whynot magazine

Page 41

africano tenemos que respetar y acoger con entusiasmo la forma como su gente celebra el fútbol. Y la vuvuzela es parte importante de su tradición”. La segunda, provino de una orgullosa etnia color morena: “Pues tendrán que acostumbrarse”.

SOPLO DE VIDA Dentro de los códigos del fútbol la vuvuzuela de Sudáfrica sería el equivalente a la corneta de panadero en Perú y, sin duda, el símbolo de la fiesta. La vuvuzela es una trompeta de plástico delgada y larga que emite un sonido grave, monocorde, potente. Todos los asistentes al estadio chapan su artefacto y no lo sueltan hasta el minuto 90, esto produce molestia en la mayoría de delegaciones que acudirán al mundial. No se trata de celebrar un gol o una jugada maestra; al ensordecedor instrumento le vale madres lo que pase en la cancha, lo suyo es tan solo la perfecta e incesante manera de hacer bulla. Pero, vale la pena tanta disonancia puesto que esta, poco a poco, se convierte en fiesta con chicos y grandes, hombres y mujeres, soplando y bailando en el estadio. Los organizadores están ansiosos por hacer de la copa 2010 un espectáculo de auténtico sabor africano y de eso no queda duda. ¡Que viva el afro mundial!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.