10 conspiraciones que cambiaron la historia

Page 49

atentados. Se conoce por primera vez la cifra exacta de fallecidos, que asciende al terrorífico número de 199. A las 14.30 horas el presidente José María Aznar comparece ante los medios de comunicación y, en un discurso cargado de sentimiento hacia las víctimas y sus familiares, destaca la labor de los cuerpos de seguridad así como la pronta y desinteresada colaboración de la ciudadanía. Las colas para donar sangre en los hospitales se perdían en la lejanía. Lo más destacable del discurso de Aznar, según destacan los rotativos nacionales y los medios de comunicación, es que no nombra a la banda terrorista como culpable, sino que habla del terrorismo en general. Si embargo, si se analiza el contenido del mismo se observa claramente que hace alusiones a ETA: “Todos sabemos que este asesinato masivo no es la primera vez que se intenta … No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos que tantas veces han sembrado la muerte por toda la geografía española…”. Las alusiones a la banda terrorista son bastante claras. Lo que extraña es por qué motivo si todo el mundo condenaba el atentado como perpetrado por ETA, entre ellos el mismo ministro del Interior, nuestro presidente hablaba con acertijos sin decir de forma clara y tajante que había sido ETA. Parece denotar un conocimiento más amplio de la información que hasta el momento manejan los medios de comunicación, más aun cuando poco tiempo antes de la comparecencia, el mismo presidente había llamado telefónicamente a los principales diarios de Madrid y Barcelona para dejar muy claro que “para mí [José Maria Aznar] no hay ninguna duda de la autoría, [la banda 1

Se refiere al arresto de los etarras detenidos el 29 de febrero cuando transportaban una furgoneta cargada de explosivos para colocar en un polígono industrial.

11M, LA GRAN CONSPIRACIÓN ESPAÑOLA

1

169


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.