La logica

Page 47

Salustiano Fernández Viejo

LAS FIGURAS Y LOS MODOS DEL SILOGISMO: En un silogismo siempre hay dos premisas, una conclusión y tres términos: 1º) El término mayor (lo simbolizamos con una P): es el predicado de la conclusión. 2º) El término menor (lo simbolizamos con una S): es el sujeto de la conclusión. 3º) El término medio (lo simbolizamos con una M): que aparece una vez en cada una de las premisas, bien como sujeto o bien como predicado, pero que no aparece en la conclusión. Teniendo en cuenta esto, los silogismos se clasifican en figuras: 1ª Figura:

M es P S es M S es P

2ª Figura:

3ª Figura:

El término medio es sujeto en la primera premisa y predicado en la segunda.

P es M S es M S es P

El término medio es predicado en ambas premisas.

M es P M es S S es P

El término medio es sujeto en ambas premisas.

4ª Figura: P es M M es S S es P

El término medio es predicado en la primera premisa y sujeto en la segunda.

Además, cada figura del silogismo admite 64 modos distintos de combinar los cuatro tipos de proposiciones categóricas (A, E, I, O). (4×4×4=64). Sin embargo, no todos son válidos. ¿Cómo comprobar la validez de un silogismo?: Utilizando los Diagramas de VENN. S

P

Para ello, representamos el silogismo mediante tres círculos que se cortan. Luego rayamos aquella o aquellas áreas que, de acuerdo con las premisas, carezcan de miembros y ponemos una cruz en las que, según las premisas, exista algún miembro. Y si una vez representadas de esta manera las premisas, nos quedase la conclusión también representada, el silogismo sería válido. En caso contrario, el silogismo no es válido.

M 46

Filosofía – 1º Bachillerato


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.