Page 1

Verano/oto帽o 2010 Colegio Seminario de Rozas Di贸cesis de Getafe www.rozascs.org

Un colegio y un seminario con ambiente familiar

Getafe, una Di贸cesis llena de vida A帽o Sacerdotal: vocaciones en Rozas


Rozascs

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

2


Sumario ● Colegio

Visita pastoral Nuestros obispos visitaron el colegio los dias 9 y 10 de diciembre.

5 ● Iglesia

15

EE.UU. Sacerdotes Son los más felices en su profesión.

16

Cottolengo P. Alegre Agenda Iglesia universal.

17

● Además

21 ROZASCS, la revista del Colegio Seminario de Rozas Número 2, Verano 2010

Cómo se vive la fe en la universidad. Javierada 2010.

Grandes historias de conversión. Svetalana Stalin.

3 Revista del Colegio Seminario de Rozas Diócesis de Getafe Número 2, Verano 2010

6

Entrevista D. Javier Peirotén. Profesor de Filosofía.

9

"Amigos del Colegio Seminario de Rozas"

7

Viaje de fin de curso Mejor deportista del colegio. Noticias en breve.

10

Testimonio de vida de un antiguo alumno. Fundación Jesús y San Martín.

8

Deportes en Rozas y en la Diócesis. Liga diocesana de fútbol sala.

12

Otras actividades. Anuario.

18

Nuestra diócesis está muy viva.

19

Año sacerdotal: vocaciones en Rozas.

22

Voluntariado. Actividad extraescolar.

25

Internet

23

Educación diferenciada. Una batalla ideológica.

26

Cine

24

Propuestas de lectura.

Profesor Actividad: José Bernardo Díaz-Maroto Coordinador Artículos: Juan Luis Luengo Alumnos Colaboradores: Álvaro Piñero, Mateo Felipe Romero, Ignacio González, Roberto Rubio, Alberto Espinosa, Eliert Jerez, Arturo Jesús Caballero. Colaboraciones Externas: P. Manuel Vargas, Raquel Luengo, Señorita Estrella, Roberto Rubio, Rosa Pulido, Carlos González, Aceprensa Maquetación: Miguel Buckenmeyer.


Colegio Editorial

4 P. Manuel Vargas Cano de Santayana Rector del Colegio

Carta del director

Rozas, una familia. 1964 fue el año en el que se celebró en España la Fase Final de la Eurocopa de fútbol que la Selección Nacional logró ganar con el célebre gol de Marcelino. Ese mismo año Joaquín Prat inició su andadura radiofónica en Radio Madrid, Concha Velasco triunfó con la "chica ye-yé", el Real Madrid ganó la Liga, y Bahamontes el Tour de Francia... Un año glorioso. 1964 es para nosotros, además, el año en el que se estrenó el Colegio-Seminario de Rozas. El arzobispo Casimiro Morcillo, aprovechando el edificio que servía de “Seminario de verano” para los seminaristas mayores de Madrid desde 1931, lo convirtió en un Seminario Menor. Desde entonces estudian aquí chicos de varias provincias que tienen un gran deseo de vivir como amigos de Cristo.

●●●

"Todo progresa exteriormente, pero se mantiene intacta “la esencia” de Rozas: la alegría, el ambiente de amistad, profesores excelentes, y el Señor..."

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

Fue una decisión audaz de nuestra madre la Iglesia, porque ya existían otros dos Seminarios Menores, en Madrid y en Alcalá de Henares; una decisión valiente que supuso invertir medios humanos y económicos para este importante proyecto; una decisión providencial, que ha ido dejando poso de estilo y criterio cristiano, tan necesario en nuestro tiempo. Han pasado más de 45 años desde entonces. Por Rozas han ido discurriendo las generaciones de alumnos, profesores, sacer-

dotes y empleados. Ya se cuentan a millares. Las localidades de nuestro entorno y la vida de muchas familias habría sido muy distinta sin esta referencia de fe y de cultura. La mayoría de los que hoy formamos la gran familia de Rozas no habíamos nacido en 1964. Pero damos gracias a Dios por los que pusieron en marcha esta obra, y agradecemos su entrega generosa. ¿Cómo no recordar a Don Fermín, a Tomás, a José Trujillo, Demetrio, Pedro Chaparro, Fernando Barrón, Pablo... y tantos otros que están la memoria de todos? Puedo referiros como anécdota que -entre los papeles antiguos que guardamos en Rozas- hay uno que detalla que en 1971 el Colegio casi se abastecía con la granja y el corral existentes. En aquel momento integraban la granja: 250 gallinas, 48 cerdos, siete vacas lecheras, tres novillas, un toro y una burra... Si los alumnos de aquella época vieran hoy el Colegio lo encontrarían, en este sentido, muy cambiado: la nueva sala de juegos, el aula de informática, los vestuarios nuevos, la red wifi para profesores, la máquina de café... Todo progresa exteriormente, pero se mantiene intacta “la esencia” de Rozas: la alegría, el ambiente de amistad, los excelentes profesores… ¡y el Señor!


Colegio

5

Diversos momentos de la Visita Pastoral al Colegio. Los obispos visitaron las clases.

Visita Pastoral y Acogida de la Cruz de la JMJ en Rozas Reportaje Los dos acontecimientos más importantes de este semestre han sido la Visita Pastoral de nuestros Obispos y la acogida de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. El 9 de diciembre recibimos a D. Joaquín y a D. Rafael en la plaza del Colegio. Nos dirigimos a la capilla donde rezamos la Salve y se nos exhortó a recurrir a la Virgen siempre y, especialmente, en los momentos de dificultad. D. Joaquín pasó por todas las clases de ESO, saludando a los alumnos, que respondieron entusiasmados por tener tan cerca a su Obispo. D. Rafael invitó a los alumnos de Bachillerato a vivir la fe, cada uno en su pueblo, y a participar en las actividades de la diócesis para dar testimonio como seguidores de Cristo en medio de este mundo pagano. Hubo un reunión con el Consejo económico, después comida y tertulia con los profesores.

Por la tarde D. Rafael presidió la Adoración Eucarística, animándonos a ir a la fuente de la vida, el Corazón de Jesús. A continuación se reunieron con el grupo de preintroductorio, donde compartieron impresiones y sugerencias. Les hablaron de la llamada que Cristo hace y la respuesta que se debe dar. Otro momento importante fue la celebración de la eucaristía con las familias. Concluida la celebración, pasamos al hall de las clases, donde se ofreció un ágape. Cabe destacar la cercanía de nuestros obispos, que saludaron a todas las familias. El 10 de diciembre vinieron por la tarde. Se celebró misa con los alumnos que lo desearon, mientras D. Joaquín respondía a una entrevista que los alumnos de la actividad de periódico grabaron para Radio María. Obispos, profesores, padres y alumnos se reunieron en el salón de actos donde asistimos al festival que puso fin a esta Visita Pastoral.

La cifra

10 La Visita Pastoral a nuestro Colegio ocurre cada 10 años y, por ello, estuvimos preparándola con mucho cariño.

Pasa a la página siguiente

VERANO 2010


Colegio Noticias

6

"Lo que hacéis hoy influye en vuestro mañana” Entrevista a...

ALUMNOS DEL COLEGIO EN EL MOMENTO DE LA ACOGIDA DE LA CRUZ

El 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, en una vigilia de Oración en la Catedral de la Almudena, se inició la Peregrinación de la Cruz y el Icono de la Virgen por los Arciprestazgos de Madrid. La Diócesis de Getafe la recibió en el Viacrucis del Miércoles Santo en la Plaza de Oriente. Como nos dijo nuestro obispo D. Joaquín “acoger la Cruz no es sólo una actitud simbólica sino una disposición del corazón”. Nos animó a que “toquemos el misterio maravilloso del amor de Dios, la única verdad realmente redentora”. La llegada de la Cruz al Colegio El día 7 de abril de este año los alumnos y profesores de este colegio tuvimos la suer-

●●●

“Acoger la Cruz no es sólo una actitud simbólica, sino una disposición del corazón” D. Joaquín Mª López de Andújar Obispo de Getafe

te de poder tocar este misterio de amor, acogiendo la cruz que el Papa entregó a los jóvenes "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad" y el Icono de la Virgen, una reproducción del que se puede venerar en la Basílica Santa Maria la Mayor. La Cruz dejaba el Convento de las MM. Clarisas de Valdemoro después del rezo de laudes, a las nueve de la mañana. Nosotros la recibimos a las diez, llevándola en procesión hasta la Capilla. Fueron varios alumnos de Bachillerato los afortunados que pudieron cargar con ella. Tuvimos un acto inicial todos juntos, que dio paso después a turnos de oración de media hora por cursos. Finalmente, a la una, tuvimos la Solemne Misa con la Cruz y la Resurrección de Cristo como principales protagonistas. Poco después, a las dos de la tarde la despedimos. Fue una gran oportunidad para encontrarse con Jesucristo después de la Semana Santa y para celebrar con más entusiasmo su Gloriosa Resurrección. No podemos olvidar la inscripción que Juan Pablo II dejó grabada en la Cruz: “Queridos jóvenes, al clausurar el año santo os confío el signo de este año jubilar, ¡La Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”

POR ÁLVARO PIÑERO

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

D. Javier Peirotén Profesor de Filosofía, Ética y Música. Está casado. Tiene dos hijos. Nació en Madrid hace 36 años y vive en Quintanar de la Orden (Toledo). ¿En qué año vino al colegio? ¿Por qué? En el 98. La señorita Manoli me contó que hacía falta un profesor de Filosofía. ¿Qué asignaturas imparte? “Música” y “Educación Etico-Cívica” (ESO). “Filosofía y Ciudadanía” e “Historia de la Filosofía” (Bachillerato). ¿Cómo le pareció el cole cuando vino? Yo había estudiado en colegios públicos. Me pareció diferente porque era un internado solo de chicos y había ambiente cristiano. ¿Qué es lo mejor del Colegio? Lo mejor es su situación geográfica y, humanamente, el trato cercano entre profesores, sacerdotes y alumnos. El alumno se siente como en casa ¿Le dificulta dejar a su familia durante los días que imparte clase? Lo llevo bien; al final uno se acostumbra. Una anécdota sobre el colegio. Hay tantas que ni me acuerdo. ¿Me podría decir cual es su filosofo preferido? ¿Por qué? Ortega y Gasset. Tiene una visión lucida de la España de su época y su metafísica me parece interesante. Me llama la atención su concepción sobre la trascendencia del ser humano. ¿Cual es su músico preferido? ¿Por qué? En el clásico, Haendel y Mozart; su música es viva, alegre. En el moderno, Mark Knopfler, el mejor guitarrista del mundo. Siempre me ha gustado el rock como el de los 60, los Betles, etc. ¿Cuál es su deporte preferido? ¿De qué equipo es? El baloncesto es mi preferido. Soy del Madrid. ¿Cuál es santo preferido? ¿Por qué? San Francisco de Asís. Me llama más la atención la espiritualidad franciscana que la jesuita. Hábleme un poco de su vida como cristiano. Voy a misa todos los domingos con mis hijos. Fui catequista de confirmación, monitor de campamentos, cursillista… En un campamento tuve a D.José Bernardo de acampado. UN CONSEJO PARA LOS ALUMNOS “Pensad que lo que hacéis hoy influye en vuestro mañana”. POR ROBERTO RUBIO


Noticias Colegio

7

Mejor deportista del Colegio Perfil

Alumnos de 4º ESO en Polonia

Polonia, nuestro viaje de fin de curso Reportaje Los alumnos de 4º de ESO, junto con dos sacerdotes del centro, visitamos Polonia con motivo del Viaje de Fin de Curso. Estuvimos dos días en Varsovia y tres en Cracovia. Durante el viaje,tuvimos la oportunidad de visitar los Santos Lugares de Polonia, destacando el pueblo natal del Papa Juan Pablo II y el santuario de Nuestra Señora de Czestochowa, Reina Perpetua de esta nación. Auswitch También fue emocionante la oportunidad que hemos tenido de recorrer el campo de

Sin lugar a dudas es el mejor . Vamos a conocerlo más... Nombre: Álvaro González Tabasco. Nacimiento: Madrid. 1-11-1994. Residencia: Cebreros (Ávila). Aficiones: Jugar al fútbol y quedar con los amigos. Equipo favorito: Real Madrid. Momento más vergonzoso de su vida: Cuando fallé un penalti en la final de la copa de Castilla y León. Me fui llorando al vestuario en medio del partido. Jugador favorito: José Mª Gutiérrez (Guti). Un momento divertido en tu vida: En la Romería de mi pueblo. Estaba con mi novia. Bajamos con amigos nuestros a comer y pasar allí el día. Dimos una vuelta por el campo y nos contamos todos nuestros sueños de futuro; sobre lo que queremos ser, qué queremos hacer con 20 años, cosas así. Comimos juntos, descansamos un rato, y después de todo esto, hice lo que más me gusta, mi gran afición: jugar al fútbol con uno de mis mejores amigos, Juan Carlos Mateos.

concentración de Auswitch. Es increíble entrar en lo que fueron las cámaras de gas donde murieron tantas personas. Allí rezamos una oración por todos ellos. Cuando estás allí viendo el museo, en el que se guardan las pertenencias de los que perdieron su vida, es cuando te das cuenta de la barbarie humana que se produjo. Nuestro actual Papa Benedicto XVI quiso que una de sus primeras Visitas Apostólicas fuera a este lugar. Si tenéis oportunidad de realizar este viaje, os lo recomendamos.

POR ALBERTO ESPINOSA

POR ÁLVARO PIÑERO

Álvaro en el Colegio.

en breve Otras noticias del colegio El Seminario participó en "Laicos en Marcha"

El Colegio recibe un premio

En el II encuentro de “Laicos en Marcha” celebrado del 7 al 9 de mayo en Móstoles, el Seminario de Rozas participó en dos talleres: Educación y Familia. En el primero, se presentó el modelo educativo: colegio católico donde se vive la fe activamente. En el segundo presentamos "Amigos del Seminario" como un grupo de laicos comprometidos y plenamente identificados con el ideario del Colegio.

La Universidad Complutense de Madrid otorgó un premio a los 100 alumnos con las mejores calificaciones en Selectividad en la convocatoria de junio de 2009. En un acto celebrado en marzo, se hizo entrega de este premio a los alumnos y centros escolares que les prepararon. Rozas obtuvo ese galardón. El premio fue para nuestro alumno Felipe García Robles.

Momento de la entrega de la Mención Honorífica.

La cifra

11 La cifra de los alumnos que presentamos habitualmente a la PAEG (Selectividad) es de10 a 15 chicos, muy inferior a las de otros centros ( 300 chicos).

VERANO 2010


Colegio Deportes

8

en breve liga diocesana ¿ Qué es ?

Quiero conocerlos

Resultados

La Liga Diocesana de Fútbol Sala (LDFS) está formada por un grupo de chicos de varias parroquias de la Diócesis de Getafe. La primera edición de esta liga fue en la temporada 2001/2002. En la temporada 2009/2010 lo forman 20 equipos. Como aparece en su página web, su lema es “Ser testigos de Jesucristo a través del deporte”. La copa que juegan no se podía llamar de otra forma: es la “Copa Ratzinger”.

Varias son las parroquias que participan: en Móstoles (La Asunción, El Carmen, Alegría..), en Fuenlabrada, en Valdemoro, etc. También hay un equipo de los Cursillos de Cristiandad. Si estáis interesados en participar o en conocer más detalles, podéis poneros en contacto con el responsable con un email a liga.diocesana@gmail.com Encontraréis toda la información que necesitéis en la página web www.pastoraljovenes-getafe. org/ligafutbol/

A la fecha de cierre de esta revista, en la primera posición del grupo A se encuentra El Carmen de Móstoles, al que pertenece el mayor goleador de este grupo. En el grupo B encabeza la lista: Los Centinelas de La Saleta de Alcorcón. El pichichi de este grupo pertenece al equipo La Naranja Mecánica de la parroquia de Santa Sofía de Alcocón. El ganador de la pasada temporada fue el equipo de la parroquia San Juan de Ávila de Móstoles.

Ser testigos de Jesucristo a través del deporte.

Mens sana in corpore sano. Deporte en Rozas Destacamos a Cuando realizamos algún deporte, nuestro principal objetivo es pasarlo bien haciendo una actividad en común. Pasar un buen rato haciendo lo que nos gusta. No queremos que el deporte fomente entre nosotros la competitividad, pero siempre hay quien destaca en alguno. Poderlo reconocer sin que en ello haya ningún viso de envidia es una virtud. Por eso, nombramos aquí a nuestros mejores fichajes:

Alumnos de 2º Bachillerato

Actividades deportivas en nuestro colegio El deporte ocupa un lugar muy importante en la vida del colegio. Tanto es así , que cada martes por la tarde hay competiciones deportivas. Se puede elegir entre: fútbol 11, fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol. Este curso, los equipos que sean ganadores en cada competición aumentarán su nota en educación física.

FÚTBOL 11. De los cuatro equipos: Francisco Alarcón/Alberto Espinosa/Hermanos Carmona/Álvaro González/Diego Montero/Adrián López FÚTBOL SALA. De los ocho equipos: Álvaro González/Daniel Sáez/ Diego Montero/Alberto Espinosa/Jesús Latorre/Francisco Alarcón /Marcos Alonso/Miguel Martín/Arturo Caballero/Hermanos Carmona/ Carlos Cantalejo BALONMANO. De los tres equipos: David Sicilia/Borja Montoiro VOLEIBOL. De los tres equipos: David Delgado/Borja Montoiro BALONCESTO. De los cuatro equipos: Marcos Nogales/Pedro J. Saiz/Matías Llamas

POR ARTURO JESÚS CABALLERO

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

Sólo en Rozas

Nuestros alumnos practicando baloncesto en sus horas libres.

Como la situación del colegio lo permite, hay algunas actividades deportivas que son bastante “exclusivas”de Rozas. Una de ellas es senderismo, en la que hacemos rutas por los alrededores del colegio. Ahora ha comenzado también ciclismo. Podemos llevar nuestras bicis al cole, han habilitado una sala para guardarlas, y salimos a hacer excursiones por los alrededores. Estas actividades se hacen siempre en compañía de un profesor. También se está desarrollando una disputada liga nocturna de fútbol sala entre 4º de ESO y Bachillerato. POR ARTURO JESÚS CABALLERO


9

Amigos del Seminario Colegio

Lo hacemos posible entre todos Primer año

Febrero de 2009. Grupo inicial de Amigos del Seminario

Amigos del Colegio Seminario de Rozas Reportaje

El dato

Los Amigos del Seminario ya han cumplido un año. “Los inicios son duros”. Imagino que esta afirmación es aplicable cuando las obras son “de la tierra”. Pero este grupo está en manos de Dios, que nos cuida y nos dirige, así que nosotros solo sentimos la satisfacción de estar haciendo algo que a Él le agrada. Empezamos encomendándonos a Dios. Febrero de 2009: nuestra primera salida a las parroquias para dar testimonio del Seminario de Rozas. Nos reunimos para recibir la bendición de manos de un sacerdote. Queríamos decirle a Dios que nuestro fin no sería otro que ponernos a su servicio. Estábamos seguros de acertar porque teníamos el corazón abierto a lo que el Señor nos pedía: colaborar con la Iglesia siguiendo los deseos de nuestros Obispos, difundiendo el Colegio Diocesano. Un colegio donde nuestros hijos se formen teniendo como eje principal los valores de la vida cristiana.

Por qué te necesitamos

Con gran alegría para los que lo iniciamos, en este año se han unido más personas a nosotros. Ya somos veintiocho. Nada de lo que hemos hecho hasta ahora hubiera sido posible sin la colaboración de todos y cada uno de ellos. Contamos con la ayuda y apoyo en primer lugar de nuestros Obispos y, como no, de vosotros, sacerdotes de nuestra Diócesis de Getafe y de las Diócesis de Ávila, Madrid y Toledo, que nos habéis abierto las puertas de vuestras parroquias. Este grupo no tendría futuro si vosotros, padres, no confiarais en la Iglesia vuestro bien más preciado, vuestros hijos. Estamos orgullosos de colaborar con vosotros en su educación. Tampoco sería posible sin personas como tú, lector de esta revista, que sabes que es más fácil que la felicidad te encuentre si centras tu atención en los demás, que nos ayudas con tus oraciones por el Seminario Menor de Rozas y, económicamente, haciéndote benefactor. Gracias a todos, porque con el trabajo y la colaboración conjunta es posible que el Colegio Seminario sea más conocido y apreciado, que esta revista llegue a vuestras manos, que algunos chicos puedan seguir gracias a vuestra aportación económica para becas, etc. Seguimos contando con TODOS para los proyectos de futuro. Me despido contándoos un secreto que espero que guardéis: el próximo curso tendremos un ciclo de conferencias con destacadas personalidades de diferentes ámbitos afines al ideario de nuestro centro, al que ya estáis invitados. POR ROSA PULIDO

POR ROSA PULIDO

Por la antigüedad del edificio, hay obras que son necesarias. Entre otras, renovar el salón de actos y habilitar una enfermería. Necesitamos conseguir 300.000 euros. Hay familias afectadas por la crisis que no pueden pagar las cuotas. No queremos perder ninguna vocación por falta de medios económicos. El coste anual de un alumno es de 4.000 euros. Puedes ayudarnos, ingresando tu aportación mediante transferencia o en cualquier sucursal del Banco Popular: Beneficiario: Seminario de Rozas Cuenta de becas: 0075 0260 43 0600188709 Cuenta de obras: 0075 0260 49 0600200836 También puedes ser benefactor con una cantidad mensual; la que puedas en función de tus circunstancias. Pídenos el boletín de benefactor en el email amigosdelseminario@rozascs.org. Todas las aportaciones tienen una desgravación fiscal del 25%.

Grupo de "Amigos del Colegio Seminario de Rozas" en Facebook

VERANO 2010


Colegio Antiguos Alumnos

10

Antiguos Alumnos. Testimonios de vida Roberto Rubio Jiménez Hace unos días estuve en la fiesta de antiguos alumnos de nuestro colegio. Procuro no perderme ninguna. Me encontré con exalumnos que estuvieron en Rozas antes que yo. Algunos hacía ya cuatro décadas que dejaron el colegio. Hablando con ellos, todos llegábamos a la misma conclusión: a pesar del tiempo transcurrido, Rozas deja “poso”. Me vienen a la memoria recuerdos inolvidables: partidos de fútbol en el campo “A” y “B”, con D. Fermín, D. Demetrio y D. José; esos días de cine, las mañanas al levantarnos con las sábanas por los balcones porque nos quedábamos dormidos, esos días antes de Navidad y final de curso, excursiones por Italia, Francia y por casi toda la geografía española... ¡Qué recuerdos más bonitos! Había un ambiente sano y me transmitieron unos valores que me han servido a lo largo de toda mi vida. Mi lema:ROZAS ME AYUDÓ A FORMARME Y A CRECER. Ahora es mi hijo el que está en el colegio y su experiencia, como la mía, es muy positiva. Sigo muy unido al colegio. Colaboro en un grupo que hemos formado: "AMIGOS DEL SEMINARIO". Desde aquí me gustaría invitar a todos los antiguos alumnos a que se unan a este grupo. No me gustaría despedirme sin mencionar a aquellos sacerdotes, profesores y empleados que formamos esa gran familia: D. Fermín, la “Seño”, D. Manuel (D.E.P.), Marcelina, Valiñas... todos ellos fueron encantadores, eran nuestros padres en Rozas. ¡¡ GRACIAS, ROZAS !!.

Diversos momentos de los encuentros de antiguos alumnos de los años 2009 y 2010.

Fundación Jesús y San Martín Reportaje La FSJM (www.fundacionjesusysanmartin.com) tiene como objeto la protección de la infancia y juventud a través de la atención integral a la familia. Entre otras, las actividades que realizan son: cursos de formación afectivo-sexual (en colaboración con el COF de Getafe), de monitores de métodos naturales de regulación de la fertilidad; se presta ayuda a las familias en diCOLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

ficultades a través de consultas con orientadores familiares, psicólogos, abogados, médicos… y se atiende a mujeres con embarazos problemáticos o en riesgo de aborto. En el último año, ha prestado una atención preferente a nuestro Colegio Seminario de Rozas, aportando donativos para las obras de reforma de los vestuarios y la nueva sala de TV. Desde estas páginas, queremos mostrar nuestro agradecimiento por su inestimable ayuda.

La cifra

50% del coste de la obra realizada en los vestuarios y la nueva sala de TV han sido financiados con aportaciones de la FJSM.


11

Antiguos Alumnos Colegio

testimonios 2007 Juan Francisco Hita Aux. Adtvo. Asesoría Cabelas S.L.

El recuerdo que tengo es muy agradable,una oportunidad para crecer como persona, académicamente y en la fe, en un ambiente de Iglesia viva. Con unos magníficos profesionales, desde los profesores hasta el personal de mantenimiento y cocina. Todo en un precioso paraje de la sierra madrileña

cerle, ya que soy quien soy gracias a la formación que he recibido allí. Espero que sigan trabajando para que Rozas nunca termine, ya que seguramente muchos chicos como yo necesitarán un lugar tan especial como ese para encontrarse a ellos mismos y dar lo mejor de sí .

Antonio Ramos

Javier Mª Parro Téc. Sistemas Cableado Estructurado

Llegué siendo un niño. Crecí en valores como el esfuerzo, el sacrificio, la amistad o el amor al prójimo. Maduré aprendiendo en los demás y tuve maestros que estimularon mi formación. Salí pensando que fueron los mejores años de mi vida. Aún lo pienso.

Rozas ha dejado una huella perenne en mí por los años que estudié allí. El respeto, la importancia de marcarse disciplinas a lo largo de la vida y la esencia de la convivencia son cosas que aprendí en el Seminario. Siempre llevaré con orgullo lo fructífera que ha sido la formación que recibí en este colegio.

1964 Manuel Santos Domínguez Profesor en un instituto de Getafe

2006 David García Estudiante de Biotecnología

Es difícil explicar con palabras qué es Rozas, pero todos aquellos que hemos formado parte del Colegio tenemos algo que nos hace diferentes del resto. Y cuando te marchas te das cuenta de que en ningún otro sitio se recibe tanto a cambio de tan poco, y esto gracias a la entrega y dedicación de todos los que trabajan allí.

De Rozas, a parte de compañeros y profesores, me acuerdo de la explosión de naturaleza que se ofrecía en los días de primavero que disfrutábamos libremente. También me acuerdo de la rondalla que dirigía D. Antonio, de las veladas, de las luciérnagas, de la liga de fútbol, de las partidas de frontón, de las fresas de D. Abuendio, de los lagartos, las excursiones...

2005 José Manuel Nieto

Alejandro Fernández

Comercial bebidas y cervezas Mahou

Estudiante de Derecho

Al pasar el tiempo, sueltas una pequeña sonrisa al recordar todo lo vivido allí, pero tengo que reconocer que gracias al Seminario soy quien soy. En

¡Cuánto me acuerdo de Rozas! Estoy seguro que pocos lo hacen tanto como yo... Será porque tengo demasiado que agrade-

amigosdelseminario@rozascs.org

1976 Profesor de Educación Física

1996 Dtor. Gerente Grupo "La Ochava"

2002

Envíanos una breve descripción de tus novedades vocacionales, familiares o laboralales a:

Otilio Gómez Parro

Miguel Angel Hernández

Doctorado en comunicación política

1993

Rozas se formó mi personalidad con una moral y unos principios básicos para cualquier cristiano.

Cuentanos tus novedades

Recuerdo con mucho cariño mi paso por el colegio y le agradezco los grandes amigos que allí conocí, y que aún mantengo, y el sentido de la responsabilidad y la organización que me inculcaron.

2009 Carlos Martín Palancar Estudiante Magisterio Primaria

Los cursos académicos vividos en el colegio han supuesto para mí una completa formación para la vida. Formación intelectual y una muy cuidada formación cristiana. También ha sido una gran ayuda para poder descubrir mi vocación en la Iglesia. Agradecimiento profundo a todos los profesores y sacerdotes del colegio.

1999

Mi paso por el Colegio ha significado luz, apertura y conocimiento. Luz porque allí hubo gente que tuvo la valentía y la dignidad de predicar con su ejemplo y de ello aprender cuál podría ser el camino acertado en la vida. Un camino de esfuerzo , de honestidad, de respeto. Apertura porque yo salía de mi pueblo. Allí pude conocer a personas y vivir experiencias intensas en medio de un ambiente de orden y disciplina bien entendida. Allí aprendí a convivir con "otros" perdonando las pequeñeces, reconociendo las dificultades de la convivencia y propiciando el entedimiento, la aceptación, la paz y la armonía entre las personas.

2004 Julián Carlos García Profesor

El Seminario supuso algo más que una formación académica, personal y cristiana. Mis compañeros se convirtieron en buenos amigos y ahora forman parte de mi familia. El Internado es algo más que un edificio, es un sentimiento que está alojado en el corazón.

Sérvulo Medina Interventor de armas en el P. Vasco

Del Internado de Rozas, podría decir mil cosas, la que sigue perdurando en el tiempo, y la que continúa pese al cambio de perspectiva que te ofrece la edad, es la madurez. Aprendí a vivir con los demás y conmigo mismo, a compartir (cosas, momentos, sensaciones…) y sobre todo aprendí a reflexionar.

1995 Gonzalo Moreno Sacerdote Diócesis de Getafe

Era genial estar las 24 horas del día con mis amigos: ¡Un ambientazo!. Rozas fue el lugar en el que Dios sembró la semilla de mi vocación sacerdotal.

VERANO 2010


Colegio Álbum

12

Álbum

ANUARIO: Otras actividades

El Colegio no son sólo clases, exámes y estudios. Durante este curso hemos conocido otros lugares, nos hemos divertido en excursiones, hemos recibido visitas importantes y, sobre todo, hemos crecido en la fe.

Mercadillo solidario organizado por Amigos del Seminario. Los fondos se destinan a la cuenta de becas. Excursión a Segovia en febrero de 2010.

Confirmaciones en mayo 2010. Los alumnos del seminario junto con otros feligreses recibieron el sacramento de la Confirmación. COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS


13

Álbum Colegio Promoción 09/10. Alumnos de 2º de Bachillerato.

Día del Libro-homenaje a Miguel Delibes (Izquierda). Abajo, visita de los alumnos a la iglesia de los jesuitas en Madrid.

El Obispo celebrando la Eucaristía con los alumnos del Colegio.

Visita a Intereconomía. en diciembre 2009.

Excursión al Parque de Atracciones del día 27 de mayo.

Mes de mayo en el Colegio.

VERANO 2010


Colegio Educación

14

análisis Atender en clase, la mejor forma de estudiar Aunque estudiar es una parte fundamental, y necesaria, de nuestro aprendizaje, no lo es menos la correcta asistencia a las clases. De la atención que prestemos en clase depende en gran medida el rendimiento de nuestro estudio posterior. Unos buenos apuntes valen su peso en oro.

Una clase de Rozas

Artículo de Magisnet COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

"Prestar atención en clase es fundamental para luego no vernos desbordados por el estudio. En las clases es donde realmente se aprende lo que luego vamos a tener que plasmar en los exámenes. Un alumno que asiste puntualmente y sin falta a todas las clases, y que las aprovecha adecuadamente, necesitará menos tiempo para el estudio posterior de la materia. Para sacar partido de la clase es necesario ir con la disposición necesaria, para ello debemos llevar la asignatura al día. De nada sirve prestar atención en una de cada tres clases, pues ya habremos perdido la marcha de la asignatura y no sabremos de que se está hablando. Factores de distracción Es importante evitar todo aquello que puede hacer que perdamos la atención. Lo más importante es evitar sentarse al lado de los compañeros propensos a distraernos. Todos sabemos a quién tenemos que evitar para poder estar atentos durante toda la clase. Además es importante saber escoger bien el lugar donde nos sentamos. Por lo general en las últimas filas se puede perder más fácilmente el hilo de la clase. Además de esto hay muchos otros factores que pueden influir a la hora de distraernos durante la clase; el cansancio, el aburrimiento, factores emocionales... Muchos de estos factores no se pueden evitar, y depen-

den también de lo bueno que sea el profesor, pero si podemos hacer un esfuerzo por mitigarlos. Tomando apuntes Los apuntes son la herramienta esencial de todo estudiante. Sólo mediante la práctica lograremos hacer unos buenos apuntes. Lo más importante a tener en cuenta es que los apuntes no deben ser una transcripción literal de lo que está diciendo el profesor. Unos buenos apuntes son los que interpretan y seleccionan lo que está diciendo el profesor y dejan bien claro que es, y que no es, relevante. Además unos buenos apuntes deben estar bien organizados, y esto muchas veces no es fácil. Según el tipo de profesor que tengamos los apuntes deberán plantearse de forma distinta. No es lo mismo un profesor que se dedica a leer el libro que uno que diserta sobre cualquier tema, alejándose de la explicación principal. Otro vicio que hay que evitar, muy común entre los estudiantes de Bachillerato, es pasar los apuntes a limpio. Hay que intentar tomar los apuntes bien a la primera, pues pasar los apuntes a limpio requiere una inversión de tiempo que no suele compensar en la mayoría de los casos. Para evitar este doble trabajo es preferible ver los apuntes al terminar la clase y si vemos algo erróneo tratar de corregirlo en el momento, sin tener que volver a rescribir todos los apuntes.”


Iglesia

15

EE.UU. Los sacerdotes son los más felices en su profesión Reportaje de Aceprensa Amanda Paulson cuenta en “The Christian Science Monitor” (2007) que los miembros del clero son los más satisfechos con su trabajo en EE.UU., según un estudio llevado a cabo por el National Opinion Research (NORC) de la Universidad de Chicago. El estudio rastreó la satisfacción en el trabajo y el nivel general de felicidad en distintas profesiones. Amanda explica: “los resultados parece que tienen poco que ver con el salario –aunque la preparación y la educación influyen– y mucho con la ayuda a los demás y la expresión de la creatividad. Bomberos, educadores, artistas y fisioterapeutas figuran también entre los profesionales más satisfechos. Sorprendentemente, el clero encabeza ambas listas”. Tom Smith, director del General Social Survey del NORC, confeccionó el estudio con los datos de más de tres décadas (19722006), realizando unas entrevistas personales a una muestra representativa de estadounidenses (50.000 personas). Se muestra sorprendido por los resultados. “Esperábamos que los trabajos más prestigiosos fueran los que proporcionaran más satisfacción y más felicidad”, explica. “Pero las profesiones mejor clasificadas son las que implican cuidado y ayuda a los demás”. Kenneth Carder, un obispo metodista, que trabajó treinta años como pastor y dedicado a la formación de candidatos al clero, comenta: “Una de las cosas que los seres humanos necesitan para sobrevivir es que su vida tenga un sentido. Los pastores son capaces de implicarse tanto para descubrir el sentido último como para ayudar a gente que está buscando ese sentido”. Otras profesiones de las que cabía esperar que quedaran en buena posición –abogados, médicos, banqueros y otros trabajos bien pagados y prestigiosos– salen bien en la clasificación, pero no aparecen entre los primeros doce. Un 58% de los médicos y un 52% de los abogados se declararon muy satisfechos. Los trabajos que proporcionan menos satisfacción son los que tienen bajo sueldo y escasa cualificación, como camareros, cajeros y otros.

La clasificación de la satisfacción en el trabajo está encabezada por las siguientes profesiones: 1) clérigos, 2) fisioterapeutas, 3) bomberos,

4) administradores del sector de la enseñanza, 5) pintores, escultores y otros artistas, 6) profes, 7) autores. ACEPRENSA

VERANO 2010


Iglesia Noticias

16

Cottolengo del Padre Alegre El Cottolengo es una orden fundada a mediados del siglo XX, destinada a la ayuda de personas enfermas y pobres.

Cottolengo de Las Hurdes

Como explican en su web (www.cottolengopalegre.org), la familia Cottolenguina está formada: • Por enfermos que no pueden ser atendidos por otras instituciones, aquellos por quienes no vela ninguna providencia humana, los más pobres, los más enfermos, los más necesitados. • Por religiosas de la Congregación de Servidoras de Jesús del Cottolengo del P.Alegre cuya vocación es la entrega propia al servicio de Jesús en la persona de los pobres y enfermos más necesitados. • Por laicos que consagran toda su vida, o parte de ella, cooperando en la tarea de servicio al prójimo. • Por todos aquellos que no pueden colaborar directamente y lo hacen con su oración o con su aportación económica.

"Amor de obras, no de palabras" Reportaje

●●●

“Basta con que quieras emplear tu tiempo en ayudar a las personas más necesitadas"

Grupo de voluntarios que fueron al Cottolengo en la Semana Santa 2010

Ignacio González Alumno Colegio Seminario

Para ser voluntario allí basta con que quieras emplear tu tiempo en ayudar a las personas más necesitadas y con tener espíritu de servicio. Como experiencia personal puedo contaros que conocí el Cottolengo hace muy poco, en las Navidades del 2009, gracias a un amigo que había estado allí anteriormente. Juntos nos fuimos al de Las Hurdes (Cáceres) durante cinco días. Fueron de los más bonitos de toda mi vida. Como voluntario, ayudas en lo que puedes, pero siempre recibes más de lo que das. En mi caso, la tarea principal era dar de comer a los chicos. El resto del tiempo, lo pasábamos hablando con los enfermos, leyéndoles algo o jugando con ellos. En Semana Santa de este año, aprovechando las vacaciones, estuve otra vez. En esta ocasión, animamos a otros jóvenes de la Diócesis de Getafe. Todos volvimos encantados. Es difícil explicar en un papel lo que se siente estando con estas personas. Solo puedo deciros que si sentís que vuestro sitio para ayudar puede ser este, no os lo penséis dos veces y venid a conocerlo. ¿Os apuntáis?

la agenda Iglesia universal jul

ago

sep

oct

nov

dic

Viaje del Papa a Sulmona, región afectada por el terremoto de 2009, y con ocasión del VIII centenario del nacimiento de San Pedro Celestino V.

Santiago de Compostela, Fátima y Lourdes, escenarios de la Cruz de los jóvenes.

El Papa viaja a Capineto Romano para celebrar el II centenario del nacimiento del Papa León XIII, a Reino Unido y a Palermo para el encuentro de jóvenes y familias. La Cruz visitará Pamplona-Tudela, Oviedo, Santander, Vitoria, S. Sebastián

Sínodo: “La Iglesia católica en Oriente Medio: Comunión y testimonio”.

Viaje oficial del Papa a Turquía. También viajará a Santiago de Compostela y Barcelona.

Cuenca, SigüenzaGuadalajara y Zaragoza recibirán la Cruz de los jóvenes.

La Cruz de la JMJ estará en Orense, Lugo, MondoñedoFerrol y Tui-Vigo

El 15 de agosto Solemnidad de la Ascensión de la Virgen el Papa presidirá la Eucaristía desde la Iglesia de Sto.Tomás de Villanueva

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 visitará Bilbao, Burgos, OsmaSoria, Ávila, Astorga, Valladolid, Segovia y Salamanca.

Las Diócesis de Ciudad Rodrigo, Palencia, León, Zamora, Toledo, Ciudad Real y Albacete acogerán la Cruz de la JMJ 2011.


17

Diócesis Iglesia

Alumnos en la Javierada 2010 Entra en el gozo de tu Señor

Raquel en una peregrinación en Fátima.

¿Cómo se vive la fe en la Universidad? Raquel Luengo Sánchez Soy hermana de un alumno del Seminario de Rozas. Estoy en el último curso de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Cáceres. Antigua alumna de la Compañía de María de Talavera, y muy unida a la Archidiócesis de Toledo. Quiero contaros mi experiencia de fe como universitaria. Hoy en día es muy difícil. La mayoría de la gente no es creyente e, incluso, hablar sobre Dios en la universidad es algo tabú. Dios no está en las fiestas, no está en los bo-

Raquel preparando las canciones para la javierada.

tellones... con lo cual Dios no está, no existe. Ser creyente no se lleva, no está de moda. Sí hay grupos de oración, sí hay grupos cristianos pero ¿cómo te enteras? ¿alguien nos informa? Sin ir más lejos el día que escribo el artículo, hay una oración para los jóvenes en la Concatedral de Santa María (Cáceres) con la Virgen de la Montaña. ¿Cuántos jóvenes universitarios irán? Puedo decir que muy pocos, ya que el año pasado fue igual. En la universidad no dan el programa de actos religiosos, hay que ir a la iglesia para conseguirlo y de este modo no se entera nadie. Vivir la fe en la universidad es muy diferente a hacerlo en el colegio. Allí hay misas, oraciones, confesiones... aquí hay que buscarlo y eso supone quitar cosas del tiempo que se tiene para descansar, por lo que se deja a Dios de lado, e incluso, uno llega a olvidar muchas cosas que antes eran primordiales y ahora son sólo una molestia que quita tiempo. En la universidad cada uno alimenta su fe, ya no hay ningún cura ni monja que aconseje y, si no estás en ningún grupo apostólico, estás solo ante las preguntas que te plantean tus amigos que llevan incluso a ponerte en duda algo que tenías muy claro. ¿Por qué seguir creyendo? ¿No es más fácil dejar ya eso? Para la mayoría a lo mejor sí; para mí, no. Me siento orgullosa de lo que soy y no me avergüenza ser creyente. Me cuesta mucho llevar una vida cristiana pero la llevo y ahora que estamos solos ¡qué mejor que estar con Él!

Desde que se creó la Diócesis de Getafe, impulsar las actividades orientadas a los jóvenes ha sido uno de sus principales objetivos. Por eso, todos los años la Delegación de Juventud nos ofrece la peregrinación al Castillo de Javier. Los que fueron a las primeras javieradas cuentan que ya se emocionaban al ver dos autobuses cargados de jóvenes…, y desde entonces el número no ha parado de crecer. Este año 2010 han peregrinado más de 650 jóvenes de todos los pueblos de nuestra Diócesis al Santuario navarro de Javier, lugar de nacimiento de uno de los fundadores de la Compañía de Jesús y patrono de las misiones, San Francisco Javier. El viernes 23 de abril, los peregrinos montamos en varios autobuses hasta Tarazona, donde dormimos después de una divertida velada. El sábado caminamos hasta Lumbier, y desde ahí, a media tarde llegamos por fin a Javier, cansados pero felices. Allí tuvimos la Eucaristía y visita al Castillo, donde pudimos ver llenos de gozo el famoso Cristo sonriendo. Por la noche pudimos adorar a este Cristo que se nos entrega sonriendo, en la Hora Santa que nos prepararon, y en la que se nos invitaba a entrar en el gozo del Señor. La vuelta del domingo, este año ha sido diferente, ya que hemos parado en Zaragoza. Allí nuestro obispo, D. Joaquín, celebró con los jóvenes la Santa Misa en la Basílica del Pilar y nos invitó a ser fuertes y a permanecer unidos a Cristo como Buen Pastor.

Llegada al Castillo de Javier

VERANO 2010


Iglesia Diócesis

18

Nuestra diócesis está muy viva

la agenda diócesis de getafe Julio Viaje-convivencia vocacional con el Curso Introductorio del Seminario Mayor, en la primera quincena. Información en el tel. 916833546. Campamentos de la Asociación Juvenil Llambrión (Diócesis de Getafe) para todos http://www. llambrion.com. Para los alumnos del Colegio-Seminario de Rozas y sus familias:

a) Colegio-Seminario de Rozas para monaguillos del 1 al 9, b) Corporales (León) para 4º-6º de Primaria del 2 al 12, c) Becerril de la Sierra (Madrid) para 1º-2º ESO del 1 al 10, d) Picos de Europa (León) para 3º y 4º de ESO en la primera quincena y para Bachillerato en la segunda.

Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles

Agosto Importante...

las calles dando testimonio de nuestro amor a Cristo. Estamos deseando que llegue agosto de 2011.

Para niños: Pastoral de la Infancia

Para todos

En nuestra Diócesis estamos de estreno. Una nueva Delegación Pastoral ha nacido:La Delegación Pastoral de la Infancia. Y lo ha hecho con fuerza. En su primera jornada, celebrada en abril, más de 200 niños fueron al Cerro de los Ángeles. Acompañados de sus catequistas, de sacerdotes de sus parroquias, del delegado diocesano de la infancia, celebraron una Eucaristía presidida por D.Joaquín. Hubo juegos dirigidos por jóvenes de la Diócesis, catequesis, oraciones, canciones y, sobre todo, mucha mucha alegría.

Destacamos varios noticias que nos ayudarán a conocer mejor nuestra Diócesis: - El Seminario Mayor tiene nuevo Rector:D. Carlos Díaz Azarola. - Han sido ordenados diez nuevos sacerdotes. - Valdemoro y Getafe cuentan con dos capillas para la Adoración Eucarística Perpetua. - La Consagración de la Causa de los Santos de la Santa Sede concedía el “nihil-obstat” para iniciar la Causa de Beatificación de D.Francisco, primer obispo de Getafe.

Para jóvenes: JMJ 2011

Más noticias en www.diocesisgetafe.es

“Tanto amó Dios al mundo”.- Con esta frase la Diócesis de Getafe celebró una jornada en torno al Icono de la Virgen y La Cruz de las JMJ el día 10 de Abril. Este acto estaba enmarcado dentro de las actividades que nuestra Diócesis había preparado para acoger la Cruz entre el 30 de marzo y el 12 de abril de 2010. Después se la entregaría a la Diócesis de Alcalá. La jornada comenzó con una misa. Por la tarde, llevamos la Cruz y el Icono por las calles de Getafe hasta llegar a la Catedral. Ahí todos los jóvenes tuvimos una Vigilia en la que participó el Coro Diocesano. Con este tipo de actos, los jóvenes de nuestra Diócesis podemos conocernos, convivir y compartir todos la misma fe, por lo que estuvimos encantados de hacer ese recorrido por COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

●●●

“Los jóvenes de nuestra Diócesis podemos conocernos, convivir y compartir todos la misma fe” Álvaro Piñero Alumno Colegio Seminario

31 de julio – 8 de agosto: Peregrinación a Santiago para jóvenes de 16 a 30 años. Más información en www. pastoraljovenesgetafe.org. También aquí encontraréis información para la Escuela de verano joven que se celebrará en el Seminario de Rozas del día 10 al 15 de agosto. Del 16 al 22 de agosto: Ejercicios

Espirituales para adultos dirigidos por D. Manuel Vargas en el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús (Valladolid). Actividades para las familias: del 23 al 30 de agosto: Vacaciones en familia en Tortosa: www.accioncatolica-getafe.org. Del 26 de agosto al 1 de septiembre, peregrinación de familias a Roma, organizada por D. Álvaro Gómez.


19

Noticias Iglesia

Reportaje

Año sacerdotal: vocaciones en Rozas El Año Sacerdotal termina. Un año en el que nuestro Papa ha invitado a toda la Iglesia a pedir por el aumento de vocaciones. Estas oraciones han llegado hasta Rozas. En septiembre, varios chicos entrarán en el Seminario Mayor de Getafe. Así piensan ellos y sus madres. Testimonios cercanos que representan el sentir de la Iglesia Universal. La vocación de Mateo se ha forjado poco a poco. En el caso de Ismael, una Javierada cambió su vida.

ateo dice que despacio ha ido escuchando lo que Dios quería de él. Durante un tiempo ha estado mirando hacia otro sitio. Tenía miedo, miedo de dejar lo que él creía que era su vida. Miedo a dejar el mundo y sus atrayentes influencias. Se dio cuenta de que no era así, que todo lo que él entregara sería recompensado. Lo que siente lo resume en una frase “Piensa en grande, arriésgate y acertarás”. Siente que, a pesar de sus fallos, sus idas y venidas, sus miedos, sus pecados, no hay amor más grande que el que encuentra en Jesús. La guía que ha descubierto en el Colegio ha sido fundamental para conocer el camino que debía seguir. “Mi vocación nace de Su Amor, de Su entrega .Debo negarme a mí mismo y dejarme hacer por Él, dejar que controle mi vida y que sea mi motor. Darlo todo por Jesús. Quiero entrar al Seminario y si es lo que Dios quiere de mí, me ordenaré y viviré por y para Él, para hacerle feliz, salvar almas y llevarlas hacia Él”. Es hijo único. Rocío, su madre, apoya su de-

cisión. Cuenta que le extrañaba que su hijo prefiriera ir a la Iglesia en vez de ver un partido de fútbol, pero que cuando volvía, lo veía tan feliz y sonriente que no cambiaría esto por nada. “Todo en él es bondad. Lo siento renovado en la fe. No lo perderé, siempre estará conmigo, a mi lado, cerca de mi vida, aunque no esté físicamente”, cuenta su madre. Esta es la historia de Ismael: “Era católico por tradición, me enseñaron en casa: Misa los domingos, confesarme una vez al mes, rezar por las noches,… Con el tiempo fui creándome un cristianismo “a la carta”. Dejé de rezar, me saltaba todas las Misas que podía y me parecía ridículo que un hombre al que no conoces te perdonase los pecados”. En la Javierada de 2008, un sacerdote le animó a confesarse. Aunque reacio, accedió. “Al terminar sentí que era Dios el que me perdonaba realmente; noté dentro de mí mucha paz y libertad después de estar esclavizado tanto tiempo por el pecado; de esa forma empezaron a derrumbarse todos mis prejuicios. Después la Eucaristía, Hora Santa, Exposición…,

La cifra

80 seminaristas menores pasaron al Seminario Mayor en los dos últimos años. Estos seminaristas son el 6,5% de los seminaristas mayores. En los últimos dos años han pasado 4 alumnos de Rozas al Seminario Mayor, algo que no ocurría desde los años 70.

VERANO 2010


Iglesia Noticias

20

Grupo de Introductorio con don Rafael.

Mateo e Ismael junto con sus madres (izquierda). Confirmación de Mateo (derecha).

todo era como un sueño excepcional que, torpe de mí, achaqué al cansancio”. Dice que Dios actuó como casi siempre, de una manera simple. Fue en el autobús de vuelta. Escuchó una frase: ¿Qué impedimentos le veis en darle TODA vuestra vida a Cristo?” Esto pensó él: “En ese momento, a mi cabeza vino el Cristo de Javier que, aunque clavado en la Cruz, sonríe. Me di cuenta de que sonríe porque da la vida por mí y por todos, pensando en cada uno con nombre y apellidos, con defectos y virtudes, sabiendo que le vamos a fallar; pero a pesar de todo... ¡sonríe! Con esta imagen de Jesús dando su vida por mí, no tuve otra que sonreír ante la pregunta y entregarle a Dios, en agradecimiento, mi vida para que haga con ella lo que quiera. No me arrepiento, a pesar de las dificultades, que las hay. Todo lo que soy y tengo, se lo debo dedicar en el sacerdocio. Habló con sus padres, que le aconsejaron que acabase sus estudios y viera si su decisión repentina se afianzaba. Luz, su madre, recuerda “Insistía y, dado el carácter que ambos tenemos, discutíamos, pues nuestras COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

ideas de lo que era ser cura no coincidían. Un sacerdote de Rozas nos ayudó a solucionar las dudas. Dijo “¿No os parece bonito que las discusiones más fuertes que hay entre vosotros sean por motivos tan simples como la diferente forma de entender la religión?". Eso me hizo pensar mucho y ver lo agraciada que era por no tener que discutir con mi hijo por temas graves como las drogas, el alcohol, etc. También recuerdo con mucha ternura otra de sus aclaraciones: "Cuando Dios pide un hijo, siempre recompensa con creces a esa madre que le entrega lo más maravilloso de su ser sin pedir nada a cambio". Ahora me surgen temores: ¿está preparado realmente para entregar su vida a Dios?, ¿será capaz de mantener una vida recta y humana como exige la difícil tarea de ser sacerdote?, ¿podré vivir sin verlo cerca de mí?...y así puedo hacerme cientos de preguntas sin respuestas. Soy feliz porque veo a mi hijo feliz y lleno de amor hacia Dios. Estamos orgullosos de su valentía. Tomar esta decisión no es fácil ni cómodo para un chico tan joven”. POR JOSÉ BERNARDO DÍAZ-MAROTO

La cifra

141 ordenaciones en el 2009 en España (último dato disponible). El total de alumnos en los Seminarios Mayores es de 1265 en el curso 2009-10. Aunque es una cifra esperanzadora, teniendo en cuenta que la población española es de 45,2 millones de habitantes, es necesario seguir pidiendo porque Dios continúe suscitando vocaciones.


Además

21

Sociedad & Cultura “Los años desde mi conversión han sido plenos de felicidad. La Eucaristía se ha hecho para mí viva y necesaria"

●●● SVETLANA STALIN Hija del dictador y genocida comunista, nació y creció en una sociedad atea. Escritora de profesión, pasó los primeros 36 años de su vida en la Rusia atea, viviendo en un hogar de ateos militantes.

La hija de Stalin cuenta su conversión.

Grandes historias de conversión Reportaje

Parece que lo de las grandes conversiones es cosa del pasado. Nosotros vamos a mostrar historias de conversión de personas que han vivido en los siglos XX y XXI. Estos testimonios demuestran que la Iglesia sigue viva y que, a pesar del ambiente secularizado, la sangre derramada por Jesucristo sigue saciando y embriagando a innumerables almas sedientas del Amor de Dios.

Fue a su abuela materna a quien escuchó hablar de Dios por vez primera y sus palabras dejaron una semilla e inquietud dentro de ella. Su abuela le contaba que, cuando a los 18 años su hijo enfermó de gravedad, ella se refugió de modo natural y espontáneo en Dios: “No conocía ninguna oración, ni el “Padrenuestro”. Pero Dios, que es bueno, no podía dejar de escucharme. Me escuchó. Después de la curación, un sentimiento intenso de la presencia de Dios me invadió”. Llegó el bautismo en la fe ortodoxa en1962. Se casó y se mudó a EEUU. La cercanía de un sacerdote italiano que ejercía su ministerio en Pennsylvania, el apoyo que desde entonces encontró por parte de una familia cristiana, la lecturas espirituales y el contacto con católicos, la llevaron a ingresar en la Iglesia Católica en 1982. “Los años desde mi conversión han sido plenos de felicidad. La Eucaristía se ha hecho para mí viva y necesaria. El sacramento de la reconciliación con Dios a quien ofendemos, abandonamos y traicionamos cada día, el sentido de culpa y de tristeza que entonces nos invade: todo esto hace que sea necesario recibirlo con frecuencia”, afirma Svletana. Y hablando de la Virgen María dice: “…fui llevada a los brazos de la Virgen María a quien no tenía costumbre de invocar, teniendo la idea de que esta devoción era cosa de campesinos iletrados, como mi abuela Georgiana, que no tenía otra persona a quien dirigirse. Me desengañé cuando me encontré sola y sin sustento. ¿Quién otro podía ser mi abogado sino la madre de Jesús? Sin esperarlo, ella se me hizo cercana” POR MATEO FELIPE ROMERO

VERANO 2010


Además Sociedad

22

voluntariado 1

Ha sido una forma gratificante de emplear mi tiempo libre. He conocido a personas que, a pesar de su edad, tienen muchas cosas que enseñarme. Jaime Blanco

Ir a voluntariado no sólo me ha ayudado a vencer la vergüenza de hablar a desconocidos o de hablar más a los ancianos, sino a ver a Cristo en sus rostros alegres. Ivan Jacques

5

Lo que más vale es la cara de ilusión de todos cuando van “los niños” y ves que no es algo que hacen los miércoles y punto sino que te esperan y recuerdan por ser algo especial para ellos. Ismael Montero

8

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

3

2 4

7

sale una furgoneta llena de chicos, cargados de ilusión y dispuestos a dar de sí mismos lo mejor para hacer felices a los demás.

Con dos horas a la semana te das cuenta de lo que verdaderamente es importante en la vida y una de esas cosas es saber agradecer a todos los que tienes a tu alrededor como me han enseñado los mayores que visitamos. Eliert

El voluntariado me ha hecho ver y comprender que es más gratificante dar que recibir y lo he comprobado viendo cómo se llena cara de alegría y sentir la dureza de que van faltando poco a poco. Mateo Felipe

Algunos tienen familiares lejos y no pueden ir a visitarles con frecuencia. Nosotros les hacemos compañía, a ellos les alegra y verlos contentos nos agrada.Llevamos los instrumentos y algunos bailamos con ellos. Miguel García

Cada miércoles por la tarde

Es una experiencia muy buena, ya que nosotros hemos aprendido mucho y a ellos les hemos dado una alegría visitándolos y hablando con ellos. Ignacio Morales

No esperaba nada especial al asistir a esta actividad pero ha sido una experiencia preciosa en la que me lo he pasado genial. Manuel Sánchez

9

La experiencia me ha ayudado a ver que los problemas que podamos tener a nuestra edad no son nada comparados con los que tienen estas personas. Merece la pena escucharles, hay mucho que aprender. Carlos Hermoso

6


23

Sociedad Además

Mejores resultados académicos

Alumnos del Seminario.

Eduación diferenciada, ¿una batalla ideológica? - ACEPRENSA.- Marta Santín .-Abril 2009 Leonard Sax lleva años demostrando que la enseñanza diferenciada mejora los resultados académicos, la socialización y disminuye la violencia en el aula. La ciencia ha dejado patente que las diferencias de género no son meras creaciones sociales o sexistas, sino innatas. La nueva ciencia de los últimos 10 años demuestra la diferente evolución del cerebro en niños y en niñas. Aprenden de forma distinta. En España, sin embargo, hay voces que opinan que separar por sexos es discriminar, segregar...— Pasaba igual en EEUU. Allí, sepa-

rar por sexos en la escuela era como separar a blancos y negros por razón de raza, o ricos y pobres por razón social. Era doctrina indiscutida que las diferencias de género surgían por educar diferente. Hace diez años se defendió este tipo de educación a tenor de los descubrimientos científicos. Desde entonces, en EE.UU., los centros públicos separados por sexos han pasado de 11 a 540. Otra fuente de críticas contra la enseñanza diferenciada se basa en la necesidad de favorecer la socialización entre chicos y chicas. En las escuelas diferenciadas se da menos violencia en las aulas y el tipo de enseñanza proporciona más autoestima. Los niños y niñas educados en la enseñanza diferenciada se preparan bien para el mundo real. Queremos preparar a chicos y chicas en igualdad de oportunidades reales. Se da la circunstancia de que en la escuela mixta, según los resultados académicos y sociales, son los varones los que están saliendo perjudicados: Hay más chicos que chicas con fracaso escolar.

El dato Sax a los políticos españoles Leonard Sax, presidente de la Asociación Nacional para la enseñanza diferenciada por sexos de EEUU, pide a los políticos y educadores españoles que esta opción no se convierta en una batalla ideológica o política, sino que se defienda como un derecho de elección de los padres. Sax pasó por Madrid, justo cuando en España algunos gobiernos regionales amenazan con retirar la financiación pública a los centros que ofrecen enseñanza diferenciada por sexos.

ALUMNAS DE UN COLEGIO PRIVADO

En breve Leonard Sax responde... ¿Los profesores tienen que enseñar a los chicos y las profesoras a las chicas?

En España hay políticos que argumentan contra la educación diferenciada por motivos ideológicos.

¿Los chicos aprenden de forma diferente que las chicas, p.ej.,las matemáticas?

No existe ningún dato científico que avale esta teoría. Es más, hay profesoras que se sienten más cómodas en una clase de niños, porque son más prácticos. Comprenden que deben estar en movimiento por su genética innata y no les castigan por indisciplinados. La clave está en conocer las diferentes peculiaridades de cada uno.

España se enfrenta a dos retos: uno es desligar la educación diferenciada de la religión o ideología. No debe convertirse este debate en una batalla ideológica. Se trata de una elección de los padres. El segundo es que esta opción educativa sea ofrecida en la escuela pública, que esté al alcance de padres sin medios económicos

El cerebro de los chicos tiene una visión del mundo más espacial y geométrica. A las chicas les gusta más el compañerismo. Aprenden mejor con estrategias de motivación. Hay menos chicas jóvenes educadas en colegios mixtos que estudien física o informática, y muchos chicos que no tienen pasión por la historia o la literatura.

Las niñas sienten más pasión por la Historia y la Litetarura.

VERANO 2010


Además Cultura

24

libros recomendamos libros La librería Autor: Penélope Fitzgerald Editorial: Impedimenta Páginas: 192 Precio: 18,90 €

Sinopsis: Una novela sobre el cuidado y el mimo que el amante de la literatura siente por sus libros. Una parábola moral sobre las difíciles relaciones del ser humano inmerso en las estrecheces de un espacio pequeño. Un canto a las virtudes de la lectura.

Desigualdad. Un análisis de la (in)fidelidad colectiva Autor: Pickett y Wilkinson Editora: Turner Páginas: 315 Precio: 22€

"Un buen libro es patrimonio de todo el mundo." Clemente XIX

Propuestas de lectura Crítica Dime quién soy

Sinopsis: Un estudio basado en lo que sucede en 23 de los países de la OCDE, intenta demostrar que los países ricos con mayores desigualdades son los que están peor en términos de felicidad y calidad de vida. Su tesis: “Si fuéramos mejores estaríamos mejor”.

El quiosko de los helados. Miguel Delibes de cerca Autor: Ramón García Domínguez Editorial: Destino Páginas: 640 Precio: 28€

Sinopsis: La reciente muerte de Delibes vuelve a la actualidad esta biografía del escritor vallisoletano escrita por su amigo Ramón y publicada en 2007. La biografía es muy completa y que reúne anécdotas y documentos que se encontraban dispersos.

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

Autor: Julia Navarro Editora: Plaza&Janés Páginas: 1097 Precio: 23,90 

ACEPRENSA.- Javier Cercas Tiene mérito seguir escribiendo novelas sobre la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Conocemos en todos los formatos cuanto se puede saber sobre las dos Españas, el nazismo, Stalin, el auge y caída de comunismo, etc. Navarro ha debido pensar –con buen criterio– que el marco de una novela sólo es importante como contexto de actos, y que son éstos los que mejor muestran la naturaleza de los personajes, auténtico motor de una novela. Este libro es así, sobre todo, la vida de Amalia Garayoa, una bella mujer fuera de lo común, valiente y decidida, coherente con sus amores e ideales hasta sus últimas consecuencias. El libro recorre todo el siglo XX, especialmente los años 30 y 40, y visita todas las ciudades importantes de Europa. Amalia se separará de su marido para seguir a un francés comunista y espía ruso; a su muerte se unirá a un periodista norteamericano y vivirá su

madurez como compañera de un barón alemán, opositor a Hitler. Un bisnieto reconstruye su historia desde la actualidad. La novela ofrece mensajes importantes y no se queda en las peripecias, incontables y entretenidas, imposibles de resumir. Queda claro el sinsentido pueril del sueño comunista, se subraya la responsabilidad ante las propias acciones, se muestra –sin explicarlo así– el peso ineludible de los dictados de la conciencia (que no tienen nada que ver con convenciones sociales fruto de determinada educación), se ofrecen ejemplos admirables de honradez y capacidad de sacrificio y se vislumbra lo conveniente que resulta no juzgar a los demá Es un trabajo serio y valioso, con un personaje central interesante, a pesar de –o precisamente por– sus errores, llevado con buen pulso hasta el final, equilibrado en la presentación de facciones políticas, sin concesiones comerciales de sexualidad ni violencia. Tiene las mejores virtudes de la novela popular folletinesca y un cóctel bien conseguido de géneros de éxito (intriga y espías, histórico y romántico). Hay partes más emocionantes y otras menos justificables; el esquema narrativo es algo repetitivo y simple, pero el conjunto no resulta aburrido. Cuarta novela de la escritora madrileña (1953), que la mantendrá sin duda en los puestos altos del número de ventas, algo que, por esta vez, no está peleado con una calidad aceptable.


25

Cultura Además

internet Internet para compartir Reportaje

Compartir publicaciones: Muchas son las páginas web en las que podemos poner nuestras fotos, videos y otros documentos para poderlo compartir con los demás. A veces, lo que queremos enviar pesa mucho y colapsa los servidores, por lo que es más fácil y rápido adjuntar un link que el propio documento. No vamos a detenernos en las redes sociales (facebook, tuenti…,), son suficientemente conocidas. Intentamos dar nuevas ideas. Si queréis compartir un libro, una revista, o cualquier otro documento, hay dos opciones muy buenas. Una página en castellano http://youkioske.com/ y en inglés http://issuu.com. En ambas tenéis que registraros. No os preocupéis, no son de las que os están todo el día enviando mensajes publicitarios. Creáis vuestro perfil. Subís el documento que queráis y ya solamente tenéis que etiquetarlos (ponerles “tags” para que la búsqueda sea más fácil). Encontraréis una opción donde os podéis copiar el enlace al documento que acabáis de subir, y que podéis enviar por email, poner en vuestro muro de facebook, etc. Además las dos páginas os permitirán en-

contrar cantidad de publicaciones interesantes para leer, incluso las revistas que habitualmente están en el kiosko, las podéis leer gratis.. Si os animáis a inscribiros, añadirnos como amigos y compartiremos las publicaciones: Búscanos: • En issuu nuestro nombre de usuario es : rmpr y en youkioske es AMIGOS DEL COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS También podemos compartir videos: Todos conocemos el famoso youtube. Pero también sabemos que tiene muchas restricciones, . No se pueden subir determinados videos porque duran mucho, otros porque has utilizado una música de la que no tienes los derechos….Todo esto lo puedes evitar subiéndolos en http://www.tangle.com/. Está también en inglés, pero aunque no domines este idioma lo podrás utilizas sin problema. Igualmente te tienes que registrar. También podéis hacer vuestra propia emisora de radio. Entrar en http://www.rockola.fm/ . Tenéis miles y miles de canciones gratis. En función de vuestros gustos buscas las canciones , y fabricas tu propia emisora de radio. Cuando te pongas a trabajar, estudiar , en cualquier momento, solo tienes que ponerla a funcionar y tendrás tu música preferida. Puedes hacerte varias emisoras, una de música melancólica, otra de rock etc.,También podrás escuchar las de otros usuarios que tengan tus mismos gustos.

“La revolución de la comunicación ha venido de la mano de Internet.” Ignacio González Pulido Alumno Colegio Seminario

●●●

recomendamos webs

Biblioteca Nacional

Películas chulas

Para los peques de la casa

En la web , http://www.bne.es, existe un servicio interesantísimo que nosotros ya hemos probado y funciona fenomenal. Es el envío de una copia de cualquier libro o documento que exista en la biblioteca. En la pestaña Servicios/Reproduccion documentos encontraréis toda la información y precios.

Una página web interesante http://www.cineyvocacion.org/. Muy útil para los padres que quieren estar seguros de la película que van a ver tus hijos. También si eres catequista o trabajas con otros grupos católicos y quieres buscar una película en concreto para trabajar un tema.

Los niños aprenden y se divierten con los juegos de ordenador. En http://www.caricature.es/ encontrarán una gran cantidad de recursos que le resultarán muy divertidos. También pueden ver videos, escuchar un cuentacuentos, etc. Disfrutarán el doble si los papás se sientan con ellos. VERANO 2010


Además Cultura

26

cine recomendamos cine Welcome Director: Philippe Lioret Duración: 110 min. Público: Jóvenes

Nuestra selección de películas Unas para verlas en las salas de cine, otras en casa, pero todas ellas recomendadas para ver en familia. Un buen momento para disfrutar

La última cima Crítica La última cima Género: Documental Año: 2010 

Una historia conmovedora Para volver a conquistar a su esposa, un profesor de natación entrena en secreto a un joven refugiado para que atraviese a nado el Canal de la Mancha. Una historia muy dura de inmigración, que pone en primer término lo positivo de la condición humana.

Cinco minutos de gloria Director: Oliver Hirschbiegel Duración: 90 min. Público: Jóvenes y adultos

Reflexión sobre la violencia En Irlanda, un adolescente protestante acribilla a otro joven católico irlandés ante la mirada impotente de su hermano pequeño. Treinta años después, una cadena de TV pretende unir al asesino –profundamente arrepentido– y al hermano de la víctima.

El pequeño Nicolás Director: Lauren Tirard Duración: 91 min. Público: Cine para todos

Una continua carcajada Un chispeante guión, una puesta en escena sobresaliente y a unas interpretaciones muy frescas. Los compañeros de clase de Nicolás, y las situaciones son a cual más graciosas. Humor, pillería y ternura. Una película para los niños, padres y abuelos.

COLEGIO SEMINARIO DE ROZAS

La última cima, un documental sobre la figura del sacerdote madrileño Pablo Domínguez, fallecido en febrero de 2009 a los 42 años en un accidente al descender la cima del Moncayo. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta Era el decano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Pero no se le recuerda por eso, sino porque era un buen cura. Un tipo de sacerdote anónimo, generoso, alegre, dispuesto a ayudar siempre a los demás y a llevar la palabra de Dios a todos los rincones. Conocido y querido por un número incalculable de personas, hizo mucho bien a mucha gente. Dejó huella en todos los que los conocieron. Ahora ellos quieren dar su testimonio en este documental.

finitivo con Aquel que lo llamó a la vida, que lo hizo sacerdote, que le confió el ministerio de hacerle presente de tantas maneras en medio de los hombres. Las muchas cualidades con que Dios le dotó nos hacían albergar grandes esperanzas y proyectos para Pablo. La Facultad de San Dámaso de Madrid, con su arzobispo a la cabeza, el Cardenal Rouco, a quien me tocó transmitir esta triste noticia, y tantos amigos, lloramos hoy su muerte. Pero el proyecto de Dios para Pablo se ha cumplido definitivamente. Le damos gracias a Dios por la vida de Pablo, por el gran regalo que ha supuesto para nosotros conocerle, disfrutar de su amistad, beneficiarnos de la eficacia de sus gestiones. Él continúa ayudándonos desde el proyecto cumplido que Dios tiene para él. Pablo está vivo y lo sentiremos así muy cerca de nosotros”.

●●●

“Solo hay que seguir una huella: la de Cristo” Sara de Jesús Fallecida junto a Pablo D. en el ascenso al Moncayo

El Obispo de Tarazona, diócesis en la que murió , escribió unos días después de su muerte : “El ascenso de Pablo al Moncayo en Tarazona ha concluido en el encuentro de-

Todos los jueves en Rozas tenemos cine por la noche.


Patrocinadores


www.colegiosons.es

REVISTA ROZASCS.- Verano-Otoño 2010  

Número dos de la revista del Colegio Seminario de Rozas. Noticias del colegio, de la diócesis y de la iglesia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you