Page 1

NÚMERO 6 | SEPTIEMBRE 2013 | TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

n TIENE JHONNY ROUND PERFECTO n SUENA MARCHA NUPCIAL EN RING


Tel: (664) 685 05 75

Ave. Jaime Pujol #26 Col. Ejido Ojo de Agua, Tijuana, BC


VENTA DE EQUIPO ORIGINAL CLETO REYES,

LOS GUANTES DE LOS CAMPEONES

DE VENTA en BOX LATINO

Calle Mojorito #103, Col. Hip贸dromo Tijuana, Baja California (52) 664

621 47 45


Índice

5

6

NACE UNA ESTRELLA

Busca Morales hacer su propia historia

PARA LEERSE EN 10 SEGUNDOS

7

EN LA OPINIÓN DE…

8

RINCÓN MÉDICO

10 DESCONTÓN CABARETERO 11 ROUND DE ESTUDIO 16 SABÍAS QUE...

18 y 19 22 23 24 26 28 y 29

Dirección General andrea@ringmundial.com

DANTE LAZCANO

Dirección Editorial dante@ringmundial.com

COLABORADORES: María A. Espinoza Aguilar Sergio Mora Erik Morales Jesús López Mariale Espinoza Dr. José Luis Covarrubias Felipe León Rafael Sebastián Gabriel Cordero

Calle Coahuila #1505 1er piso Zona Norte, Tijuana, BC CP 22100

THE ONE

Apoyarán García y Mathysse a romper marcas Piensa Canelo en cima del mundo Disputará “The One” cinturón de oro

ANDREA MORA

14 a la 21

TEL (52) 664 621.47.45 : @ringmundial EMAIL: info@ringmundial.com

POSTER

NUMERALIA

GRANDES LEYENDAS

HONOR AQUIEN HONOR MERRECE DE ACTUALIDAD

CLASIFICACIONES DE RING MUNDIAL

2

30 31 32 33 34

CALENDARIO NACIONAL

36

DE TODO UN POCO

CALENDARIO INT. BOX Y OTRAS ARTES CHICA DEL RING

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

Se recuerda a TOMMY MORRISON por su participación en Rocky V


Campaña Mundial

¡¡¡ CUIDADO CON LAS DROGAS!!!

CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO


Editorial

N

o hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y después de una extensa cobertura mediática a la que se ha considerado la pelea del año, aún y cuando los protagonistas no se han subido al cuadrilátero, finalmente veremos si Floyd Mayweather Jr. sigue siendo el mejor pugilista libra por libra del mundo o si Saúl “Canelo” Álvarez estaba listo para una pelea de este calibre. Mucho se ha dicho que si Mayweather Jr. está muy veterano para la pelea y si finalmente ya le salió el oponente que le puede quitar el invicto, mientras que Álvarez saldrá con la presión de demostrar, sin importar todo lo que sacrificó, es capáz de descifrar el difícil estilo del norteamericano. Lo que es un hecho es que la velada boxística denominada “The One” o la única, no pudo ser mejor equilibrada pues en la semifinal contarán con otra pelea unificatoria cuando se enfrenten Danny García y el argentino Lucas Mathysse, pleito que ayudará a que se establezca una nueva marca en órdenes de pago por evento para televisión. En la localidad también hace aire con el hijo de un campeón, pues Fernando Morales, hijo del tetracampeón del mundo, Erik Morales, inicia su carrera en el mundo del deporte de las orejas de coliflor, para ello dedica hasta 18 horas a la semana para estar lo mejor preparado posible. El joven estudiante de secundaria, al

4

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

margen de otros juniors como el Maromerito, Julio o el Macho, lo que busca es hacer su propia historia para ello iniciará desde los amateurs en donde se probará para así tener claro hasta donde es capaz de llegar. A manera de homenaje nuestro colaborador estrella de esta edición, Gabriel F. Cordero, editor internacional de Fightnews. com, quien nos ofrece un vistazo muy en lo privado de cómo fue la preparación de Jhonny González para derrotar a Abner Mares y se considere el resultado como uno de los más sorpresivos. Ring Mundial Magazine también se manifiesta en favor de la comunidad gay en el sentido que sin problemas den a conocer sus preferencias aquellas personas que aún no lo hacen. Por ello es que incluimos la historia en la que Orlando “Fenómeno” Cruz le propuso matrimonio a través de la red social Facebook a su pareja, José Manuel, este le dio el sí y le respondió por la misma vía, “Fenómeno” enfrentará al mexicano Orlando Salido en su siguiente compromiso. No podemos dejar de mencionar que se incluyen las tan gustadas secciones como Sabías qué, la Numeralia, Para leerse en 10 segundos con su tradicional Soñé qué y el Descontón Cabaretero, siempre con la intención de brindarle un punto de vista fresco, distinto pero siempre infomartivo.

Y tiempo, fuera seconds!!!

info@ringmundial.com :@ringmundial y


Nace una estrella

POR DANTE LAZCANO dante@ringmundial.com

BUSCA MORALES HACER SU PROPIA HISTORIA

L

ejos de emular los pasos de otros juniors como Julio César Chávez o Héctor Camacho Jr., Fernando Morales, hijo de Erik Morales, primer tetracampeón mexicano en distintas divisiones, está en ruta de probarse para ver sus alcances en el mundo del boxeo. Estudiante de tercer año de secundaria y que le gusta practicar el boxeo más como una herramienta para tener buena salud así como aprender a defenderse, tras entrar y salir del gimnasio en la zona norte de entrenamientos esporádicos, Morales buscará incursionar en el amateurismo. “En otras épocas venía a entrenar, voy empezando ya más adelante se me empezará a exigir, pero sí, me gustaría “calarme”, ver dónde ando, aunque lo hago más por estar bien físicamente que por pensar en dedicarme a esto de manera profesional, pero si se dan las cosas me gustaría seguir adelante”, dijo uno de sus cinco hijos varones del boxeador tijuanense. Morales entrena dos horas diarias en el gimnasio de la Zona Norte bajo la supervisión de su padre, además de dedicarse a sus estudios, reveló que está dispuesto a pasar por los sacrificios que implican ser un boxeador profesional.

Foto: Cortesía Raymundo Jaime

“Muchos amigos me preguntan que si voy a ser como mi papá, pero creo que al final me siento muy afortunado de tener a mi papa como entrenador, muy pocos pueden presumir que un tetracampeón los puede entrenar, me gustaba mucho verlo en el ring, acompañarlo a sus peleas”, sostuvo uno de los herederos de la dinastía Morales. Pero pese a llevar el apellido Morales, rechazó ser como otros pues al final tiene claro que si no se dedica al boxeo la carrera de medicina o alguna afín. “Mi papa fue el que me invitó a venir a entrenar, como te dije, en un futuro me veo más como un pro-

FICHA TÉCNICA JOSÉ FERNANDO MORALES ANAYA EDAD: 14 años FECHA DE NACIMIENTO: 18 de septiembre 1998 CIUDAD: Tijuana, Baja California ESCOLARIDAD: Secundaria GRADO: Tercero fesionista que como un profesional del boxeo, si me llego a dedicar a esto no me gustaría que me ubiquen como un junior, si sigo es porque quiero hacer mi propia historia” Además de haber visto a su padre boxeando y gustarle lo que hace en los cuadriláteros, le gusta lo que hacía gente como Mike Tyson o lo que hace Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather Jr.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

5


Para leerse en 10 segundos SOÑÉ QUE PELEABAN JULIO CÉSAR CHÁVEZ VS. JORGE “MAROMERO” PÁEZ En pelea pactada en peso Superpluma y llena de emoción, Julio César Chávez dominó todo el pleito hasta que se impuso por KO en el décimo round con esporádicos golpes de El Maromero.

UNIDOS POR CASUALIDAD

Pese a que no hay vinculo familiar, la dinastía De la Hoya seguirá vigente en el mundo del boxeo pues para el 12 de septiembre Diego de la Hoya, de apenas 19 años de edad, debutará profesionalmente en una función que llevará Fox Sports.

LA OVACIÓN MENSUAL…

Para Muhammad Alí, quien entregará los premios “Humanitarios Alí” pues reconocerá el trabajo comunitario y voluntario de jóvenes que tratan de mejorar las condiciones de su comunidad, la entrega se contempla en el Alí Center el 3 de octubre.

NO ES CHILE PERO ARDE…

Tras haber sido sorprendido en el primer round de su primer defensa del cinto Pluma del CMB, Abner Mares ejerció la cláusula de revancha ante Jhonny González, pese a que originalmente había dicho que descansaría el resto del 2013.

6

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

POR REDACCIÓN|RMM

LA PORRA ES PARA…

Jhonny González quien sorprendió al mundo del boxeo luego que derrotó a Abner Mares, triunfo que le representó recuperar el campeonato del mundo en peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

RECONOCIMIENTO ESPECIAL…

Francisco “Pancho” Rosales, pues se cumplieron 20 años que murió, entre otras cosas es recordado por hacer campeón mundial a Baby Arizmendi en 1934, como boxeador amateur derrotó a Adolfo López Mateos y llevó a Pulgarcito Ramos a ser el único mexicano en disputar un campeonato mundial de peso Completo.

SUBE DE PESO…

Daniel Ponce de León, excampeón del mundo en peso Pluma del CMB tratará de volver a reinar en la división de las 130 libras pues ya no puede dar el peso en las 126 libras.

HACEN LEÑA DE “CANELO” Juan Manuel Marquez, cuatro veces campeón del mundo, anticipó que “Canelo” no tiene posibilidades de darle una sorpresa a Floyd Mayweather ya que tiene un estilo tan escurridizo que sólo genera desesperación.

MINUTO DE APLAUSOS…

Ring Mundial se une a la pena que embarga a la familia de Tommy Morrison, excampeón mundial de los pesos Completos, también conocido como Tommy Gun por su participación en Rocky V, ya que falleció a la edad de 44 años.


ERIK MORALES

terrible@ringmundial.com

En la opinión de… REINICIA CARRERA EL “JUNIOR”

LAS TERRIBLES

VERDADES DEL BOXEO [ Por Erik Morales ]

C

POR RAFAEL SEBASTIÁN

Las estadísticas vs. la fe

uántas veces creemos quién ganará una pelea y estamos completamente convencidos de ello porque los periódicos, la televisión y ahora los medios electrónicos, se inclinan por un peleador basándose en las estadísticas, pero hemos visto caer a muchos súper favoritos. Tal fue el caso de la pelea entre Abner Mares vs. Jhonny González, Mares decía a la gente porque es un peleador más joven, fuerte y tiene el apoyo de Golden Boy que ganaría la pelea. Pero se olvidaron que en el boxeo, como en muchos otros deportes, nada está escrito y tal fue el caso donde González, siempre seguro de su trabajo, esfuerzo y técnica, luchó por llegar al 100% y no se permitió siquiera ver a su hija recién nacida, pensando en el futuro y una mejor vida, por ello se abstuvo de conocerla y se metió de lleno al entrenamiento para no tener excusas. La recompensa fue grandiosa, un triunfo en un sólo round, con total contundencia que no dejó dudas y la caída del súper favorito, invicto joven amigo que se repondrá porque tiene mucho talento y ganas de sobresalir. La gente quedó desconcertada y se preguntan: Qué pasó? Cómo fue eso? La verdad no hay explicación para este acontecimiento, pero sí hay muchas ganas, deseo y trabajo en un hombre de quererlo todo, debo decirles que él tuvo fe en sí mismo, fe en la que muchos no creen o que sólo profesan de los dientes para afuera, por eso siempre habrá una incógnita en cada pelea de qué podrá más, si las estadísticas o la fe. Por hoy ganó la fe.

E

l “Junior” vuelve. Le avisa a los aficionados que es otro boxeador. Es un regreso que Julio César Chávez toma como un inicio de carrera. El boxeador sinaloense quiere dejar atrás el trago amargo que sufrió el septiembre del año pasado cuando en el Thomas & Mack Center de Las Vegas perdió la corona mundial de peso Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. Y fue una derrota dolorosa que le recetó también tragos amargos, pues después de la pelea dio positivo en mariguana, conducta que lo llevó a tener un castigo de nueve meses por parte de la Comisión de Nevada. “Es como volver a empezar. Veo esto como el comienzo de la segunda parte de mi carrera. Vengo con todo. Estoy muy contento de volver al ring después de un año fuera”, expresó el mexicano. Chávez (46-1-1, 32 KO’s) se medirá el 28 de septiembre en Carson, California, con el estadounidense Brian Vera (23-6, 14 KO’s), y de ganar posiblemente volvería a pelear a inicios del 2014 de nuevo por un título mundial, pero ahora de otro organismo.

terrible@boxlatino.com boxlatino.com

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

7


Rincón médico

DR. JOSÉ LUIS COVARRUBIAS cova70@hotmail.com

REDUCE RIESGOS DE CONTRAER ENFERMEDADES

RECOMIENDAN

E

EJERCICIO AERÓBICO

l ser humano nunca tiene tiempo para comer en forma saludable y realizar actividad física con constancia y regularidad, pero seguramente tendrá todo el tiempo del mundo para adquirir todas las enfermedades. Por lo tanto, la actividad física es definida como la contracción del musculo que da como resultado movimiento y esto genera gasto de energía. Existe una relación muy cercana con respecto al tipo de ejercicio y tiempo de desarrollo del mismo. El ejercicio anaeróbico, generalmente es un tipo de actividad de corta duración, de alta impacto y menor a 90 segundos, este ejercicio siempre utiliza como combustible azúcar y usualmente tiene un efecto sobre la fosforilización oxidativa de la glucosa. Usualmente nos ayuda a delimitar ciertas áreas musculares y dar forma atlética, ya que logra utilizar grasa intramiocelular la cual es responsable de la resistencia a la insu-

8

LA ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA ES DE LARGA DURACIÓN, DE TIEMPO PROLONGADO Y LO MÁS IMPORTANTE DE LEVE A MODERADA, GENERALMENTE DE INICIO UTILIZA COMO COMBUSTIBLE GLUCOSA, DESPUÉS DE LOS 25 MINUTOS DE ACTIVIDAD CONTINUA UTILIZA AMINOÁCIDOS Y DESPUÉS DE LOS 30 MINUTOS UTILIZARA GRASA COMO COMBUSTIBLE MÁXIMO Y ESTO DARÁ COMO RESULTADO BENEFICIOS ENORMES A LA SALUD SI SE REALIZA EN FORMA CONSTANTE Y CON BAJO IMPACTO lina, fenómeno que después puede ser causa de vulnerabilidad de producir diabetes mellitus tipo 2. Este tipo de ejercicio generalmente vence una resistencia, esto es un peso que pudiera ser nuestro propio peso, o también, el peso de algún aparato o pesa que fomente este tipo de actividad localizada y especifica. La actividad física aeróbica es de larga duración, de tiempo prolongado y lo más importan-

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

te de leve a moderada, generalmente de inicio utiliza como combustible glucosa, después de los 25 minutos de actividad continua utiliza aminoácidos y después de los 30 minutos utilizara grasa como combustible máximo y esto dará como resultado beneficios enormes a la salud si se realiza en forma constante y con bajo impacto. Saludes por el día de hoy Su amigo, Dr.Covarrubias.


Descontón cabaretero

ENFRENTA CANELO OTRA DEMANDA

PAGAN MILLÓN Y MEDIO A CUATRO

Al margen que hubo dos campeonatos mundiales en juego, la bolsa que se repartieron Abner Mares, Jhonny González, Leo Santa Cruz y Víctor Terrazas apenas superó el millón y medio de dólares, la nómina fue de 925 mil, 100 mil, 157 mil y 368 mil dólares respectivamente.

Además de correr el riesgo que le congelen la millonaria bolsa prometida para el pleito de su carrera ante Floyd Mayweather Jr. el próximo 14 de septiembre, Saúl “Canelo” Álvarez es demandado por su anterior promotor, Félix “Tutico” Zabala por supuesto incumplimiento de contrato.

CASI UN MES SOBRIO Si bien ha sentido morir debido a que no ingiere alcohol o drogas, Myke Tyson, el excampeón del mundo de los pesos completos, reveló que está en ruta a cumplir un mes sin probar alcohol o drogas.

PREFIERE RETIRARSE Juan Manuel Márquez dijo que prefiere retirarse antes de volver a pelear contra Manny Pacquiao, en cambio, dependiendo de lo que resulte con Tim Bradley buscaría pelear con Floyd Mayweather para el 2014.

CLAMA RESPETO Guillermo Rigondeaux clama respeto a Bob Arum, su promotor, ya que este lo ha ignorado a partir que sorprendió al monstruo de los Súper Gallos como Nonito Donaire y al parecer en castigo no le quiere programar en ninguna cartelera pues dice que su boxeo es aburrido.

10

POR REDACCIÓN|RMM

HACE LA FINTA Después de la pelea contra Manny Pacquiao en la que fue derrotado sin problemas, Antonio Margarito amagó que regresaría al mundo del boxeo, cosa que sucederá pero en la faceta de promotor.

LIBRA MUERTE “CHOKO”

Iván “Choko” Hernández superó con éxito la intervención en la que le extirparon un coagulo en el cerebro luego que perdió una pelea a once asaltos por el campeonato nacional Pluma con Enrique Tinoco.

CASTIGADO POR INDISCIPLINADO

SIGUE LA GRILLA EN LA COMBOX

Por conducta en detrimento al equipo, el boxeador amateur cubano, Roniel Iglesias, ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Beijing, no tendrá participación con su escuadra los siguientes doce meses.

Horacio de la Vega, director del deporte en el Distrito Federal, aseguró que habrá cambios en la dirección de la Comisión de Box del Distrito Federal y estos irán encaminados a evitar que se sigan dando las corruptelas de anteriores administraciones.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013


Escúchanos en vivo

Programa de radio conducido por “Terrible” y “Pelucho” Morales

{lunes y viernes a las 7:00 pm PT} LINK: boxlatino.com y ringmundial.com Ring Mundial magazine | AGOSTO 2013

11


Round de estudio

TIENEN MEXICANOS HISTORIAL EN LOS MOSCAS

L

a división de peso Mosca nació en febrero de 1909 cuando el Club Nacional Sporting de Londres, Inglaterra. En aquella época referente del boxeo mundial, publicó una lista de las divisiones de peso en el que se emitiría Cinturones de Campeonato para los ganadores de peleas por el título británico celebrada en el Consejo de Seguridad Nacional. Por primera vez los límites de peso fueron instituidos por un Organismo para todas las divisiones los cuales se realizaban en un mismo tiempo. Antes de 1909, todo boxeador debajo del peso Pluma era considerado peso Gallo, la categoría más liviana, sin el peso del boxeador, este organismo fue conocido como British Boxing Board of Control, Junta de Control del Boxeo Británico y fue Sid Smith el primer campeón del mundo peso Mosca, luego fue Jimmy Wilde reconocido como el primer boxeador en hacerlo en Gran Bretaña tanto en Estados Unidos. El primer campeón mundial mosca latino y primer campeón mundial Argentino de boxeo fue Pascual Pérez. En uno de esos momentos de historia de la categoría Mosca y del boxeo mundial, se enfrentaron a 15 rounds por el título mundial vacante Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 4 de agosto de

12

1973 ante un impresionante lleno en el Estadio Luis Aparicio en Maracaibo, Venezuela, el local Betulio González que venció por decisión mayoritaria 147-143, 147-145 y 147147 al mexicano Miguel Canto con en una emocionante pelea que aún hoy recordamos 40 años después. Canto era el campeón nacional Mosca de México y era su primera oportunidad titular además de su primer viaje fuera de México. González por su parte ya había sido campeón nacional Mosca de Venezuela y excampeón mundial Mosca del CMB, además de haber enfrentado a campeones mundiales como Erbito Salabarria, Masao Oba y Venice Borkhorsor entre otros. Esa noche sobresalía la experiencia y empuje como local de González sobre la naciente estrella del boxeo Mexicano Miguel Canto, que

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

luego en agosto de 1975 en el Polideportivo de Miyagi, Sendai, Japón, derrotó al campeón Japonés Shogi Oguma el título mundial Mosca del CMB por decisión mayoritaria. La historia de Canto-González se repitió en dos oportunidades más para realizar una trilogía espectacular de peleas, una de ellas el 25 de mayo de 1975 en Plaza de Toros Monumental de Monterrey, Nuevo León, sitio en el que Canto ganó por decisión dividida en su primera defensa titular y para el tres de octubre de 1976, en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, de nuevo ganó Canto pero por decisión dividida sobre González en la quinta defensa de su corona mosca del CMB para cerrar con tres emocionantes peleas con 45 rounds llenas de espectacularidad y la mejor muestra de boxeo entre ambos boxeadores. Con el tiempo, Miguel Canto terminó como una leyenda del peso Mosca con 14 defensas consecutivas enfrentándose a los mejores retadores, hasta que en marzo de 1979, en la décimo quinta, perdió el cetro ante el Coreano Chan Hee-Park por decisión unánime en 15 rounds. Por su parte Betulio González, el 12 de agosto de 1978, en el Maestranza Cesar Girón en Maracay, Venezuela por coincidencia le ganó a otro mexicano, al yucateco Gustavo “Guty” Espadas, el título mundial Mosca de la AMB por de-


GABRIEL F. CORDERO | EDITOR DE FIGHTNEWS.COM @gabrielfcordero

cisión mayoritaria en 15 rounds en otra excelente pelea y noche de lujo para los fanáticos del boxeo. Esa noche González ganaba el título mosca por tercera vez en su carrera para ser el único venezolano en reinar tres veces en una misma categoría. Tiempo después González viajó hasta Mérida, Yucatán en el Carte Clara Baseball Park, para enfrentar al campeón mundial Mosca AMB, el local Juan Herrera, quien lo venció por nocaut técnico en 7 rounds, pelea que la detuvo el médico porque González sangraba insistentemente por una herida que había sido provocada en una pelea que sostuvo unas semanas antes. Ambos, Miguel Canto con marca de 61-9-0, 154 KO’s y Betulio Gonzáles con 78-12-3 52 KO’s, han sido

POR SU PARTE BETULIO GONZÁLEZ, EL 12 DE AGOSTO DE 1978, EN EL MAESTRANZA CESAR GIRÓN EN MARACAY, VENEZUELA POR COINCIDENCIA LE GANÓ A OTRO MEXICANO, AL YUCATECO GUSTAVO “GUTY” ESPADAS, EL TÍTULO MUNDIAL MOSCA DE LA AMB POR DECISIÓN MAYORITARIA EN 15 ROUNDS EN OTRA EXCELENTE PELEA Y NOCHE DE LUJO PARA LOS FANÁTICOS DEL BOXEO. dos grandes y reales campeones mundiales de todos los tiempos, se enfrentaron a los mejores boxeadores en su momento y con hazañas difíciles de superar en su división. Canto es miembro del Salón de la Fama del Boxeo que se encuentra en Canastota, New York mientas que Betulio espera tener esa oportunidad, pero 40 años después hoy los recordamos como grandes guerreros dignos

de respeto y admiración por las nuevas generaciones y demás fanáticos del boxeo. Con el tiempo México, hasta el 31 de Julio de 2013 ha tenido 15 campeones mundiales de peso Mosca y el peso Mosca curiosamente sólo ha tenido un campeón mundial Afroamericano, el olímpico americano Mark Johnson en 1996 y hoy también miembro del Salón de la Fama de Canastota.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

13


The One ES SEMIFINAL EN THE ONE

APOYARÁN

GARCÍA Y MATHYSSE

P

A ROMPER MARCAS

areciera que lo más importante en el mundo del boxeo es la pelea estelar de la cartelera “The One” cuando el 14 de septiembre se enfrenten Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez, como si no hubiera un antes y un después. Pero lo cierto es que la pelea semifinal de la cartelera a disputarse en el MGM de Las Vegas Nevada forma parte de toda una estrategia no sólo para apoyar a los estelaristas, sino que colaboraría a que hasta se rompan marcas de ordenar el Pago por Evento. El norteamericano Danny García y Lucas Mathysse chocarán en un pleito en el que estarán en disputa la unificación de los cinturones Supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). “Tengo que reconocer que Mathysse es un buen boxeador con potencia, pero también la gente debe saber que la mayoría de sus nocauts los consiguió en Argentina ante gente desconocida y ahora que nos subamos al ring las cosas quedarán claras”, sostuvo García de la pelea del 14 de septiembre. Y es que uno de los grandes atractivos para la pelea es que Mathysse en sus 34 pleitos ha ganado

14

FICHA TÉCNICA DE DANNY GARCÍA NOMBRE: Danny García SOBRENOMBRE: Swift MARCA: 26-0, 16 KO’s NACIÓ: 20 de marzo de 1988 DIVISIÓN: Superligero NACIONALIDAD: Norteamericana RESIDE: Filadelfia, Pensilvania

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013


REDACCIÓN RMM | AGENCIAS

32 por nocaut, lo que lo convierte en un boxeador peligroso y que en cualquier momento puede resolver cualquier pelea. “Soy el mejor boxeador en las 140 libras en el mundo y lo voy a demostrar el 14 de septiembre, sigo siendo el campeón y para mi ese día será un día de trabajo en el que saldré a defender mi título, si la gente cree en mi o no es su problema, yo sé que soy el mejor”, aseguró para esta pelea García, quien tiene ascendencia puertorriqueña. De hecho agregó que si no tuviera la calidad como para estar en una cartelera de este tipo defendiendo su título no se supone que debería estar en el lugar que está, “Sólo me voy a dedicar a mantener la construcción de mi legado”. Por lo mismo es que reveló que dentro de su preparación ha sido la misma que lo ha llevado a la cima del boxeo y esto es que trabaja fuerte. “Voy a hacer las cosas que siempre he hecho, entrenar fuerte y si, tiene poder, pero yo también, así que si no tiene cuidado lo voy a lastimar, pero no tengo que preocuparme por lo que él haga, sólo me mantendré enfocado, adaptándome a lo que se presente, haré los ajustes que se necesiten para tener el trabajo concluido”, sostuvo García. “Muchos hablan que es doble campeón del mundo, que está invicto pero puedo decir que no tengo ninguna presión, sólo lo respeto por ser el monarca, no le temo a nadie y ahora eso se verá en el ring”, dijo Mathysse. Por el estilo que practica uno y otro boxeador, se anticipa que pudiera terminar antes de los doce episodios, pero el sudamericano no se atrevió a anticipar si noquearía al oriundo de Filadelfia, simplemente se compro-

FICHA TÉCNICA DE LUCAS MATHYSSE NOMBRE: Lucas Mathysse SOBRENOMBRE: La Máquina MARCA: 34-2, 32 KO’s NACIÓ: 27 de septiembre de 1982 DIVISIÓN: Superligero NACIONALIDAD: Argentina RESIDE: Buenos Aires, Argentina metió a dar una buena pelea. “No se qué pueda pasar, estoy trabajando muy fuerte y todos lo saben, voy a salir a buscarla y proponerla, va a ser muy dura para los dos pero como dije al principio, estoy trabajando fuerte para conseguir el resultado que es a lo que venimos, no?”, argumentó el argentino. “Tengo buen golpeo y también tengo una buena marca y mi entrenamiento ha sido muy intenso pues como siempre lo he hecho quiero dar una buena pelea, no puedo hablar de si tengo o no una estrategia ya que en lo único que me enfoco es en entrenar, cuando estemos solos estaremos listos para dónde se vayan las cosas”, declaró el boxeador. De hecho reconoció que el entrenamiento que ha sostenido para

esta pelea ha sido uno de los más duros en su carrera pues sabe que, al margen de formar parte de la macrocartelera, es una oportunidad única que no puede desaprovechar. “Claro que sí, no puedo negarlo, tenemos mucho tiempo trabajando y te puedo adelantar que voy a llegar en gran forma mucho más fuerte y puedo decir que tengo todo para ganar”, anticipó Mathysse. En el mundo de los toros existe un viejo adagio que reza: corrida de expectación, corrida de decepción. Pero si la tan esperada pelea entre el norteamericano y el mexicano decepciona, no descarte que el pleito entre Danny García y Lucas Mathysse tiene todos los ingredientes como para convertirse en la pelea del año.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

15


Sabías que… IMPONEN MARCA CON GUANTES

Jack Burke y Andy Brown serán recordados por protagonizar la pelea más larga en la historia del boxeo pues en 1883 duraron 110 episodios.

ES BOXEO DEPORTE MÁS DEMANDANTE

Acorde a la preparación de una pelea, el acondicionamiento físico extremo, un adiestramiento técnico riguroso sin piedad por el peso son los elementos por los que se considera que el boxeo es el deporte más demandante.

16

El primer campeón de peso Mosca latinoamericano fue Pascual Pérez, conocido como “Pequeño Toro de la Pampa”, en noviembre de 1954.

EVITAN RESPIRACIONES PROFUNDAS ESTRÉS

Antes de cada pelea los boxeadores enfrentan ansiedad y estrés, para que no se vean afectados, los entrenadores y expertos sugieren que hagan ejercicios de respiración profunda para tranquilizarse.

José Flores, conocido como “Battling Shaw” se convirtió en 1933 en el primer campeón del mundo mexicano al derrotar a Johnny Jaddick en Nueva Orleans.

Sugar Ray Robinson tuvo una pesadilla en la que mataba a un boxeador, el sueño se hizo realidad cuando mató en la pelea, producto de sus golpes, a Jimmy Doyle, pleito que originalmente no quería enfrentar, esto en 1947.

En 1885 en Australia se enfrentaron sin guantes James Nelly y Jack Smith, la pelea duró seis horas y quince minutos.

ES PRIMER MONARCA MOSCA LATINO

GANA MEXICANO PRIMER CAMPEONATO

ES REALIDAD PESADILLA

REGISTRAN PLEITO MÁS LARGO SIN GUANTES

POR REDACCIÓN|RMM

REDUCEN ROUNDS PARA CAMPEONATOS

En una de las medidas más aplaudidas del Consejo Mundial de Boxeo, fue en 1982 cuando determinó que las peleas de campeonato se disputarían a doce rounds y no a quince.

TIENE SUS TRES PRIMEROS CAMPEONATOS

Bob Fitzsimmons el primer peleador en ganar tres campeonatos mundiales en divisiones distintas, el primero fue en 1891 en peso Medio, para 1903 Semicompleto y en 1897 el Completo.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013


The One

POR RAFAEL SEBASTIÁN

SIN IMPORTAR EL RIVAL

E

PIENSA CANELO EN CIMA DEL MUNDO

nfrentar al peleador que nadie ha derrotado le tiene realmente sin cuidado. La mentalidad ganadora que posee, el hambre de triunfo y juventud le hacen ver como un peleador que de verdad tiene las armas necesarias para poder vencer al que consideran el mejor boxeador libra por libra del planeta, al estadounidense Floyd Mayweather Jr, quien presume millones y millones de dólares, además de toda una carrera en la cima del pugilismo. Lo llaman “Canelo”, un ídolo nato y que arrastra multitudes. Con solamente 23 años de edad enfrenta la noche del 14 de septiembre en la Grand Garden Arena del Hotel MGM de Las Vegas al llamado “Money”. Una pelea que tiene divididos a aficionados, sean mexicanos, norteamericanos o de cualquier nacionalidad. Hay quiénes piensan que Floyd llevará a la escuela al tapatío, mientras que otros apuestan porque el muchacho mexicano dará la sorpresa del siglo. La realidad es que el “Canelo” quería una oportunidad y esta le llegó.

TENGO MUCHO QUÉ PERDER, ES UNA PELEA MUY IMPORTANTE PARA MÍ Y NO PUEDO PERDER POR NADA DEL MUNDO Saúl “Canelo” Álvarez Ahora, solamente habrá que ver si el pelirrojo puede hacer lo necesario para derrocar al “Rey Midas” del boxeo. “Estoy muy agradecido con Dios por la oportunidad, estoy muy agradecido con mis fans y mi gente, soy una persona responsable, esto es lo que siempre he querido y estoy muy enfocado en lo que quiero y en lo que va a suceder” “Mentalmente estoy muy fuerte. Soy muy determinante en mis pensamiento y voy a hacer mi pelea y seguir mi plan de pelea”, comentó el joven poseedor del campeonato Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Un pleito que ha acaparado la atención en todas partes del planeta y que amenaza con arrojar millones

de dólares por todos lados. De entrada, Mayweather se llevará esa noche la mejor bolsa garantizada en la historia del pugilismo, 41.5 millones de dólares, mientras que Saúl le meterá a su cuenta de banco algo así como 12 millones garantizados. A esto habrá que sumarle todo lo que se generé en el sistema Pago por Evento (PPV) por sus siglas en inglés, donde los expertos señalan que el interés del pleito tiene todo para que se rompan el récord de ventas de todos los tiempos, 2.4 millones de hogares, impuesto por Mayweather Jr. y Oscar de la Hoya hace siete años

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

17


FLOYD

MAYWEATHER FECHA DE NACIMIENTO: 24 de febrero de 1977 EDAD: 37 años DIVISIÓN: Welter del Consejo Mundial de Boxeo MARCA: 44-0, 26 KO’s SOBRENOMBRE: Money | Pretty Boy NACIÓ: Grand Rapids, Michigan RESIDE: Las Vegas, Nevada


SAÚL “CANELO”

ÁLVAREZ

FECHA DE NACIMIENTO: 18 de julio de 1990 EDAD: 23 años DIVISIÓN: Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo MARCA: 42-0-1, 30 KO’s SOBRENOMBRE: Canelo NACIÓ: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco RESIDE: Juanacatlán, Jalisco


The One

ME SUBIRÉ AL RING A HACER MI PLAN DE TRABAJO, LO QUE VAYA SALIENDO OBVIAMENTE EL NOCAUT NO SE PUEDE PREDECIR, NO ME ENFOCARÉ EN ESO Saúl “Canelo” Álvarez Para darse una idea de la importancia del combate, nadie en la historia ha podido pasar de los 2 millones de venta, más lo que hicieron Mayweather y Óscar de la Hoya con esos 2.4 millones de hogares. “Siempre dicen que me van a derrotar y no pasa nada. Estoy preparado para todo”, adivirtió Mayweather Jr. Las apuestan ponen como favorito a Mayweather Jr., quien llega con 36 años de edad. Pero ni los momios en los casinos

20

POR REDACCIÓN|RMM

ni las críticas de la gente parece que pueden noquear la fe ciega que tiene Saúl por la preparación que hizo de casi 10 semanas en los Estados Unidos, una en Los Ángeles, siete en las montañas de Big Bear y las últimas dos en la Ciudad del Pecado. Hace unos días, Álvarez señaló en una teleconferencia en Las Vegas que Mayweather Jr. lo estaba subestimando mucho, algo que podría ser letal el día del combate. “Creo que por la manera que habla, está subestimándome un poco, pero también está preocupado, él siempre ha sido así, todos los sabemos, así que yo la verdad que no me importa lo que diga o haga, lo que importa es lo que yo esté haciendo para llegar en la mejor forma”, relató el mexicano. Al final del camino, será hasta la noche del 14 de septiembre cuando el mundo descubra si Mayweather Jr. sigue siendo invencible y nadie habrá encontrado la fórmula para derrotarlo, o si esa noche nace

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

EL ‘CANELO’ ES UN MUCHACHO QUE TRATAN COMO UNA ESTRELLA DE ROCK EN MÉXICO, MUY CONOCIDO, PERO AHORA ESTARÁ CONTRA EL MEJOR DEL MUNDO Y PARA GANARLE AL MEJOR DEBES ESTAR PREPARADO Floyd Mayweather Jr. una nueva estrella que guíe desde ese momento el nuevo rumbo del boxeo mundial. Al igual, veremos si resulta una pelea gris por los estilos contrarios de ambos púgiles o si estamos ante una pelea que arrojará los ingredientes para armar una segunda o por qué no, hasta una tercera pelea entre el “Money” y el “Canelo”.


The One

POR REDACCIÓN|RMM

PARA EL MÁS GRANDE

DISPUTARÁ “THE ONE” CINTURÓN DE ORO

Q

uizá no será la pelea más grande en la historia del boxeo, pero por lo menos se espera que sea la más importante de este año cuando se enfrenten Floyd Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez. Además que es pelea de título unificatoria, el Consejo Mundial de Boxeo no quiso desaprovechar la oportunidad de reconocer la trascendencia de la pelea pues, como lo anunciaron, entregarán al ganador un cinturón que tiene por característica que es de oro de 24 quilates y tiene un peso de dos kilogramos, su valor es incalculable ya que representará el campeonato máximo, lejos que tenga el significado monetario. Además de ser un cinturón de oro, por vez primera el CMB permitió que

en el cinto cuente con un patrocinador, que es la Secretaria de Turismo de México. “Nunca antes en casi 300 años de practicar el boxeo se había entregado un cinturón de estas características, es de oro y lo más importante que no importando quien resulte ganador llevará el nombre de México, lo cual esperamos sea una señal y sea el mexicano quien se le quede”, explicó durante la presentación del fajín Gerardo Llanes, director de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México. La pelea tiene todo para convertirse en la más vista en la historia

del boxeo de paga por la televisión, por ello es que, al margen de la campaña de promoción turística que hay, el directivo tiene confianza en que muchos de los mil quinientos millones de personas que verán la pelea eventualmente viajen a conocer México. La decisión para inscribir la leyenda México en el cinturón es el resultado de un estudio como parte de una campaña especial para promover el país en el extranjero, agregó Llanes. “El Consejo de Turismo platicó con el Consejo Mundial de Boxeo respecto a cómo podíamos ayudar a que la pelea fuera especial, por eso optamos por hacer un cinturón de esta naturaleza en el que su valor va más allá de lo que pese en oro, sino que se le entregará al mejor de esa noche”, remató Llanes.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

21


Numeralia

REDACCIÓN | RMM

2 4

Veces que ha perdido Floyd Mayweather Jr., ambas en amateur y ante peleadores mexicanos, como Martín Castillo y Juan Carlos Ramírez.

Peleas en las que hubo un campeonato del mundo fueron en las que participó Julio César Chávez

Organismos rigen el box mundialmente, Consejo Mundial, Asociación Mundial, Federación Mundial y Organización Mundial, pero el Consejo es el organismo más respetado.

Año en el que Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr. establecieron la marca de más dinero recaudado de pago por evento con 18’419,200 de dólares.

171885110 Años

de edad tenía Wilfredo Benítez cuando ganó el campeonato del mundo Superwelter

Año en que se registró la pelea más larga en la historia del boxeo en la que los protagonistas, James Nelly y Jack Smith, se enfrentaron sin guantes.

123’000,000 Son los millones de dólares que tiene en el banco Floyd Mayweather Jr., esto acorde a un reporte de la cadena de televisión ESPN.

22

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

Asaltos disputaron en 1883 Jack Burke y Andy Brown, la pelea es considerada la más larga en la historia del boxeo tres siete horas y quince minutos de fragoroso pleito.

1790 Registro de la primera revista de boxeo que se editó, se llamó “Boxing Reviewed”.


POR SERGIO MORA

Grandes Leyendas

FUE SOSA ÍDOLO DE SU BARRIO

L

uis Gustavo Sosa es un boxeador argentino con 42 años de edad que se aferra a buscar la gloria a pesar de haber perdido las últimas cinco peleas. Su vida pugilística la ha realizado en Argentina, es un canchero de los rings, de un enlonado con sabor a barrio de la Boca de Buenos Aires pintado de multicolores italianos, con ese gusto por querer rifarse la vida para alcanzar un sueño. No siempre se pueden encontrar leyendas entre los que no son campeones mundiales, que algunos de ellos sólo truenan como papel maché, se desmoronan por dentro a pesar que se ven planchaditos por fuera. Existen leyendas locales que quedan para el aplauso de la familia, de los amigos y de aficionados que revoloteaban alguna arena de promotores que veneraban el boxeo como a una amante de labios rojos. Tal fue el caso de Benjamín Mora Orta que en los años 60 del siglo pasado, en la gráfica a lado de uno de los pilares del gimnasio camotero el manager poblano Chaires que lo acompaña en la fotografía custodiando a otro Gustavo Sosa, pero este de Puebla de los Ángeles, precisamente en la Arena Puebla, resultó un ídolo

local resistente al clamor popular. No fue un grande entre los grandes, sólo campeón de peso Gallo de Puebla, otra leyenda local, una muestra del box de callejón pero con tintes simplemente de barrio, de barriada pura pero con eso que se llama autenticidad no figurada. Un homónimo de Luis Gustavo “Látigo” Sosa de la Boca de la Argentina de Gardel al ritmo de un tango, es entender que las

leyendas se dan no sólo en maceta sino también en un jardín o en un terreno baldío como en el barrio norte de Tijuana en donde se forjan con hambre los ídolos del virote y los tacos de pescado al son de “Te vendes quien quisiera comprarte”, no todo lo que relumbra es oro, pero el cobre en ocasiones sabe a dolor y a bellos recuerdos. Vivir el boxeo es subir al ring y probar la lona.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

23


Honor a quien honor merece TALENTO TIJUANENSE

SUEÑA CON CAMPEONATO

C

MUNDIAL

on un carisma sin igual, un talento evidente y habilidades que van mejorando pelea tras pelea, la ultra popular peso mosca 100% tijuanense Kenia Enríquez (6-0, 3KOs) tiene su meta fija de ser campeona del mundo y paso a paso va hacia ella sin distracciones, sin esquivar obstáculos. Nacida en octubre de 1993 en la Tijuana, Baja California, México, es la mayor de cuatro hermanos, visitó un gimnasio de box por vez primera a los 13 años de edad luego de ver un video de su padre boxeador, Gustavo Enríquez, en donde se le levantaba la mano en alto. Bajo el tutelaje de su padre, Kenia participó en su primer combate amateur en el que fue derrotada diez días después. Con un coraje competitivo, entrenó por espacio de dos meses antes de subirse por segunda vez en el cuadrilátero y esta vez salió con la mano en alto, con ese triunfo arrancó Kenia, entonces de 19 años de edad, una carrera exitosa en la que como amateur ganó alrededor de ochenta peleas entre las que se incluyen participación en los guantes de oro

24

FICHA TÉCNICA DE KENIA ENRÍQUEZ EDAD: 19 años MIDE: 1.60 mts PESO: Mosca MARCA: 7-0, 4 KO’s NACIÓ: Tijuana, Baja California RESIDE: Tijuana, Baja California ediciones 2009, 2010 y 2011. En su último año como amateur Kenia se llevó la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional en Yucatán, en dicha competencia la eliminó Silvia Torres, hermana menor de la campeona Ana María Torres, en un combate que muchos vieron a Kenia ganar. De esas casualidades de la vida, mientras que Torres se quedó

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

con la medalla de oro al superar a Angélica “Maravilla” Domínguez, pugilista que Enríquez ya derrotó en el profesionalismo. Con un estilo que atrae a los aficionados el cual el intercambio de golpes no se ignora, suficiente técnica para boxear a rivales que no llegan a su nivel y un recto de derecha listo para anestesiar, su esperado debut como profesional llegó en Julio del año pasado y después de noquear a Guadalupe Valdez, Kenia no ha tomado paso hacia atrás y va que corre hacia un título mundial, el primero de sus metas.


Foto: Cortesía Team Kenia

POR FELIPE LEÓN

ES UN HONOR QUE ME COMPAREN CON ELLA PERO CADA QUIEN TIENE SU HISTORIA, ELLA TIENE LA SUYA Y YO QUIERO HACER LA MÍA Y LLEGAR HACER UNAS DE LAS MEJORES Considerada como unas de las joyas del establo del conocido y reconocido promotor Guillermo “Memo” Mayen, Kenia Enríquez rápidamente se ha convertido en una de las peleadores más populares de la ciudad fronteriza. Enríquez hizo su debut profesional el 6 de Julio del 2012 con un nocaut efectivo en 46 segundos la sonorense Guadalupe Valdez, esto gracias a una derecha devastadora que conectó enviando a la lona a Valdez y a su vez a Enríquez al centro del cuadrilátero para ver su mano en alto. La popular Kenia capturó cinco triunfos más en menos de un año hasta llegar a su último contra la dura y experimentada Gloria Salas que es oriunda de Guamuchil, Sinaloa, pero radicada en Palm Springs, Ca., pelea que en el papel lucía como la rival más dura de la incipiente carrera de la tijuanense. Resultó ser algo en los primeros asaltos, ya que Salas, veterana de trece peleas, se le complicó a la joven Kenia pero para el tercer asalto Enríquez encontró la llave y empezó a anotar duras combinaciones al cuerpo y cara de su rival. El final para Salas llegó en el cuarto episodio cuando una ráfaga de golpes forzó al réferi Juan Morales Lee a detener el combate, Kenia se convirtió, junto con Ava Knight, en la segunda mujer que impide a Salas llegar al límite. A menudo comparada a la realeza del boxeo femenil en Tijuana, la “Princesa Azteca” Jackie Nava, Kenia mencionó que, aunque es un honor que se mencione su nombre junto con la primera campeona del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), está lista para escribir su propia página en los anales de la historia del boxeo.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

25


De actualidad

REDACCIÓN | RMM

PROPUSO VÍA FACEBOOK

SUENA MARCHA NUPCIAL EN RING

T

ras dar a conocer públicamente su preferencias sexuales, Orlando “Fenómeno” Cruz aprovechó la popularidad de su cuenta en la red social Facebook para proponerle matrimonio a su pareja, José Manuel. El mensaje del peleador, que apenas en octubre del año pasado admitió su homosexualidad públicamente, subió un video en el que hizo la propuesta. En la grabación el peleador boricua admitió que pese a tener altas y bajas en la relación, sostuvo que lo importante era proponerle que regularizaran su situación legal, por lo que sin duda será un motivante pues dentro de un mes tendrá la primer oportunidad de pelear por el campeonato del mundo por vez primera en su carrera ante el mexicano Orlando Salido. “Quiero que seas parte de mi vida y yo de la tuya, es lo que quiero hacer, por eso es que comparto con tus amistades y las mías si te quieres casar conmigo”, fue parte del mensaje que se puede ver en su cuenta de Facebook. Cruz peleará en octubre por el título vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y aprovechó la pausa que hizo después de su entrenamiento matutino para subir la propuesta. Debe recordarse que el pelea-

26

QUIERO QUE SEAS PARTE DE MI VIDA Y YO DE LA TUYA, ES LO QUE QUIERO HACER, POR ESO ES QUE COMPARTO CON TUS AMISTADES Y LAS MÍAS SI TE QUIERES CASAR CONMIGO Orlando “Fenómeno” Cruz dor boricua representó a su país durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y estableció en el mensaje que si lo propuso fue

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

porque fue un paso que ya habían contemplado dar y quiere hacerlo. “Porque quiero compartir mi vida y apoyarte en todos aspectos y tú también lo hagas, espero tu respuesta, te quiero, te amo y que Dios te bendiga”, remató Cruz. La respuesta de su pareja no tardó en llegar por la misma vía, incluso José Manuel se sorprendió por la manera en que Cruz lo hizo. “Claro que aceptó casarme contigo, te amo, te quiero, eres una persona muy especial en mi vida, no esperaba esto por Facebook que todo el mundo lo supiera, te amo mucho y seguiremos adelante felices, te amo papi”, dijo José Manuel.


Ring Mundial magazine | AGOSTO 2013

27


Clasificaciones de ring mundial PESO COMPLETO (201 LBS)

PESO SUPERMEDIO (175 LBS.)

PESO CRUCERO (200 LBS.)

PESO MEDIO (160 LBS.)

PESO SEMICOMPLETO (175 LBS.)

PESO MEDIO

CAMPEÓN VITALI KLITSCHKO (URA) 1 Bermane Stiverne (Can) 2 Chris Arreola (USA) 3 Deontay Wilder (USA) 4 Magomed Abdusalamov (RUS) 5 Tomasz Adamek (POL) 6 Tyson Fury (ING) 7 David Haye (ING) 8 Manuel Charr (LIB) 9 Odlanier Solís (CUB) 10 Jonathon Banks (USA) CAMEPÓN KRZYSZTOF WLODARCZYK (POL) 1 Giacobbe Fragomeny (ITA) 2 Mateusz Masternak (POL) 3 Silvio Branco (ITA) 4 Ilunga Makabu (CON) 5 Rakhim Chakhkiev (RUS) 6 Dmytro Kucher (URA) 7 Thabiso Mchunu (SFA) 8 Grigory Drozd (RUS) 9 Laudelino Barros (BRA) 10 Denton Daley (CAN) CAMPEÓN ADONIS STEVENSON (HAI) 1 Tony Bellew (ING) 2 Jean Pascal (CAN) 3 Lucien Bute (CAN) 4 Chad Dawson (USA) 5 Isaac Chilemba (MWI) 6 Umberto Savigne (CUB) 7 Andrezj Fonfara (POL) 8 Juerguen Braehmer (ALE) 9 Tavoris Cloud (USA) 10 Eduard Gutknetcht (ALE)

CAMPEÓN SAKIO BIKA (CAM) 1 Edwin Rodríguez (DOM) 2 Marco Antonio Peribán (MEX) 3 Maxim Vlasov (RUS) 4 James De Gale (ING) 5 Nikola Sjeloca (MON) 6 Anthony Dirrell (USA) 7 Alexander Brand (COL) 8 Mouhamed Ali (ITA) 9 Badou Jack (GAM) 10 Tommy Oosthuizen (SFA) CAMPEÓN SERGIO MARTÍNEZ (ARG) 1 Marco Antonio Rubio (MEX) 2 Julio César Chávez Jr. (MEX) 3 Domenico Spada (ITA) 4 Gilberto Ramírez (MEX) 5 Curtis Stevens (USA) 6 Brian Vera (USA) 7 Billy Facundo Godoy (ARG) 8 Ande Lee (IRA) 9 Martin Murray (ING) 10 Patrick Majewski CAMPEÓN ADRIAN BRONER (USA) 1 Daniel Estrada (MEX) 2 Denis Shafikov (RUS) 3 Nihito Arakawa (JAP) 4 Jorge Linares (VEN\ 5 Antonio DeMarco (MEX) 6 Dejan Zlaticann (ITA) 7 Emiliano Marsili (ITS) 8 Yoshitaka Kato (JAP) 9 Fermín de los Santos (MEX) 10 Vincente Msquera (PAN)

PESO O SÚPERMEDIO (154 LBS.) CAMPEÓN SAÚL ÁLVAREZ 1 Sergio Rabchenko (BEL) 2 Miguel Cotto (PRO) 3 Willie Nelson (USA) 4 Emanuelle Della Rosa (ITA) 5 Damian Jonak (POL) 6 David Zegarra (PER) 7 Michael Oliveira (BRA) 8 Jonathan González (PRO) 9 Delvin Rodríguez (USA) 10 John Jackson (USA)

PESO WELTER (147 LBS.)

CAMPEÓN FLOYD MAYWEATHER JR. 1 Luis Carlos Abregú (ARG) 2 Amir Khan (ING) 3 Ed Paredes (USA) 4 Leonard Bundu (LSA) 5 Shane Mosley (USA) 6 Ionut Dan Ion (RUM-CAN) 7 Jesús Soto (MEX) 8 Robert Guerrero (USA) 9 Jesse Vargas (USA) 10 Anton Novikjov (RUS)

PESO SUPERLIGERO (140 LBS.) CAMPEÓN DANNY GARCÍA (USA) CAMPEÓN INTERINO LUCAS MATTHYSSE (ARG) 1 Viktor Postol (URA) 2 Roberto Ortíz (MEX) 3 Humberto Soto (MEX) 4 Selcuk Aydin (TUR) 5 Henry Lundy (USA) 6 Min-Wook Kim (COR) 7 Alberto Mosquera (PAN) 8 Paul Spadafora (USA) 9 César Cuenca (ARG) 10 Juan Carlos Abreu


LOS MEJORES CUATRO LIBRA POR LIBRA... PESO LIGERO (135 LBS.)

CAMPEÓN ADRIAN BRONER (USA) 1 Daniel Estrada (MEX) 2 Denis Shafikov (RUS) 3 Nihito Arakawa (JAP) 4 Jorge Linares (VEN) 5 Antonio DeMarco (MEX) 6 Dejan Zlaticanin (MON) 7 Emiliano Marsili (ITA) 8 Yoshitaka Kato (JAP) 9 Fermín de los Santos (MEX) 10 Vicente Mosquera (PAN)

PESO SUPERPLUMA (130 LBS.) CAMPEÓN TAKASHI MIURA (JAP) 1 Sergio Thompson (MEX) 2 Devis Boschiero (ITA) 3 Edgar Puerta (MEX) 4 Dante Jardón (MEX) 5 Takahiro Aoh (JAP) 6 Will Tomlinson (USA) 7 Gamaliel Díaz (MEX) 8 Javier Fortuna (DOM) 9 Daiki Kaneko (JAP) 10 Gary Buckland (ING)

PESO PLUMA (126 LBS.)

CAMPEÓN JHONNY GONZÁLEZ (MEX) 1 Abner Mares (MEX) 2 Robinson Castellanos (MEX) 3 Daniel Ponce de León (MEX) 4 Gary Russell (USA) 5 Jayson Velez (PRO) 6 Ronny Ríos (USA) 7 Lee Selby (ING) 8 Viorel Simion (RUM) 9 Carlos Zambrano (PER) 10 Alexander Miskirtchian (BEL)

PESO SUPERGALLO (122 LBS.) CAMPEÓN LEO SANTA CRUZ (MEX) 1 Vic Darchinyan (ARM) 2 Hugo Cázares (MEX) 3 Victor Terrazas (MEX) 4 Cristian Mijares (MEX) 5 Andrés Gutiérrez (MEX) 6 Hozumi Hasegawa (JAP) 7 Carl Frampton (ING) 8 Akifumi Shimoda (JAP) 9 Fernando Montiel (MEX) 10 Shingo Wake (JAP)

PESO GALLO (118 LBS.)

CAMPEÓN SHINSUKE YAMANAKA (JAP) 1 Stephane Jamoye (BEL) 2 Ryosuke Iwasa (JAP) 3 Lee Haskins (ING) 4 César Seda (PRO) 5 Suriyan Sor Rungvisai (TAI) 6 Rolly Matsushita (JAP) 7 Malcom Tunacao (FIL) 8 José Nieves (PRO) 9 Christian Esquivel (MEX) 10 Juan Carlos Payano (DOM)

PESO SUPERMOSCA (115 LBS.) CAMPEÓN SRISAKET SOR RUNGVISAI (TAI) 1 José Carlos Cuadras (MEX) 2 Oleydon Sithsamerchai (TAI) 3 Daiki Kameda (JAP) 4 Manuel Vides (PAN) 5 José Salgado (MEX) 6 Javier Chacón (ARG) 7 Ryo Akaho (JAP) 8 Jung Oh Son (COR) 9 Petch Sor Chitpattana (TAI) 10 Iván Morales (MEX)

PESO MOSCA (112 LBS.)

CAMPEÓN AKIRA YAEGASHI (JAP) 1 Edgar Sosa (MEX) 2 Luis Concepción (PAN) 3 Rocky Fuentes (FIL) 4 Noknoi Sitthiprasert (TAI) 5 Toshiyuki Igarashi (JAP) 6 Wilbert Uicab (MEX) 7 Takuya Kogawa (JAP) 8 Froilán Saludar (FIL) 9 Armando Santos (MEX) 10 Oscar Blanquet (MEX)

PESO MINIMOSCA

CAMPEÓN ADRIÁN HERNÁNDEZ (MEX) 1 Javier Mendoza (MEX) 2 Pedro Guevara (MEX) 3 Yodmongkol Wor.Saengthep (TAI) 4 Ganigan López (MEX) 5 Ramón García (MEX) 6 Shin Ono (JAP) 7 Jonathan Inguito Taconing (FIL) 8 Nethra Sasiprapa (TAI) 9 Odilón Zaleta (MEX) 10 José Zúñiga (MEX)

PESO PAJA (105 LBS.)

CAMPEÓN XIONG ZHAO ZHONG (CHI) 1 Wanheng Menatothin (TAI) 2 Hekkie Budler (SFA) 3 Osvaldo Novoa (MEX) 4 Raúl García (MEX) 5 Pigmy Kokietgum (TAI) 6 Leroy Estrada (PAN) 7 Janiel Rivera (PRO) 8 Omari Kimweri (TAN) 9 Richard Asturvilca (PER) 10 Hugo Verchelli (ARG) LOS MEJORES CUATRO DEL MUNDO LIBRA POR LIBRA

1 FLOYD MAYWEATHER JR. (USA) MARCA: 43-0, 26 KO’s

2 ANDRE WARD (USA) MARCA: 26-0, 14 KO’s

3 JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX) MARCA: 55-6-1, 40 KO’s

4 SERGIO MARTÍNEZ (ARG) MARCA: 51-2-2, 28 KO’s


Calendario nacional

7

SEPTIEMBRE

TAPACHULA, CHIAPAS Moisés Fuentes vs. Luis de la Rosa

CAMPEONATO INTERINO MINIMOSCA, OMB Enrique Bernache vs. Tomas Rojas

PELEA EN PESO GALLO ELIMINATORIA TELEVISIÓN: UNIMAS

11 14

SEPTIEMBRE TIJUANA, BC LAS PULGAS

José Estrella vs. Diego Atzin

PELEA A 10 ROUNDS PESO MOSCA. TELEVISIÓN: CIRCUITO CERRADO

SEPTIEMBRE

UNIDAD DEPORTIVA NUEVA ALIANZA, JUCHITEPEC, MÉXICO

Arturo Uruzquieta vs. Daniel Valenzuela

PELEA A 10 ROUNDS PESO LIGERO

José Eduardo Romero vs. Aarón Olivares

SEPTIEMBRE

GIMNASIO LUIS ESTRADA, GUASAVE, SIN. Mario “Dragoncito”

vs. Odilón Zaleta

PELEA A 10 ROUNDS, MOSCA LIGERO, CMB Abdiel “Mortero” Ramírez vs. Joel “Pollo” Apodaca

PELEA DE CAMPEONATO PESO LIGERO

Edgar Puerta vs. Guadalupe Rosales

CAMPEONATO MUNDIAL PLATA, CMB TELEVISIÓN: TV AZTECA, LA CASA DEL BOXEO

PLAYA DEL CARMEN, CAMPECHE

Robinson Castellanos vs. Vicente Escobedo

CAMPEONATO INTERNACIONAL WELTER, CMB TELEVISIÓN: TELEVISA DEPORTES

28

SEPTIEMBRE LOS MOCHIS, SIN. Humberto “Zorrita” Soto vs. Alí Chebah

CAMPEONATO MUNDIAL PLATA, CMB

Adrián “Diamante” Estrella vs. Por designar

CAMPEONATO SUPERPLUMA, FECARBOX TELEVISIÓN: TELEVISA DEPORTES

Foto: Raymundo Jaime

TELEVISIÓN CIRCUITO CERRADO

21

REDACCIÓN | RMM

30

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013


Calendario internacional

REDACCIÓN | RMM

11 13 14

SEPTIEMBRE

STUTGART, ALEMANIA

Ryo Miyazaki vs. Jesús Silvestre

REVANCHA POR CAMPEONATO DEL MUNDO PESO CRUCERO, OMB

OSAKA, JAPÓN

CAMPEONATO DEL MUNDO PAJA, AMB TELEVISIÓN: SKY SPORTS, PPV

SEPTIEMBRE

FRANKFURT, ALEMANIA Mouti Mthalane vs. Silvio Olteanu

CAMPEONATO DEL MUNDO PESO MOSCA, FIB TELEVISIÓN: SKY SPORTS

SEPTIEMBRE

LAS VEGAS, NEVADA

Floyd Mayweather Jr. vs. Saúl “Canelo” Alvarez

UNIFICACIÓN CAMPEONATO MUNDIAL PESO WELTER, CMB/AMB Danny García vs. Lucas Matthysse

CAMPEONATO MUNDIAL PESO SUPERMEDIANO, AMB/CMB Ishe Smith vs. Carlos Molina

CAMPEONATO MUNDIAL PESO WELTER, FIB TELEVISIÓN: SHOWTIME, TELEVISA, SPACE

Marco Huck vs. Arslan

Guido Nicolas vs. Jack Culcay

REVANCHA POR CAMPEONATO DEL MUNDO PESO SUPERWELTER, OMB TELEVISIÓN: SKY SPORTS, EUROCHANEL

28

SEPTIEMBRE

CARSON, CALIFORNIA Julio César Chávez vs. Brian Vera

ELIMINATORIA CAMPEONATO MUNDIAL, CMB TELEVISIÓN: HBO, TV AZTECA

MONTREAL, CANADÁ

Adonis Stevenson vs. Tavoris Cloud

CAMPEONATO MUNDIAL SEMICOMPLETO, CMB TELEVISIÓN: HBO

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

31


Box y otras artes

POR MARIALE ESPINOZA @mariale_esp mespinozaaguilar@gmail.com @mariale_esp

LA PREHISTORIA

DEL BOXEO FEMENINO

E

s común creer que el boxeo femenino se fue desarrollando mucho después que el masculino, pues su incursión en carteleras internacionales e incluso en Juegos Olímpicos, fue hace relativamente poco. Pero hay evidencia de la Grecia antigua donde mujeres, en su mayoría espartanas, se entregaban a recios combates para ser coronadas como reinas de la localidad…un concurso de belleza un poco distinto de los que hoy conocemos. En cuanto a períodos más actuales, hay anotaciones históricas en donde se señala que desde el siglo XVIII las féminas incursionaron en el pugilismo regulado, específicamente en Inglaterra. Si bien el objetivo de este deporte en sus inicios era meramente demostrar la hombría, las mujeres pisaban las arenas desde principios de los 1700s. Una regla impuesta por ellas fue la de sostener en las manos monedas, quien las tiraba primero, perdía. Con este pacto, muchas féminas retaban públicamente a otras por medio de los periódicos, Las causas podían ser riñas en la calle, pleitos por clientes – las prostitutas eran las que más se veían sobre el encordado –, o dinero. Por ejemplo, en 1722 se podía encontrar lo siguiente en un perió-

32

dico: “Yo, Elizabeth Wikinson de Clerkenwell, habiéndome hecho de palabras con Hannah Hyfield, y buscando resolución, la invito a la arena, para boxear contra mí por tres guineas, cada quien sosteniendo media corona en cada mano, y la primera en tirar el dinero perderá la batalla”. La retada, Hannah Hyfield, contesta: “Yo, Hannah Hyfield, de Newgate-market, escuchando sobre la resolución de Elizabeth Wilkinson, no fallaré, si Dios lo quiere, a darle más golpes que palabras – (…) ¡Puede esperar una buena golpiza!”. Las narraciones escritas de estas

peleas no se enfocan en los golpes y destrezas, sino en la vestimenta. Dados los exigentes movimientos, era común que las mujeres quedaran llenas de sangre y con los pechos desnudos. También se acostumbraban peleas mixtas, hombre contra mujer. Incluso, Pierre Jean Grosley, historiador de la época, escribe que atestiguó un combate mixto en donde la mujer sostenía con su brazo izquierdo a un bebé a la par que boxeaba. Datos curiosos que ratifican el papel social que ha venido jugando desde hace años el deporte de los puños.*

* Información histórica para esta columna fue obtenida de “Boxing. A cultural history”, escrito por Kasia Boddy.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

Boxeadora, practicante, aficionada…bienvenida. mespinozaaguilar@gmail.com


LA CHICA

DEL RING

Deli RODRÍGUEZ DE VENEZUELA

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

33


Honor a quien honor merece POCOS CREYERON EN ÉL

TIENE ROUND PERFECTO

JHONNY

GONZÁLEZ

L

a noche del 24 de Agosto en el Stuhub de Carson, California el Mexicano Jhonny Gonzalez construyó su propio round perfecto para convertirse en un héroe arrebatándole la corona mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a su compatriota, invicto y tres veces campeón mundial, Abner Mares a los 2:55 minutos del primer round. Jhonny había tenido algunas noches erráticas en su carrera pero nunca le echó la culpa a nadie de las circunstancias negativas y siempre creyó que debía enfocarse a mejorar con determinación y entrega. Había entrenado fuerte y metódicamente en el Gimnasio Romanza de ciudad de México junto al entrenador leyenda y Salón de la Fama Nacho Beristaín, al mismo tiempo esperaba la llegada de una niña que había nacido en plena preparación un mes antes de la pelea y la cual pudo conocer el día después de su hazaña. Junto a Jhonny, su inseparable hermano Miguel y Alma, la fotógrafa, conversábamos un sábado a 4.680 metros de altura en el neva-

34

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013


GABRIEL CORDERO | EDITOR INTERNACIONAL DE FIGHTNEWS.COM @gabrielfcordero

do de Toluca en el Estado de México, el papel decisivo que era en la carrera de Jhonny esta oportunidad titular ante Mares luego de haber sido campeón mundial Pluma y haber realizado 4 defensas exitosas hasta perderlo con Daniel Ponce De Leon en el MGM Grand de Las vegas en septiembre 15 de 2012 a horas de cumplir 31 años. Siempre recordaré su capacidad, determinación y entrega que esa madrugada emocionaba a cualquiera a saber que ese reservado y decente boxeador iba entregarse íntegramente para su combate ante Mares. Jhonny iba demostrar que estaba entrenando con las fuerzas más profundas de su vida y que podría con un solo golpe cambiar la historia de la adversidad reflejada por los expertos y fanáticos que colocaban a Mares como súper favorito. La noche de la pelea en el camerino hubo presiones con cuestionamientos del vendaje y el medicamento para cerrar heridas por parte de la comisión de boxeo de Los Ángeles que hostigo al Team González y por momentos sentí que Beristaín, pese a ser fuerte y sano, lo vi sentarse en el

“locker” del camerino igual como hacen los jugadores del beisbol de Grandes Ligas cuando están frustrados, me preocupé mucho por él y entre todos tratamos de mantener la calma. Se sentía la presión de la fanaticada del rival mientras un cantante entonaba el corrido de Abner Mares en el camerino continuo al de Jhonny y por momentos rogábamos que acabara rápido lo que parecía un castigo auditivo mientras Jhonny mantenía su serenidad y esperaba solo el subir al ring. Beristaín, en el momento más difícil fuera del ring, mantuvo su posición y demostró su larga experiencia en pelas titulares. Un round perfecto lo han tenido grandes campeones como: Durán, Sánchez, Chávez, Tyson, Holmes y Gomez entre otros pero esa noche González aprovechó al máximo sus posibilidades y daba una de las grandes sorpresas de la historia del boxeo mundial. Cuando pudimos entrar al ring para festejar sabíamos que ese round perfecto de Jhonny ante Mares era por su familia, por México, por los sueños de miles de niños de los ba-

rrios de nuestros países que veían en González un motivo de inspiración por su entrega y humildad pero también por una gran intensidad para aniquilar en el ring a sus adversarios. Los héroes siempre nos dejan grandes recuerdos para la inmortalidad pero Jhonny González permanecerá siempre en muchas memorias como un campeón mundial tenaz y sencillo que supo apreciar las oportunidades del boxeo y que la noche del 24 de agosto de 2013 conmocionó a una nación llamada México y al boxeo mundial demostrando que no hay obstáculo insuperable si dentro de tu mente, corazón y vida existe la determinación de luchar contra todos los pronósticos desfavorables. Recordaré siempre las palabras de Jhonny sobre los que estábamos en el camerino que éramos los únicos que habíamos confiado en él, pero era mucho más que eso, era el poder estar allí con él, con Jhonny González que demostró lo que es capaz de hacer el ser humano en el mundo del boxeo para ser uno de los grandes héroes para miles de niños y jóvenes de nuestros barrios y países.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

35


De todo un poco

POR DANTE LAZCANO

dante@ringmundial.com mespinozaaguilar@gmail.com @mariale_esp

TOCA TURNO

DE BOXEO A DISTANCIA

C

omo lo prometido es deuda en términos que el boxeo tenga una mayor difusión y para los conocedores se convierta en un referente, para esta edición continuamos con la recopilación de la primer guía práctica de boxeo. Nunca está de más tener un dato o la definición de determinado golpe, por ello es que el consejo editorial decidió publicar este glosario el cual se convierta en una guía practica y cuando se escuchen narraciones en radio, televisión o leer las crónicas en los periódicos, se tenga mayor certidumbre respecto a lo que los comunicadores refieren. En la primera de las tres partes de esta guía analizamos lo que jab y clinch significan, para este número serán los conceptos de “estilista” y “second” los que abordaremos. El primero de las palabras que explicaremos es estilista, misma que se deriva de estilo y no es más que un boxeador con estilo, es un peleador que aprovecha el largo de sus brazos para golpear a sus oponentes pero también sabe cómo desplazarse en la lona. Es básicamente cuando un boxeador mueve mucho la cintura a efecto de no recibir castigo y entre medio aprovecha para castigar a su oponente, es exactamente lo opuesto a fajador. Y ya que hablamos de fajador,

36

es aquel peleador al que le gusta el pleito en lo corto, a diferencia del estilista que lo hace a la distancia, con estilo pues.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013

Se caracteriza por ser un peleador al que le gusta el intercambio de golpes ya que suele confiar su boxeo en su fuerte pegada en lo corto, suele ganar sus peleas antes que se cumpla el plazo pactado. Para concluir con el tema del estilista, el que pelea a distancia, el fajador, al que le gusta el intercambio de golpes, no puede pasarse por alto el tema de la envergadura. La envergadura en el boxeo no es más que la distancia entre los brazos extendidos en cruz, esto es útil para definir la extensión de los brazos al momento de lanzar los golpes, se utiliza el dato para resolver una preparación.


PESO SUPER WELTER CAMPEONES DEL MUNDO

Sテ。ADO, SEPTIEMBRE 14, 2013 MGM GRAND l LAS VEGAS LIVE ON PAY - PER - VIEM

Ring Mundial Septiembre 2013  

La mejor revista de boxeo en español.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you