Informe RIET sobre la "REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL"

Page 1

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

AGOSTO 2021


ASPECTOS GENERALES La pandemia trajo al debate algunos temas adicionales a la discusión acerca del trabajo: nuevas formas, modalidades y también, la duración de la jornada de trabajo. La rápida adopción de tecnologías y la aceleración de la digitalización contribuyeron a crear un nuevo marco para discutir la reducción de la jornada laboral. Sin dudas un gran reto para los países y sus mercados de trabajo: definir el perfil del trabajo en las próximas décadas. La duración o el volumen de las horas de trabajo, especialmente las horas de trabajo excesivamente largas, pueden tener consecuencias importantes tanto para los trabajadores como para las empresas. Las consecuencias adversas de las largas jornadas se derivan de alteraciones en el sueño, los ritmos biológicos y la vida familiar y social de las personas, que a su vez tienen efectos negativos sobre su nivel de fatiga y su estado de ánimo y, en última instancia, sobre su salud, seguridad y desempeño en el trabajo (Tucker y Folkard, 2012). Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una jornada laboral extensa se denomina a aquella que supera las 48 horas semanales y señala que el exceso de trabajo genera pérdidas de hasta un 3% del PBI. Los impactos entre los trabajadores son diversos: estrés, baja la productividad, aumenta el ausentismo, se relaciona con enfermedades crónicas, aumenta el riesgo de contraer enfermedades de distinta índole desde estrés y agotamiento hasta afecciones cardíacas

La evidencia ha demostrado que la reducción de las horas de trabajo combinada con las garantías básicas con respecto a las horas de trabajo mínimas para los trabajadores, puede conducir a numerosos resultados positivos para trabajadores, empresas y sociedad en su conjunto: menos problemas de salud ocupacional y menores costos de atención médica; más y mejores trabajos; mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal; y empleados más satisfechos, motivados y productivos, lo que se traduce en empresas más sostenibles (OIT, 2018). Es por esta razón que en los últimos años, algunos países como Islandia, Nueva Zelanda, Suecia, Japón y España, entre otros, han decidido reducir la jornada laboral. A estos se suman países como Canadá, México y Colombia que comenzaron a implementar programas pilotos, pero que aún no cuentan con resultados. Hasta el momento, los resultados de los países que iniciaron esta nueva dinámica laboral confirmaron lo que la OIT señalaba. La reducción de horas de trabajo aumentó la productividad y la motivación de los empleados aumentó y se redujeron las ausencias por enfermedades. A esto se suma otros beneficios como la conciliación familiar, la optimización del tiempo y reducción de la contaminación del medio ambiente debido a una menor movilidad de los trabajadores y la utilización de menos recursos como la electricidad.

2


CASOS DE ÉXITO Islandia Hubo un experimento que duró 4 años. Involucró a 2.500 personas que trabajaron menos horas sin que se les baje el sueldo. Los trabajadores tuvieron menos estrés y agotamiento, mejoraron su salud y su equilibrio de vida y trabajo sin disminuir la productividad y la recaudación del Estado (Haraldsson & Kellam, 2021). Hoy el 86% de los islandeses trabaja menos horas. Entre los empleados incluidos en el experimento hubo diversos trabajadores con turnos no fijos, con lugares de trabajo que incluían oficinas, ludotecas, hospitales y empleados de servicios sociales. Nueva Zelanda La empresa Perpetual Guardian aprobó la semana laboral de 4 días desde 2018. Perpetual Guardian fue una de las empresas pioneras en este modelo al probar la semana laboral de lunes a jueves sin reducir el sueldo y, desde 2018, el éxito fue rotundo. Como resultado, aumentó la productividad de los empleados y estos se mostraron más satisfechos al poder tener más tiempo para sus vidas privadas. Además, se redujo el nivel de estrés entre los 250 empleados de la empresa. España En España la empresa Software Delsol de Jaén implementó en enero de 2020 la semana laboral de cuatro días manteniendo el salario y también la productividad. Esta medida fue aplicada a toda la planta de empleados.

La mayoría trabajan ya de lunes a jueves y el resto lo hacen en bloques de cuatro días continuados rotando de lunes a viernes (cada cuatro semanas acumulan cuatro días extra de descanso) para garantizar la atención de los 53.000 clientes que tiene la empresa en toda España y también en Sudamérica, principalmente pymes a las que se presta soporte de software. Para hacerlo posible ha incrementado su plantilla el último año en 25 trabajadores. Y la jornada laboral, hasta ahora de 40 horas semanales, se ha reducido ahora hasta las 36 horas en invierno y 28 en los meses de verano. Luego de un año, los resultados son positivos. Hubo reducción de absentismo del 4,62 a 3,35, la facturación creció 5 puntos por encima de la prevista. Además, el clima laboral ha mejorado, aumentó el compañerismo, el compromiso y la captación de talento. Debido a los resultados positivos de este, han presentado en España un proyecto para una prueba de 3 años donde financiarán a empresas que quieran reducir la jornada laboral, sin bajar los sueldos. Estiman que participarán entre 3 mil y 6 mil trabajadores. Japón En Japón, Microsoft fue la empresa que implementó la reducción de la jornada laboral a cuatro días y los resultados fueron más que exitosos: los trabajadores mejoraron la productividad y mantuvieron sus sueldos.

3


CASOS DE ÉXITO La empresa ha aumentado sus ventas un 39% y la productividad de 2600 empleados mejoró un 40%. Además, ahorró un 23% en electricidad y un 58,7% en papel y tinta de impresora. También hubo un uso más eficiente del tiempo eliminando reuniones innecesarias y se redujo en un 25,4 la cantidad de días libres que pedían los trabajadores. En junio, el Gobierno recomendó a las empresas reducir la semana laboral para reactivar la economía post pandemia, reducir la tasa de suicidio por exceso de trabajo, mejorar la calidad de vida, aumentar la tasa de natalidad y el “índice de felicidad”. Suecia En Gotemburgo realizaron una prueba de reducción de jornada laboral al personal de enfermería a 6 horas diarias. Los resultados fueron muy positivos: aumentó la productividad y el bienestar de los trabajadores. El personal de enfermería trabajó más motivado, se registraron menos licencias por enfermedad y mostraron mayor energía para trabajar. Además, permitió que se organizara un 85% más de actividades para los pacientes. Sin embargo, no resultó económicamente viable para el municipio debido a que debieron contratar más personal del sector de cuidados. En esta línea, otros municipios suecos están siguiendo sus pasos, con ensayos financiados localmente dirigidos a otros grupos de empleados con altos niveles de

ausencia por enfermedad y agotamiento, incluyendo trabajadores sociales y enfermeras de hospital. El sector privado también ha implementado programas pilotos obteniendo buenos resultados en áreas como publicidad, consultoría, telecomunicaciones y empresas de tecnología entre los que prueban el concepto. Estados Unidos En Estados Unidos la cadena de comida rápida Shake Shack impuso la jornada reducida a 32 horas semanales para retener y atraer empleados, mientras que la empresa de software Basecamp la implementa sólo en los meses de verano. El CEO de Basecamp, señaló que es notorio el aumento de la productividad en ese período. Alemania Es una de las pruebas de éxito en lo que refiere a una jornada laboral que no supera las 40 horas semanales. En este país, la jornada diaria no supera las 8 horas y cuentan con un descanso de media hora cada seis horas trabajadas. Según el ranking de la OCDE, Alemania es uno de los países con menos horas trabajadas, con un promedio de 34,3 horas semanales, ubicándose por detrás de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. La productividad en este país es de las más altas.

4


CASOS SIN RESULTADOS México Diputados del Movimiento Ciudadano presentaron en el Congreso un proyecto para reformar la ley federal de trabajo para reducir la jornada diaria a un máximo de 12 horas sin afectar el salario. Colombia El presidente, Iván Duque, sancionó este año una ley que reduce de manera gradual la jornada laboral sin afectar el salario o los derechos laborales. La jornada se reducirá de 48 a 42 horas semanales. Canadá La startup Expedibox implementó la semana laboral de 32 horas y los trabajadores pueden administrar esas horas con cierto margen.

5


LA SITUACIÓN EN ARGENTINA De acuerdo a la ley de la Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales. La ley establece que la jornada no puede superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales. Esta jornada es similar a la de países vecinos como Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. En términos generales, es en América Latina, parte de África y el sur de Asia donde están las jornadas más largas, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pese a esto, de acuerdo a información de la OIT, la jornada laboral establecida por lay difiere de lo que efectivamente se trabaja. En el caso de la Argentina, la jornada promedio fue de 38 horas y similar a otros países de la región, como Chile y Brasil, donde fue de 38 y 40 horas, respectivamente. Estos países cuentan con jornadas más cortas que la legal. Actualmente existen dos proyectos de ley que se enmarca en la reducción de la jornada laboral. Estas dos iniciativas proponen semanas con entre 36 y 40 horas semanales como máximo: Proyecto presentado por Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA. Propone una semana laboral de cuatro días, sustituyendo el artículo 1º de la ley 11.544 por uno nuevo que establezca que la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales. Según el legislador, la iniciativa prevé que la reducción de la jornada laboral sea una suerte de “compensación” por la caída del poder de compra del salario de los últimos años. Esta reducción implicará un aumento en la rentabilidad empresaria, argumentando que a mayor cantidad de horas trabajadas, menor es el producto que se obtiene por cada una de aquellas Proyecto presentado por Claudia Ormaechea, Diputada Nacional y dirigente del gremio La Bancaria. “La duración del trabajo no podrá exceder de seis horas diarias o treinta y seis semanales”, mientras que “la jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de cinco horas y quince”. Plantea excepciones a ese límite en la carga horaria como directores y gerentes, trabajos efectuados por equipos, entre otras situaciones.

6


LA SITUACIÓN EN ARGENTINA Informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba La Bolsa de Comercio de Córdoba realizó un informe en el que alerta que reducir las jornadas podría perjudicar a los empleados. De acuerdo a lo que indica el informe la jornada laboral efectiva en Argentina es de 36 horas semanales promedio y en países que tienen PBI similares al nuestro las jornadas son de 48 horas o más. El análisis establece que una reducción laboral, manteniendo el mismo salario, en realidad afectaría el monto final en los bolsillos de un 42% de los trabajadores si se rebaja la jornada a 40 horas y un 64% si ese número se reduce a 36 horas por semana. Si se reduce la jornada laboral y se mantienen los salarios las consecuencias serían un aumento en los costos laborales. Por ejemplo, para un trabajador contratado por 48 horas que pasara a tener una jornada legal de 36 horas, el costo laboral por hora aumentaría 33,3%. O bien, si se mantienen las 48 horas de jornada, pero pagando hora extra por cada una que exceda de las 36, el costo aumentaría en un 50%. El informe además, resalta el hecho de que los países que redujeron las horas de jornada laboral, lo hicieron luego de haberse desarrollado, con crecimiento económico y productividad sostenidos.

7


REFERENCIAS: Haraldsson, G. D & Kellam, J (Junio,2021) Going Public: Iceland's Journey to a Shorter Working Week. Association for Democracy and Sustainability. Messenger, J. (2018). Working time and the future of work. ILO future of work research paper series. Tucker, P., & Folkard, S. (2012). Working time, health and safety: a research synthesis paper. Geneva: ILO. Jornada Legal de Trabajo. Modificación de las Leyes 11544 y 20744. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. (5034-D-2020). 25 de septiembre de 2020. Argentina. https://es.euronews.com/2021/07/07/islandia-reduce-la-jornada-laboral-de-la-mayoria-trasel-rotundo-exito-del-ensayo https://www.bumeran.com.ar/noticias/esta-pasando/actualidad/trae-beneficios-reducir-lajornada-laboral/ https://www.laizquierdadiario.com/Islandia-experimento-reducir-la-jornada-laboral-sinrecortar-los-salarios https://www.minutouno.com/mundo/trabajo/como-funciono-la-reduccion-la-jornada-laborallos-paises-los-que-se-aplico-n5242646 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38907571 https://www.20minutos.es/noticia/4639543/0/la-empresa-que-lleva-un-ano-con-jornada-de4-dias-es-un-exito-pero-dependera-de-la-actividad-de-cada-sociedad/ https://corta.com.ar/semana-laboral-de-4-dias-los-10-paises-que-ensayaron-la-forma-deimplementarla/ https://infonegocios.info/el-cronista/reduccion-de-la-jornada-laboral-un-informe-alertaque-podria-perjudicar-a-los-trabajadores-argentinos https://www.baenegocios.com/politica/Coronavirus-y-presencialidad-un-nuevo-marco-paradiscutir-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-el-desafio-constante-20210808-0010.html

8



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.