Page 1

INFORME ECONOMICO

Octubre -Noviembre2012…

La deuda pública por habitante es de u$s4.443 . Pese al uso de las reservas del BCRA para pagar vencimientos de capital de bonos del Gobierno, el total de compromisos sigue creciendo. Por tercer año consecutivo se elevó la relación del total de compromisos y la población.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com

Una semana atrás la Secretaría de Finanzas actualizó la serie de la deuda pública nacional al 30 de junio, en pesos y en moneda extranjera. Alcanzó a u$s182.741 millones. Si se divide por una población estimada en 41,1 millones de personas, determina un equivalente per cápita de 4.443 dólares. Eso no era lo esperado por los agentes económicos, y mucho menos por las familias argentinas, dado que a diario se anuncia oficialmente que se usan los dólares que logra acumular el Banco Central para pagar obligaciones del conjunto de la Nación, Provincias y Municipios, además de las empresas públicas.

www.Jcasanas.blogspot.com

-

prensacasanas@gmail.com

Página 1


Esa iniciativa surgió en la segunda mitad de la presidencia de Néstor Kirchner, cuando utilizó en los primeros días de enero de 2006 el equivalente a u$s9.574 millones para cancelar el total adeudado al Fondo Monetario Internacional. Desde entonces, cada año Hacienda utiliza poco más de u$s10.000 millones de las reservas del Central para cancelar deuda pública externa. Comprende tanto compromisos con acreedores del resto del mundo, como con residentes nominados en dólares, como los títulos que se canjearon tras el default de fines de 2001 y principios de 2002. Insuficiente capacidad de ahorro Sin embargo, desde un mínimo equivalente a u$s3.504 por habitante en junio de 2009, tras la reapertura del primer canje de deuda, que redujo el monto de los compromisos del sector público en su conjunto de u$s149.847 millones a u$s140.634 M, se asistió a una carrera alcista: u$s3.885 per cápita en junio de 2010; u$s4.336 un año después y u$s113 más al último dato conocido. El endeudamiento podría haber resultado aún más marcado, pero se licúa al convertirse a dólares por la devaluación del peso. Es que casi 40% está nominado en pesos, de la cual poco más de la mitad se ajusta por la tasa de inflación que mide el Indec y a tasa fija y el resto no se actualiza por la variación de los precios al consumidor, con una reducida porción a interés variable.

PUNTOS IMPORTANTES REALIDADES ENGAÑOSAS La buena noticia para las familias es que si se hiciera una hoja de balance y se computara como activo el PBI por habitante en dólares, que ya está en u$s12.570 y en el pasivo la deuda per cápita surgiría una mejora sostenida de la situación patrimonial, desde el rojo de u$s475 en junio de 2004 a un excedente de u$s8.127 ahora. Pero a veces las matemáticas son crueles, porque la generación de riqueza medida en dólares crece a pasos agigantados porque la valuación en pesos se la convierte a moneda extranjera por una paridad de cambio que ahora casi nadie puede obtener: el tipo oficial. Si a modo de ejercicio se utilizara como paridad de cambio el denominado dólar fuga que ya está cercano a $7 por dólar, surge que la deuda por habitante retrocedería a u$s3.844, el nivel de 2010, mientras que el PBI per cápita descendería a u$s7.988, con lo que retornaría al nivel de tres años atrás y la situación patrimonial a un punto intermedio entre la de 2007 y 2008.

De ahí surge que el incremento de la deuda pública en el equivalente a u$s6.100 millones en los pasados doce meses, y más de u$s10.800 M antes del efecto de las "diferencias de cambio", a pesar de haber pagado vencimiento por más de u$s10.000 millones, responde a un exceso de gasto que no pudo ser pagado con los recursos tributarios y utilidades que el Banco Central le gira al Tesoro. Los últimos datos de la Secretaría de Hacienda indican que del total adeudado a fines de junio último sólo 34% era con acreedores del resto del mundo, ya que el 66% restante

www.Jcasanas.blogspot.com

-

prensacasanas@gmail.com

Página 2


era con residentes, en gran parte organismos públicos descentralizados, como el Banco Central, la Anses, entre otros.

El atraso cambiario oculta más de 20 puntos de deuda en términos de PBI Los últimos datos de la deuda del sector público en su conjunto arrojaron una nueva reducción en términos de generación de riqueza de poco 0,7 puntos porcentuales en un año. Pasó de 36,5% a 35,8% a fines de junio. Podría saltar a 56,3 por ciento

La razón del "ahorro"” relativo se explica porque mientras el total de compromisos se incrementó en términos netos en u$s6.100 millones, el PBI se agrandó en el equivalente a u$s26.800 millones, al tipo de cambio oficial. Pero en estos días en que las preocupaciones empresarias se centran en la pérdida de competitividad, porque los costos suben a tasas de 25 a 30% y el tipo de cambio lo hace a 10 a 12% -aunque en los últimos meses se ha acelerado a poco más de 19% al año en perspectiva-, no parece ocioso hacer el ejercicio sobre qué pasaría si tanto la deuda en pesos, como el PBI se lo convirtiera al tipo de cambio fuga, casi siete pesos por dólar. En el primer caso, el total de la deuda pública descendería en poco más de u$s24.000 millones, por efecto de la "licuación" de la porción nominada en pesos, que representa 38,9% del total. Mientras que en el segundo, la pérdida de riqueza resultaría sustancialmente más acentuada, unos u$s188.000 millones, al equivalente de u$s7.988 por habitante. Con esos valores, la proporción deuda en términos de PBI saltaría a 56,3%, todavía muy lejos de los picos superiores al 100% que prevaleció entre el segundo trimestre de 2002 y principios de 2005, pero se equipararía a la relación que existía antes de estallar la crisis institucional y económica de fines de 2001, cuando se decidió interrumpir la convertibilidad del pesos uno a uno.

www.Jcasanas.blogspot.com

-

prensacasanas@gmail.com

Página 3


En un año, 317 mil trabajadores dejaron de ser asalariados.. Otros 176 mil se sumaron a los autónomos. Surge de un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec en el segundo trimestre

Crédito foto: IDELAS-UCES

Se atribuye a la singular desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad, que resignó más de ocho puntos de PBI. Destrucción de puestos en el sector privado en diversos puntos del país y reactivación de la precariedad laboral. "La activa participación del sector público como generador de empleos disimuló el fenómeno en el agregado nacional", indica un nuevo análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. El informe privado detectó que "entre el segundo trimestre de 2011 y similar período de 2012 casi 317.000 personas perdieron su condición de trabajador en relación de dependencia en 18 de los 37 aglomerados del país relevados, mientras que se crearon 290.500 en las 19 jurisdicciones restantes".

www.Jcasanas.blogspot.com

-

prensacasanas@gmail.com

Página 4


Del mismo modo, "el empleo independiente se expandió en casi 176.000 personas en la suma de 21 distritos y disminuyó en 93.000 en las otras 16 divisiones", explica el análisis privado.

IDELAS considera que "las trabas impuestas sobre todo tipo de importaciones y más controles sobre la acción de las empresas, hasta el punto de confiscar las acciones de Repsol en YPF, minaron la confianza y debilitaron la inversión", con su consecuente impacto negativo sobre el empleo. Y agrega que "una de las consecuencias de eso giro en la política económica se manifestó a una apreciable tonificación del empleo independiente, en detrimento del asalariado, sin que estuviera asociado a la revitalización de emprendedores exitosos que contribuyeran a apuntalar el crecimiento agregado del PBI". El balance agregado de las 37 jurisdicciones en que IDELAS abre la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC arrojó una leve destrucción de puestos asalariados entre el segundo trimestre de 2011 y similar tramo de 2012, afectando a 26.461 trabajadores a 13,24 millones de personas ocupadas en esa condición, de los cuales 17.332 estaban registrados y 9.129 lo hacían en la informalidad, sobre un total de 8,67 y 4,57 millones de personas, respectivamente. Mientras que se amplió la legión de cuenta propistas en 82.442 personas, a algo más de 4,11 millones de ocupados. Sin embargo, el movimiento fue heterogéneo por región y, aún más, en el interior de ellas.

www.Jcasanas.blogspot.com

-

prensacasanas@gmail.com

Página 5

Informe Economico Oct/Noviembre 2012  

Recopilación de datos económicos de Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you