los juguetes en nuestra sociedad

Page 1



ÍNDICE Introducción 1.

La evolución de los juguetes

Rocío Mudarra Ortega

2.

Los juguetes sexistas

Julia López Jiménez

3.

Influencia de los videojuegos

Laura Valdivia Vargas

4.

Cómo crear juguetes en el aula

Mª Angustias Molina Pérez

Actividades Web grafía



Introducción: Hay muchos juguetes educativos pero la mayoría de los juguetes de hoy en día y los preferidos por los niños afectan a su conducta y a su forma de ser. Hay muchos juguetes que son sexistas ya que condiciona a la persona según su sexo y separan las tareas en “cosas de niños” y “cosas de niñas”. Además muchos juguetes crean una realidad equivocada o modifican la personalidad de los niños. La realidad que vemos es que nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y los juguetes presentan



la sociedad de hace 20 años, pero no la de ahora. No es cierto que la mujer esté actualmente encerrada en cada y no tenga otra opción profesional. No es cierto que los hombres no cambien pañales o den de comer. No es cierto que la familia “normal” tenga padre y madre. Y cada día que pasa estas afirmaciones van a ser menos ciertas. El hecho de que la publicidad, los cuentos infantiles sigan dando una imagen del pasado es algo ante el que poco podemos hacer, tan solo no comprar o no mirar y nosotros como educadores debemos poner solución a esto.



1. La Evoluci贸n de los juguetes Roc铆o Mudarra Ortega



Desde que existe el ser humano existe la motivación y la necesidad de buscar distracciones y divertimentos. Esto es mucho más común en la niñez. Para ello el hombre siempre ha buscado conformar objetos que ayuden a llevar adelante dichos objetivos. Con el tiempo, estos objetos también han logrado influir en el desarrollo intelectual y psíquico del niño. La niñez influye en el futuro de la persona, es en ese momento donde se configura la personalidad del hombre. La niñez, para bien o para mal, repercute sobre toda la vida del ser humano. Por ello es de vital importancia para el desarrollo del hombre su vida infantil. El juguete es un objeto de entretenimiento y de instrucción para los niños que muchas veces ayuda a desarrollar el pensamiento y la creatividad. Por todo esto es que el interés en los juguetes existió desde los mismos comienzos de la humanidad. Los juguetes han experimentado grandes cambios, pasando desde los puramente artesanales, hechos con materiales de desecho por los propios niños, o con materiales pobres, como el cartón o la hojalata, a los juguetes tecnológicos, que funcionan con microprocesadores. Los niños y niñas de todos los lugares del mundo y en todas las épocas han jugado. Se trata de una experiencia universal de la que los más pequeños tienen derecho a disfrutar. Pero, la pregunta es ¿cómo ha evolucionado el juguete desde sus primeras manifestaciones hasta día de hoy? Está claro que tecnológicamente ha evolucionado muchísimo, ha evolucionado de una manera inimaginable para personas de una o dos generaciones atrás. El ritmo en que evoluciona es fugaz, casi cada año sale alguno al mercado que nos sorprende más que el del año anterior. Si nos remontamos al origen del juguete, veremos que no tiene nada que ver, con el concepto que tienen de éste los niños y niñas de hoy en día:



1.1 Juguetes en la Antigüedad Las evidencias arqueológicas sitúan los primeros juguetes en Mesopotamia. Hace más de 5 milenios los niños babilonios ya utilizaban las tabas para sus juegos, que no eran más que huesos de corderos o de animales rumiantes. También hay constancia de la existencia de pequeñas miniaturas de casas, armas y muñecas en el antiguo Egipto, destinadas tal vez, a familiarizar a los más pequeños con sus tareas futuras. En la tierra de los faraones los niños menos privilegiados se conformaban con correr tras una pelota hecha a partir de juncos, mientras las pequeñas aristócratas, se deleitaban maquillando a sus muñecas a imagen y semejanza de Cleopatra. Las muñecas han sido una constante en el transcurso de la historia. Hay testimonios de que en la época grecorromana eran habituales las fabricadas en barro, marfil, hueso o madera, y contaban además con todos sus complementos: diminutas cunas, barreños, cubitos... Los niños romanos también eran asiduos jugadores de tabas, y se divertían con pelotas, yoyós y peonzas.



1.2 El juguete se industrializa En el s. XVIII Europa vive una auténtica transformación. Se inicia la revolución industrial, y con ella una nueva era que incidirá directamente en el mundo del juguete. La mayoría de los niños seguía jugando con juguetes artesanales e incluso, en la mayoría de las ocasiones, eran ellos mismos quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de la vida real. Pero el proceso industrial dio un giro a la elaboración de estos artilugios de diversión y la evolución de la tecnología permitió crear objetos cada vez más parecidos a los reales para la distracción de los niños. Comenzaron a producirse de manera industrial empleándose materiales nuevos como la hojalata. A medida que avanza el siglo se van extendiendo también los juegos de carácter instructivo y se empieza a hablar por primera vez de juguetes pedagógicos. 1.3 El plástico transforma el juguete Sin embargo la auténtica revolución del juguete vendrá de la mano del s. XX. Aumenta la preocupación por la higiene y los materiales asépticos. Surgen de este modo, ya en los años 30, las muñecas fabricadas en celuloide, pastacartón, etc. Muestra de este periodo entreguerras es la afición por los soldados de plomo, y por las muñecas vestidas y peinadas a la moda. Aunque la influencia anglosajona y las muñecas americanizadas no tardarán en llegar. A mediados de siglo, en 1948, se aplica el plástico por primera vez a una muñeca. La revolución del plástico permitió aumentar la producción y abaratar los precios. Las muñecas se democratizaban y dejaban de estar únicamente al alcance de grandes señores. Desde entonces no ha parado de evolucionar.



1.4 La electricidad se alía con el juego La incorporación de la electricidad a los juguetes se produjo de una forma casual, como tantos descubrimientos a lo largo de la historia: A principios del s. XX Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico como reclamo para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera. En 1912 ya se fabricaban modelos con alumbrado en su interior. Después el nacimiento del automóvil contribuyó a un entusiasmo desenfrenado y no tardaron en ponerse a venta pequeños coches de metal a escala (scalex) que fueron incorporando luces y motor eléctrico. Los ingredientes necesarios para que en los años 50 naciera en Inglaterra el Scalextric®, scalex eléctricos. Los videojuegos, también llegaron en la década de los 50, cuando a Willy Higgimbothan se le ocurrió un juego interactivo en el que, reproducidos en una pantalla, dos tenistas jugaban en una pista de dos dimensiones pasándose la pelota de un lado al otro de la red. Después Steve Russell y sus marcianitos enfrentándose en una batalla espacial revolucionaron el mundo del juego en los años 60. Pero su historia desde entonces hasta hoy ya es por todos conocida…



1.5 Juguetes de nuestros abuelos A pesar de toda la industrialización de los juguetes, hasta hace poco los niños han seguido jugando con juguetes fabricados por ellos mismos. Algunos ejemplos son:  Zancos: Fabricación: Cogemos dos latas y le hacemos dos agujeros en los extremos de la parte superior. En esos agujeros ponemos un cordón largo de forma que parezca un asa. Juego: Los niños se montan encima de las latas y cogen los cordones con las manos para guiar sus pies.



 Teléfono : Fabricación: Cogemos dos yogures y le hacemos un agujerito a cada uno en el medio de la base del yogurt. Unimos los dos yogures con un hilo largo. Juego: Dos niños cogen los yogures, uno cada uno, y se separan de manera que el hilo que tensado. Uno de ellos coloca su boca en la parte hueca del yogurt y habla, y el otro tendrá el yogurt en la oreja y escuchará lo que el otro dice.



 Recortables: En este juego consiste en vestir a la muñeca pintada de manera que primero hay que recortar a la muñeca y a su ropa y una vez hecho esto, vestir a la muñeca con la ropa que quieras.

 Canicas: Colocar las canicas dentro de un círculo marcado en el suelo, el círculo medirá dos palmas de la mano de diámetro, y habrá una línea de tiro a 6 pasos aproximadamente. Todos los jugadores ponen una canica en el círculo y entonces los jugadores lanzarán la canica desde el círculo a la línea de tiro. El que logre quedar más cerca de la línea empieza y así el orden de los demás. Ahora se lanzará desde la línea hacia el círculo con el propósito de sacar el mayor número de canicas y así ganar.



 Peonza: Existen muchos juegos con este juguete. Uno de ellos consiste en lanzar la peonza contra otra que está, sin bailar, en el suelo y hacer que choque con ella. La peonza lanzada, siempre tiene que bailar. Si, lanzada la peonza, ésta no baila, aunque impacte con la que está en el suelo, el jugador pierde la tirada y ha de colocar su peonza en el suelo, sustituyendo a la que hasta ese momento estaba. Lo mismo ocurre, si no se logra chocar una vez con la peonza pasiva.

 Chapas: Se dibuja con tiza un circuito en el suelo. Los niños irán empujando sus chapas con los dedos índice y pulgar. El primero que llegue a la meta gana.



 Comba: Con este juguete se puede jugar solo o en grupo. Si juegas solo se trata de coger la comba con las dos manos, una mano en cada extremos de la cuerda y dar vueltas con la mano de arriba a abajo de forma que la cuerda nos rodee el cuerpo, cada vez que la cuerda pasa por los pies debemos saltar. Si jugamos en grupo, dos niños cogen la cuerda de forma que cada uno coge un extremo. Se ponen separados para que la cuerda quede estirada pero no tensa, es decir, colgandera. Los dos niños harán dar vueltas a la cuerda y otros niños tienen que meterse corriendo entre la cuerda y dar saltos para que esta no choque con sus pies.



1.6 CONCLUSIÓN La evolución de los juguetes tiene muchas ventajas para el desarrollo de los niños/as ya que no solo ha evolucionado por su forma o su material, sino que hoy en día nos encontramos con juguetes que se clasifican por edad, con juguetes para desarrollar distintos hábitos del niño: juguetes sensoriales, juguetes para trabajar la motricidad, juguetes para fomentar el aprendizaje de los números, las vocales, juguetes musicales, juguetes para fomentar el desarrollo socio-afectivo del niño… Esta diversidad de juguetes es cada vez mas perfecta y más cercana a nuestra realidad, ayuda a los niños a entender el mundo en el que viven, les ayuda a educarse, ya que jugando es como mejor aprenden. Los juguetes despiertan su interés, se motivan, y de esta forma aprenden de una manera más rápida y eficaz. En conclusión creo que se debe hacer un buen uso de los juguetes de los que disponemos hoy. Debemos sacar lo máximo de los juguetes que eduquen y motiven a los niños y por otra parte creo que debemos ayudar a los niños a desarrollar su imaginación para que creen sus propios juguetes.



2. Los juguetes sexistas Julia L贸pez Jim茅nez



2.1 Publicidad sexista en los juguetes: Muñecas a las que se puede maquillar para estar guapas para ellos, o bebés que vomitan, hacen sus necesidades y dicen “mamá”. Productos que se venden en la televisión revestidos de rosa, como si con ello fueran a convertirse en inofensivos, son en realidad provocadores una vez más de conductas y roles sexistas que se aprenden desde edad temprana. Los juguetes no son en sí sexistas, advierten algunas campañas, pero tenemos que aprender a jugar con ellos. Las niñas, según la publicidad de juguetes, se divierten peinándose y acicalándose. La estética, la moda y el maquillaje ocupa una parte importante de los juegos ofertados, pero los roles femeninos son aún más marcados: “la niña cuida a la muñeca, limpia, cocina, pone vacunas”. La niña es la madre y cuidadora a la que parece estar destinada a convertirse inevitablemente. Los niños, sin embargo, además de los típicos coches y muñecos de pelea, protagonizan la publicidad de juegos de desarrollo intelectual y cognitivo, como las construcciones. Sus actividades están con frecuencia ambientadas y orientadas al exterior de la casa, mientras que en estos anuncios las niñas juegan dentro del hogar.



2.2 ¿Por qué forzar a las niñas a jugar con juguetes (que tradicionalmente se consideran de niños y viceversa) cuando espontáneamente no lo harían? No se trata en ningún caso de imponer nada, ni de forzar a nada, ni a nadie y tampoco de prohibir algo. Nuestros niños imitan pautas de conductas observadas en los mayores, asumen los roles vividos en sus casa; en el colegio, en la calle, y los reproducen. Del mismo modo interiorizan la valoración que estos roles adquieren en la sociedad. Lo importante es ofrecerles nuevos patrones y modelos de relación entre géneros. No consiste tanto en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches, como en superar la tradición “esto es de niños” y “esto de niñas”, y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente, de hecho, si observamos la realidad, tantos niños como niñas juegan con muñecos, es una necesidad. El que unos muñecos sean para niñas y otros para niños es culpa nuestra. Sería conveniente fomentar el deseo en los menores de romper barreras y fomentar la curiosidad por lo desconocido, lo nuevo, lo no experimentado y comprobar vivencialmente lo atractivas que pueden resultar estas nuevas actividades.



2.3 ¿Qué pasa cuando a un niño que intenta jugar a las casitas o a las muñecas le discriminan y le llaman nena? Cuando a un niño lo llaman «nena» nos tenemos que preocupar por el valor que tiene este insulto para él. Esta burla no tendrá tanta repercusión en un niño que observa que sus modelos referenciales, personas que admira (padre, hermano, un amigo, su profesor) realizan con gusto y satisfacción aquellas actividades por las que a él le llaman nena. Aunque la existencia de estos patrones es primordial, será necesario que además el niño tenga confianza en sí mismo y que reforcemos su auto-aprecio, su autonomía, etc. No olvidemos que la educación para una sociedad no-sexista exige una educación para la resolución de conflictos y esto podrá realizarse de forma positiva, creativa y constructiva en la medida que el niño tenga seguridad en sí mismo y en el medio que le rodea. Aunque los patrones de comportamiento se buscan en personas del mismo sexo, esto no significa que educadores de otro sexo no puedan realizar una discriminación positiva hacia actitudes y comportamientos tradicionalmente clasificados como del «sexo contrario», así será muy valiosa su aportación cuando resalten y ensalcen manifestaciones de ternura, de sensibilidad, de tacto, de preocupación por los compañeros y compañeras, etc. por parte de los niños. Fomentar nuevas capacidades psicológicas, manuales, físicas e intelectuales no sólo favorecerá la convivencia entre sexos, sino que además enriquecerá a las niñas y a los niños como personas. 2.4 Cambiar los juguetes antes de que cambie la sociedad, ¿no es empezar la casa por el tejado? La realidad que vemos es que nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y los juguetes presentan la sociedad de hace 20 años, pero no la de ahora. No es cierto que la mujer esté actualmente encerrada en casa y no tenga otra opción profesional. No es cierto que los hombres no cambien pañales o den de comer. No es cierto que la familia «normal» tenga padre y madre. Y cada día que pasa estas afirmaciones van a ser menos ciertas. El hecho de que las películas, la publicidad, los cuentos infantiles sigan dando una imagen del pasado es algo ante el que poco podemos hacer, tan sólo no comprar o no mirar. Pero de los juguetes que compramos somos totalmente responsables. ¿Los juguetes que regalamos a nuestros hijos son juguetes para el pasado, o son juguetes para el futuro?



2.5 Las niñas al integrarse en los juegos de «sólo para chicos» se sienten en inferioridad de condiciones: fuerza, agilidad... ¿no es esto más contraproducente, sobre todo para la autoestima, que el simplemente no jugar? No es cierto que las niñas sean menos ágiles que los niños y es muy discutible que sean menos fuertes. Para saltar a la goma de hecho se necesitan habilidades complejas y diversas, tanto o más que para jugar al fútbol. Lo que sucede normalmente cuando una niña intenta jugar al fútbol por primera vez es que argumentarán que juega mal porque «es niña», por el contrario cuando un niño juega por primera vez, le dirán que es novato y patoso; contra esto podrá luchar e intentar superarse, contra «ser niña» no se puede hacer nada, excepto ser conscientes de que eso no es ninguna limitación real para realizar cualquier tipo de actividad, sino un estereotipo cultural. No debemos olvidar, no obstante, que si bien 'las niñas sufren las consecuencias de unos estereotipos que acortan y limitan sus potencialidades, los niños sufren las exigencias impuestas por la sociedad a los «machos», que en muchas ocasiones pueden ser asfixiantes y originar complejos.



2.6 Puesto que las niñas son las que generalmente se integran dentro de los juegos de los niños y no tanto al contrario, ¿cómo lograr que aparezca interés por parte de los niños hacia juegos considerados de niñas? Es lógico que para las niñas sea más fácil jugar a juego de «niños» que al revés, ya que existe una actitud generalizada, inmersa en todos los aspectos culturales y sociales, de desvalorizar aquellas tareas, valores y capacidades asignadas a las mujeres. Tendremos que revisar nuestro papel como educadores, los valores explícitos e implícitos, y desde un análisis crítico trabajar para la consecución de un verdadero cambio de actitudes, No es el mejor camino para lograr que los niños salten a la comba tener que decirles que los boxeadores, para mantener su fuerza física, realizan este ejercicio muy a menudo. Aunque los mensajes de discriminación por sexo no dependen tan sólo de nosotros (existe multitud de emisores a los cuales son sensibles: familia, medios de comunicación, calle, escuela".) deberemos ir facilitando y potenciando que los juguetes y juegos no reproduzcan roles tradicionales discriminatorios y que puedan ser utilizados del mismo modo por niñas y niños.



2.7 Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas: El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del juego y el Juguete No Sexista, No Violento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. Dentro de esta campaña se ha editado el siguiente decálogo que orienta sobre cómo elegir juegos, juguetes y videojuegos que no sean sexistas y/o violentos. 2.8 Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y/o no violentos: * Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea. * No hay colores de niños o de niña, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan. * Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes. * Orientado en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexista. * Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física. * Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños. * Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa. * A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo. * Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.



De manera general antes de elegir un juego, juguete o videojuego debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones: * Seleccionar los juguetes según la edad de la niña o niño. * Leer detenidamente las etiquetas con indicaciones sobre seguridad, montaje, uso y sugerencias para comprobar su funcionamiento antes de ponerlo en manos de la niña o niño. * Elegir juguetes que respeten el medioambiente.



3. Influencia de los videojuegos Laura Valdivia Vargas



3.1. ¿Con qué edad empiezan a jugar los niños a esta clase de juegos? Los niños comienzan a jugar a este tipo de juegos cada vez con más temprana edad, ¿qué influye a eso?, podríamos decir que los padres son el primer factor que influye y conduce a que el niño comience a controlar estas tecnología desde muy pequeños por el simple hecho de que los padres son jóvenes y ya están metidos de lleno en esas tecnologías. Nosotros como educadores deberíamos informar a los padres que estas conductas hacia los más pequeños pueden causarle daños. Estamos en una era de creciente tecnología en ebullición que inunda incluso los más recónditos parajes. Si unimos eso a que los niños no tienen nada de recóndito ni de paraje, pues pasa lo que pasa: donde ellos antes amontonaban bloques de colores, ahora amontonan apps en el iPhone. Donde antes jugaban a las canicas, ahora juegan con las bolitas del móvil, que se caen según lo inclines. Apps para puzles. Apps que simulan brújulas. Que simulan todo. Los niños pequeños pasan de jugar con cosas reales, lo que empieza a preocupar a los expertos. Por no hablar de la radiactividad que emiten estos aparatos como son los teléfonos móviles que pueden ser perjudiciales con niños tan pequeños.



3.2. ¿Cómo influyen en la personalidad y en la agresividad del niño? Dependiendo de la frecuencia del uso de estos aparatos y el grado de violencia que contiene el juego: Psicólogos debaten el tema y apuntan a los juegos electrónicos violentos como posible factor agravante de una patología o situación conflictiva latente. El tema se debate vivamente en los medios y es objeto de estudio de psicólogos y psicopedagogos. Estamos cansados de ver noticias en las que salen niños amenazando a maestras, o incluso peor que eso, niños matando con una pistola a gente por la calle o como no hace mucho lo que ocurrió en un colegio en Estados Unidos. Está en nuestras manos o por lo menos poner un poco de nuestra parte apartar a nuestros pequeños alumnos de ese mundo violento que trae con él estas terribles consecuencias.



3.3. ¿Cómo influyen en el crecimiento y en su relación con su medio social? Por otro lado también es muy importante saber que si los más pequeños se acostumbran a este tipo de juegos sin tener relación con el mundo que le rodea a la larga tendrán problemas a la hora de relacionarse con personas y su medio social. Aquí destacar que puede afectar a su salud ya que los videojuegos quitan tiempo para el ejercicio físico del niño que realiza cuando juega por ejemplo al escondite o cualquier juego que se realice en el parque o en la calle con los amigos y no lo hacen por ocupar su tiempo en frente de una pantalla y ahí a la vez salen muchos problemas como es la obesidad en los más pequeños. En conclusión podría decir que "El ejercicio es esencial para un crecimiento apropiado". No todo es malo, existen videojuegos que pueden ayudar a los niños en su desarrollo intelectual y emocional, por eso es importante saber controlar un equilibrio de este uso. 3.4. Beneficios de los videojuegos en los niños: Los videojuegos permiten a los niños correr riesgos cuyas consecuencias sólo se dejan notar en el juego, de modo que se acostumbran, sin exponerse a un peligro real, a tomar decisiones difíciles de manera rápida y a resolver problemas en situaciones de tensión. Todo ello les prepara para convertirse, en el futuro, en mejores profesionales. Esto es uno de los aspectos positivos para el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Los videojuegos enseñan a los niños a ser tenaces.



4. Cómo crear juguetes en el aula Mª Angustias Molina Pérez



Como futuras maestras de infantil sabemos de sobra que los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Desde siempre los niños han tenido la necesidad de una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos, por tanto queremos proponer una nueva forma de que los pequeños se diviertan, creando nosotros y ellos mismos sus juguetes, con la finalidad de que sean educativos, económicos y divertidos. Por tanto pondremos unos ejemplos para dar ideas y abrir nuestra mente a juguetes diferentes totalmente a los de las tiendas y que consigan captar la atención de nuestros niños. 1) Por ejemplo podríamos aprovechar la flotabilidad de los corchos para hacer un barco. Tan solo necesitaríamos 3 corchos, gomas, un palo de pinchito de madera y un trozo de tela, que el niño puede decorar según su gusto.



2) Otra opción es crear estupendos coches de formula uno, usando el cartón de un rollo de papel, cuatro tapones de botellas, 2 palitos de piruleta y cartón, cada niño lo decorará a su gusto, así se relacionarán entre ellos y podrán entusiasmo en el proceso, este será el resultado más o menos:

3) Con las botellas grandes de lejía y otros productos de droguería también podemos utilizarlos para crear una ambulancia, un coche de bomberos, una caravana y cualquier cosa que se nos ocurra y que permitan el juego de los niños.



4) Con la base de una botella podemos crear una tortuga muy simpática:

5) Con una caja de zapatos podemos crear una cama para una muñeca, para ello debemos de quitar las orillas de la tapa de la caja y dibujar dos semicírculos, finalmente los pegaremos o lo aseguraremos con alambres a la caja. Por su puesto podemos decorarla como más nos guste:



6) Con un calcetín viejo podemos hacer un caballito, es tan fácil como coser o pegar unos botones donde iría el talón y con pedacitos de lana colocar el pelo y los bigotes del caballo, después podrás introducir una mano y contar miles de historias con este:

7) Tan sólo utilizando un palito de helado y dibujarlo y personalizándolo a nuestra manera podemos tener un genial marcador de libros, único y diferente a todos los demás, utilizando la imaginación podrían se baja lenguas del pediatra, títeres o cualquier cosa que se os ocurra:



Estas son sólo unas pocas ideas de juguetes creativos, educativos, y sin necesidad de gastar dinero, ideas que abren nuestra mente a no utilizar siempre lo que está en tiendas, y a enseñar a los niños un fantástico mundo como es el reciclaje, de esta manera aparte de crear juguetes estaremos en gran medida educando para el día de mañana.



ACTIVIDADES



1. Actividad sobre la evolución de los juguetes Rocío Mudarra Ortega

Título: Juguetes antiguos Edad: 4-5 años Duración: 2 horas Metodología: Se jugará con juguetes que se utilizaban antiguamente y se trabajará con la creatividad y la imaginación. Organización: El patio del colegio se dividirá en 4 partes formando una especie de circuito. Y los alumnos se separarán en cuatro grupos. Desarrollo: En cada parte del patio habrá un juguete que se usaba antiguamente.



Los grupos se colocarán uno en cada parte del patio y con el juguete que hay tendrán que jugar. En una parte del patio habrá un circuito pintado en el suelo y chapas. Los niños jugarán ha hacer carreras con ellas. En otra parte habrá una comba y con una canción que la maestra les enseña saltarán a la comba. En la tercera parte unos yoyos y unas peonzas. Mientras unos juegan con los yoyos, los demás jugarán a las peonzas. Y en la cuarta sección los niños fabricarán sus propios zancos hechos con latas grandes y una cuerda. Evaluación: Evaluaremos si los niños saben utilizar los materiales adecuadamente y se divierten con ellos.



2. Actividad sobre los juguetes sexistas. Julia López Jiménez Título: Fabrica tu propio muñeco de lana Edad: 5-6 años Duración: 3 horas Materiales: Cartón, tijeras y ovillo de lana Desarrollo: Empezaremos haciendo un anillo de cartón, que será el “molde”. Es conveniente antes de empezar a introducir la lana, que hagáis un corte en el anillo de cartón para facilitar meter la lana. Tomamos la lana y vamos enrollándola en el aro de cartón sin que esté demasiado suelta ni apretada y de forma uniforme.



Seguiremos enrollando la lana hasta que el agujero esté completamente cerrado. Pues si no lo terminamos de rellenar, la lana se saldrá muy fácilmente por el centro. Una vez relleno, procedemos a cortar con las tijeras la lana por la parte externa del círculo y sacamos el cartón. Entonces, tomamos un trozo de lana y la metemos por la zona del corte y la atamos fuertemente en la parte central. Esto es lo que impedirá que la bola se deshaga fácilmente. Cortamos el sobrante -a no ser que queráis hacer un muñeco colganteY si vemos alguna zona irregular, podemos recortar lo que sobresalga con las tijeras. Y ya solo queda la decoración: podemos hacer ojos, nariz y boca para que nuestro muñeco tenga cara, e incluso podemos ponerle manos y pies hechos de cartón y pegárselos.



3. Actividad sobre la influencia de los videojuegos. Laura Valdivia Vargas Título: Sin videojuegos Edad: 4-5 años Metodología: Ayudar a las madres a alejar a sus hijos de las adicciones de los videojuegos. Desarrollo: Reuniremos a los padres en varias ocasiones del año en el colegio y les mostraremos varias actividades que pueden hacer con sus hijos. Le daremos a conocer la importancia de que participen con sus hijos en sus juegos. Los padres pueden jugar con sus hijos al escondite, pueden dibujar, hacer las tareas de la casa…



4. Actividad con juguetes creativos. Mª Angustias Molina Pérez Título: Robot con material reciclado. Edad: 4-5 años. Duración: 1 hora Objetivos: -El gusto por el reciclaje dentro de nuestro entorno escolar; profesorado, alumnado y familias. -Crear materiales nuevos y útiles, desarrollando nuestra imaginación. -Adoptar una actitud de consumo razonable y aprovechamiento de recursos naturales y artificiales.



- Concienciar a toda nuestra comunidad educativa de lo importante que es el reciclado, aplicado en este caso a las aulas de educación infantil. - Posibilitar al alumnado la capacidad de crear sus propios juguetes y materiales de uso escolar. Metodología: Se trabaja el reciclado dentro y fuera del aula y la conservación de la naturaleza, dentro y fuera de las clases. Además desarrollamos actividades de grupos mixtos dentro de las aulas. Materiales: 1 caja rectangular y una caja más pequeña cuadrada o redonda, papel de aluminio, 4 cartones de rollo de papel y 2 tapones de botella o botones. Organización: Grupos de 6 personas, para que consigan relacionarse más entre ellos y resolver las dificultades dialogando.



Desarrollo de la actividad: 1-Construye el cuerpo del robot usando un objeto grande cuadrado o rectangular. Éste puede ser un envase de leche, una caja metálica o algo por el estilo. Corta y remueve las partes sobrantes dejando sólo un prisma. 2-Pega objetos tubulares largos u objetos rectangulares delgados a las esquinas superiores del cuerpo del robot para crear brazos. Halla objetos similares pero más fuertes y pégalos al centro de la cara inferior para hacer las piernas. Usa cajas de cintas de casete u otros objetos anchos y planos para lograr los pies del robot 3-Agrega una cabeza a la parte superior del cuerpo utilizando cola caliente. Ésta puede ser redondeada o cuadrada. Algunas buenas opciones pueden ser cajas de pañuelos de papel o latas de aluminio.



4-Decora el cuerpo para crear botones, tornillos y piezas, así también como ojos y orejas. Usa cualquier pequeño desecho reciclable como tapas de botellas, sorbetes, precintos, tornillos rotos y otras piezas. Evaluación: La haremos a través del desarrollo de la actividad. Evaluaremos si los materiales han sido adecuados, si los niños han disfrutado con la actividad, si se adapta a su edad y si en definitiva a se han cumplido los objetivos previstos.



WEBGRAFĂ?A http://www.paideiaescuelalibre.org/Juguetes%202003/Juguetes%20sexistas %20y%20belicos.htm http://ibasque.com/los-juguetes-el-machismo-el-sexismo-y-la-publicidad/

http://www.todopapas.com/ninos/juegos-y-manualidades/el-juguete-a-lo-largo-de-la-historia811 http://www.the-ba-toymuseum.com/historia_juguetes.html http://aroaprieto.blogspot.com.es/2008/11/la-evolucin-de-los-juguetes.html http://ecocosas.com/rec/juguetes-materiales-reciclados/ http://verdeporquetequieroverde.wordpress.com/2011/03/25/ideas-para-hacer-juguetesreciclados/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.