Raymond thevenot método de quena tomo I

Page 16

LECCION IV:

MANERA DE SOPLAR Y ATAQUE DE LENGUA

Antes de avanzar, tendmos que hablar un poco de la respiración, o mejor dicho, como soplar las notas y como tomar aire. Al igual que los otros instrumentos de viento, la quena está directamente sujeta a la fuerza del aliento. Al soplar de manera equivocada, las notas saldrán con sonido feo o desafinadas, aun cuando sea bueno el instrumento. Podemos tomar como ejemplo, el avión en el aire: Para sostenerse en el cielo, un aeroplano necesita una cierta velocidad. Si esta velocidad baja, el avión pierde altura y empieza la caída fatal. El motor de un avión no se acelera o retrasa irregularmente en cualquier momento. Su potencia y su régimen mantienen su velocidad y su altura con regularidad a fin que el vuelo sea estable. Lo mismo pasa con la quena. Tenemos que mandar el soplo con regularidad a fin que se mantenga la nota a su nivel justo. El debutante tiene tendencia, al principio de la nota, de soplar fuerte y luego terminar agotado, con un soplido muy débil. Y por consecuencia, la nota efectua una curva irregular y fea que baja así:

Nivel justo de la nota

Al principio la nota está saturada, luego se mantiene un ratito cerca de su nivel normal y termina totalmente baja y "asfixiada". Para evitar todo esto tenemos que cuidar estrictamente esos detalles de gran importancia:

A)

Debemos regularizar nuestro aliento y domar nuestra respiración. Haciendo durar cada nota lo más que se pueda, soplando con regularidad (con la misma fuerza) y economizar nuestro aire a fin de no gastárselo todo al principio de la nota. Después, traten de tocar con el mismo soplo (con una respiración) 2 notas, luego 3 o 4 notas seguidas con el mismo aliento. Debemos abandonar esa fea costumbre del principio: respirar después de cada nota, porque no es estético y cansa demasiado.

B)

Nunca olvidar que el caudal del aliento debe ser contínuo si no, la nota se saturará y saltará a la octava superior (como decir a un piso más elevado) o la nota bajará y desafinará con relación a los otros instrumentos que la acompañan.

c)

P-oco

D)

Saber cortar la nota (o callarla, hacer silencio) antes que se descomponga su sonido o su nivel. Para eso está el oido. Escuchar su nota y parar de inmediato cuandó ellá da signo de debilidád y antes que desafine. También saber tomar aire es muy importante:

E)

Respirar profundamente pero no bruscamente, ni tampoco llenarse totalmetne de aire. Si no, los pulmones saturados yan a querer expulsar rápidamente ese aire que los molesta y nuestra nota durará menos que si hubieramos tomado aire con calmal

F)

Saber atacar las notas: "atacar" una nota es dar un pequeño golpe de lengua al empezar de sopla-r dicha nota (de la misma manera que hacemos cuando quéremos botai algo deságradable en la boca: pepelito, pelo, pedacito de tabaco, etc...) Es como pronunciar una "T"ó una'-D" pero no muy fuerte, si no la nota saltará a otro nivel.

G)

Soplidg, ataque de lengua y digitación deben estar perfectamente sincronizados. Es lógico que el dedo debe ya estar en su sitio antes de mandar el ataque de lengua.

a poco vamos a desarrollar nuestro soplo (el que se zambulle practica varios tiempos antes de ser un campeón de natación submarina). La capacidad de nuestios pulmones va a ir aumentando cada vez más.

-ló-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.