Capítulo IV

Page 27

El neoliberalismo y la participación social

Carlos Guerra Rodríguez

- Establecimientos privados subvencionados: 27 alum./prof. - Establecimientos no subvencionados: 14 alum./prof. En relación a la educación superior44, las universidades estatales y privadas reunían en 1989, 52.527 matrículas, lo que significa un crecimiento del 15,4% con respecto a 1985, existiendo en la Región 32 universidades (en 1985 había seis), 42 institutos profesionales (en 1985 había 19) y 80 centros de formación técnica. Como se observa el crecimiento de centros no ha ido acompañado de un crecimiento equivalente del número de matriculados. En términos de matrículas a nivel nacional, el sistema de educación superior de la Región Metropolitana reunía en el año 1988 el 49,3% de las matrículas del país (proporción similar a la que existía en 1970), lo que confirma el alto grado de centralismo existente. Otro dato interesante, referido esta vez a los cambios culturales dentro de los sectores poblacionales hace alusión al consumo televisivo. Este tipo de práctica se ha consolidado como una actividad diaria en la mayoría de los hogares, pero se ha podido comprobar (Fuenzalida y Hermosilla, 1989) que el público popular es el que más televisión ve, mientras que las personas con un mayor nivel cultural son las que menos horas diarias dedican a este medio.

EL SECTOR SALUD De acuerdo a los indicadores tradicionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el punto de vista de la situación global de la salud, Chile se encuentra en una buena posición en relación a los países latinoamericanos. Los datos oficiales muestran importantes descensos de la mortalidad infantil45, una disminución paulatina de la mortalidad general, un aumento en la esperanza de vida y un cambio en las principales causas de muerte. Aunque hay que hacer alguna matización referida a la Región Metropolitana, la cual tiene mejor índice que el promedio nacional, pero en su interior se observan importantes disparidades: el 47% de las comunas urbanas del Gran Santiago presentan tasas de mortalidad infantil mayores que el promedio regional.

44 Fuente: División de Educación Superior del Ministerio de Educación. 45

En la década de los sesenta se dieron tasas entre 85 y 54 por mil nacidos vivos, pasándose a tasas menores de 20 por mil en los ochenta. (Aún lejos de los países desarrollados, donde aproximadamente se sitúa en siete por mil).

IV. Diagnóstico eco-espacial del área metropolitana de Santiago de Chile

178


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.