Ventajas del trabajo en equipo

Page 1


Ventajas del Trabajo en Equipo

Aumento de motivación: Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos, competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo. Todos los participantes estarán más motivados a ser mejores, a aportar buenas ideas, a que el proyecto salga adelante con mayor éxito y esto genera siempre más y mejor motivación porque la competitividad bien llevada y en positivo siempre es una ventaja a tener muy en cuenta.

Mayor compromiso: Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales. El trabajo sale más rápido cuando hay compromiso: nada se queda bloqueado porque una persona no sepa hacerlo, no tenga tiempo, etc.

Más ideas: El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas, más que cuando una persona trabaja en solitario. Sí hay más miembros del equipo inmersos en un trabajo común, habrá sin duda alguna, más ideas creativas que aporten diferentes visiones a lo que se está realizando y esto siempre es muy enriquecedor, porque un proyecto es mejor cuanta más creatividad lleve inmerso.

Más creatividad: La creatividad se estimula con la combinación de los esfuerzos de los individuos. Ello ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas. Al haber más profesionales preparados en el equipo, pueden aportar su punto de vista y experiencias que serán muy enriquecedoras para el resultado.


Mejora la comunicación: Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización. Al tener que trabajar juntos, estar obligados a mantener una relación saludable y enfocada a los mismos objetivos, y ayuda a que se genere un grupo. Eso sí, todos somos humanos y personas y pueden saltar roces que incluso nada tengan que ver con el trabajo, por eso siempre hay que hacer determinados altos en el camino para trabajar con dinámicas el trabajo en equipo y sanear las relaciones humanas.

Resultados favorables: Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados del trabajo realizado. Los trabajos que se hacen en equipo aportan muchísima satisfacción a los integrantes de haberlo hecho muy bien y eso se traduce en motivación y en productividad. Igualmente, si no sale bien, todos se sentirán responsable y se trabajará de nuevo en equipo para solventar los “errores”.

Responsabilidad individual frente al equipo: Si el proyecto no sale bien, todos se sentirán responsables, mucho más que si es un trabajo individual porque a todos nos importa y mucho lo que piensen los otros. Ya no estará sólo con él mismo pensando que lo ha hecho mal, sino que lo piensen los demás genera un nivel de responsabilidad muy útil e importante.

El trabajo en equipo es una de las grandes herramientas que tienes a tu alcance para conseguir que tus proyectos y tu empresa en sí misma, obtenga gran éxito. Es cierto que algunas tareas – proyectos o circunstancias requieren de una acción rápida y/o individual por su carácter de urgencia, por el nivel de decisión o por diversas características y circunstancias pero normalmente, cuando son grandes e importantes proyectos, siempre tendrá mucha más riqueza, diversidad y calidad si se hace en equipo. ¿Por qué es tan positivo trabajar en equipo? Te lo contamos porque a beneficios, no le gana casi nadie y es fundamental que, si no tienes en cuenta el trabajo en equipo en tu compañía, te pongas manos a la obra ya mismo. Mientras, nosotros te convencemos de lo que te puede ayudar.


Los beneficios de trabajar en equipo Hasta aquí, todo claro sobre la importancia de tener un buen equipo en tu empresa. El valor humano es la parte fundamental que siempre debes cuidar al máximo dentro de tu compañía. Puedes tener las mejores herramientas de trabajo, el espacio más adecuado, los clientes más pro que si tu equipo no está a la altura, tu negocio está destinado al fracaso y es que hoy en día y esperemos que para siempre, el valor humano, las personas, son la pieza clave y fundamental de todo negocio. Son ellos, o somos nosotros, las personas, las que hoy en día seguimos teniendo la inteligencia para poner en marcha todo el engranaje de la empresa. Trabajar en equipo en una empresa (incluso en la vida, todo lo que se hace en grupo es más eficiente, si no, mira los deportes… Si un equipo de fútbol no están bien alineado, jamás van a ganar) es vital para que se pueda llegar más rápido y con más calidad a los objetivos. Es cierto que alguna desventaja tendrá esto de trabajar en equipo pero como los beneficios superan y muchísimo a estos, nos centraremos en lo positivo: •

Efectividad en el trabajo.

El trabajo sale más rápido: al trabajar en equipo, nada se queda bloqueado porque una persona no sepa hacerlo, no tenga tiempo, etc. Efectividad en el trabajo. •

Calidad del trabajo.

Al haber más profesionales preparados en el equipo, pueden aportar su punto de vista y experiencias que serán muy enriquecedoras para el resultado lo que aportará un nivel mayor de calidad a esa entrega y también a los procesos internos de la compañía. Por la misma razón que en el punto anterior, si hay más miembros del equipo inmersos en un trabajo común, habrá sin duda alguna, más ideas creativas que aporten diferentes visiones a lo que se está realizando y esto siempre, es muy enriquecedor porque un proyecto es mejor cuanta más creatividad lleve inmerso. •

Aumento de la motivación.

Al trabajar en equipo dentro de la compañía, todos los participantes estarán más motivados a ser mejores, a aportar buenas ideas, a que el proyecto salga adelante con mayor éxito y esto genera siempre más y mejor motivación porque la competitividad bien llevada y en positivo siempre es un pro para tener muy en cuenta.


Cohesión del equipo.

Trabajar en equipo ayuda a generar una cohesión única entre el equipo interno de nuestra empresa. Al tener que trabajar juntos, estar obligados a mantener una relación saludable y enfocada a los mismos objetivos, ayuda a que se genere un grupo. Eso sí, todos somos humanos y personas y pueden saltar roces que incluso nada tengan que ver con el trabajo por eso siempre hay que hacer determinados altos en el camino para trabajar con dinámicas el trabajo en equipo y sanear las relaciones humanas. •

Aumenta la satisfacción profesional.

¿Has visto las películas americanas de la NASA y los lanzamientos de cohetes y misiones espaciales? Son un gran equipo y cuando sale bien, la satisfacción de todos es brutal. Los trabajos que se hacen en equipo aportan muchísima satisfacción de haberlo hecho muy bien y eso se traduce en motivación y también en productividad. Igualmente, si no sale bien, todos se sentirán responsable y se trabajará de nuevo en equipo para solventar los “errores”. •

Responsabilidad individual frente al equipo.

Como decíamos, si el proyecto no sale bien, todos se sentirán responsables, mucho más que si es un trabajo individual porque a todos nos importa y mucho lo que piensen los otros. Ya no estará sólo con él mismo pensando que lo ha hecho mal, sino que lo piensen los demás genera un nivel de responsabilidad muy útil e importante. En primer lugar un grupo de personas, trabajando estructuradamente, puede alcanzar lo que se denomina sinergia, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede darse tanto en la solución de problemas, como en lo que respecta a la toma de decisiones. Pero hay otra razón que explicaría el éxito de estas organizaciones. Mediante los equipos se procura la motivación y el compromiso de los individuos. De hecho, una mayor participación en la toma de decisiones. Por ejemplo, aumenta la implicación de los participantes con la decisión adoptada. Es más fácil que los ejecutantes de una decisión pongan más empeño en su realización si ellos mismos han intervenido en la producción de alternativas y en la elección final de la que se acometerá.


Ventajas de trabajo en equipo: •

Mayor nivel de productividad, tanto a nivel individual, al estar las personas más integradas en su trabajo y desarrollarlo de forma más eficaz, como a nivel grupal, ya que los resultados obtenidos por el grupo, cuando éste funciona como un verdadero equipo, son superiores a la suma de los que habrían obtenido sus miembros, trabajando individualmente.

Sistemas de comunicación e información más eficaces, al establecerse sistemas de comunicación más directos y reducirse el miedo a opinar, hacer sugerencia o críticas por parte de los compañeros.

Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo, al ser estos conocidos y aceptados por los miembros que, además, conocen como estas metas del equipo se relacionan con los objetivos organizacionales. Asimismo, existe un mayor apoyo y aceptación de las decisiones adoptadas por el grupo debido a que éstas son tomas por consenso.

Mayor volumen de información, conocimientos y habilidades, favoreciendo el desarrollo del potencial y las competencias de los miembros del equipo.

Mejora del clima laboral, al existir una comunicación mas abierta, conocer los objetivos que se persiguen y mejorar las relaciones interpersonales.

Afrontar con mayor éxito tareas complejas, la diversidad de competencias, puntos de vista y medios para generar ideas que confluyen en el grupo, a través de la unión de sus miembros, aumenta su creatividad, competencia para solucionar problemas, etc.


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se puede terminar más rápido un trabajo.

Falta de organización o cumplimiento.

Mas ideas.

Ideas incoherentes.

Se pueden crear más recursos para la creación Falta del uso de los recursos. del trabajo.

Mas creatividad.

Falta de creatividad de ciertos integrantes del grupo

Resultados más satisfactorios.

No hay cooperación de ciertos integrantes del equipo.

Facilidad del desarrollo del trabajo.

No todos hacen su parte del trabajo.

Mayor compromiso en el trabajo.

Falta de interés en ciertas áreas del trabajo.


CONCLUSION Se puede inculcar a las personas lo que es la puntualidad y responsabilidad en la entrega de los trabajos. Se puede trabajar de una forma más fácil para no recargar a una sola persona del trabajo mismo. ¿Se puede trabajar en equipo? Si se puede trabajar en equipo, pero teniendo en cuenta que no todos los integrantes del grupo tienen la misma capacidad e intelecto de uno. Una persona tiene que tomar el papel de líder en el grupo o que todas las personas trabajen juntas. También tenemos que tomar en cuenta que en ciertas áreas la comunicación es importante dentro del grupo. Ya que, si el grupo no tiene comunicación entre el grupo mismo, o en este caso con el líder, no existirá un avance en el trabajo asignado para el equipo. ¿Es lo mismo trabajo en grupo que en equipo? NO, porque al momento de trabajar en grupo, cada integrante adquiere un solo tema y no se preocupa por otro tema y al final cada integrante del grupo manda su parte y al unirlo no funciona. En cambio, un trabajo en equipo se ayuda mutuamente para solucionar las dudas y llegar a un acuerdo conciso del trabajo. Tomemos en cuenta también que un equipo puede ser conformado por 2,3,4 o 100 personas siempre y cuando ese grupo de trabajo tenga las ganas de sobresalir juntos.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.