Page 1


MENSAJE DEL EDITOR Estimados lectores: Reciban un cordial saludo y disponganse a disfrutar una edición más de la revista PSTyle. En esta ocasión, nos hemos esforzado en traer para ti los mejores árticulos que te ayuden en esa ardua labor de ser padre soltero. Espero que te llenes de gozo y algaravía con esta edición y te sea du mucha utilidad. Una vez más agradecemos tu preferencia que nos ha colocado como una de las revistas más vendidas del género. Sinceramente Jorge R. Fajardo


Por: LOUVE ¿Twittear, chatear, bloggear…? Las nuevas generaciones utilizan cada vez más estos términos,

sin embargo puede que las generaciones anteriores no tengan bien claro de qué se trata o a qué se refiere este nuevo código. Convivir tiene un nuevo apellido, o tal vez muchos y son: Facebook, Twitter, SecondLife, entre muchos otros. Sin embargo, estas nuevas formas de interacción no son exclusivas de los adolescentes; los medios sociales están al alcance de cualquiera que tenga un poco de curiosidad y disposición para adentrarse en el ciberespacio. Así que conéctate y sigue leyendo…

LA RED EN CÍFRAS En 2007, México ocupaba el décimo lugar de mayor cantidad de usuarios de Internet el mundo. En 2008, 27.4 millones de personas en México, casi un cuarto del total (110 millones) estaban el línea. Se estima que esta cifra incrementará en un 82% para el año 2012. 42% de los internautas tiene su propia pagina web o perfil personal dado de alta en una red social. El creador de Facebook, Mark Zukenberg, afirma que: “Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, apenas arriba de Japón.”

8

Cada vez más personas utilizan Internet como medio de interacción a través de los llamados “medios sociales”, que son actividades en las que convergen la interacción social, la tecnología, las producciones audio-visuales y la construcción de textos. Según Cristián Salgado en su Guía de Tendencias Web, los “medios sociales” abarcan los blogs como WordPress, micro-blogging como Twitter, marcadores sociales como Delicious, mundos virtuales como Second Life, redes sociales como Facebook, sitios para compartir fotos como Flickr y webs para subir videos como YouTube, entre otros.

“Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo” Mark Zukenberg, creador de Facebook


TWITTEO LUEGO EXISTO Del “profile” o “perfil” se desprende un microprofile al que conocemos como Twitter; ésta es una plataforma de microblogueo en la que el espacio del perfil se reduce a “¿a-quién-sigues/ quién-te-sigue?”, permitiéndote enviar entradas de texto o tweets en tiempo real. Los medios sociales implican quizá una forma de reafirmar y/o construir una identidad en la actualidad; se relaciona también con una forma de pertenencia a un grupo o grupos determinado(s). Hasta pudiera ser un “medidor de popularidad”; es decir, qué tan popular soy tiene relación con cuántos amigos tengo en Facebook, Hi5 y demás medios sociales. Lo cierto es que las formas de convivencia han cambiado; las nuevas tecnologías conllevan nuevas actividades y nuevas formas de interacción social, pero también nuevos riesgos que debemos tomar en cuenta. La rapidez del surgimiento de nuevas aplicaciones en Internet nos llegan a sobrepasar; es decir, justo cuando “más o menos” entendemos cómo usar Facebook, irrumpe en escena una forma más “inn” de interacción: Twitter

ESTATUS: SOLTERO

Anteriormente bastaba con terminar una relación que ya no funcionaba y si así lo queríamos podíamos dar explicaciones a nuestros familiares y amigos al respecto; sin embargo actualmente basta con cambiar el status en nuestro perfil, de “comprometido” a “disponible”, lo que asegura que nuestros visitantes sabrán de antemano si somos o no cancha reglamentaria. El “ritual de conquista” también se ha transformado a raíz del uso cada vez más frecuente de Facebook. A las generaciones actuales, les basta con buscar a su próxima “víctima”, agregarlo como amigo y empezar a mantener comunicación con el o ella. Y de paso, podrían comentar sus fotos para reafirmar su interés. Es efectivo también como recordatorio de cumpleaños, con lo que podrías sustituir el regalo por un comment en el muro de mensajes.

OJO CON LOS RIESGOS A pesar del entretenimiento e interacción que podemos obtener con este medio, no podemos perder de vista los riesgos que éste acarrea. Sin el afán de ponernos fatalistas, es importante que como padre y cabeza de familia, tomes en cuenta los riesgos que podrían correr tus hijos al publicar demasiada información en su perfIl. Recordemos pues, que lo que escribimos permanence en el ciberespacio, lo cual significa que si tu hijo escribe algo “inconveniente” en su juventud, puede acarrearle consecuencias negativas diez años después cuando busque trabajo o pretenda establecer relaciones con nuevas personas. Y ya no hablemos de los factores de inseguridad que acarrea escribir “demasiada información” en nuestro perfil. Según Daniel Monastersky, abogado especialista en derecho de las nuevas tecnologías y protección de datos personales, “a raíz del crecimiento de las redes sociales, y de los blogs en Internet, surgió el problema de los falsos perfiles, donde desconocidos se hacen pasar por famosos”. El problema estriba en que este tipo de prácticas superan al marco legal vigente, ya que no hay leyes que las sancionen.

9


Uno de los problemas más grandes del hombre es la habilidad de administrar el dinero. Por lo general, para cuando uno aprende cómo manejarlo, ya tiene más de cuarenta y una gran cantidad de deudas en sus múltiples tarjetas de crédito. No importa a dónde volteemos, no hay nadie a quien culpar, nuestra incapacidad para racionar cada peso que tuvimos desde niños se debe simplemente a que no quisimos aprender. Sin embargo, en un caso particularmente excepcional, me sorprendió ver cómo el hijo de uno de mis mejores amigos no sólo sabe de dinero, si no la conciencia tan grande que tiene acerca del mismo. El niño sabe. Sabe cuánto gana su papá y cuánto vale cada una de las cosas que tiene en su casa. Cuando mi amigo compró su último auto, el joven se sentó a su lado en la mesa de negociación y formuló algunas preguntas para evaluar la compra. Está conciente de cuanto seguro tiene su padre –médico, automóvil y vida- y conoce las consecuencias de meterse en problemas con Hacienda. Sí, a sus 12 años el niño sabe que el dinero es fuego: no es útil si sabes hacerlo, sólo si sabes controlarlo. Al preguntarle a mi amigo cómo logró que su angelito no sólo supiera, si no que valorara el dinero, me compartió que cuando su nene comenzó a mudar de dientes, le dejó debajo de su almohada una moneda de $10 pesos por cada diente, más un cheque por $1000 pesos –si, ¡$1000 pesos!- como bono. “Inmediatamente recibí llamadas tanto de la maestra como de otros padres de sus compañeros de clases a los que les platicó en la escuela” me dijo. Todos pensaban, en el mejor de los casos, que el niño estaba mintiendo y pusieron cara de perplejos cuando mi amigo trató de explicarles el por qué.

¿Por qué? Porque $1000 pesos son impactantes. Esos ceros significan algo, incluso para un niño pequeño –especialmente a un niño pequeño. Mil pesos es un número enorme cuando estás aprendiendo a contar. Él no iba a agarrar ese dinero y despilfarrarlo en un fin de semana de prostitutas y alcohol en Acapulco. No, hábilmente mi amigo convenció a su chamaco de ir al banco y abrir una cuenta de ahorro; y de regreso a casa le explicó cómo es que ese dinero ya le estaba rindiendo frutos al aumentar por intereses. Para el pequeño contador no hay “domingos” ni mesadas. “Él no trabaja para mi” -dice mi amigo- “Él ayuda porque es parte de esta pequeña familia”. Mi amigo, al ser padre soltero, trabaja doble turno y el niño sabe que así es como esos $1000 pesos llegaron a sus manos. Él entiende que su trabajo por ahora es la escuela y sabe que eso requiere un alto grado de esfuerzo. Mi amigo dice que no se trata de verlo y trasmitirlo como una filosofía. Se trata de enseñarlo como muchas otras cosas esenciales de la vida y en cierto modo verlo como una especie de seguridad. “Mis dientes en algún momento comenzarán a caerse y no veo nadie que vaya a deslizar billetes bajo mi almohada” – dijo mi amigo bromeando. En lo personal espero que el niño, para entonces convertido en hombre, le agradezca a su papá esta sabiduría y por lo menos le dispare una dentadura postiza.


EL DINERO A CUALQUIER EDAD

Y para los que no aprendimos a administrar el preciado recurso del dinero, te presentamos el cómo debería verse tu biografía económica a cualquier edad. No importa si tienes 25 y te preocupas por pagar la renta o si disfrutas tus 50 con la mensualidad del club de golf, estos son los pasos que debes tomar ahora:

Edad: 25 Status: Soltero y comenzando a hacer dinero Gastos escenciales: Renta, cable, citas, fast food y obvio tu suscripción a PStyle Miedos: Ninguno Recomendación: A cualquier edad, debes tener por lo menos la cantidad equivalente a 6 meses de gastos en ahorros para emergencias. Sin embargo, ¿quién hace eso a los 25? Comienza por guardar cada mes algunos billetes de buena denominación en una cuenta de ahorro on-line

Edad: 35 Status: Trabajo estable, buenos ahorros e hijos pequeños Gastos escenciales: Mensualidad de la casa y carro, colegiaturas, despensa y gastos de los hijos. Miedos: ¿Cómo vas a pagar la Universidad? Planear tu retiro y encontrar pareja Recomendación: Lo escencial es tener un buen plan de retiro o AFORE. Lo mejor es buscar un fondo de inversión del mismo, algunos de ellos hasta tienen paquetes especiales para el pago de colegiaturas de tus hijoss. Paga tus deudas en forma y tiempo, los intereses siempre se nos salen de las manos.

Edad: 50 Status: Buena carrera, hijos maduros, pensando en el retiro o en emprender un negocio. Gastos escenciales: Impuestos, mantenimientos, entretenimiento y gastos de los hijos. Miedos: El retiro, la salud, tu testamento, la economía nacional, el futuro. Recomendación: No tengas miedo al futuro, utiliza una hoja de planificacion del retiro. Estas hojas te preguntan cosas como a qué edad crees que vas a morir, pero acéptalo, algún día tendrás que pensar en ello. Un buen tip para no jugártela en inversiones bursátiles es comprar oro, pero no esclavas o cadenas, los centenarios son una buena opción. No descuides tus seguros de gastos médicos

11


Por: ChicHeroin

Del mismo modo en que se necesita aprender matemáticas para desarrollar ciertas habilidades cerebrales, la música es un complemento perfecto al momento de la enseñanza ya que no solamente desarrolla habilidades auditivas, de ejecución y de creación, sino que también ayuda a la asimilación de contenidos y fomentación de actitudes.

Enriqueciendo el Curriculum En un currículum es probable que un vasto conocimiento musical o la ejecución de uno e incluso varios instrumentos musicales sean de gran peso, y es precisamente por eso que en México los estudios de música son tomados como actividad extracurricular o pasatiempo. Sin embargo, más allá de ser un hobbie para un niño en temprana edad es una oportunidad de adentrarse a un mundo mágico y adquirir un conocimiento integral sobre lo que hay a su alrededor, sin mencionar que para ti como padre es una oportunidad de compartir tiempo de calidad con tu pequeño que los hará acercarse más y crear un vínculo de confianza.

La Música y la Ciencia Recientemente se ha descubierto que la música mejora las notas de cualquier estudiante.Esto se hace evidente en un estudio realizado en el 2003 en Chile por Pablo Egaña quien trabajó

con la Orquesta Infantil Juvenil de Coranilahue, cuyos integrantes asistían al Liceo Polivalente Mariano Latorre; y con 70 alumnos más del mismo liceo que llamó “Grupo de Control”. Después de un seguimiento en las notas, que eran variables, llegó el momento de presentar las Pruebas de Selección (PSU), Universi tarias, cuyos resultados indicaron que 7 de los alumnos e integrantes de la orquesta obtuvieron 50 puntos más en Lenguaje y 30 puntos más en Matemáticas, que los alumnos pertenecientes al Grupo de Control; Tales resultados no solamente les permitieron poder entrar a la Universidad, sino mantenerse en ella con notas altas, asegurando su alto rendimiento escolar.

Anotado Es importante que antes de enlistar a tu hijo en un curso de música conozcas todas las posibilidades que hay afuera esperándote para que escojas la mejor opción, la que traerá mejores resultados en corto y largo plazo. Existen academias musicales y conservato-

rios que incluso expiden un certificado oficial, de grado principiante, medio o superior; sin embargo existen aquellos instrumentos específicos cuyo aprendizaje es largo, por ejemplo, finalizar la carrera de piano o violín supone unos 14 años. Si invertir tanto tiempo en el aprendizaje de un solo instrumento no es lo que tu o tu pequeño quieren existen posibilidades de aprendizaje no académico, lo que lo hace más libre y divertido ya que el tiempo y grado es completamente opcional, por ejemplo aprender juntos por medio de tutoriales en Internet o incluso tú mismo enseñarle a tocar un instrumento que se te facilite, pero no olvides que tu hijo necesita haber elegido el instrumento con anterioridad para que los momentos musicales no se vuelvan una tarea tediosa como asistir al colegio. Recuerda que así como enseñar literatura no busca crear escritores, aprender música no significa promover músicos, pero ¿quién sabe? Siempre existe la posibilidad de que tu hijo se convierta en el próximo John Lennon.

13


P l u r i l i n g u í s m o Hablando se entiende la gente

Por: Odina Skartados

Hoy en día, hablar un solo idioma se traduce en un horizonte de posibilidades pobre. El lenguaje es una característica que nos hace humanos, que nos distingue de otras especies. El dominio de nuestra primera lengua es una capacidad innata, además de ser el único sistema de comunicación asociado al pensamiento humano.

Para nuestros hijos, enseñarles uno o varios idiomas, además del materno, es una herencia de dimensiones inimaginables. Tener la posibilidad de comunicarse en otro u otros idiomas, abre para ellos un abanico inmenso de posibilidades. Y también para nosotros como padres.

Hoy en día hablar un solo idioma se traduce en un horizonte de posibilidades pobre. Incluso siendo bilingües, muchas veces seguimos estando poco preparados para enfrentarnos a los retos de la actualidad; más aún si se trata de nuestros hijos, que crecen en un mundo globalizado y acelerado, que ha reducido sus fronteras en infinidad de ámbitos, de los cuales los idiomas no son la excepción.

Es relevante dejar claro que si el niño no domina en primera instancia su lengua materna (L1) pretender que se convierta en plurilingüe es un tanto irracional. Cuidado, esto no quiere decir que un niño de 3 años que comienza a hablar en su lengua materna adecuadamente, no pueda o no deba empezar a aprender una segunda o tercera lengua.

En realidad, lo que no hay que perder de vista, es el correcto y cabal aprendizaje de cualquier idioma –cuánto más del materno- para ser capaz de obtener todos los beneficios que ser plurilingüe implica. Es obvio que de nada sirve transformar a nuestros hijos en individuos plurilingües, si lo son con graves deficiencias de recepción y producción lingüística en su L1 y en las lenguas que han aprendido después. Es por ello que los niños de hasta 5 ó 6 años deben desarrollar sus capacidades cognitivas y de socialización, en el marco del aprendizaje de lectura y escritura en su primera lengua. Una vez adquiridas y reforzadas esas habilidades en una lengua, sirven para adquirirlas y aprenderlas en otras lenguas.

15


Ya sea que tú hables fluidamente el idioma que deseas enseñar a tu hijo, o que tú también desees aprenderlo, es una actividad que los involucra a ambos. Implica pasar tiempo juntos, compartir ciertos “deberes” y una meta.

Ventajas

Desventajas

De acuerdo con la Comisión Europea, el ser plurilingüe ayuda al niño a aprender la lectura y la escritura con mayor rapidez: si domina un segundo idioma, asimila más deprisa el lenguaje escrito.

En realidad existen muy pocas desventajas, entre las que podemos mencionar que las personas plurilingües tienen más puntas de lengua (que les cuesta encontrar una palabra concreta en una conversación) y en el caso específico de los niños, empiezan a hablar un poco más tarde, pero nada fuera de lo normal.

Actúa como freno ante los cambios cognitivos relacionados con la edad. El dominio de dos lenguas parece frenar el declive cognitivo que se da con mayor intensidad en personas monolingües. Los niños tienen la capacidad de aprender varias lenguas a la misma velocidad que una sola, y además, la capacidad de poder hablar como nativos en ambas. Además, tienen la posibilidad de comunicarse con mucha más gente, de aprender otros con mayor facilidad y, por si fuera poco, tienen muchas más probabilidades de optar a más tipos de trabajo y en más lugares.

16

Es muy importante tener en cuenta que los idiomas se suman, no se restan: quien sabe más de un idioma puede saber más de cada uno de ellos que quien sólo sabe un idioma.


Mitos | Realidades 1. “El niño que aprende dos idiomas no se sentirá a gusto con ninguno de los dos y rechazará alguno.” En general, los adultos que han crecido en un ambiente plurilingüe no declaran tener problemas, y los niños que se sienten aceptados por varias culturas se identificarán con todas ellas. 2. “Los bilingües tienen que traducir de su lengua más débil hacia su lengua más fuerte.” Las personas bilingües pueden pensar en cualquiera de las dos lenguas, por lo que es falso que pasen de un idioma a otro. 3. “Las personas bilingües tienen personalidades divididas.” Algunos bilingües declaran sentir una “personalidad” diferente en cada lengua. Pero ello puede deberse a que entran en un esquema cultural y de estructura del pensamiento diferente, según el idioma que estén hablando. El cambio de lengua da pie a un cambio de expectativa cultural.

Tips Si tú ya idioma:

dominas

el

•Háblale todo lo que puedas en el idioma y aliéntalo a que él lo haga también (si ya habla, si no, puedes sólo hablarle, él entenderá más rápido de lo que te imaginas). •Practica con tu hijo de manera regular. •Ayúdale a enriquecer el vocabulario. •Cómprale material en el idioma (libros, música, etc.). Si tú también aprendiendo:

estás

•Date tiempo para hacer las tareas y repasar con él.

No importa que sus tareas sean de diferente nivel, el hecho de apartar un momento del día, de manera disciplinada y sistemática, ayuda mucho a que tu hijo le confiera la seriedad necesaria a aprender el idioma. •Procura repasar un poco antes lo que él está viendo en clase. De este modo, tú aprendes y le refuerzas lo aprendido en clase. •Utiliza el material del que tu hijo estudia. Generalmente viene explicado de una manera más sencilla y clara, lo que te puede servir para afianzar lo aprendido. No hay pretexto: ponte las pilas y déjale a tu hijo un patrimonio sólido.

17


Con el paso de los años y durante muchas generaciones se ha inculcado el pensamiento de que el “padre” es quien provee a la familia y a los hijos de recursos materiales para su manutención, dejando a un lado la importante parte emocional que involucra a un padre con sus hijos; muchas las veces no sabemos cómo afrontar esta parte de salud psicológica, por lo que aquí te mostramos consejos para que a través del deporte se trabaje en esta área, que a su vez puede fortalece y hacer crecer la relación padre-hijo, además de crear hábitos saludables en los chicos. ________________________

CONSEJOS BÁSICOS

--------------------------------------------------• Lo primero y más importante es apartar un fin de semana que te permita disponer toda tu atención a la actividad que vayan a realizar. • Encontrar un punto en común que permita la actividad física adecuada a las características de padres e hijos. Estas actividades pueden ser pasear, hacer una excursión en bicicleta, pelotear con un balón, ir a la playa, jugar una partida de frontón o tenis, basketball, football, etc. • Elegir un lugar adecuado para la realización de dicha actividad, procurando que éstas sean al aire libre, ya que nos aleja un poco del mundo tecnológico que siempre es un distractor para este tipo de actividades. Estos lugares pueden ser un parque, un patio, el bosque, la playa, algún pueblito y, por qué no, hasta el jardín de la casa. Cuando se comparte una actividad física, todos salen beneficiados, ya que tú liberas estrés de los días de trabajo y te activas, y los niños mantienen la mente sana, estimulan su desarrollo físico, reciben afecto, confort y seguridad.

18

Por: Carolina Cruz ______________________ MANOS A LA OBRA

--------------------------------------------------Una vez que tengas el lugar indicado, procura motivar a tu hijo alrededor de la actividad que realizarán, muéstrale siempre tu entusiasmo por estar con él y hazle ver la actividad como algo divertido y no como una obligación. Es importante que si vas a hacer esto, tengas el mejor ánimo y disposición para que tu hijo lo vea reflejado, ya que de nada sirve que veas estas actividades como una obligación, sino como una oportunidad para acercarte y convivir con él, conocerse mejor entablar una mejor relación. Ahora bien, dependiendo de la activdad que realicen, comienza a entablar una conversación sobre la escuela, los amigos, sus tareas, sus preocupaciones, sus metas, etc. Tienes que aprender a escucharlo; muchas veces, sólo desea ser escuchado y necesita saber que sus problemas son importantes para ti, ya que éstos son importantes para él, y aunque consideres sus problemas como triviales y sencillos, debes tomar en cuenta que necesita a alguien que valide lo que está sintiendo.

A través de este gesto, puedes demostrarle que comprendes cuáles son sus sensaciones y cuán importantes son éstas para ti. Es importante también, que sepa que puede sentirse libre para decirte cuáles son sus ideas y pensamientos con respecto a todo, aunque siempre de una manera respetuosa, como padre joven debes tomar en cuenta que “tus tiempos” fueron muy distintos a los de ahora y que el entorno influye mucho en la forma de pensar. Esta libertad que ofreces puede ser el inicio de una relación sincera y de confianza de tus hijos hacia ti. El que realices una actividad deportiva con tu hijo puede suavizar el trato con él, lo que en un futuro implica menos confrontaciones, ya que pueden encontrar muchos puntos en común que tal vez hasta este momento no sabías que tenían. Este tiempo que inviertas tómalo con calma y como una oportunidad para relajarte y poder volver a sentir la experiencia de ser niño y de olvidarte de todas tus preocupaciones como adulto, contágiate del espíritu de tu hijo y déjate llevar por sus ideas.


Revista PStyle  

Revista para padres solteros