8.11. Principales innovaciones que se observan en tres grupos sucesivos. Los cordados basales, los agnatos y placodermos y los peces óseos. Como se observa, la estructura muscular ligada a la natación se vuelve más compleja; mientras se desarrolla la estructura ósea de soporte, las aletas y la dentadura. No obstante, ninguno de esos cordados era imperfecto, o le faltaba algo, y cada uno de esos grupos originó millones de formas basadas en el modelo original.
taria sobre el fondo o lleva una vida pelágica de navega ción permanente. El movimiento puede lograrse con las aletas y la cola, con la ayuda o no de la ondulación del cuerpo. El movimiento ondulatorio es una característica que se origina en esta etapa y que será heredada por algunos anfibios y reptiles que mantuvieron la forma de impulso de los peces. Las superficies laterales dan estabilidad en la nata ción, pero además permiten direccionar el movimiento mediante cambios hacia arriba y abajo. En tanto la cola vertical permite dar impulso mediante movimientos ondulatorios. La Selección Natural favoreció dos diseños genera les de aletas: la lobulada (estructura cilíndrica) y la radial (plana) (Fig. 8.13).
2.2. Sentidos y agregación Dos nuevos sentidos
Si algo diferencia a los vertebrados de los ancestros “invertebrados“ es la sensación mejorada de distancia.
Esto es resultado de optimizaciones en sentidos como la vista y el olfato, así como detectores de proximidad, el electro-receptor y la línea lateral de los peces. Son el germen de la conducta compleja que se analiza en un apartado anexo. Los peces hicieron uso de sentidos que ya estaban disponibles en sus ancestros, como la visión y la detec ción de algunas moléculas químicas (olfato y gusto). El olfato y gusto en el agua tienen la particularidad de que ambos trabajan sobre moléculas disueltas, así que la solubilidad y no la volatilidad es la propiedad determinante. Además, desarrollaron la habilidad para detectar feromonas, lo cual aumentó la complejidad en el comportamiento reproductivo. Ligado a estos sentidos, aparecieron nuevas conductas como las migra ciones hacia los lugares de nidificación y la agregación en cardúmenes. Pero a la vez, los peces introdujeron otros sentidos que serían novedosos en esta etapa, como los electrode tectores y las líneas laterales al dorso, que son sensibles a los cambios de presión. Además se sabe que muchos 165