Page 1

Pag. 1


Pag. 2


Estamos trabajando para que la Comunicaci贸n Interna se instale como una aliada de la estrategia organizacional.

Pag. 3


I.

Ă?Ndice Pag. 4


Introducción

6

El Camino Hacia el Alineamiento Organizacional

8

La Encuesta

14

Sobre los Participantes

18

Existencia de un Área de Comunicación Interna

30

Sobre las empresas que cuentan con Área de Comunicación Interna

36

Tendencias en Comunicación Interna

46

Vocería Institucional

50

Comunicación Interna y Estrategia Organizacional

54

Percepción del encuestado sobre la Comunicación Interna de su organización

58

Conclusiones

70

Agradecimientos

82

Sobre Internal

88

Pag. 5


II.

Introducci贸n Pag. 6


C

uando hablamos de Comunicación Interna, la primera imagen que nos llega es la revista interna, el email, el panel o diario mural de comunicación… ¿Es esto realmente a lo que hemos reducido el rol de las Comunicaciones Internas en las organizaciones? Y cuando digo “hemos” me refiero a quienes nos desempeñamos en esta disciplina, parte fundamental de la Comunicación Estratégica, y que cada día crece más. La Comunicación Interna es toda la comunicación que influye en los procesos internos de una organización. Y no sólo eso. Es la base del alineamiento y de la cultura organizacional. Es la que ayuda a impulsar los cambios internos, pero también a minimizar los daños internos de una crisis. Es la que, en último término, cambia la mirada desde sólo trabajar a dar un sentido a aquello que vamos a hacer al trabajo cada día.

internos; para saber qué entendemos por Comunicación Interna, qué esperamos de ella en nuestras organizaciones y si estas metas se están logrando.

R E S U LTA D O S 2 E N C U E S T A COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2 0 1 3

Estamos trabajando para que la comunicación Interna se instale como una aliada de la Estrategia Organizacional. Sabemos que no es un camino fácil y que aún muchas organizaciones conciben a la Comunicación Interna como un gasto y no una inversión.

Sin embargo, la necesidad de alineamiento organizacional, gestión del cambio, asentamiento de la cultura organizacional y cuidado del clima laboral, está haciendo que esta área fundamental de laComunicación Estratégica tenga una nueva percepción y dé cuenta del valor que Ahora bien, la Comunicación Interna existe. Fluye. Es natural. agrega a las empresas y organizaciones. Es imposible no comunicarse, como tan claramente nos explicó Paul Watzlawick, teórico de comunicación. Así En este camino, hemos querido ver la evolución de esta como en nuestra vida personal, también las empresas joven disciplina en Chile. y organizaciones se comunican espontáneamente sin mediar estrategia alguna. Es verdad. Pero, ¿hacia dónde Por ello presentamos la Segunda Edición de Encuesta de fluye esa comunicación? ¿Está definido el objetivo de Comunicación Interna de Chile, realizada entre junio y los mensajes? ¿Sabemos a quién le estamos hablando? agosto del presente año. ¿Conocemos a nuestros interlocutores? y lo principal, ¿Sabemos por qué estamos comunicando lo que estamos Atentamente, comunicando? Muchas de estas preguntas hemos querido responder y por ello estamos desde el año 2012 realizando la Encuesta de Comunicación Interna en Chile, para generar conocimiento e información sobre esta gestión de los mensajes

Equipo Internal.

Pag. 7


El Camino Hacia el Alineamiento

Organizacional Pag. 8


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Cuando las compañías quieren que cada uno de sus colaboradores comparta el sentido del negocio y haga suyas las metas que mueven a la organización, la Comunicación Interna cumple un rol fundamental. Sin embargo, esto no se trata sólo de enviar unos cuantos correos electrónicos o pegar un par de afiches en un mural. Para conseguir este compromiso se necesita de una Comunicación Interna Estratégica, que apoye al alineamiento organizacional de manera decidida, consistente y constante. Por esto es necesario desarrollar una política comunicacional clara, que cuente con el compromiso de la Alta Dirección y de los líderes; con un plan de medios internos y/o tácticas adecuadas y efectivas, la que, por supuesto, debe considerar la evaluación o medición, con el fin de estimar la eficacia de la estrategia definida.

¿A qué contribuye la Comunicación Interna en una organización, sea ésta una gran compañía, una microempresa, una repartición del Estado o una organización sin fines de lucro?

HAY CUATRO FRENTES EN LOS QUE LA COMUNICACIÓN INTERNA APOYA LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL:

Pag. 9


a)

R E S U LTA D O S 2 E N C U E S T A COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2 0 1 3

b)

Información: El primero, y la base de la pirámide de los objetivos de la Comunicación Interna, es informar. Aquí confluyen todos aquellos mensajes básicos que una organización genera y que son fundamentales para el funcionamiento de la misma, para que cada colaborador desempeñe de la mejor manera su labor diaria. La información de la organización abarca desde la comunicación instrumental u operativa (procedimientos, normas, etc.) - es decir, el saber hacer de la organización -, hasta la comunicación de beneficios, convenios, evaluaciones de desempeño y seguridad laboral, entre otros

Cultura organizacional: Objetivo fundamental de la Comunicación Interna, que implica hacer un trabajo comunicacional para que los colaboradores sientan propia la visión, misión, valores de la organización y conozcan cómo se alinean éstos con las metas institucionales. El que cada colaborador comprenda cómo aporta al cumplimiento de los objetivos de la empresa es vital, tanto para que se sienta parte de una estructura y un grupo como para poder contribuir aún más a las metas. Un colaborador que sabe porqué está realizando su labor es un colaborador comprometido, que toma desafíos y que aporta con ideas a mejorar su entorno laboral y el de su equipo. Para generar y cimentar una cultura organizacional es vital que la Comunicación Interna se haga cargo de los rasgos identitarios que priman en la organización, para así potenciar los aspectos positivos y minimizar los negativos. Aquí confluyen prácticas y hábitos institucionales.

Pag. 10

Una acción comunicacional importante para construir cultura es la celebración de los hitos y ritos corporativos. Una organización que vive su historia y se hace cargo de ella – como lo son el cumpleaños de la organización, las festividades de fin de año y el festejo de algún logro corporativo, entre otros -, tiene colaboradores más comprometidos, quienes saben que su trabajo es parte de una tradición en la que se conjugan pasado y futuro.


c)

Clima Laboral:

El Clima laboral tiene tres dimensiones:

- La relación del colaborador con su Compañía - La relación del colaborador con sus jefes - La relación del colaborador con sus pares Y en estas tres dimensiones la comunicación es fundamental… ¿Me comunica mi jefe los objetivos? ¿La organización me informa de los cambios? entre otros aspectos. El principal impacto en el Clima Laboral lo hace el Jefe. Aquí, el estilo de liderazgo es fundamental, pero también lo son las habilidades de este líder para comunicar y, por supuesto, para escuchar. Un líder que sabe escuchar a su equipo y sabe comunicar de manera efectiva los principios organizacionales, los cambios, las evaluaciones, que sabe dar feedback, entre otros, es un líder que genera un ambiente laboral propicio para crear y creer en la organización y en sus metas.

d)

Gestión del Cambio e Innovación: El cambio es lo permanente hoy en las organizaciones y es de las pocas cosas que se pueden predecir. Y son de todo tipo. Cambio de modelo operativo, cambio de evaluación de desempeño, cambio de sistemas informáticos y mucho más. Cada cambio organizacional genera impacto en los colaboradores, que son quienes tienen que llevar a cabo los nuevos procesos internos. A ellos los necesitamos comprometidos con el cambio y la innovación, pero ¿los hacemos parte de estos procesos? ¿Les comunicamos los pasos que vienen? ¿Les preguntamos qué opinan? ¿Los invitamos a participar en el proceso activamente, a pasar de ser espectadores a actores? ¿Estamos preparando a la organización para vivir el cambio permanente? Tomemos la mano de la Comunicación Interna… ¡y demos un real impulso al cambio y a la innovación!

Pag. 11


Pag. 12


Comunicar la Estrategia Poco a poco más empresas, y de distintos tamaños, están definiendo su mirada estratégica. ¿Cuál es nuestra misión y nuestra visión? ¿En qué creemos? ¿Cuáles son los principios que guían nuestro quehacer? ¿Estos siguen vigentes o ameritan ser reformulados para estar ad hoc a los nuevos tiempos? Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales es comunicar a nuestros colaboradores estas definiciones. Por más que el equipo directivo tenga totalmente claro hacia dónde quiere dirigir la organización, si sus equipos no están comprometidos con ésta, no hay posibilidad de saber si vamos en el camino correcto. Planificar la Comunicación Interna es mucho más que diseñar medios internos: es apoyar la estrategia organizacional, logrando la comprensión de las directrices centrales en todos los colaboradores, de manera sencilla e integradora.

¡Así logramos el anhelado alineamiento!

Susana M. Cáceres G. Socia Directora Internal

R E S U LTA D O S 2 E N C U E S T A COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2 0 1 3

Pag. 13


III. Pag. 14


La Encuesta Pag. 15


1.

Entre junio y agosto de 2013, nuestra consultora Internal realizó la segunda edición de la Encuesta de Comunicaciones Internas en Chile, con el fin de conocer los avances respecto del arte de la Comunicación Interna en el país.

2. 3. Pag. 16

Entre los objetivos de esta encuesta está el conocer el estado de las Comunicaciones Internas en las organizaciones chilenas, su posicionamiento dentro de ellas y el uso de nuevas tendencias.

El estudio contó con un universo muestral de 239 personas, pertenecientes a organizaciones chilenas de diferentes industrias.


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

4.

La encuesta fue aplicada a lo que estadísticamente se conoce como una muestra por conveniencia (el investigador contacta a las personas más fáciles de acceder), ya que la convocatoria fue realizada de forma digital y, quienes respondieron, enviaron sus datos a nuestra consultora. Esto le da validez a los resultados, pero no representatividad, pues no se puede estimar su error muestral.

5. 6.

La herramienta de medición fue una encuesta de 23 preguntas, en las que se midieron diversos aspectos sobre el estado de las Comunicaciones Internas.

Los resultados de la encuesta permiten el contraste con la versión 2012 de esta medición y generan una base comparativa para el estudio del próximo año.

Pag. 17


IV. Sobre los participantes Pag. 18


En este ítem podemos conocer a los participantes de esta encuesta, en la que están presentes tanto colaboradores de los departamentos de comunicaciones como de otras áreas de las organizaciones. Se identifica además la industria de las empresas e instituciones participantes y la cantidad de trabajadores que éstas tienen.

Pag. 19


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

El 39% de los encuestados se encuentra en el rango de edad de 25 a 35 años, mientras que el 34,5% está entre los 36 y los 45 años.

Pag. 20


DESCRIPCIÓN D E LA ENCU ESTA

56 años Menos de o más 25 años

de 46 a 55 años

2,8% 2,8%

20,4%

De 25 a 35 años de 36 a 45 años

39,4%

34,5%

Pag. 21


DESCRIPCIÓN DE LA ENC U ES TA

¿En qué tipo de empresa u organización te desempeñas? MARCA UNO DE LOS SIGUIENTES SECTORES ECONÓMICOS.

Pag. 22


Sector Público

9,2% Educación

8,5%

Otro (por favor, especifique) Telecomunicaciones

40,1%

3,5%

Minería

8,5% Alimentos y bebidas

3,5% Servicios empresariales y profesionales

3,5%

4,2% 4,9%

Tecnología y Software Comercio

Industria de mayorista, fabricación retail

5,6%

8,5%

Servicios financieros

RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Pag. 23


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Los encuestados pertenecen en primer lugar al Sector Público, con un 9,2%. El segundo lugar lo comparten Educación, Minería y Alimentos & Bebidas con un 8,5%. Les siguen Servicios Financieros e Industria de Fabricación. En “Otros” se agrupó a todas aquellas industrias que en esta encuesta se presentan atomizadas, es decir, con una participación inferior al 3,5% y que, por sí solas, no marcan una tendencia muestral.

Pag. 24


DESCRIPCIÓN D E LA ENCU ESTA

Sector Público

Educación, minería, alimentos y bebidas

Servicios financieros

Pag. 25


DESCRIPCIÓN D E LA ENCU ESTA

¿Cuántas personas trabajan en tu organización?

55,6%

Más de 1000 empleados

9,2%

Menos de 20 empleados

Pag. 26

7,7%

Entre 21 y 100 empleados

7,0%

Entre 101 y 300

20,4%

Entre 301 y 1000


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

El 55,6% de los consultados trabaja en una empresa de m谩s de mil empleados; el 20,4% en una organizaci贸n de entre 301 y mil empleados; y el 9,2% en una de menos de 20 empleados.

Pag. 27


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

¿Eres profesional del área de las comunicaciones?

Pag. 28


DESCRIPCIÓN D E LA ENCU ESTA

NO 35,9%

SÍ 64,1%

El 64,1% de los encuestados es profesional del área de las comunicaciones

Pag. 29


V. Pag. 30


Existencia de un Área de

Comunicación Interna Pag. 31


DESCRIPCIÓN DE LA ENC U ES TA

¿Crees que es necesario que exista un área de Comunicaciones Internas en tu empresa u organización?

97%

NO

1% Pag. 32

No sabe

1,4%

El 97% de los participantes en el estudio consideran que es necesario que exista un área de Comunicaciones Internas en su organización. En relación al estudio 2012, hay un alza de 10 puntos porcentuales en esta pregunta, ya que el año pasado el 87,21% manifestó que era necesario.


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

¿Existe un área de Comunicacines Internas en tu empresa u organización? No sabe

1,4% NO

16,9% En las empresas del 81,7% de los encuestados existe un área de Comunicación Interna. En la encuesta del año 2012, esta respuesta fue de sólo un 58,59%.

81,7% Pag. 33


Pag. 34


Se evidencia en este capítulo un aumento notorio de las empresas que tienen ya un área dedicada a la administración de la Comunicación Interna, con un alza de 23 puntos porcentuales en relación al año 2012. Esto demuestra que las organizaciones están viendo el valor que agrega el gestionar las Comunicaciones Internas.

Pag. 35


Pag. 36


Sobre las empresas que cuentan con Área de Comunicación Interna Pag. 37


DESCRIPCIÓN DE LA ENC U ES TA

¿De qué Gerencia depende el Área de Comunicaciones Internas de tu organización? Otra

(por favor, especifique)

15,6%

Marketing

6,6%

Comunicación Corporativa/ Asuntos Corporativos

28,7%

Recursos Humanos

49,2% En la mayoría de las empresas que tienen área de Comunicación Interna, ésta depende de la Gerencia de Recursos Humanos (49,2%), cifra similar a la del año 2012 con un 51,39%. En segundo lugar figura la Gerencia de Comunicaciones Corporativas o Asuntos Corporativos con un 28,7%. Pag. 38


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

¿Cuál es la(s) principal(es) tarea(s) que cumple el Área de Comunicaciones Internas? (puedes marcar más de una respuesta) Otra (por favor, especifique)

22,8%

Formar habilidades gerenciales

19,5%

Generar espacios para escuchar a los trabajadores

46,3%

Apoyar estrategia organizacional

77,2%

Editar revista corporativa

61,8%

Mantener paneles / diarios murales

54,5%

Actualizar intranet

73,2%

Enviar mailings

73,2%

Pag. 39


Este aĂąo 2013, para los encuestados, la principal tarea del ĂĄrea de ComunicaciĂłn Interna es apoyar la estrategia organizacional, con el 77,2%; el segundo lugar la comparte actualizar intranet y enviar mailings, con un 73,2%.

Pag. 40


Es interesante que en la Encuesta 2012 estos รกmbitos estaban a la inversa, siendo la principal actividad la mรกs operativa (actualizar intranet y enviar mailings , con el 79%), mientras que Apoyar la estrategia organizacional se encontraba en segundo lugar con un 75%.

Pag. 41


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

¿Quién está a cargo del Área de Comunicaciones Internas?

Con respecto a la pregunta sobre qué profesional está a cargo del Área de Comunicaciones Internas (corte estadísticos de empresas con áreas de Comunicación Interna), en el 58,5% de los casos ésta es dirigida por un Periodista. En la Encuesta 2012, esta cifra era 5 puntos porcentuales mayor: 63,6%. Mientras la opción Psicólogo, aumentó desde 12,5% en 2012 a 14,6% en el presente año.

Periodista/ Licenciado en Comunicación Social

58,5% Psicólogo(a)

14,6%

Relacionador(a) Público(a)

Otro (por favor,especifique)

17,9%

Pag. 42

5,7% Administrativo(a)

3,3%


DESCRIPCIÓN DE LA ENCU ESTA

¿Cuántas personas trabajan en el Área de Comunicaciones Internas?

20,5%

5 o más personanas

28,7%

1 persona

21,3%

2 personas

17,2%

3 personas

Sobre la cantidad de personas que trabajan en las áreas de Comunicaciones Internas, el número más alto es: una persona, con 28,7%, seguido por dos personas, con 21,3%. En el tercer lugar tenemos áreas conformadas por cinco o más personas, con un 20,5% de las respuestas. En relación al año 2012 se ve una tendencia leve a aumentar la cantidad de colaboradores del área, ya que en esa medición la mención de una persona era de un 31,25% y la de cinco o más personas, fue de un 18%.

12,3%

4 personas

Pag. 43


Podemos revelar en este capítulo que poco a poco las empresas comienzan a comprender el valor que agrega la gestión de las Comunicaciones Internas a las organizaciones, ya que tenemos un aumento en las empresas que tienen un área dedicada a esta labor. Y además, evidenciamos un aumento en las cantidad de personas que trabajan en ellas. El área principalmente forma parte de la Gerencia de Recursos Humanos, tal como lo vimos el año 2012.

Pag. 44


Por otro lado, vemos que los colaboradores le otorgan un rol más estratégico a la Comunicación Interna (principales objetivos del área). Otro aspecto a destacar es que disminuyen levemente los profesionales periodistas a cargo del área, con un pequeño aumento de Psicólogos.

Pag. 45


VII.

Com

Pag. 46


Tendencias en municaci贸n Interna Pag. 47


DESCRIPCIÓN DE LA E N C UE S TA

¿Qué nueva tendencia de Comunicación Interna se está utilizando en tu empresa u organización? (puedes marcar más de una)

Otra (Por favor, especifique) Ninguna

4,1% 23,0%

Facilitadores/ Corresponsales Internos

41,8%

Team Briefing

26,2%

Endomarketing

39,3%

Brand experience

30,3%

(Sistematización de comunicación en cascada)

(Marketing aplicado a los públicos Internos)

(Comunicación participativa de experiencia)

Sobre las nuevas tendencias, los corresponsales internos y endomarketing son las más utilizadas, con un 41,8% y 39,3%, respectivamente. El 23% señala que no se utiliza ninguna nueva tendencia en su organización.

Pag. 48


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

¿Qué nuevas tendencias de Web 2.0 se utilizan en tu empresa u organización, como elemento de Comunicación Interna? (puedes marcar más de una) Otra (Por favor, especifique)

11,7%

Ninguna

42,5%

Facebook

25,8%

Wiki

8,3%

Microbloggogin (Tipo de twitter interno)

11,7%

Blog interno

Sobre el uso de herramientas de Comunicación Interna 2.0, el 42,5% de los participantes dicen no usar ninguna de estas tendencias, que equivale a 11 puntos porcentuales menos que el año 2012, en donde esta respuesta tuvo un 53,5%. Al parecer, el aumento en el uso de estas herramientas web se comienza a validar. Facebook y blogs internos son las nuevas tendencias tecnológicas más utilizadas con un 25,8 %.

25,8%

En relación a las nuevas tendencias, las organizaciones están abriendo paso poco a poco a las herramientas de Comunicación 2.0, lo que se condice con el ingreso de nuevas generaciones – especialmente la Generación Y – a los lugares de trabajo.

Pag. 49


Pag. 50


VocerĂ­a Institucional Pag. 51


DESCRIPCIÓN DE LA E N C UE S TA

¿Quién emite los mensajes internos, principalmente, en tu organización?

(Vocería institucional) (puedes marcar más de una)

Otra (Por favor, especifique)

18,0%

Gerencia de Asuntos Corporativos

19,7%

Gerencia de Marketing

8,2%

Gerencia de Recursos Humanos

Gerencia General

Pag. 52

62,3% 52,5%


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

En relaci贸n a la Vocer铆a Institucional, el 62,3% de los mensajes son entregados por la Gerencia de Recursos Humanos, seguidos por la Gerencia General (52,5%) y por la Gerencia de Asuntos Corporativos (19,7%). Estas cifras son muy similares a las obtenidas en la Encuesta de Comunicaci贸n Interna 2012.

Pag. 53


Pag. 54


Comunicaci贸n Interna y Estrategia Organizacional Pag. 55


DESCRIPCIÓN D E LA ENCU ESTA

¿Crees que las Comunicaciones Internas cumplen un rol estratégico en las organizaciones?

97,2%

NO

1,4% El 97,2% de los encuestados creen que las Comunicaciones Internas cumplen un rol estratégico en las organizaciones. Esta cifra es casi 3 puntos porcentuales más alta que en 2012, donde se consignó un 93,4%.

Pag. 56

NO SÉ

1,4%


¿Cuál es el objetivo principal que debería cumplir la Comunicación Interna? (puedes marcar más de una) Otra (Por favor, especifique) Lograr el alineamiento estratégico

Informar

6,3% 83,8% 78,2%

Gestionar el cambio

66,2%

Fortalecer Cultura Organizacional

88,0%

Apoyar el clima Laboral

RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Sobre el objetivo principal que debería cumplir el Área de Comunicaciones Internas, los participantes mencionaron en primer lugar Fortalecer la Cultura Organizacional con un 88%; en segundo lugar, Lograr el Alineamiento Organizacional con un 83,8%; y en tercer lugar Informar con un 78,2%. Las cifras son muy similares a las obtenidas en el estudio 2012.

76,1%

Observamos una mayor percepción del rol estratégico de las comunicaciones dentro de las organizaciones, esperando además que trabajen para apoyar la Cultura Organizacional y el alineamiento.

Pag. 57


Percep

Co Pag. 58


pci贸n del encuestado sobre la omunicaci贸n Interna de su organizaci贸n Pag. 59


Las preguntas de este capítulo tienen que ver con la percepción del encuestado sobre la información que le llega a través de la Comunicación Interna, tanto desde aspectos culturales y estratégicos, como de información relevante para desempeñar su trabajo. También veremos si se siente escuchado por su organización.

Pag. 60


Pag. 61


DESCRIPCIÓN DE LA ENC U ES TA

Conozco la misión, visión y valores de mi empresa u organización El 62,7% de los encuestados se declara Totalmente de Acuerdo con la afirmación: “Conozco la misión, visión y valores de mi empresa u organización”.

62,7%

El 16,2% está Totalmente en Desacuerdo o algo en desacuerdo, es decir no conoce estos aspectos de la compañía. Estó corresponde a 2,2 puntos porcentuales más que lo recogido el año 2012.

9,2%

17,6%

7,0% 3,5%

Totalmente en desacuerdo

Pag. 62

Algo en desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Algo de acuerdo

Totalmente de acuerdo


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Tengo la información adecuada para realizar bien mi trabajo El 36,6 % se declara algo de acuerdo con respecto a la afirmación “Tengo la información adecuada para realizar bien mi trabajo”, y el 39,4% se declara Totalmente de Acuerdo. El 16,9% no está de acuerdo con la afirmación. Hay un aumento de 7 puntos porcentuales en las dos afirmaciones positivas con respecto al estudio del año 2012.

10,6% Totalmente en desacuerdo

6,3% Algo en desacuerdo

39,4% 36,6%

6,3% Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Algo de acuerdo

Totalmente de acuerdo

Pag. 63


DESCRIPCIÓN DE LA ENC U ES TA

Entiendo cuál es la situación de la compañía en el mercado

48,6%

7,7%

9,9%

21,1% 12,7%

Totalmente en desacuerdo

Algo en desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En esta afirmación el 48,6% está Totalmente de acuerdo sobre: “Entiendo cuál es la situación de la compañía en el mercado” y un 21,1% se declara Algo de acuerdo. Este último resultado disminuye en 12 puntos porcentuales con respecto a la Encuesta del año anterior.

Pag. 64

Algo de Acuerdo

Totalmente de Acuerdo


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Estoy informado sobre los objetivos empresariales de mi compañía o institución El 50,7% señala estar informado sobre los objetivos empresariales y el 30,3% está algo de acuerdo con la afirmación. Ambos aspectos suben su valoración con respecto a la misma pregunta de la Encuesta de Comunicación Interna Chile 2012.

50,7% 30,3%

7,7%

6,3% 4,9%

Totalmente en desacuerdo

Algo en desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Algo de acuerdo

Totalmente acuerdo

Pag. 65


DESCRIPCIÓN DE LA ENCU ESTA

Me siento parte de la empresa y estoy comprometido con sus logros y metas Sobre pertenencia y compromiso, el 52,8% está totalmente de acuerdo con la afirmación “Me siento parte de la empresa y estoy comprometido con sus logros y metas”, mientras que un 21,1% se declara algo de acuerdo.

52,8%

Ambas cifras son muy similares a las arrojadas por el estudio anterior.

9,9%

Totalmente en desacuerdo

Pag. 66

21,1% 4,9% Algo en desacuerdo

11,3% Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Algo de acuerdo

Totalmente de acuerdo


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Me siento escuchado por mi organización. Mi opinión importa. En este aspecto, los encuestados se manifestaron en un 21,9% Totalmente en desacuerdo o algo en desacuerdo con la afirmación “Me siento escuchado por mi organización. Mi opinión importa”.

33,1%

Sólo un 33,1% estuvo Totalmente de acuerdo con ella. Ambos aspectos se mantienen muy cercanos a los resultados 2012.

26,8% 17,6%

11,3% 10,6% Totalmente en desacuerdo

Algo en desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Algo de acuerdo

Totalmente de acuerdo

Pag. 67


Pag. 68


La percepción de los encuestados sobre cómo están siendo informados y escuchados, tiene su aspecto más positivo sobre el conocimiento de la Visión, Misión y Valores Corporativos; mientras que el aspecto más bajo corresponde a la afirmación “Me siento escuchado por mi organización. Mi opinión importa”.

Pag. 69


Con Pag. 70


clusiones Pag. 71


Entre los hallazgos más destacables de la “Segunda Edición de la Encuesta de Comunicación Interna Chile, 2013”, el alza en las empresas que cuentan con un área dedicada a la gestión de las Comunicaciones Internas.

81,7%

El de los encuestados señalaron que existe un área de Comunicación Interna en su organización.

Pag. 72


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

En la encuesta del a帽o 2012, esta respuesta fue de s贸lo un 58,59%, lo que implica un aumento de 23 puntos porcentuales entre ambos estudios.

Pag. 73


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Otro aspecto relevante es el alza en la percepción de la importancia de contar con un Área de Comunicaciones Internas en las organizaciones. El 97% de los participantes consideran que es necesario que exista un Área de Comunicaciones Internas.

En relación al estudio 2012, hay un alza de 10 puntos porcentuales en esta pregunta, ya que el año pasado el

Pag. 74

87,21% manifestó que era necesario.


Sobre el quehacer de esta Área en las empresas, este año 2013, para los encuestados, la principal tarea del área de Comunicación Interna es Apoyar la Estrategia Organizacional, con el 77,2%;

El segundo lugar lo comparte actualizar la intranet y enviar mailings, con un

73,2%.

Es interesante que en la Encuesta 2013 estos ámbitos estaban a la inversa, siendo la principal actividad la más operativa (actualizar la intranet y enviar mailings , con el 79%), mientras que Apoyar la Estrategia Organizacional se encontraba en segundo lugar con un

75%.

Poco a poco encontramos una visión más hacia el apoyo estratégico, que hacia lo táctico u operativo.

Pag. 75


Sobre el departamento en que se desempeña el Área de Comunicación Interna, ésta depende de la Gerencia de Recursos Humanos en un 49,2% de los casos, cifra similar a la del año 2012, con un 51,39%.

En segundo lugar figura la Gerencia de Comunicaciones Corporativas o Asuntos Corporativos, la que tiene un 28,7%.

Pag. 76


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Si bien este número se mantiene, creemos que dada la mirada más estratégica que se espera de las Comunicaciones Internas, éstas debieran migrar a un ámbito más cercano a la toma de decisiones. Puede ser que el próximo año nos encontremos con un cambio en este sentido.

Pag. 77


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Con respecto a la pregunta sobre qué profesional está a cargo del Área de Comunicaciones Internas (corte estadístico de empresas con Áreas de Comunicación Interna), en el 58,5% de los casos ésta es dirigida por un Periodista.

En la Encuesta 2012, esta cifra era 5 puntos porcentuales mayor: 63,6%. Mientras la opción Psicólogo, aumentó desde 12,5% en 2012 a 14,6% en el presente año.

Pag. 78


Sobre la cantidad de personas que trabajan en las áreas de Comunicaciones Internas, el número más alto es: Una persona, con 28,7%, seguido por dos personas, con 21,3%. En el tercer lugar tenemos áreas conformadas por cinco o más personas, con un 20,5% de las respuestas. En relación al año 2012 se ve una tendencia leve al alza respecto a la cantidad de colaboradores del área, ya que en esa medición la mención de una persona era de un 31,25% y la de cinco o más personas, fue de un 18%.

Ello se condice también con la importancia que está tomando el área en las diferentes empresas.

Pag. 79


Se observa un aumento en el uso de herramientas de Comunicaci贸n Interna 2.0.

El 42,5% de los participantes dice no usar ninguna de estas tendencias, que equivale a 11 puntos porcentuales menos que el a帽o 2012, en donde esta respuesta tuvo un 53,5%. A este respecto, Facebook y blogs internos son las nuevas tendencias tecnol贸gicas m谩s utilizadas con un 25,8 % cada uno.

Pag. 80


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Sobre la percepción de los encuestados sobre cómo están siendo informados y escuchados, tiene su aspecto más positivo sobre el conocimiento de la Visión, Misión y Valores Corporativos.

Pag. 81


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

62,7%

El de los encuestados se declara Totalmente de Acuerdo con la afirmación:

“Conozco la misión, visión y valores de mi empresa u organización”.

Pag. 82


Mientras que el aspecto más bajo corresponde a la afirmación: “Me siento escuchado por mi organización. Mi opinión importa”.

En este ámbito, los encuestados se manifestaron en un 21,9% Totalmente en desacuerdo o algo en desacuerdo con la afirmación. Sólo un 33,1% estuvo Totalmente de acuerdo con ella. Ambos aspectos se mantienen muy cercanos a los resultados 2012.

Pag. 83


A

XII. gradec Pag. 84


cimientos Pag. 85


RESULTADOS 2 ENCUESTA COMUNICACIONES INTERNAS, CHILE 2013

Pag. 86


Agradecemos a quienes formaron parte de esta muestra, colaborando con respuestas que año a año nos permitirán evaluar cuál es la tendencia de esta joven disciplina. Agradecemos también a todos aquellos colaboradores, comunicadores, líderes de áreas de comunicación y gerentes de áreas, que nos ayudaron a ampliar la participación en la encuesta. Para todos ellos, esperamos que la información generada a través del presente estudio - y de los que sigan- les ayuden a agregar aún más valor en sus respectivas organizaciones. Y muchas, muchas gracias, al equipo de Internal que ayudó a desarrollar, promocionar, procesar, redactar, editar y diseñar este material, como un aporte a la gestión del conocimiento de nuestro ámbito de acción.

Pag. 87


XIII.Sobre Pag. 88


Internal Pag. 89


Pag. 90


Sobre Internal

Somos una consultora especializada en Comunicaciones Internas y Responsabilidad Social Interna , nacida el año 2011, con el convencimiento que la Comunicación Interna  es un pilar fundamental para  lograr la estrategia empresarial, generando alineamiento organizacional y mostrando a cada colaborador no sólo el sentido de su labor, sino cómo colabora con las metas institucionales de su institución. Tenemos base en Santiago de Chile y prestamos servicios a nivel latinoamericano. Mayor información en www.internal.cl Puedes ver nuestra presentación corporativa en http://internal.cl/images/Internal_Comunicaciones_ Internas.pdf Puedes visitar el blog de nuestra Directora en: www.susanacaceres.com

Pag. 91


Pag. 92

Encuesta comunicaciones internas 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you