Issuu on Google+

Nuevas Tecnolog铆as, Comunicaci贸n y Educaci贸n


Introducción: Las nuevas diapositivas crean nuevos entornos (humanos y artificiales) y establecen nuevas formas de interacción. ¿Qué podemos entender por Nuevas Tecnologías? Es Inapropiado que la denominemos Nuevas Tecnologías  Porque su misma novedad, no se mantenga con el tiempo y ello no nos permite establecer taxonomias fijas  Porque con él nos centramos demasiado en el vidrio y la informática dejando de lado lo que verdaderamente hoy serian las Nuevas Tecnologías : Multimedia, televisión por clave y satélite, CD-ROM, hipertextos


Las definiciones de Nuevas Tecnologías han sido diversas:  Gilbert: “Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información”  Bartolomé: Señala que su expresión, se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos  Castells: “Comprende una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información”

 Publicación de la revista “Cultura y Nuevas Tecnologías” : “…nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales”


Estas definiciones nos aportan algunos hechos significativos: 1) Lo ambiguo y general del término que guían en torno a la información y nuevos descubrimientos que se van originando

2) Pretenden tener un sentido aplicativo y práctico


En relación a sus características más distintivas nos llevan a sintetizar en:  Inmaterialidad  Interactividad  Instantaneidad  Innovación  Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido  Digitalización  Influencia más sobre los procesos que sobre los productos  Automatización  Interconexión  Diversidad


Nuevas Tecnologías y Comunicación El análisis de las Nuevas Tecnologías tiende a centrarse en dos aspectos: 1) En sus posibilidades, capacidades y potencialidades para la transmisión de información

2) En sus defectos socioculturales y políticos


El papel de las Nuevas Tecnologías es bastantes significativo y lo situaremos en tres grandes dimensiones: Modificación en la elaboración y distribución de los medios de comunicación Crear nuevas posibilidades de expresión

Desarrollar nuevas extensiones de la información acercándonos al concepto formulado por Mcluhan de la “Aldea Global”


Como ya dijimos, el papel de estas es bastantes significativo de manera tal que no solo se crean nuevas posibilidades de expresión y se modifican las fases de elaboración de medios de comunicación, sino que también se desarrollan nuevas extensiones de la misma. En relación a la producción y post-producción, los medios tradicionales se han apoyado y centrado en la captación directa de la información como elemento básico informativo Con las Nuevas Tecnologías la énfasis se desplaza de la captación a la manipulación futura que se pueda hacer en la post-producción. En ella se define el mensaje y se le asignan nuevas características no existentes en la realidad externa.


Las Nuevas Tecnologías, han venido a transformar las ideas que usualmente se manejaban para el ordenamiento y tratamiento de la información.

Otro cambio significativo se ha generado en la difusión y transporte y no solo desde la posibilidad de trasladar información de un punto a otro, sino también porque esta trasferencia se acerque al tiempo real.


Fontcuberta planteo que no está más informado el que lee cinco periódicos, observa varias cadenas de televisión, etc. Sino aquel que es capaz de determinar: “  Los elementos básicos para interpretar la misma  Darse cuenta de las omisiones claves para la misma  Descubrir las tácticas y estrategias de persuasión empleadas en la emisión de los mensajes informáticos; lo cual implica conocer los mecanismos de producción de la información.  Ser capaz, de aceptar y rechazar el mensaje, global o parcialmente, pero siempre de la misma critica."


Para Orozco y Charles la familia juega un rol muy importante frente los medios de comunicación, determina la formación futura que puedan tener de los medios de comunicación. También influye la diversidad de medios que las escuelas pone para formar el alumno. No podemos olvidar, que la educación en cualquier medio de comunicación e información, y las Nuevas Tecnologías lo son, pasa necesariamente por la posibilidad de que el sujeto se convierta en emisor de mensajes. La importancia que la información esta adquiriendo es tal, que pocos son los países en los que no hayan puesto algún plan para introducción en las escuelas.


Enseñanza y Nuevas Tecnologías: unas consideraciones Nuestra primera reflexión debe ir dirigida al desfase entre la escuela y las Nuevas Tecnologías de las que hablamos. Tenemos que ser conscientes que las Nuevas Tecnologías requieren de un nuevo tipo de alumno. Alumno más preocupado por el proceso que por el producto. En cierta medida estos nuevos medios, reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestros centros, donde el saber no tenga porque recaer en el profesor.


No podemos olvidar que frente a los modelos tradicionales de común que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las Nuevas Tecnologías generan una nueva posibilidad: Alumno-Medio-Alumno. El papel que las Nuevas Tecnologías pueden jugar en el aprendizaje se ha justificado también por el número de sentidos que pueden estimular. Algunas, son perfectas para propiciar la detención de la información.

No debemos caer en el error de pensar que automáticamente las Nuevas Tecnologías superan a las anteriores. Tenemos que tener en claro que no vienen a sustituir a otras más tradicionales, sino que las completan.


Integrantes: MarĂ­a Emilia Gil Gabriela RocĂ­o Vilches Victoria Godoy Tuset


nuevas tecnologias, comunicacion y educacion