Issuu on Google+

www.richardacuna.com Richard Acu単a N.

@RichardAcunaN


CONGRESO DE LA REPÚBLICA


2011 - 2012 TRABAJO PARLAMENTARIO


Editorial

E

n esta edición hemos creído conveniente informar sobre las actividades que hemos realizado durante el primer año de trabajo parlamentario en el Congreso de la República; y al mismo tiempo dar a conocer las acciones que se realizan en bien de la comunidad liberteña y de algunas otras localidades que han solicitado nuestra colaboración. Durante este primer año hemos presentado diez proyectos de ley, dos de los cuales se encuentran listos para ser debatidos en el pleno, donde esperamos se aprueben para beneficio de toda nuestra comunidad. Definitivamente la labor política cambia la vida de las personas, las decisiones son totalmente diferentes y menos ejecutivas, pero como todo ser humano estamos prestos para seguir ganando conocimientos y ponerlos en práctica para beneficiar a los miles de l i b e r t e ñ o s q u e c o n f i a ro n e n m i candidatura. Si bien es cierto la actividad política tiene complicaciones y acarrea sinsabores, estamos convencidos, por otro lado, que representa una excelente oportunidad para servir a los pobladores y no servirse de lo que ellos nos brindan. A título personal, admiro a mis padres por haberme enseñado a dar a quienes necesitan un granito de arena con amor y respeto. Espero que por medio de esta publicación conozcan más de cerca nuestro trabajo y evalúen mis acciones parlamentarias, hemos tratado de ser muy específicos para dar a conocer los proyectos presentados, las mociones de saludo, mis intervenciones en el pleno, el trabajo de fiscalización y representación. No quiero terminar sin recordar que gracias a la tecnología podemos estar conectados constantemente vía redes sociales, ya sea en Facebook o Twitter, así como pueden visitar mi canal de YouTube o en todo caso mi página web. Más adelante podrán encontrar las direcciones de estos servicios.

RICHARD ACUÑA NÚÑEZ Congresista de la República DESPACHO PARLAMENTARIO Asesor Roberto Barrionuevo Fernández Asesor Jaime Sánchez Parra Asesor José Labán Ghiorzo Técnico Gabriel Gutiérrez Barrenechea Asistente Cecilia Carbajal Reyes

OFICINA DESCENTRALIZADA Coordinador César Fernando Romero Vásquez Comunicaciones César Sebastián Lescano Gavidia Asistente Zari Ríos Ramos Apoyo Marco Pastor Burgos

Esta publicación fue producida y editada por los integrantes de la oficina descentralizada del Congresista en la ciudad de Trujillo en coordinación con los miembros del despacho parlamentario.

Richard Acuña N.

@RichardAcunaN

Jr. Huallaga Nº 364. Cercado de Lima. Of. 307 - 308 Teléfono (01) 311-7612. Fax (01) 311-7613 / 987961047 Cel.: 987962778 / 949995067 / RPM: *250030 Jr. San Martín Nº 650 - Trujillo Teléfono (044) 252121 / Cel.: 949915542


10

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

11

A T S I V TO DE

PUN

D

esde que asumí la responsabilidad de representar a mi región en el Congreso de la República, he realizado un trabajo de fiscalización que me ha servido de aprendizaje para conocer más fondo la realidad problemática de nuestro territorio. Si bien es cierto nuestra capital, la primaveral Trujillo, viene consolidando su crecimiento económico con diversos proyectos de gran inversión, no podemos dejar de lado el gran crecimiento en las otras provincias. El crecimiento de Trujillo se ha caracterizado por sus inversiones destinadas a la construcción de centros comerciales, supermercados, proyectos inmobiliarios e infraestructura turística un tanto más sofisticada. Respecto a las provincias del ande y el valle, las actividades más lucrativas son la agro exportadora y la minera, que hace que los ejecutivos y mano de obra en general de otras provincias, y pobladores de otras regiones vean a la capital de La Libertad como un interesante destino de distracción y consumo.

RESUMEN DE PROYECTOS Durante mis viajes por la franja costera he podido observar que el dinamismo económico va desde el valle agrícola de Virú hasta la “Perla del Norte”, Chepén, por sus extensos sembríos de arroz, no dejando de lado la provincia azucarera de Ascope, pero esto sin duda va de la mano con las obras de mejoramiento de cada una de las ciudades y las vías de comunicación que se hace realidad gracias a las gestiones municipales. En lo que corresponde al ande liberteño, creemos que hay tareas pendientes que deben asumirse de modo urgente, como, por ejemplo, el mejoramiento de las vías de acceso a los difrenetes pueblos, el cuidado del medio ambiente y, en general, la promoción del desarrollo humano para que los beneficios de las actividades, como la minera, lleguen a todos. Definitivamente nuestra región tiene mucho potencial, por ello insto a las autoridades a trabajar en coordinación para destacar en todos los aspectos que de una u otra manera darán beneficio a todos los liberteños.


12

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

13

BOMBEROS

Richard Acuña busca compromiso de autoridades y habitantes con los bomberos mediante proyecto de Ley

E

ste proyecto de Ley considera que la prevención de incendios, de las calamidades conexas y de los siniestros de la naturaleza, es de responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio nacional. Además considera que todas las instituciones públicas, privadas y sociedad en general, deben ayudar a prevenir o evitar una situación de emergencia, y están obligadas a prestar la máxima colaboración y apoyo a los bomberos voluntarios de su jurisdicción. Establece que en casos de emergencias o incendios, los bomberos voluntarios podrán ingresar y desalojar temporalmente un inmueble sin la autorización del propietario o inquilino para realizar sus labores y si existiesen prohibición o impedimento de ingreso los bomberos, solicitarán la intervención de la Policía Nacional o el Ministerio Público. Considera que en casos de incendios los bomberos podrán abastecerse sin costo alguno, de los acueductos, reservorios y cualquier fuente de agua, pública y privada, para la extinción de incendios. Se obliga a las instituciones públicas o privadas que tengan dentro de su personal bomberos voluntarios activos a facilitar su concurrencia a un incendio y se le otorga el beneficio de licencia con goce de haber por el tiempo necesario que dure la emergencia y un día adicional, estableciendo el mecanismo de dicho beneficio. Se solicita la modificación del Artículo 14° de la Ley 27067 Ley del CGBVP, para que la actividad de los bomberos sea considerada una labor de alto riesgo y en los casos de accidentes producidos como consecuencia de los actos de servicio, tengan derecho a recibir atención médica a cargo del Ministerio de Salud, EsSalud, y clínicas privadas sin costo alguno, la que incluye la hospitalización y referencia a un establecimiento de salud de mayor nivel hasta la total recuperación y rehabilitación del accidentado, asimismo se les otorga viviendas a los deudos de los miembros activos del CGBVP, que fallezcan en cumplimiento de su deber. Se modifica el Artículo 15° de la referida Ley de Bomberos a fin de que esta entidad perciba donaciones o aportes de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales e internacionales. Se faculta a los Bomberos a adquirir por emergencia y dentro de la DL 1017 Ley de Adquisiciones del Estado, vehículos por 50 millones de soles y equipos de protección personal por el monto de 13.2 millones, contemplados en el presupuesto del CGBVP, a fin de agilizar los procesos de adquisición y permitir la modernización de los vehículos y que se cuente con los equipos de protección personal, solicitando a la Contraloría General de la Republica participar de oficio en dichas adquisiciones, para evitar cualquier acto de corrupción. (MÁS INFORMACIÓN EN EL PORTAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA).

“Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”

E

ste Proyecto de Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad ciudadana para que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos y libertades, en un ambiente de seguridad, tranquilidad y respeto de las garantías individuales y sociales. Modifica a los órganos componentes del actual sistema de seguridad ciudadana, convirtiendo los actuales comités regionales y locales en consejos regionales y locales, atribuyéndole principios al nuevo sistema de seguridad ciudadana. Propone una nueva composición del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde establece que sea el Presidente de la Republica quien la presida y los miembros integrantes sean los titulares de los sectores o entidades y no simples representantes que no tienen capacidad de decisión, estableciendo a su vez que este Consejo tenga por Ley como mínimo ocho reuniones anuales. Se le otorgan, al Consejo Nacional, atribuciones de aprobación, supervisión, coordinación y gestión. Se la dota a la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana de órganos en relación a la Prevención del Delito, del Observatorio de Seguridad y Participación Ciudadana, cuyos profesionales técnicos son asignados por el Consejo a través del Ministro del Interior. Se le establecen funciones específicas y operativas a la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana. Se fortalece las atribuciones y los integrantes tanto de los Consejos Regionales y Locales, estableciendo que el Jefe policial de mayor graduación de la región será Secretario Técnico de cada uno de estos consejos, con la finalidad de articular las acciones del Presidente Regional o Alcalde con las autoridades policiales en pro de la seguridad ciudadana. Del mismo modo, se establece la periodicidad de reuniones de estos Consejos Regionales y Locales, así como las funciones a desarrollar por parte del Jefe policial de mayor graduación que funge de Secretario técnico.

COMISIÓN

COMISIÓN Se considera, en este Proyecto de Ley, que todos los funcionarios públicos en el ámbito de sus competencias, deberán colaborar con los órganos creados, conforme a los requerimientos que le sean solicitados. Se incorpora un capitulo en el proyecto de ley referido a las Juntas Vecinales, donde se les reconoce como organizaciones sociales básicas a nivel distrital urbano y son promovidas por la Policía Nacional del Perú, así como su registro e inscripción, lo cual se hace a través del Secretario Técnico, y consolidadas para seguridad por la Secretaria Técnica Nacional. Se les reconoce como organizaciones de apoyo y de coordinación. Se establecen las funciones de las Juntas Vecinales, más acordes a la realidad y sobre la base de ser organizaciones de apoyo y coordinación, se les establece la calidad y requisitos para ser miembros, así como sus derechos e integrantes. Las Juntas Vecinales serán capacitadas por los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y a través de sus consultorios jurídicos les brindarán asesoría y asistencia jurídica gratuita.

*La información completa del proyecto puede encontrarse en www.richardacuna.com


14

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

15

"La inversión del Estado en educación y deporte, como en salud y promoción del empleo, nunca debe ser tomada coma un gasto sino es, como su nombre lo dice, inversión en el presente y para el futuro. Y es tiempo de comenzar".

DICTAMEN FAVORABLE - PLENO DEL CONGRESO DICTAMEN FAVORABLE - PLENO DEL CONGRESO

Iniciativa para crear Beca y Patrocinio Deportivo por parte de universidades

Juegos Bolivarianos

Ley propuesta será en beneficio de los deportistas calificados, fue aprobado por UNANIMIDAD

Comisión de educación aprobó por unanimidad proyecto que busca declarar de interés nacional su edición 2013

G

racias al voto unánime de todos los colegas de la comisión de educación juventud y deporte se aprobó la iniciativa para modificar los artículos 22 y 69 de La Ley Número 28036 Ley de promoción y desarrollo del deporte. Esta propuesta de ley tiene como finalidad crear la beca deportiva, que incluye patrocinio deportivo, como beneficio económico orientado a Ia formación, capacitación y auspicio del deportista calificado de alto nivel, sea o no estudiante regular. La beca estaría a cargo de las universidades públicas y privadas. Otro tema que se incluye en Ia propuesta legislativa, bastante descuidado en el ámbito de las políticas de promoción del deporte, es el de los semilleros, el trabajo con niños que muestran talento para el aprendizaje y Ia práctica deportiva. Estoy convencido que el Estado y Ia sociedad no sólo deben reconocer su talento, sino- y sobre todo- deben hacer el esfuerzo necesario para que ese talento sea aprovechado al máximo. El momento es oportuno, toda vez que las universidades ya han puesto la mirada en niños en tránsito hacia la adolescencia que presentan condiciones especiales para adquirir conocimientos y

aplicarlos en la vida, contribuyendo no sólo en su desarrollo personal, sino también en el desarrollo familiar y social. También incluye Ia posibilidad de que las universidades y los institutos de educación superior incorporen en sus sistemas de becas y, según el caso, en el de becas deportivas, a niños talentosos. De este modo, se las dará Ia oportunidad de contribuir en un aspecto más, y de gran importancia, en el desarrollo nacional. Aspiramos a que este proyecto sea debatido y aprobado, con los aportes de los congresistas de los distintos grupos parlamentarios que, estamos seguros, sabrán valorar su potencial a favor del desarrollo del deporte nacional. Queremos demostrar que con buena voluntad y responsabilidad, y reformando dos artículos de una Ley y expidiendo las normas reglamentarias necesarias, es posible construir los cimientos de un futuro distinto. Las bases están puestas en La Ley de promoción y desarrollo del deporte, es cuestión de ajustar un poco algunas normas para que esa promoción y desarrollo se materialicen en toda su extensión y en todas sus posibilidades.

deben declararse de interés nacional

L

a Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Proyecto donde solicito se declare necesidad pública y de preferente interés nacional la organización e implementación de los XVII Juegos Bolivarianos del año 2013, a realizarse teniendo como sede principal la ciudad de Trujillo y las sub sedes de Chiclayo y Lima. Esto es un primer paso y tengo la confianza que cuando el proyecto se debata en el pleno tendrá el apoyo necesario para ser aprobado, por la magnitud y el gran beneficio que dará a nuestro país. El ser sede de los juegos bolivarianos nos brinda un "sabor" especial por los miles de turistas y deportistas que recibirá el país. Este dictamen consiste en una norma declarativa que estimula una iniciativa local descentralizada, liderada por el Municipio Provincial de Trujillo, que ha logrado convocar en su desarrollo a las fuerzas políticas, sociales y a toda la población civil organizada de los departamentos de la Libertad y Lambayeque, así como de Lima, en torno a una actividad que estimula el deporte, propicia el crecimiento regional y da buen ejemplo a la niñez y juventud peruana. Con esta propuesta se busca apoyar un proceso que contribuirá a

consolidar la imagen internacional del Perú y al mismo tiempo producir un proceso sostenido de inclusión social, de gran importancia en el desarrollo nacional. La ley contribuirá al desarrollo de una infraestructura descentralizada para la práctica de más de 48 disciplinas deportivas, en cumplimiento de lo consagrado en el Artículo 14 de la CPP. Asimismo, obligaría a introducir en la Ley de Presupuesto del Sector Pública las previsiones normativas necesarias para la disposición de recursos con fines de cumplir los compromisos adquiridos por el Perú como país anfitrión; a la par de incentivar la práctica del deporte entre los niños y jóvenes peruanos en aras del desarrollo armónico de nuestra población. Creo que hay que destacar que las autoridades políticas, locales, regionales, nacionales, así como poderes fácticos sociales y económicos deben preocuparse por la promoción de la celebración de este tipo de eventos, bien sea a través del ofrecimiento de facilidades de tipo administrativo, cesión y/o inversión en infraestructura deportiva o de cualquier otro tipo.


16

Julio

castigar a

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

17

violadores menores de edad

L

a presente ley modifica el Cogido Penal a efectos de aplicar penas a los menores infractores mayores de 14 y menores de 18 años, por delitos agravados de violación sexual. Se modifica el Artículo 173° del Código Penal, estableciendo que si el agente infractor es menor de edad entre 14 y 18 años y haya cometido acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal a un menor de edad la pena será no menor de diez años ni mayor de quince. Asimismo, se modifica el Artículo 178ª del Código Penal a efectos que el infractor penal menor de 18 años reciba de manera obligatoria tratamiento y programas de readaptación y reciba a su vez un programa de educación para el trabajo. En relación a la modificación del Artículo 239° del Código Penal, está orientado a establecer que si el menor infractor cumple la mayoría de edad durante el cumplimiento de la medida, esta se cumplirá al cumplir los 29 años de edad. El proyecto de Ley modifica también el Código del Niño y el Adolescente y establece que en cuanto a las infracciones agravadas, tales como pandillaje, lesiones graves, violación, asalto, robo, secuestro, etc. los menores infractores comprendidos entre los 14 y 18 años, se les aplicara una pena no menor de tres ni mayor de quince años.

COMISIÓN

Congresista presentó proyecto de Ley que establece sanciones adecuadas a menores infractores en delitos sexuales que se encuentren entre los 14 y 18 años.

COMISIÓN

Investigación Científica

Canon Guanero

Hay que incluir curso en colegios

Ley de Creación

El curso de investigación científica podría ser incluido en la educación básica secundaria, de acuerdo a mi último proyecto de ley, lo cual permitiría preparar a los estudiantes para un futuro universitario. Todos estamos convencidos que la educación como proceso de aprendizaje y enseñanza busca elevar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes, a fin de desarrollar sus capacidades y habilidades que les permitan ser personas competitivas en el ámbito laboral y social. La iniciativa sería considerada a partir del tercer grado de educación secundaria, facultando al Ministerio de Educación (Minedu) para su implementación. La investigación es de vital importancia para el desarrollo de algunas asignaturas universitarias y es preocupante que nuestros estudiantes lleguen a la universidad sin tener noción sobe esta materia, pero si la implementamos desde el año en mención, podríamos cambiar mucho la realidad de nuestro sistema educativo, esperamos la comisión y todos los colegas parlamentarios nos den el voto de confianza para establecer una nueva política educativa.

El presente proyecto de ley incorpora el artículo 15° a la ley Núm. 27506 Ley del Canon, a fin de crear canon a la explotación del recurso del guano de isla, y dotar de recursos a los gobiernos locales distritales del área de influencia directa de este recurso explotado. El canon guanero se compone del 30% (treinta por ciento) del total de los ingresos y rentas que percibe el Estado de PROABONOS y de las empresas dedicadas a la comercialización del guano de isla, así como de los permisos y autorizaciones que otorgue la autoridad competente.


18

L

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

uego de la sustentación del proyecto de ley que busca se declare de preferente interés nacional y necesidad pública la restauración y puesta en valor del monumento arqueológico de "Pakatnamú", durante la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio, fue aprobado por unanimidad por los miembros de dicha comisión. Este es un gran paso para el proyecto, ahora sólo esperamos se convierta en ley, pero para ello tenemos que esperar sea programado en el pleno para su debate y su aprobación por todos los parlamentarios. Sería importante la aprobación del proyecto de Pakatnamú como una fuente turística. En algunas rutas moche se tiene considerado el turismo recreacional, la buena gastronomía, la biodiversidad, los juegos de aventura y las hermosas playas. Definitivamente, mi compromiso con el incremento de la cultura en nuestra región es uno de los principales objetivos dentro de mi gestión como parlamentario, por ello he tenido a bien presentar este proyecto que beneficiará a los pobladores del distrito de Guadalupe y ayudará a mejorar su calidad de vida mediante el sector turismo.

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

19

El propósito fundamental de esta propuesta de ley es el de restaurar y poner en valor un recurso cultural que cuenta con alta potencialidad en la zona, recurso cultural que permita tener posibilidades dentro del contexto de la facilitación turística. De esto se desprende un resultado favorable en vista de la capacidad para estimular el interés y la demanda tanto a nivel interno como externo hacia esta región geográfica del país. Estoy convencido que el presente proyecto sin duda contribuirá a procurar la recuperación, conservación e integración del patrimonio cultural de nuestro país y estimular el desarrollo local del distrito de Guadalupe, y su integración en los circuitos turísticos nacionales. Aspiramos a que este proyecto sea debatido y aprobado, con los aportes de los congresistas de los distintos grupos parlamentarios. Debido a la gran magnitud de este complejo estoy seguro que todos los colegas, sabrán valorar su potencial arqueológico y turístico del monumento de Pakatnamú. Estaríamos hablando que con la aprobación de este proyecto de ley estaríamos generando 150 mil puestos de trabajo y también una gran demanda de servicios hoteleros y económicos.

DICTAMEN FAVORABLE - PLENO DEL CONGRESO


20

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Ley para elegir de manera universal y directa a las autoridades universitarias

COMISIÓN

Acreditación Universitaria

C

on la finalidad que a través de la elección directa por parte de los docentes, estudiantes y graduados se elija a las autoridades universitarias de Rector Vicerrector y Decanos, presenté una iniciativa de Ley que consiste en la modificación de los artículos 29° inciso b).34°,35°,36° y 37 de la Ley Núm. 23733 de la Ley Universitaria para las universidades públicas y particulares no adecuadas al Decreto Legislativo 882. Con esta propuesta nos permitiremos profundizar la democracia en nuestras universidades públicas y generar nuevas políticas que aporten más transparencia y generen la necesidad de competir a partir de la presentación de proyectos concretos, que superen de esta manera, las meras declaraciones de principios. Otro tema que se incluye en la propuesta legislativa, es que otorga a la Asamblea Universitaria la potestad de declarar la vacancia no sólo del Rector y Vicerrectores sino la de los Decanos, en vista que estableciéndose la elección directa de las autoridades universitarias, se hace necesario fortalecer esta prerrogativa, la misma que ha de proceder de acuerdo con una mayoría calificada y bajo las causales establecidas en el estatuto de la universidad pública. El cambio de sistema de elección es un pequeño paso que tiende a modernizar la universidad. En ese sentido, no constituye un fin en sí mismo si el objetivo es aumentar la gobernabilidad de las universidades públicas, pero puede conformar una metodología idónea para ampliar la legitimidad de los gobiernos universitarios, tan desprestigiados en los últimos años.

Julio

Ley que modifica los artículos 11° y 12° de la Ley Núm. 28740 –Ley del sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa–, con la finalidad que los procesos de acreditación de la calidad educativa tenga un carácter obligatorio y la inversión pública para la acreditación educativa”

E

"Entendemos a la democracia universitaria como un proceso de deliberación basado en la amplia participación de todos los estamentos en las decisiones del gobierno universitario. Para profundizar la democracia en nuestras universidades públicas, es necesario introducir importantes modificaciones al proceso de elección de sus autoridades, como a su estructura orgánica institucional, pero además modificar prácticas que inhiben la adecuada expresión de los intereses académicos y otros estamentos universitarios".

l proyecto modifica el Artículo 11° de la Ley 28740, para que los procesos de acreditación de la calidad educativa en el país sean producto de un proceso de evaluación externa satisfactorio, objetivo y debidamente verificado. Establece que si el informe de evaluación externa, es insatisfactorio, el órgano operador (quiere decir el que evalúa la calidad educativa de la educación básica regular, de los institutos o de las universidades) procede a la suspensión o cancelación del área, programa, carrera o la licencia de funcionamiento de la institución educativa, pública o privada según corresponda. Modifica el Artículo 12° de la Ley 28740, para que los procesos de acreditación de la calidad educativa en el país, tengan un carácter obligatorio y no como es el caso actual que era voluntario. Por lo que

todos los Institutos (pedagógicos y tecnológicos) y Universidades sean públicos o privados, están obligadas a solicitar el proceso de acreditación de su calidad educativa. Los centros educativos inicial, Primaria y Secundaria (Educación Básica Regular) su proceso de acreditación también obligatorio pero se establece que el reglamento de la Ley determine su implementación progresiva. Para financiar el proceso de autoevaluación y acreditación de la calidad de la educación de las universidades y los institutos tecnológicos y pedagógicos públicos, establece que los Gobiernos Regionales deben de asignar a este proceso el 30% de sus recursos que perciben por concepto de Canon, Sobre canon y Regalías mineras. Y en los casos de los Gobiernos Regionales que no perciben estos ingresos, deberán asignar para este proceso el 10% de sus recursos ordinarios.

*La información completa del proyecto puede encontrarse en www.richardacuna.com

DICTAMEN FAVORABLE - PLENO DEL CONGRESO

21


22

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

23

Mi opinión

Educaciónen

crisis

Q

ue no nos sorprenda mucho las declaraciones de la Ministra de Educación sobre la situación actual de este sector en el país. La Educación en nuestro territorio está en crisis, pero creo que tomando ciertas medidas podemos mejorarla y en un futuro no muy lejano tener una mejor educación que es la base del desarrollo de una nación. En una sesión de la comisión de educación mencioné a la Ministra cumplir con el acuerdo nacional del 2002 que busca que el 6% del PBI sea destinado a la educación y así poder mejorar la infraestructura de los colegios y capacitar mejor a los docentes. Si bien es cierto el gobierno ha aprobado un mayor presupuesto para el Sector Educación, no se ha asegurado que se cumpla con el Acuerdo Nacional firmado en el año 2002, por ello solicité a la titular de esta cartera que se cumpla con este compromiso y así brindar una mejor educación para con nuestros hijos. Los últimos resultados obtenidos en la evaluación de Matemática y Comprensión lectora realizada en los colegios primarios, tanto nacionales como particulares, que indican que los niveles de aprendizaje de nuestros pequeños, en términos generales, no ha mejorado en los últimos cinco

años, no debe sorprendernos, pero si alertarnos para tomar acciones conjuntas con el ministerio. Existe una frase que la recuerdo por la relación que tengo con este sector desde muy niño. “Para salir del subdesarrollo es necesario invertir en la educación”, pero al parecer no la queremos tomar en cuenta y en realidad esto es preocupante, en mi poco conocimiento he dado algunas recomendaciones a la ministra que espero sirvan de apoyo para mejorar este sector de gran importancia. No solamente se trata de construir colegios, sino mejorar la calidad de la educación. Hay que capacitar a nuestros maestros, tenemos que ampliar el presupuesto y que sus remuneraciones se vean duplicadas o triplicadas, ellos son la esencia de nuestro crecimiento ante la sociedad y no debemos discriminarlos. Quizás esto tenga mucho que ver con el tema de acreditación y de los

estándares de calidad de la educación de las universidades del país. Es un caso que me preocupa por la demora que existe para la acreditación educativa de las universidades. Es lamentable que la responsabilidad de la verificación de la acreditación de la calidad educativa dependía de solo 2 entidades para 132 universidades a nivel nacional y que solo 9 de ellas hayan sido acreditadas. Necesitamos un tiempo referencial para acelerar este tema, vamos en un proceso muy lento. De este modo, quisiera que los encargados del CONEAU basándose en el servicio de manejo que tiene dentro del área nos digan con certeza: ¿En cuánto tiempo creen que terminaríamos todo el proceso de acreditación de las universidades que finalmente ya se presentaron o se adecuaron.


24

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

SENAJU H

Richard, recalco el compromiso de trabajar por una juventud mejor e indico que siempre tendrá las puertas abiertas para trabajar en coordinación. "Hay mucho por hacer y este grupo de trabajo lo quiere hacer”.

ace unas semanas tuve una reunión con el Secretario General de la Juventud (SENAJU), René Galarreta Achahuanco, en la sala Martha Hildebrandt del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, para el Grupo de Trabajo "Juventud", donde se trató temas relacionados a la optimización en el desarrollo de los jóvenes de nuestro país y de sus diversas necesidades. Luego de la exposición de Galarreta, interrogué al secretario sobre algunos aspectos de lo trabajado por el SENAJU por lo que le pregunté para cuando estaría el Plan Nacional de Juventud que permite saber el rumbo de la juventud en el país. Además, cuestionó el motivo por el cual no todas las regiones del país cuentan con sus Consejos Regionales y de la Juventud. Asimismo hice énfasis en conocer la misión del SENAJU acerca de cuantos consejos regionales y locales de la juventud han asesorado en su formación. También recalqué mi preocupación por el poco presupuesto que cuenta el SENAJU que es dos millones al año (160 mil soles mensuales) por lo que pidió saber cuál es el régimen laboral con que se maneja el SENAJU y sus escalas remunerativas. También quise conocer cómo están desarrollando las políticas de juventud e hizo énfasis en que hay más importancia en programas y proyectos y no en políticas públicas. Esto es muy importante a nivel de gestión porque ustedes son una nueva gestión que deben tener algo muy definido. Además mostré interés por los discapacitados jóvenes y acerca de las herramientas que se les puede brindar. También cuestioné acerca de los eventos que realiza el SENAJU en la participación de los jóvenes para fortalecer el sistema democrático ya que hasta el momento no se conoce cuales son dichos eventos.

TRABAJO CON JUVENTUDES En el 2011 tuve la oportunidad de llevar a Lima a cerca de 100 jóvenes para ser capacitados en temas de liderazgo y democracia, además de visitar las instalaciones del Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno y el Museo de la Santa Inquisición.

Julio

25


26

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

Julio

27

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

n i ñ o s 1440 BECAS INTEGRALES a comandos de Chavín de Huántar

de cero a dos años de La Libertad reciben material educativo

CONGRESISTA RICHARD ACUÑA DONÓ SU SUELDO

E

l congresista de la República, Richard Acuña Núñez, entregó en el Museo de la Réplica de la Embajada del Japón, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, 15 becas integrales de estudio a los comandos Chavín de Huantar. Acuña Núñez inicia de esta manera el apoyo comprometido con los comandos Chavín de Huántar, quienes podrán estudiar una carrera universitaria o extender este beneficio a integrante de sus respectivas familias. "Definitivamente que este tipo de ayuda es la mejor que se puede dar. Ayudar a estudiar a una persona es lo más lindo que uno puede hacer, más aún cuando está en nuestras manos hacerlo, creo que estas personas que lucharon por los rehenes de la Embajada del

M

Japón se merece mucho más, tengo un compromiso de apoyar a los comandos y este es el inicio", indicó Acuña. Acuña Núñez dijo que para este tipo de ayuda a quienes sacrificaron su vida por la de otros no deben existir colores políticos. "Agradezco la convocatoria de mi amigo el parlamentario Kenyi Fujimori a esta reunión para ayudar a los comandos, definitivamente que apoyaré todas las iniciativas que favorezcan a las Fuerzas Armadas y la Policía", dijo. Los beneficiarios de estas becas son hijos de dos comandos fallecidos. Se trata del hijo del comando Jorge Burgos Osorio, Alosnso Burgos Salas y del comando José Flor Marca, Alexandro Flor Hinostroza.

il 440 niños y niñas de cero a dos años de edad de las Cunas y Salas de Educación Temprana (CSET) de la región La Libertad recibieron 86 módulos de kits de psicomotrocidad, con el apoyo desinteresado del congresista Richard Acuña Núñez. El congresista trujillano entregó el material educativo valorizado en más de cien mil nuevos soles, a la Dirección Regional de Educación de La Libertad (DRELL), en respuesta al llamado que hizo la ministra de Educación, Patricia Salas, a la cooperación de las entidades públicas y privadas del país para recuperar los materiales educativos perdidos en el incendio del 8 de marzo. Con los 86 módulos se completa la necesidad de materiales de psicomotricidad de las instituciones de Educación Inicial de la región La Libertad, señaló el jefe de la Dirección de Educación Rural del Ministerio de Educación, Walter Rebaza Vásquez. Por su parte, el gerente regional de Educación de La Libertad, Willard Loyola Quiroz, indicó que en el referido incendio se perdió material educativo que estaba destinado a niños y niñas de 0 a 2 años, y de 3 a 5 años, razón por la cual se vio postergada la distribución gratuita de

material educativo por parte del Ministerio de Educación. El congresista Richard Acuña donó 10 módulos valorizados en 12 mil 391 nuevos soles y es la nueva Oficina General de Comunicación Social y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación la encargada de coordinar la entrega oficial de estos materiales. Cada uno de los kit contiene alfombra antialérgica, set de sólidos geométricos, colchoneta personal, cilindro hueco, rampa de psicomotricidad para bebés y espejo con marco de madera, que favorecen el desarrollo de los procesos de aprendizaje activo y significativo, en el marco del nuevo enfoque de Educación Inicial contemplado en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Luego del siniestro del pasado 8 de marzo en el almacén del Ministerio de Educación de la Avenida Venezuela, en Lima, el Ministerio de Educación puso en marcha un programa de emergencia, reorganizando y dando prioridad a todo lo que garantice que los niños y niñas cuenten con este material educativo en el más breve plazo.


28

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

29

FISCALIZACIÓN

Asimismo pude verificar y constatar que las mentiras del Presidente Regional son de manera permanente y espero que no se esté convirtiendo en un caso clínico. Me siento muy preocupado por la manera como miente el presidente regional, en su defensa en el congreso indicó que la inversión de la ejecución de la obra civil y el equipamiento de la ampliación del Hospital de Julcan, cuyo valor referencial fue aproximado de 1 millón 400 mil soles, contratándose la supervisión de la obra por 65 mil soles y la supervisión del expediente técnico por 59 mil soles a la UNOPS ya estaba concluido y ya está siendo usada por la población, siendo esto una mentira. Definitivamente son declaraciones falsas en vista que la ampliación de dicho nosocomio no se encuentra en funcionamiento desde la entrega de la obra en el año 2010.

Congresista Acuña

Informe de Murgia presentado en el Congreso

D

urante mis actividades de representación parlamentaria, y fiscalización a las diversas autoridades de la región, regresé hasta Julcán acompañado de mis asesores para verificar “in situ” lo manifestado por el Presidente Regional José Murgia Zannier ante el Grupo de Trabajo de Fiscalización de los Gobiernos Regionales y Locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República. Como es de conocimiento público, Murgia en aquella oportunidad mencionó que la carretera Agallpampa - Julcan tiene 47% de avance y que gran parte del trabajo es el movimiento de tierras que se encontraba en un el 95% de avance y solo falta la sub base, base y el asfaltado y que se esta hablando de 3 a 4 meses como máximo para la culminación de la obra, pero se pudo constatar que estas versiones son totalmente falsas. La verdad no entiendo como el gobierno regional se burla de todos los pobladores y ahora hasta del Congreso, las obras siguen igual y la carretera se encuentra en peores condiciones, demostrando que el Presidente Regional continúa engañando a la población de Julcán y al pueblo de la Libertad, mintiendo de manera descarada ante la representación nacional, por lo que se tomarán las acciones a fin de que el Grupo de Trabajo de la Comisión de Presupuesto evalué el inicio de una profunda investigación y fiscalización del Gobierno Regional.

FALSO

es

Este "Hospital", como lo llama el gobierno regional, no cuenta energía eléctrica trifásica en los ambientes, y sus instalaciones eléctricas debieron estar contemplados en el proyecto de la obra física, a mi parecer se quiere fraccionar las obras, en cuyo caso sería un delito que va contra la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Cabe destacar que el mismo Congresista pudo constatar que dichos ambientes no son usados por la población como lo manifestara el Presidente Regional y seguirá en las mismas condiciones mientras no se haga dichas instalaciones eléctricas, malográndose los equipos y enseres adquiridos con el dinero de la población y las tasas de incidencia y prevalencia de mortalidad infantil y materna, las tasas de morbilidad como TBC, Neumonía y desnutrición siguen diezmando en perjuicio de los pobladores de la zona.


30

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

31

ESTADO DE PROYECTOS


32

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

PROYECTO

SUMILLA

788/2011-CR

Propone declarar de preferente interés nacional y necesidad pública la restauración y puesta en valor del Monumento Arqueológico de "Pakatnamú" ubicado en el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

501/2011-CR

362/2011-CR

343/2011-CR

01233/2011-CR

Propone modificar los artículos 29° inciso b), 34°, 35°, 36°, y 37° de la Ley N° 23733-Ley Universitaria, con la finalidad de elegir de manera universal y directa a las autoridades universitarias de las universidades públicas y particulares no adecuadas al Decreto Legislativo 882

Propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la organización e implementación de los XVII juegos bolivarianos del año 2013 a realizarse como sede principal en la ciudad de Trujillo y las sub sedes de Chiclayo y Lima.

TRABAJO PARLAMENTARIO

ESTADO

Julio

SUMILLA

ESTADO

Propone establecer la responsabilidad compartida y beneficios al cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú. (Declara la emergencia administrativa de esta entidad)

Bancada APGC

01235/2011-CR

Propone crear canon a la explotación del recurso del guano de isla.

Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

01234/2011-CR

Propone incluir la asignatura de investigación científica en la educación básica regular

Comisión Educación

PROYECTO

Comisión de Cultura (Dictamen por unanimidad)

Dictamen Favorable (Pleno del Congreso)

Dictamen Favorable (Pleno del Congreso) Propone un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Propone modificar los artículos 22 y 69 de la Ley núm. 28036, Ley de promoción y desarrollo del deportepara incorporar las becas deportivas, con extensión a los niños con demostrado talento deportivo

Dictamen Favorable (Pleno del Congreso)

Propone modificar los artículos 11° y 12° de la Ley Núm. 28740 –Ley del sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa–, con la finalidad que los procesos de acreditación de la calidad educativa tenga un carácter obligatorio y la inversión pública para la acreditación educativa.

Bancada APGC

Propone establecer sanciones adecuadas a menores infractores entre 14 y 18 años que cometan delitos contra el honor sexual agravados

Bancada APGC

Bancada APGC

33


34

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

MOCIONES

35


36

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

FECHA

NÚMERO

SUMILLA

FECHA

NÚMERO

SUMILLA

06/06/2012

3400

Saludo al Colegio de Ingenieros de La Libertad al conmemorarse los 50º años de vida institucional.

02/03/2012

2298

Saludo a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) al conmemorarse el 30º aniversario de constitución.

06/06/2012

3399

Saludo a la Institución Educativa “Marcial Acharán y Smith” al conmemorarse los 99º años de vida institucional.

01/03/2012

2292

Saludo a la ciudad de Trujillo por la Semana Jubilar en conmemoración de los 477º años de fundación española.

31/05/2012

3329

Saludo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo Trujillo al conmemorarse los 99º años de creación.

28/02/2012

2262

Saluda al Centro Poblado El Tropico, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento La Libertad, por conmemorar el 28 de febrero de 2012 su 22° aniversario de creación.

24/05/2012

3229

Saludo al Centenario Colegio Nacional “San Nicolás” de la provincia Sánchez Carrión en conmemoración de los 152º años de fundación.

21/02/2012

2231

Saluda al Partido Aprista Peruano por conmemorar el 22 de febrero de 2012 el 117° aniversario del natalicio de su fundador, líder y guía don Víctor Raúl Haya de la Torre.

10/05/2012

3042

Saludo al Hospital de Belén de Trujillo al conmemorarse el 461º aniversario de fundación.

15/02/2012

2215

Saluda al ilustre peruano y prócer de la Independencia nacional, don José Faustino Sánchez Carrión, por celebrar el 13 de febrero su 25° aniversario de nacimiento.

2777

Saludo al distrito de Rázuri al conmemorarse el 87º aniversario de creación.

2192

Saluda a la Cámara de Comercio de la Libertad, como organizadores de la novena edición del Día del Pisco Sour (2012) y el octavo Festival Gastronómico de Trujillo a realizarse el 4 del presente mes.

2585

Saludo al distrito de Guadalupe al conmemorarse el 462º aniversario de fundación.

02191

Saludara la Municipalidad provincial de Trujillo, por su intermedio a la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte por su destacada organización por alcanzar en el 2012 el record de 6200 participantes.

2495

Saludo al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) al conmemorarse el 13º aniversario de constitución.

2122

Saluda al distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, por conmemorar el 29 de enero su cuadragésimo sétimo aniversario de creación política.

2094

Saluda a la Municipalidad Provincia de Trujillo, en la persona de su Alcalde, doctor César Acuña Peralta; y al Club Libertad de Trujillo, en la persona de su Presidente, señor Fernando Burmester Landauro, por celebrar el 29 de enero del presente año el 52° Concurso Nacional de la Marinera y el II Concurso Mundial de Marinera.

2093

Saluda al distrito de Casa Grande, provincia de Acospe, departamento La Libertad, por conmemorar el 9 de enero de 2012 su décimo cuarto aniversario de creación política.

20/04/2012

11/04/2012

23/03/2012

22/03/2012

15/03/2012

2467

Saludo al centro poblado de Huanchaquito, distrito de Huanchaco al conmemorarse el 108º aniversario de creación histórica como centro poblado.

2413

Saludo al ilustre poeta peruano don César Vallejo al conmemorarse el 120º aniversario de su nacimiento.

02/02/2012

02/02/2012

27/01/2012

20/01/2012

20/01/2012

37


38

Julio

FECHA

TRABAJO PARLAMENTARIO

NÚMERO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Saluda al distrito Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, por conmemorar el 21 de enero de 2012 su sexagésimo noveno aniversario de

2092

12/12/2011

1664

Saluda al distrito de Laredo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, el 28 de diciembre de 2011 su 50° aniversario de creación como distrito.

1663

Saluda a la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, con ocasión de su festividad a celebrarse el 15 de diciembre de este año.

1179

Saluda a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y al equipo de trabajo organizador, al celebrar el 8 y 18 de noviembre el festival Nacional de Marinera Peruana y el XXII Festival regional de Marinera Escolar.

1155

Saluda a la ciudad de Chepén, capital de la provincia del mismo nombre, departamento La Libertad, al conmemorar el 11 de noviembre de 2011, el nonagésimo aniversario de su elevación a la categoría de ciudad, mediante Ley Núm. 2006 de 1914.

1111

Saluda al diario La Industria, de Trujillo, departamento de La Libertad, por su 116° aniversario de creación, que lo celebra el 8 de noviembre de 2011, deseándoles que sigan los éxitos del periodismo, la cultura y la verdad.

1081

Saluda a los miembros de las Fuerzas Armadas que arriesgando sus vidas y en defensa del orden constitucional y democrático rescataron a los rehenes del movimiento terrorista Tupac Amaru, en el exitoso operativo militar "Chavín de Huantar".

0812

Exhorta al Poder Ejecutivo para que emita la norma pertinente que "Declare de interés nacional, la realización de los 17° Juegos Bolivarianos del, 2013, como sede la ciudad de Trujillo y sub sedes, las ciudades de Lima y Chiclayo.

0641

Saluda a todos los docentes del mundo y en especial a los que laboran en las diferentes instituciones públicas y privadas del país, al conmemorar el 05 de octubre el "Día Mundial de los Docentes", en reconocimiento a su destacada y sacrificada labor en beneficio de la niñez y juventud peruana.

0521

Saluda a cada uno de los deportistas nacionales que han destacado en las disciplinas deportivas de ajedrez, atletismo, fútbol sub-20, karate, para olímpicos, surf y vóley.

08/11/2011

07/11/2011

03/11/2011

02/11/2011

13/10/2011

04/10/2011

22/09/2011

39

SUMILLA

20/01/2012

12/12/2011

Julio

TRABAJO DE F I S C A L I Z A C I Ó N


40

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

OFICIO N°180-2011-2012/RAN-CR

N°179-2011-2012/RAN-CR

DIRIGIDO Director General de la Policía Nacional del Perú – Raúl Salazar Salazar.

Presidente Regional La Libertad – José Murgia Zannier.

TRABAJO PARLAMENTARIO

MOTIVO Solicitud de Informe sobre medidas a tomar en seguridad ciudadana y reasignación de efectivos en Región La Libertad.

Solicitud de Informe sobre los recursos autorizados por Decreto de Urgencia 043-2011 por avance de erosión marítima en el litoral de los balnearios de Trujillo.

OFICIO

DIRIGIDO

Julio

MOTIVO

N°113-2011-2012/RAN-CR

Ministro de Cultura – Luis Alberto Peirano Falconí.

Solicitud de Informe respecto a la revocatoria del director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, representado por el Sr. Guillermo Constante Rebaza Jara.

N° 110-2011-2012/RAN-CR

Alcalde de la Municipalidad Distrital de huanchaco – Fernando Julio Bazán Pinillos.

Solicitud de copia del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2012, y del Presupuesto participativo de los años 2010, 2011 y 2012 al no encontrarse en el portal institucional. Solicitud de informe en atención a lo pedido por los centros poblados de Víctor Raúl, El Trópico, Villa del Mar, Huanchaquito y El Milagro en referencia a la transferencia de recursos presupuestales recaudados o transferidos por el Gobierno nacional.

N°178-2011-2012/RAN-CR

Ministro de Economía y Finanzas – Miguel Castilla Rubio.

Solicitud de Informe sobre asignación presupuestal para infraestructura de los XVII Juegos Bolivarianos 2013 para las cedes de Trujillo y Chiclayo.

N° 109-2011-2012/RAN-CR

Alcalde de la Municipalidad Distrital de huanchaco – Fernando Julio Bazán Pinillos.

N°178-2011-2012/RAN-CR

Contralor General de la República – Fuad Khouri Zarzar.

Solicitud de Fiscalización y Control de la gestión del Sr. Carlos Pablo Sabana Medina, Director de la G.U.E Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Trujillo.

N° 108-2011-2012/RAN-CR

Gerente General de SEDALIB – Roberto Vigil Rojas.

Replicada Solicitud de Informe referente a los avances del tendido de alcantarillado para agua y desagüe del Centro poblado de Alto Trujillo.

N°151-2011-2012/RAN-CR

Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA – Oscar Dominguez Falcón.

Solicitud de informe en relación al procedimiento de registro e importación de plaguicidas químicos de uso agrícola que afectan al sector agrario. A partir del Decreto Supremo N° 001-2012-AG.

N° 105B-2011-2012/RAN-CR

Gerente General de ENAPU – Juan Gómez de la Torre.

Solicitud de Informe sobre la situación y operatividad de las dragas “Marinero Rivas y Grimete Arciniega”.

N°148-2011-2012/RAN-CR

Director Ejecutivo PROVIAS descentralizado – José Rodríguez Cantinet.

Solicitud de Informe en relación de la caída de la infraestructura del Puente Santo Cristo II en el Anexo de Uchus, distrito de Taurija, provincia de Pataz en La Libertad.

N° 105A-2011-2012/RAN-CR

Presidente Regional de La Libertad – José Murgia Zannier.

Solicitud de Informe sobre el no funcionamiento de la ampliación del Hospital de Julcan.

N°143-2011-2012/RAN-CR

Ministra de Educación – Patricia Salas O'Brien.

Memorial de queja y denuncia por parte de la Asociación Nacional de Padres de Familia “LIMITAN LA EDUCACION DE NUESTRO HIJO” con respecto a la restricción de las matriculas por parte del Ministerio de Educación.

N° 104-2011-2012/RAN-CR

Presidente Regional de La Libertad – José Murgia Zannier.

Solicitud de Informe sobre el retraso en la construcción y entrega de la carretera Agallpampa – Julcan.

N°139-2011-2012/RAN-CR

Directora de Recursos Estratégicos de Salud – D ra . C a rmen Teres a Ponce Fernández.

Solicitud de Ampliación de la dotación de vacunas contra el Neumococo para el Hospital de Belén de la Ciudad de Trujillo.

N° 100-2011-2012/RAN-CR

Ministro de Economía y Finanzas – Luis Miguel Castilla Rubio.

Solicitud de evaluación de diversos proyectos de inversión por parte del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcan, Mercedes Ladimir Castro Arteaga.

N° 098-2011-2012/RAN-CR

Presidente de ELECTROPERÚ – David Abraham Grández Gómez.

Solicitud de información respecto de reclamos y juicios pendientes derivados de la aplicación de los D.S. 057.90 y 107-90 PCM por el que se eliminó el reajuste p o r co sto d e v i d a a ex t ra b a j a d o re s d e ELECTRONOROESTE e HIDRANDINA (filiales de ELECTROPERÚ).

N° 095-2011-2012/RAN-CR

Ministra de Educación – Patricia Salas O´Brien.

Solicitud de Informe respecto al pedido de destitución del Sr. Carlos Pablo Sabana Medina. Director de la GUE Faustino Sánchez Carrión.

N°135-2011-2012/RAN-CR

Presidente del Congreso de la República – Daniel Abugattas Majluf.

Respuesta al Oficio circular N° 057-2011-2012-DPOM/CR para la Estación de Preguntas dirigida al Ministro del Interior.

N°114-2011-2012/RAN/CR

Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural – Congresista Julio Rosas Huaranga.

Solicitud de Informe respecto a la revocatoria del director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, representado por el Sr. Guillermo Constante Rebaza Jara.

41


42

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

OFICIO

DIRIGIDO

TRABAJO PARLAMENTARIO

Julio

43

MOTIVO

N° 094-2011-2012/RAN-CR

Ministra de Educación – Patricia Salas O´Brien.

Solicitud de Informe respecto a la ejecución del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) y al pago de los promotores de la Región La Libertad.

N° 079-2011-2012/RAN-CR

Secretaría General de la Presidencia de la República – Luis chuquihuara Chil.

Solicitud de Informe respecto a las unidades de patrullaje que serán asignadas a las comisarias del departamento de La Libertad. Comisaria de Chepen.

N° 077-2011-2012/RAN-CR

Ministro del interior – Oscar Valdés Dancuart.

Solicitud de Informe respecto a las unidades de patrullaje que serán asignadas a las comisarias del departamento de La Libertad. Comisaria de Chepen.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD


44

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

TRABAJO PARLAMENTARIO

I.E. GUSTAVO RIES 300 FOLDER RAN

ESTEFANY MILAGROS PEREZ 200 CUBIERTOS DESCARTABLE

COMITE PRO-REMODELACION TEMPLO EL DIVO SALVADOR 10 PLASTICOS DE 2 METROS CADA UNO

M.C.P ALTO TRUJILLO 10 PELOTAS

CIA. SALVADORA DE TRUJILLO 01 MINI NOTEBOOK

LUIS ENRIQUE CHAVEZ CASTRO S/100.00 (TRATAMIENTO MEDICO)

I.E. GUSTAVO VEGA LOPEZ (OTUZCO) 200 FOLDERS RAN

MUNICIPALIDAD DE LAREDO 02 MILLARES DE PROGRAMAS

CLUB LEO DE TRUJILLO S/1000.00 (REMODELACION DE LOS SERVICIOS HIGIENICOS DEL HOGAR DE LA NIÑA)

STEFANY VIGO MORANTE 18 UNIFORMES DEPORTIVOS ASOC. DE JUBILADOS PTO. SALAVERRY 25 SILLAS DE PLASTICO I.E. SAN JOSE ESTANTE METALICO I.E. SANTA ROSA MINI NOTEBOOK IGLESIA LIRIO DE LOS VALLES TECLADO YAMAHA I.E. Nº1646 JUGUETES JUAN TACANGA (DOC. SAN JUAN) MINI NOTEBOOK IGLESIA ADVENTISTA 1000 FOLDERS RAN UNT XIV CONGRESO DE EDUCACION 2500 CREDENCIALES CEP SAN PEDRO CHANEL – SULLANA 11 JUEGOS DE UNIFORMES PRONAMA 10 CANASTAS DE VIVERES I.E. VIRGEN DEL CARMEN ALTO TRUJILLO 03 LAPTOPS/01 PIZARRA Y 02 ESCRITORIOS COLEGIO MODELO S/500.00 COORDINADOR DE FLOTA 11 JUEGOS DE UNIFORMES

I.E. TUPAC AMARU II (FCIA. MORA) 02 MILLARES DE DIPLOMAS ADELA JULISSA CHAVEZ HUAMAN S/500.00 GILBERTO SANDOVAL CALDERON 02 JUEGOS DE UNIFORMES DEPORTIVOS C.D. “SPORT CLEMENTINACITY” 15 UNIFORMES DEPORTIVOS COMITÉ PRO REMODELACION DEL TEMPLO DIVINO SEÑOR 10 PLASTICOS LUIS ENRIQUE CHAVEZ CASTRO S/100.00 HOGAR DE LA NIÑA / CLUB LEO S/1000.00 MUNICIPALIDAD VILLA DEL MAR 20 KIDS ESCOLARES PRO IMAGEN 300 FOLDERS LEONCIO JULCA CAMACHO 20 CUADERNOS COMITÉ DE GESTIÓN DESARROLLO Y PROGRESO 50 CUADERNOS Y REGLAS ADELA JULISSA CHAVEZ HUAMAN S/500.00 GILBERTO SANDOVAL CALDERON 02 JUEGOS DE UNIFORMES C.D. SPORT CLEMENTINA CITY 15 JUEGOS DE UNIFORMES DEPORTIVOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICTOR LARCO 20 KITS ESCOLARES ASOCIACION PRO IMAGEN 300 FOLDERS JULCA CAMACHO LEONCIO 20 CUADERNOS COMITÉ DE GESTION, DESARROLLO Y PROGRESO 50 CUADERNOS Y REGLAS PRO IMAGEN 300 CERTIFICADOS MINISTERIO DE EDUCACION 10 SET DE PSICOMOTRICIDAD VALORIZADO EN S/15.000

PADRINAZGO 2011 Se apoyó con 702 tortas, 344 medallas, 992 cenas para los niveles de inicial, primaria y secundaria. CENAS Centro de Educación Básica Alternativa San Juan UNT Agua Viva Pablo Casals I.E. San Francisco de Asis – La Esperanza I.E. Milenario Chan Chan I.E. SINAI Huanchaco I.E. Jesús Obrero I.E. Hermanos Blanco I.E. Juan Ignacio Gutierrez – Paijan I.E. César Vallejo – Chepén I.E. Educación Adventista – Chepén I.E. San Carlos y San Marcelo I.E. Colegio No Escolarizado “Virgen del Carmen” I.E. Santa Rosa

Julio

I.E. César Vallejo I.E. Virgen de la Puerta

45


46

Julio

TRABAJO PARLAMENTARIO

í m n e Confía


Trabajo Parlamentario 2011 - 2012