Issuu on Google+

Servicios Geriátricos

Multidimensionales ¿Sabe qué es la Geriatría? ¿Sabía que podemos envejecer en buenas condiciones? ¿A qué edad se debe empezar el cuidado para un buen envejecimiento? ¿Cómo podemos mantener la mente ágil? ¿Se pueden recuperar funciones perdidas?


Servicios Geriátricos

Multidimensionales

La geriatría y usted ¿Qué es la Geriatría? Es una especialidad médica, relativamente nueva, dedicada al cuidado de la salud de las personas envejecidas. El geriatra generalmente es un médico que ha completado una primera especialidad en medicina interna (que se encarga de atender problemas de diagnóstico o múltiples que no requieren de una cirugía como diabetes, hipertensión, artritis, molestias digestivas, falla cardíaca, fatiga, etc.), luego se adentra a una segunda especialización en la atención de los pacientes envejecidos; perfecciona sus habilidades médicas, especialmente en farmacología, psiquiatría y otras materias. Durante este período de entrenamiento el geriatra adiciona a sus conocimientos, tópicos como la tanatología (cuidados al final de la vida), problemas especiales de geriatría (como caídas, demencia, depresión, abatimiento funcional, incontinencias, rehabilitación, mareo, plasticidad cerebral, polifarmacia, etc.) y enfoca su actividad en la calidad de vida. Además, se especializa en la gerontología, que es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en todos sus aspectos no médicos (sociales, económicos, históricos, etc.). “En función de la funcionalidad” ¿Por qué se necesita un cuidado especial? • El cuerpo envejecido es diferente: aun en buenas condiciones sus reservas merman, es más frágil y susceptible de desequilibrios, vulnerabilidad. • En la vejez, el cuerpo se manifiesta diferente ante la enfermedad, por lo que se requieren habilidades especiales para reconocer bien y a tiempo un mal que lo aqueje. • Las interacciones entre lo físico, lo mental y lo social son más tangibles y de mayor impacto. • Los medicamentos pueden tener efectos secundarios inesperados, más acentuados y potencialmente serios; la polifarmacia (es decir, el uso de más de tres medicamentos en un mismo paciente) debe ser cuidadosamente valorada, reducida y vigilada. • Es importante la participación de la rehabilitación y de los cuidadores, no atribuir molestias solo al envejecimiento. El pilar de la medicina geriátrica está en la evaluación geriátrica multidimensional, la cual hace un balance individual del estado físico en detalle, de cada órgano y sistema, de las condiciones mentales y emocionales, así como la apreciación social que permita planear con detalle el cuidado de la persona de la tercera edad, procurando siempre su independencia, calidad de vida y participación social. De esta manera se evita la fragmentación de la atención así como un serio problema de exceso de medicamentos que pueden tener consecuencias adversas. “Una atención generalista”


Prepárese... ¿Se puede envejecer en buenas condiciones? Por su puesto que hay mucho que se puede hacer para envejecer bien, a esto se llama geroprofilaxis, son todas las medidas preventivas que se han de tomar desde edades tempranas. No existe una edad en particular para iniciar las visitas al geriatra, depende más de los riesgos y la vulnerabilidad de las personas que del número de años. Sin embargo, a partir de los 40 años de edad existen riesgos que afectan en forma contundente la forma en que se envejece, por lo que ejercer la mayor cantidad de medidas preventivas que disminuyan la vulnerabilidad que se acumula a través de los riesgos genéticos, el estilo de vida y las enfermedades a lo largo del paso del tiempo es de suma importancia y una responsabilidad personal y social. Se debe realizar una evaluación detallada y formular un plan personalizado. ¿Se pueden recuperar funciones perdidas? Existe un gran potencial en la rehabilitación, tanto de asuntos como limitaciones de movimiento, dolor y desacondicionamiento. Debe de hacerse todo lo posible para conservar la independencia y la capacidad de disfrutar, aún con enfermedades y limitaciones. ¿Qué es la plasticidad cerebral? Hay muchos problemas de salud y desuso que impactan en nuestra capacidad mental y emocional. Se pueden aprovechar las potencialidades residuales para mantener una mente ágil y funcional.

Servicios Geriátricos

Multidimensionales


Si ya hemos envejecido... Servicios Geriátricos

Multidimensionales

Hay una gran cantidad de cosas que podemos hacer para mantenernos en buenas condiciones:

• Comer en forma variada y prudente evitando excesos en grasas, sal y azúcares. • Hacer ejercicio en la medida de nuestras posibilidades, ej. caminar. • Mantener y procurar el contacto social, especialmente con su familia y amigos. • Visitar al médico para controlar y prevenir problemas de salud así como los riesgos que implican (ej. hipertensión, diabetes, depresión, falta de memoria). • Evitar el uso abundante e indiscriminado de medicamentos. • El alcohol y el tabaco no son buenos para nadie. • En la medida de lo posible no dependa de los demás, procure desenvolverse en la vida con autonomía y tome sus propias decisiones, exprese sus deseos y preferencias: hágalos respetar. • No asumir que las molestias que le aquejan son debidas al envejecimiento y desatenderlas, pueden tener soluciones y alternativas. • Cuide sus finanzas, “las penas con pan son menos”. • Continúe haciendo cosas que le gustan y le interesen, no se dedique a una sola cosa, tenga alternativas. • Aunque su cuerpo haya envejecido, la vida sigue siendo interesante. • No se enfoque en sí mismo y sus problemas, “vea” hacia fuera, por los demás, por la sociedad. • Ayude a otros a envejecer bien.


Servicios Geriátricos

Multidimensionales Roberto Elías González Poot Médico especialista en Medicina Interna y Geriatría

Evaluación geriátrica multidimensional, gerontoprofilaxis (riesgos, prevención y vacunas), corrección de polifarmacia, cuidados perioperatorios, reacondicionamiento funcional, control del dolor, plasticidad cerebral, asesoría a cuidadores, psicogeriatría, geroprofilaxis (en personas de cualquier edad para un envejecimiento exitoso).

Edificio Cobá

Calle 12 No. 100, interior No. 6, entre calle 49a y 49b. Barrio Guadalupe. San Francisco de Campeche, Campeche. C.P. 24010 Teléfono: (981) 81 - 1 30 94 Celular: 981 - 10 2 50 45 Nextel: 15 - 6 12 40 ID 72*13*12271 email: robertopoot@gmail.com


Papelweb