Page 1

CENTRO Mร‰DICO Una atenciรณn con calidad y seguridad!

PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL

PACIENTE


PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA El Centro Médico RESPIRAR LTDA es una organización de carácter privado, prestadora de servicios de salud; cuenta con una sede principal ubicada en la ciudad de Cartago en la Calle 13 # 2-07, la segunda en la ciudad Manizales ubicada en la Calle 54 # 25-65 y la tercera en la ciudad de Pereira ubicada en MEGACENTRO Torre 2 consultorio 801. La institución adopta, implementa y desarrolla políticas, programas y planes alineados con su direccionamiento estratégico y el sistema obligatorio de garantía de calidad en salud. Para esto la política gerencial se encuentra centrada en brindar a sus usuarios una atención de calidad, conservando los principios del DECRETO 1011 DEL 2006: accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad, que llevan a la eficiencia, efectividad, enfocados a una atención segura para el cliente interno y externo con procesos y guías que llevan a estar inmerso de esta manera en un ámbito de alta competitividad.

CENTRO MÉDICO Una atención con calidad y seguridad!


PROGRAMA DE SEGURIDAD

DEL PACIENTE MISIÓN Somos una Institución Prestadora de Servicios de Salud que diagnostica, trata y rehabilita las patologías más frecuentes de la población del Norte del Valle y Eje Cafetero. Contamos con tecnología de punta y un equipo humano altamente capacitado, que nos permiten trabajar en procesos de mejoramiento continuo; comprometiéndonos así, con calidad de vida de nuestros usuarios y garantizando la productividad y rentabilidad social y económica.

VISIÓN Ser líderes en el 2020 en la prestación de servicios de salud en el Norte del Valle y Eje Cafetero; reconocidos por la calidad, compromiso y humanización de nuestros servicios, maximizando la productividad y rentabilidad social y económica.

www.centromedicorespirar.com


POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE LA UNIDAD RESPIRATORIA RESPIRAR LTDA, garantiza una atención segura a todos los usuarios en la prestación de los servicios, proponiendo los recursos necesarios para minimizar o evitar riesgos fomentando la cultura de autoreportes bajo la filosofía de mejoramiento continuo de la calidad. Con un proceso de gestión en la seguridad del paciente apoyada en la gestión centrada en el usuario implica que: El enfoque está en la prevención, la identificación y la mitigación de los riesgos del paciente. Se hace hincapié en la transformación del actual profesional y del entorno organizacional hacia una cultura de seguridad del paciente. Se homologan conceptos y definiciones en el interior de las organizaciones, a fin de que concuerden con las definiciones de país y las tendencias mundiales.

CENTRO MÉDICO Una atención con calidad y seguridad!


PROGRAMA DE SEGURIDAD

DEL PACIENTE DEFINICIONES Seguridad: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, i n s t r u m e n to s y m e to d o l o g í a s b a s a d a s e n ev i d e n c i a s científicamente probadas que propenden por prevenir y minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o minimizar sus consecuencias. Atención Segura: Aquella que incorpora la mejor evidencia clínica disponible en el proceso de toma de decisiones, con el propósito de maximizar los resultados y minimizar los riesgos. Indicio de Error: Dato que sugiere que se ha cometido un error durante el proceso de atención de un paciente, que puede o no causar un evento adverso. Casi Evento Adverso: Situación en la que la intervención asistencial se ejecuta con error, por acción o por omisión, pero como resultado del azar, de una barrera de seguridad o de una intervención oportuna, no se presenta evento adverso. Error: Uso de un plan equivocado para el logro de un resultado esperado (error de planeación), o falla en completar una acción como estaba planeada (error de ejecución). Tanto los errores de planeación como los de ejecución pueden ser causados por acción u omisión. Error por acción es el resultante de “hacer lo que no había que hacer”, mientras el error por omisión es el causado por “no hacer lo que había que hacer”. Evento Adverso: Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial, no por la patología de base.


Evento Adverso no Prevenible: Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada sin error, no por la pa tología de base. Evento Adverso Prevenible: Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada con error, no por la patología de base. Evento Centinela: Es un tipo de evento adverso en donde está presente una muerte o un daño físico o psicológico serio de carácter permanente, que no estaba presente anteriormente y que requiere tratamiento permanente o un cambio permanente de estilo de vida. Complicación: Resultado clínico adverso de probable aparición e inherente a las condiciones propias del paciente y/o de su enfermedad Incidente: Falla en el proceso asistencial que no alcanza a causar un evento adverso o complicación. Riesgo Asistencial: Factor que puede o no estar asociado a la atención en salud, que aumenta la probabilidad de obtener un resultado clínico no deseable.

CENTRO MÉDICO Una atención con calidad y seguridad!


PROGRAMA DE SEGURIDAD

DEL PACIENTE CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ATENCIÓN EN SALUD INSEGURA QUE PUEDEN CAUSAR EVENTOS ADVERSOS Relacionados con trámites administrativos para la atención en salud. Error en la cita. No disponibilidad de citas. Paciente equivocado. Proceso o servicio equivocado.

Relacionados con procesos o procedimientos asistenciales. No se realiza cuando está indicado. Proceso equivocado/tratamiento/procedimiento. Parte del cuerpo equivocada.

Relacionados con fallas en los registros clínicos. Documentos que faltan o no disponible. Retraso en el acceso a documentos. Documentos para el paciente equivocado o documento equivocado. Información en el documento confusa o ambigua/ ilegible/ incompleta.

Relacionados con la medicación. Paciente equivocado. Medicamento equivocado. Dosis / frecuencia incorrecta. Formulación incorrecta o presentación. Ruta equivocada. Cantidad incorrecta. Etiquetados / instrucción incorrecta.


Relacionados con la medicación. Paciente equivocado. Medicamento equivocado. Dosis / frecuencia incorrecta. Formulación incorrecta o presentación. Ruta equivocada. Cantidad incorrecta. Etiquetados / instrucción incorrecta. Contraindicación. Almacenamiento incorrecto. Medicamento vencido. Reacción adversa al medicamento.

Relacionados con la administración de oxígeno o gases medicinales. Paciente equivocado. Flujo y concentración equivocados. Modo de entrega equivocado. Contraindicación. Almacenamiento incorrecto. Fallas en la administración. Contaminación.

Relacionados con los dispositivos o equipos médicos. Presentación y embalaje deficientes Falta de disponibilidad Inapropiado para la tarea Sucio / No estéril Fallas / mal funcionamiento Desalojado / Desconectado / Eliminado Error de uso


PROGRAMA DE SEGURIDAD

DEL PACIENTE Relacionados con la infraestructura o ambiente físico. Inexistente / inadecuado. Dañado / defectuoso / desgastado.

Relacionados con la gestión de los recursos o gestión organizacional. Relacionados con la gestión de la carga de trabajo. Disponibilidad de los servicios / adecuación. Recursos humanos / disponibilidad de personal / adecuación. Organización de equipos/ personal. Protocolos / Políticas / procedimientos / Disponibilidad de guías / adecuación.

SEÑOR USUARIO SU SEGURIDAD ES LO MAS IMPORTANTE PARA NOSOTROS SI EN ALGÚN MOMENTO LLEGA A PRESENTAR UN EVENTO ADVERSO POR FAVOR REPORTAR INMEDIATAMENTE CON UNO DE NUESTROS FUNCIONARIOS


CENTRO MÉDICO

NUESTRAS SEDES Sede Cartago Calle 13 No 2-07 Barrio El Prado Teléfonos: (2) 214 5150 - 209 3899 Cel: 317 432 5641

Sede Cartago Megacentro Pinares Carrera 18 No 12-75 Torre 2 Cons 801 Y 810 Teléfono: (6) 321 0455 Cel: 316 824 8968

Sede Manizales Calle 54 # 25-65 contiguo al Colegio Eugenia Ravasco Teléfono: (6) 885 1916 Celular: 315 893 4451

www.centromedicorespirar.com visita nuestras redes sociales

respirarcentromedico

PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE  
PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE  
Advertisement