2 minute read

Distribución territorial de las principales actividades productivas

Distribución territorial de las principales actividades productivas

Los polos productivos de Chubut se concentran principalmente sobre los corredores este y oeste de la provincia. Las actividades económicas que definen el perfil productivo provincial son la explotación de yacimientos de hidrocarburos, la producción de aluminio, la pesca, el turismo y la ganadería ovina. Como se mencionaba en el anterior apartado, el principal sector generador de riqueza es el de petróleo y gas. Tal como expresa el Ministerio de Hacienda de la Nación (2017), la provincia cuenta con yacimientos de hidrocarburos en la Cuenca del Golfo de San Jorge, la cual comparte con la provincia de Santa Cruz. En la provincia se extrae el 29% del petróleo del país, mientras que la extracción de gas natural asciende a 6% del total nacional (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, 2019). El proceso productivo desarrollado localmente comprende las etapas de exploración, explotación y transporte por tuberías (oleoductos, gasoductos y poliductos). El destino del petróleo crudo es la exportación o la refinación en otra provincia. En 2019, las exportaciones de petróleo crudo representaron 41,1% del total provincial (INDEC).

Advertisement

Por su parte, la producción de aluminio se centra en la ciudad de Puerto Madryn, departamento de Biedma. El proceso productivo desarrollado localmente comprende desde la obtención de aluminio en estado líquido hasta la fabricación de productos semiterminados, siendo la única provincia donde se produce aluminio primario. Las actividades transformadoras de dicho material representan el 46% del valor agregado bruto del sector productivo industrial. En 2019 se exportaron productos equivalentes a 753 millones de dólares, cuya cifra representó el 26,4% del total exportado por la provincia (INDEC). En este sentido, se destaca que cerca del 80% de los productos de la cadena se destinan al mercado externo.

Con relación a la actividad pesquera, la terminal portuaria de mayor relevancia es Puerto Madryn. Otros puertos de menor importancia son Rawson, Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova. Los principales productos comercializados son el langostino, la merluza y el calamar. Asimismo, cuenta con un Parque Industrial Pesquero donde se ubican algunas de las principales empresas del sector. Al igual que el aluminio, además de la etapa extractiva, en la provincia se desarrollan actividades industriales que incluyen el procesamiento a bordo, en tierra y frigoríficos, así como el transporte y distribución en fresco y congelado. En Chubut -la segunda provincia pesquera del país, después de Buenos Aires-, la producción pesquera está fuertemente orientada a la exportación. Así, en 2019, se exportaron productos por 736 millones de dólares, lo que representó el 25,8% de las exportaciones totales de la provincia (INDEC).

Por otro lado, la oferta turística se organiza en torno a dos corredores principales: el costero y el cordillerano. Dentro de la zona costera se destaca la Península de Valdés, uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas a nivel mundial. Por su parte, en la zona cordillerana se destacan las actividades vinculadas al turismo activo y actividades invernales. Chubut ocupa la posición 5 y 7 dentro de la oferta turística provincial medida en cantidad de establecimientos (4,7% del total nacional) y cantidad de plazas (2,8%), respectivamente, concentradas principalmente en Puerto Madryn (37,8%), Esquel (10,2%) y Comodoro Rivadavia (9,9%).