Issuu on Google+

Eriz Moreno Projekt Beton


Proyecto de 1944.


PROJEKT BETON (del polaco: proyecto hormigón) es un proyecto consistente en la búsqueda y recorrido de la autopista (Reichsautobahn) abandonada Berlin-Königsberg (a.k.a. Berlinka) en el noreste de Polonia.


Estructura para puente: N53.527158 E15.622595

15x20cm FotografĂ­a digital.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las fronteras polacas se movieron hacia el oeste y Polonia retomó una franja de territorio alemán (Línea Oder-Neisse). Situado relativamente cerca de Berlín, este territorio contaba con una moderna autopista que proyecta conectar Berlín con Königsberg (Prusia Oriental). Al finalizar la guerra se dejó de utilizar la mayor parte de esta autopista (125 km. aproximadamente), que ahora transcurría por los recién adquiridos territorios polacos. Esta parte en desuso quedó oculta por la naturaleza con el paso del tiempo. Actualmente el contorno de la autopista sigue siendo apreciable in-situ y por satélite al encontrarse a un nivel superior que el terreno circundante. Además, en ciertos claros del bosque todavía se pueden encontrar tramos al descubierto de la autopista. El propósito principal de las Autobahnen, por aquel entonces, era permitir que un gran porcentaje de la población fuera capaz de conducir largas distancias en sus propios coches, gozando de vistas a lo largo del trayecto. Esto explica algunas de las rutas retorcidas que hacen algunas Autobahnen como la que pasa por Irschenberg en la “A 8” de Múnich a Salzburgo, que ofrece unas vistas espectaculares pero un trayecto imposible para el tráfico pesado de mercancías hoy en día. Buscar fotografías del paisaje es una forma de viajar y mirar. Me planteo cada día como un viaje por la autopista observando su paisaje. En este caso, la fotografía es una técnica de acercamiento (entrada) a la idea original de las Autobahnen de mostrar el paisaje a las personas que transitaban por ellas, un paisaje que en la Autobahn Berlinka ya no se recorre.


“...the artist seeks.... the fiction that reality will sooner or later imitate.” Robert Smithson. A Museum of Language in the Vicinity of Art, 1968.

Me interesan el mapeado, la entropía, la historia, el paisaje, la cultura y la sociedad. En Projekt Beton exploro el territorio desde la idea de su humanización. La naturaleza, entrópica, ha recuperado la construcción humana que cruza el paisaje rectilíneamente. Las autopistas, no-lugares, son Earthworks que nos hablan de distancias y viajes, de transporte y velocidad. Un (no-) monumento como las pirámides mayas ocultas por la selva. La exploración del territorio en la búsqueda del Dorado. En este recorrido se desarrolla un trabajo sobre los anti-monumentos y un desplazamiento en la historia conflictiva entre Alemania y Polonia. Según Korzybski, un mapa no es el territorio que representa, del mismo modo que una palabra no es el objeto que representa. La experiencia en el territorio me acerca al mapa, recorriéndolo lo hago mío. Normalmente trabajo en base al mapa, pero en Projekt Beton el mapa es consecuencia del recorrido: Conozco los extremos y con mi experiencia trazaré los puntos intermedios. La relación entre el lugar y el no-lugar es como un significado y el lugar donde significa. La obra real solamente se puede apreciar in situ, pero mi trabajo también se centra en transcribir los lugares a obra. No pretendo crear una representación del exterior en el interior del espacio expositivo, sino en crear objetos autónomos.


Imágenes sacadas desde el centro de “la autopista”. En orden cronológico de izquierda a derecha.


Tramo de autopista cruzando un lago, en desuso.

Tramo de autopista aun en uso. Szczecin, Polonia.

Tramo de autopista cubierto por arboles.

Polonia

Proyecto de 1933.

Segundo carril abandonado.


- Registro de los restos de la autopista original. Fotografías digitales con coordenadas GPS. 100 imágenes de tamaño 15x20cm. en papel fotográfico. - Diaporama analógico del recorrido, realizando una imagen cada 500m 240 diapositivas aproximadamente. - Fotografías del paisaje de la Autobahn. 20 fotos de tamaño 100x75cm sobre aluminio.


Trazado de la autopista sobre un mapa contemporรกneo.


Paisaje de Berlinka. FotografĂ­a digital sobre Alu Dibond. 100x75cm.


Eriz Moreno Aranguren Formación académica: 2011-Máster Universitario Arte Territorio y Paisaje. Universidad de La Laguna. Tenerife. 2003-2009 -Licenciado en Bellas Artes. Universidad del País Vasco. Leioa (Bizkaia). Premios y becas: 2011 -Subvención para el Fomento y Desarrollo de las Artes Plásticas y Visuales. Gobierno Vasco. Proyecto: Projekt Beton. -Seleccionado en el Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2011. Barcelona. -Beca Leonardo da Vinci, Centrum Sztuki Współczesnej Łaźnia. Gdańsk (Polonia). 2010 -Ayuda de Creación Artística. Diputación Foral de Bizkaia. Proyecto: (1:1). 2008 -Beca Erasmus, Athens School of Fine Arts. Atenas (Grecia). -Seleccionado en Ertibil Bizkaia 08. Diputación Foral de Bizkaia. -Primer premio: “Proyectos de intervención en el espacio público de las Encartaciones”. Güeñes (Bizkaia). Exposiciones individuales: 2011 -Odwiedziny (II). Dzierzgoński Ośrodek Kultury. Dzierzgon (Polonia). -Odwiedziny (I). Centrala Artystyczna. Koszalin (Polonia). -“City Expansion Plan”. Espacio GB. Universidad de Sevilla. -“(1:1)”. Instituto Cervantes de Albuquerque. New Mexico (EE.UU.). (Catálogo) 2009 -“This is not my place”. Fine Art’s House. Hora. Mikonos (Grecia). 2008 -“(P) reflexión (Macau)”. Centro cultural Montehermoso. Vitoria (Álava). (Catálogo) Exposiciones colectivas (selección): 2011 MAKROART 2011. Exposición en el espacio público de Sevilla. 2010 -Inmersiones’10. Sala Amárica. Vitoria (Álava) -“Desplazamientos Temporales”. Alhóndiga Bilbao. (Catálogo) -MAKROART 2010. Exposición en el espacio público de Sevilla.

-“World Art Championship”. Universidad del País Vasco. Vizcaya. (Catálogo) 2009 -GetxoArte 2009. Salón de artes emergentes. Getxo (Bizkaia). (Catálogo) -MAKROART 2009. Exposición en el espacio público de Atenas patrocinado por la Embajada de Polonia. (Catálogo) -“Famous Fantastic Caprices’09”. Athens School of Fine Arts. Atenas (Grecia). (Catálogo) 2008 -ARCO 2008. “Ideas y propuestas para el Arte en España”. Ministerio de Cultura. (Catálogo). -Ertibil Bizkaia 08. Diputación Foral de Bizkaia. (Catálogo) -“El catálogo de la exposición es la exposición”. Sala Araba. Vitoria (Alava). -“Artistas del Barrio, 6ª Edición”. La Latina, Madrid. (Catálogo) -“Formas de Bellas Artes”. Sala Araba. Vitoria (Álava). -“Copyzine_Bilbao”. Espacio Abisal. Bilbao (Vizcaya). 2007 -GetxoArte 2007. Salón de artes emergentes. Getxo (Vizcaya). (Catálogo) -“Calle Mayor 31, Las Arenas”. Muestra de video. Caja de ahorros de Navarra. Getxo (Vizcaya). -Casa de cultura Sanz Enea. Comisariado por X. Saenz de Gorbea. Zarautz (Guipúzcoa). -“Cosecha 2007 Uzta”. Facultad de Bellas Artes, Leioa (Vizcaya). 2006 -“TOPTEN”, en “Windsor Kulturagintza”. Bilbao (Vizcaya). -Casa de cultura Sanz Enea. Comisariado por X. Saenz de Gorbea. Zarautz (Guipúzcoa). -Colar…te Gallery, exposición inaugural. Santander (Cantabria). -Sala Municipal de Baracaldo. Baracaldo (Vizcaya). 2005 -MEM’05, “Lehioak/Escaparates”, muestra de jóvenes artistas. Bilbao (Vizcaya). Publicaciones: -Pinturas aéreas de Requena. 2010. Diseño y portada. Depósito legal: V-563-2010 -Güeñes, no-turismo. 2008. Autor. ISBN: 978-84-694-0444-7 -Closing Time. 2007. Diseño e imágenes. ISBN: 978-84-8373-930-3 Obras en museos y colecciones: -Fondos de la biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Madrid.


Projekt Beton - Eriz Moreno