tradicional y venerada Cruz de San Sebastián, que fue colocada durante la época de la colonia para fomentar el cristianismo e indicaba la salida hacia el oeste de la ciudad.


SAN BLAS

Este templo fue, por casi 4 siglos el límite oriental de la pequeña ciudad de Cuenca, San Blas, es el único templo cuencano construido en forma de una cruz latina. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XVI. Para su construcción, también se utilizaron piedras de los destruidos edificios de Tomebamba. Tiene en sus cimientos piedras incaicas de lo que fuera la ciudad de Tomebamba. Existe en su interior un bello altar elaborado con mármol. San Blas es considerado como el Santo Patrono de los males de la garganta y de las enfermedades en general. La Parroquia de San Blas está ubicada a lado oriental de la Ciudad de Cuenca y está delimitado por las calles: Al norte la Gaspar Sangurima, al Sur la Calle Larga, al Este la calle Guapondelig y al Oeste la calle Mariano Cueva. El Mensaje de la Parroquia de San Blas “Si alguno me amo, guardara mi palabra, y mi Padre le amara y vendremos a Él y haremos morada en Él”


SAN FRANCISCO

San Francisco es un templo construido por los Franciscanos dedicado al "Señor de San Francisco". Esta orden permanece en Cuenca por casi tres siglos, hasta el año de 1860. Luego, ya a finales del siglo XIX, la antigua iglesia empieza a ser totalmente remodelada bajo la dirección de los sacerdotes Isaac Peña Jaramillo y José Ignacio Peña. Hoy en día se conservan aun, en el interior del templo, el gran retablo del altar mayor y el púlpito, cubierto con pan de oro y tallado en tiempos de la colonia con un hermoso estilo barroco. Este hermoso templo está ubicado en la Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre.


SAN ALFONSO

La Iglesia de San Alfonso también es conocida como la Basílica del Perpetuo Socorro, al igual que la catedral nueva, fue diseñada por el religioso Alemán Juan bautista Stiehle, la primera piedra para su construcción, en el mismo lugar donde se levanta actualmente, fue colocada el 15 de junio de 1875 en una ceremonia que la bendijo el Obispo Estévez de Toral. El detalle de las cúpulas de San Alfonso es el mismo reloj de la iglesia de San Blas.

¡VISITA ECUADOR!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.