Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México.Una

Page 38

 Cómo mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas

Contingencias ambientales Al 30 de septiembre de 2011 se tenían: 9 años con 12 días sin contingencia ambiental atmosférica por ozono (la última se registró el 18 de septiembre de 2002) y 6 años con 271 días sin contingencia ambiental atmosférica por PM10 (la última se registró el 1 de enero de 2005). En la actualidad, contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO 2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) mantienen sus niveles por debajo de las normas oficiales mexicanas de salud la mayor parte del año. En el caso de los compuestos orgánicos volátiles (COV), como benceno, tolueno, xileno y formaldehído, entre otros, se han realizado estudios y campañas de monitoreo que indican la presencia de concentraciones altas. En 2010 se inició el monitoreo de estos contaminantes.

Monitoreo atmosférico

En materia de monitoreo atmosférico, las actividades de medir y dar seguimiento a la calidad del aire son herramientas fundamental para gestionar la calidad del aire. Desde 2009 (y hasta la fecha) la Cámara de Diputados otorgó, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recursos para desarrollar proyectos en los estados relativos a ampliaciones al Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ramo 16), dirigidos a fortalecer las capacidades técnicas sobre monitoreo de la calidad del aire en diversas ciudades del país. Durante el periodo 2009-2012, la SEMARNAT, a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental (SGPA) y, en especifico, la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCARETC), ha invertido alrededor de 241.5 millones de pesos, tanto para comprar como para rehabilitar estaciones y redes de monitoreo atmosférico. En total se beneficiaron 23 estados. Figura 19. Crecimiento porcentual en el número total de estaciones automáticas de monitoreo atmosférico.

De 2009 a 2012 se agregaron 39 estaciones automáticas de monitoreo a las 116 que ya había en 2008, llegando a un total de 155, lo que representa 34% de incremento. [Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C.]

Página 38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.