Page 1


TeleProcesos I N D I C E REDES-----------------------------3 SERVIDOR------------------------4 TIPO DE REDES------------------5 GOOGLE FIBER------------------7 CISCO-----------------------------8 PACKET TRACER ----------------9 EJERCICIO 1---------------------11 EJERCICIO 2 --------------------13 TOP 7 MEJORES ROUTERS --14 INTERCONEXIÓN -------------16 MICROSOFT AZURE ----------19


Redes

U P

na red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios de transmisión (aire, vacío, cable de cobre, Cable de fibra óptica).

ara simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

Tip! Del latín rete, el término red se utiliza para defi nir a una estructura que

Tip! Red social, el concepto se refiere a aquella estructura donde diversos individuos


Servidor

Un servidor es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como “el servidor”.

En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos daemon diseñados de forma que puedan

Los servidores operan a través de una arquitectura cliente-servidor. Los servidores son programas de computadora en ejecución que atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto, el servidor realiza otras tareas para beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software.


Tipos de redes El término red informática hace referencia a un conjunto de equipos y dispositivos informáticos conectados entre sí, cuyo objeto es transmitir datos para compartir recursos e información. Si bien existen diversas clasificaciones de redes informáticas, la más reconocida es aquella que las distingue de acuerdo a su alcance. De esta manera los tipos de redes son:


1 RED LAN

3 RED WAN

4 RED WLAN

5 RED PAN

1

(local area network). Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.

2

(wide area network). Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realiza-

3

(wide area network). Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información


Google Fiber

Google Fiber’ es un programa diseñado para desplegar su propia red de fibra óptica de alta velocidad en Estados Unidos. Esta tecnología permite navegar por Internet a velocidades de un gigabit por segundo, lo que cien veces más rapido que los servicios existentes. Esta tecnología llegará ahora a Atlanta, Charlotte, Raleigh, Durham y Nashville.

4

(Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.

5

(personal area network). Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva.

El 26 de julio de 2012, Google anunció que desplegaría un servicio complementario de televisión por fibra óptica en el área de Kansas City ese Septiembre llamado Google Fiber TV, el cual será ofrecido como un servicio de televisión de pago convencional y también emitiría contenido de programación en vivo en iPad y tablets Android. Los vecindarios que inicialmente reciban los servicios de TV e Internet serán seleccionados a través de la demanda de los residentes del área de Kansas City. La gama inicial de canales para el servicio no incluye actualmente las redes de televisión por cable propiedad de Time War-


Cisco es una empresa estadounidense proveedora de soluciones de red y fabricante de dispositivos de interconexión de redes de área local (LAN) y redes de área extensa (WAN), incluidos puentes, enrutadores, conmutadores token ring, conmutadores ATM, sistemas de conmutación ATM fast packet, servidores de comunicaciones, enrutadores de software y software de gestión de enrutadores.

1

CISCO

Cisco Networking Academy, un programa de responsabilidad social corporativa de Cisco, promueve el desarrollo de destrezas y la formación profesional en TI y conecta a millones de estudiantes, educadores y profesionales en todo el mundo. Juntos estamos creando la fuerza laboral del futuro. Ofrece a los estudiantes un plan de estudio de eficacia comprobada para el desarrollo profesional y de habilidades de TI.

2

Los productos de la empresa se instalan en negocios empresariales, instituciones públicas, compañías de telecomunicaciones, negocios comerciales y residencias personales. Fundada en 1984, Cisco tiene su sede en San José, California, y posee oficinas en todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Cisco Connect Cansac fue una oportunidad única para conocer las tendencias e innovaciones en tecnología y conectividad a nivel global ya que en la medida en que las redes se convierten en la plataforma predominante para todas las transacciones de negocio y de gobierno, tener acceso a las mas recientes innovaciones en colaboración, nube, video y virtualización es una gran ventaja para nuestros clientes de la región


PACKET TRACER

Packet Tracer o PT es un simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la net, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las misma consolas incluidas. SOPORTA LOS SIGUIENTES PROTOCOLOS: HTTP, TCP/IP, Telnet, SSH, TFTP, DHCP y DNS. TCP/UDP, IPv4, IPv6, ICMPv4 e ICMPv6. RIP, EIGRP, OSPF Multiárea, enrutamiento estático y redistribución de rutas. Ethernet 802.3 y 802.11, HDLC, Frame Relay y PPP. ARP, CDP, STP, RSTP, 802.1q, VTP, DTP y PAgP, Polly Mkt.

1

Te permite recrear un ambiente de red, con el fin de detectar y corregir errores en los sistemas de comunicaciones antes de colocarlo en ambiente real basados en la capas del modelo OSI

2

La interfaz del usuario es un software que ofrece una interfaz basada en ventanas que le ofrece al usuario facilidades para el modelo, la descripción, la configuración y la simulación de redes.

3

El programa permite ver el desarrollo por capas del proceso de transmisión y recepción de paquetes de datos


¿Qué se puede hacer con PT? PT permite diseñar topologías con los mismos íconos del currículo, lo que facilita el entendimiento del currículo mismo. Los equipos tienen referencias reales y su interfaz es tan realista que si se va a cambiar la configuración física de un enrutador o switch es necesario apagarlo. Otras características de realismo del PT es que incluye varias formas de visualizar la topología, entre ellas, la vista física cuyo uso muestra un mapa de alguna ciudad (no me extrañaría que fuera San Francisco) y en ella la oficina y en la oficina el armario de cableado. Si llegamos en la vista física a dar clic en el armario de cableado nos muestra un bastidor con los equipos que tenemos en la topología como se verían realmente… ¡y hasta podríamos apagarlos desde ahí!

Caracteristicas de Packet Tracer Una de las características más usadas son las actividades, que consisten en laboratorios con instrucciones incluidas que llevan un registro de qué porcentaje de las tareas que se espera que el estudiante realice se han hecho bien, mostrando permanentemente el porcentaje completado de la práctica. Otra característica poderosa desde el PT 5.0 es la extensión multiusuario, que permite desarrollar laboratorios desde diferentes computadoras, es decir, se puede dividir una actividad para ser desarrollada en dos o más PCs que se conectan por red para configurar la topología diseñada para la actividad. Una característica de PT 5.1, nueva en el producto, es la posibilidad de agregar extensiones de terceros o external appplications, es decir, PT5.1 publica un API para interactuar con él, de tal manera que si alguien quiere desarrollar una aplicación que use capacidades de PT puede hacerlo e instalarla como una extensión habilitable, dando nuevas funcionalidades al PT.

En conclución Packet Tracer Es una herramienta con mucha potencia tanto didáctica (su objetivo primario) como técnica. Su creación nos acerca a la posibilidad de que cada alumno aprenda a su propio ritmo y tenga a su alcance la posibilidad de experimentar en vivo cómo funcionan las tecnologías de redes de datos y al instructor le da miles de formas de ilustrar los conceptos y generar actividades que resulten estimulantes e ilustrativas para sus estudiantes.

Tip! GNS3 es un simulador gráfico de redes que permite diseñar fácilmente topologías de red y luego ejecutar simulaciones en él. Para ello GNS3 está basado en Dynamips, emulador de routers Cisco, dando soporte a plataformas 1700, 2600, 3600, 3700 y 7200, permitiendo ejecutar imágenes del IOS estándar.


EJERCICIOS

Resueltos

1

Implementar la siguiente estructura de red.

Realizar Los Siguientes Pasos: Paso 1: Ingresar a la herramienta Packet Tracer y seleccionar la referencia de Switch 2950-24 el cual se encuentra en el menú Switches. Paso 2: En el menú End Devices, seleccionar la opción PC-PT y dibujar el primer PC. Paso 3: En la opción Connections del menú de elementos, escoger la opción Copper Straight trhough, la cual corresponde a un cable de conexión directa requerido en éste caso para conectar un Pc a un Switch. Escoger la opción Fastethernet, indicando con ello que se desea establecer una conexión a través dela tarjeta de red del equipo. Paso 4: Después de seleccionar la opción Fastethernet en el primer Pc, arrastrar el Mouse hasta el Switch, hacer clic sobre él y seleccionar el puerto sobre el cual se desea conectar el Pc1, en nuestro caso corresponde al puerto Fastethernet 0/1. Paso 5: Después de realizar cada una de las conexiones, se deben configurar cada una de las direcciones IP según los criterios de diseño. Paso 6: Verificar la configuración de un computador en particular, Por medio de la opción Command prompt, la cual visualiza un ambiente semejante al observado en el sistema operativo DOS. Allí escribir IPCONFIG y pulsar enter. Paso 7: Verificar que existe una comunicación entre los diferentes equipos que hacen parte de la red. Emitir Resultados de cada uno de estos Pasos, y Conclusiones sobre el Diseño de Red Simulado.

Tenemos como componentes de la simulación un Switch 2950-24 y tres ordenadores conectados al Switc. Siguiendo los pasos Dados damos forma a la topologia asignando, una dirección IP fija, máscaras y puertas de enlaces para posteriormente testear el modelo, para garantizar que la topologia implementada y los pasos sean satisfactorios mediante el envíos de paquetes y el IP Config en windows.


EJERCICIOS

Resueltos

2

Implementar Una red WLAN.

Implementar una red Lan en forma inalámbrica, constituida por dos equipos mediante el uso de un Access Point. Paso 01. Para ello, lo primero es dibujar el access point, el cual se encuentra en el menú Wireless. Tal como se ilustra en siguiente. Paso 2. Dibujar los dos PCs con tarjeta inalámbrica, los cuales se encuentran ya configurados en la opción Custom Made Devices . Paso 3. Definir en cada uno de los PCs una dirección IP, la cual por el memento se harán de manera estática. A los PCs se les configurará con las direcciones IP 192.168.1.11 y 192.168.1.12, utilizando máscara por defecto y dirección de Gateway 192.168.1.1. Paso 04. Verificar la comunicación entre los equipos (PING). Emitir Resultados de cada uno de estos Pasos, y Conclusiones sobre el Diseño de Red Simulado.

Tenemos como componentes de la simulación un Access Point y dos ordenadores conectadas al Access Point via WIFI, Se selecciona el dispositivo inalambrio y las computadoras configurando las mismas con tarjetas de red con soporte inalambrico; Siguiendo los pasos Dados damos forma a la topologia asignando, a cada una dirección IP fija, máscaras y puertas de enlaces para posteriormente testear el modelo, para garantizar que la topologia implementada y los pasos sean satisfactorio mediante el envíos de paquetes y el IP Config en windows.


7

6

Apple AirPort Extreme Base Station (A1521)

Netgear Nighthawk X6 AC3200

5 D-Link’s Wi-Fi AC750

4 Asus RT-AC68U

3

2

Trendnet AC1750

Linksys Router AC 1900 (WRT1900AC)


Top 7

Mejores Routers Wi-Fi ultra-rápido Juegos y streaming Full HD Smartphones, ordenadores, tablets, teléfonos, Smart TV, consolas y más; todos conectados al mismo tiempo demandando el máximo ancho de banda y la mejor cobertura Por eso hemos creado el nuevo AC3200 Ultra Wi-Fi Router. Con tecnología tribanda y velocidades de hasta 3,2 Gbps, ofrece un rendimiento sin límites, ideal para lugares con más demanda de conexión, por lo que es el mejor router Wi-Fi para streaming en Full HD y juegos, ¡podrás conectarte por Wi-Fi incluso más rápido que por cable!


Interconexión De redes

La interconexión constituye una técnica que responde a la necesidad de hacer interactuar las distintas infraestructuras (redes) con tecnologías y diseños diferentes, con la finalidad que los usuarios conectados perciban el servicio como si se tratara de una sola red ; es decir a interconexión es la vinculación de recursos físicos y soportes lógicos, incluidas las instalaciones esenciales necesarias, para permitir el interfuncionamiento de las redes y la interoperabilidad de servicios de telecomunicaciones.

Elementos más Importantes Utilizados para una Interconexión

1

Hub (Concentrador). Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red. Es utilizado para un número limitado de máquinas. Una solicitud realizada a un nodo de la red, será envida a todos los nodos de la red, reduciendo considerablemente el ancho de banda y ocasionando colisiones.


2

Router (Enrutador). Es un dispositivo que permite determinar la mejor ruta posible que debe tomar un paquete de datos.

Características:

1-. Opera en la capa de red del modelo OSI. 2-. Permite la creación de subredes. 3-. Utiliza un firewall para proteger la instalación. 4-. Se puede conectar con redes WLAN por medio de dispositivos inalámbricos como Access Point.

Características:

1-. N Trabaja en la capa física del modelo OSI. 2-. Solo puede unir redes que utilizan el mismo protocolo. 3-. Los paquetes llegan a todos los nodos de la red.

4

Bridge (Puente). Son dispositivos que ayudan a resolver las limitaciones de distancia.

3

Repetidor. Es un dispositivo encargado de regenerar la señal en un segmento de red homogénea ampliando su cobertura.

Características:

1-. Trabaja en la capa de enlace del modelo OSI. 2-. Solo puede interconectar redes con los mismos protocolos. 3-. Permite unir redes con diferentes topologías.


Funciones técnicas de la interconexión La interconexión entre dos redes, sean de la tecnología que fuera, ha de efectuar al menos las tres funciones siguientes: Búsqueda en una base de datos o tabla de en qué red está el número de destino. Señalización a la parte destinataria que hay una llamada. Transcodificación y transferencia. Se entrega la llamada y, en ocasiones, hay que cambiar el tipo de codificación del audio. Además de las tres funciones básicas se han de efectuar hay otras funciones tan importantes como las mencionadas, que quizás sean menos notorias pero que han de estar fijadas contractualmente: las prestaciones de la red (p.ej. clase de transporte con los parámetros más relevantes como jitter, retrasos y pérdida de paquetes, o condiciones best effort); el mecanismo procedimiento de pago. Que tiene efecto en el poder sobre el mercado de cada una de las partes en la cadena de valor; si la interconexión está regulada ex-ante y el sistema de pago es CPP los operadores han de negociar acuerdos de precios (estructura tarifaria en función de la jerarquía, unidades de contabilización (p.ej. segundos) ancho de banda, etc.) para que sepan “qúé es lo que pagan”. calidad de servicio, que se trata mediante service level agreements (SLA). Además hay que tener en cuenta la naturaleza multiservicio de las Redes de nueva generación NGN, donde la interconexión cubre muchos más servicios que la telefonía y que se trata de redes cuya disponibilidad es always on (no se inician y terminan sesiones de tráfico). Justificaciones económicas de la interconexión Existen varios argumentos económicos que justificaban la necesidad de regular la interconexión en el sector de telecomunicaciones. Sostenimiento de la competencia Los acuerdos de interconexión se han convertido en un elemento clave para el sostenimiento de la competencia en los mercados liberalizados de telecomunicaciones. En la práctica, los consumidores se suelen subscribir a un solo operador de telecomunicaciones, que se convierte en el único que puede originar las llamadas que realiza el consumidor a otros usuarios, y que puede terminar las llamadas recibidas por el consumidor. Dada esta situación, cabe la posibilidad de que el operador abuse de su poder de mercado en perjuicio de los consumidores. Los operadores establecidos suelen tener una cuota de subscriptores grande y pueden exigir a sus rivales unas tarifas de interconexión abusivas para terminar llamadas en su red. Asimismo, pueden ceder a sus rivales menos capacidad de interconexión de la necesaria, o reducir la calidad de la misma. Por contra, los nuevos operadores en el mercado de telecomunicaciones tienen poco poder de negociación y no pueden evitar este tipo de barreras. En consecuencia, es necesario supervisar los acuerdos de interconexión, e incluso regular los precios, para facilitar la conexión de las redes. Aprovechamiento de las externalidades de red La existencia de externalidades de red es un segundo argumento a favor de interconexión. Los usuarios prefieren subscribirse a redes grandes, ya que de este modo pueden hacer y recibir más llamadas. Por tanto, los usuarios de redes que no estén interconectadas soportarán una externalidad negativa igual a la utilidad perdida por las llamadas que no pueden realizar y recibir, y se verán perjudicadas al no poder disfrutar de los servicios ofrecidos por sus rivales.


¿Qué es Microsoft Azure? Azure es la plataforma de informática en la nube de Microsoft, una colección cada vez mayor de servicios integrados (análisis, proceso, bases de datos, móviles, redes, almacenamiento y web) para moverse con más rapidez, llegar más lejos y ahorrar dinero. Aquí le presentamos Azure en más detalle...

Es abierto y flexible

Azure admite la mayor selección de sistemas operativos, lenguajes de programación, marcos, herramientas, bases de datos y dispositivos. Ejecute contenedores de Linux y Docker; compile aplicaciones con JavaScript, Python, .NET, PHP, Java, Node.js; cree back-ends para dispositivos con iOS, Android y Windows. Azure admite las mismas tecnologías en las que ya confían millones de desarrolladores y profesionales de TI.

Está en todos sitios La ejecución de Azure se basa en una red mundial de centros de datos administrados por Microsoft en 19 regiones, es decir, más países y regiones que Amazon Web Services y Google Cloud juntos. Esta superficie mundial de rápido crecimiento aporta montones de opciones para ejecutar aplicaciones y asegurar

http://azure.microsoft.com/


Revista de TeleProcesos  

Integrantes Roberth Dudiver Camilo Valderrama Luis Hergueta

Revista de TeleProcesos  

Integrantes Roberth Dudiver Camilo Valderrama Luis Hergueta

Advertisement