Tres dias y tres noches

Page 41

Dado que la fecha en la que Herodes el Grande acomete la reconstrucción del Templo la podemos estimar, -una vez más gracias a Josefo-, en torno al año 19 a.C., [esto sitúa la escena en cuestión (cuarenta y seis años después) en la pascua del año 27 d.C., primera de las cuatro que duraría el peregrinar de tres años y medio de Jesús por tierras palestinas]. A tenor de lo cual, como Jesús según Juan es crucificado durante la cuarta pascua de su ministerio, tal habría ocurrido durante el año 30. Todo lo cual, en favor del Evangelio de Juan, convierte a éste en perfectamente coherente consigo mismo y también, lo que no es poco importante, con los datos que aporta el historiador judío no cristiano, y por lo tanto no sólo imparcial sino ajeno al tema, Josefo.

Como quiera que sea, en el año 1933 el Papa Pío XI ya mandó celebrar el XIX centenario de la muerte de Jesús, -cosa que hizo mediante la Constitución apostólica Quod nuper-, optando, por lo tanto, por el año 33 como el más probable.

De este análisis tenemos que la opción escritural-histórica apunta hacia que Jesús muere en el año 30, lo cual todavía se sustenta más si se considera que su nacimiento fue en los años 5 o 6 a.C., pero ¿por qué la iglesia romana sigue diciendo que muere en el año 33? Para ambos casos entramos por fin a la cuestión de la astronomía.

Lumbreras en la expansión.

Génesis 1:14-18 14

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15

y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.