Issuu on Google+

Ana Maria Mor a Portafolio |Diseño Gráfico


Edición única Colaborador Diego A. Restrepo Quevedo Ana Maria Mora Maestre © 2010 Fecha de impresión 22 de abril de 2010 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Impreso en Bogotá, Colombia


mi

Perfil

Con algunos trabajos en el campo de las piezas de informaci贸n he aprendido que para finalizar una buena idea no solo se necesita creatividad sino adem谩s conocer el objetivo primordial del proyecto a realizar. Al momento de concretar las ideas y plasmarlas en estas piezas he conseguido alcanzar los logros que acontinuacion presento, la finalizaci贸n de estas piezas hablan de la forma en que trabajo. He escalado a lo largo de mi carrera y cultivado procesos de los cuales me siento complacida.


doy

Gracias

Muchas gracias a los docentes de la Seccional Caribe que hicieron parte del proceso de aprendizaje que estoy por culminar, por que he tomado pizcas de su conocimiento para crecer como Diseñadora Gráfica. A Elena Osorio Vélez, Gina Zabaleta Puello, Franklin Diaz Ladeus, Joseph Barrera y Héctor Mauricio Lozano, exalumnos tadeístas que ahora nos brindan su conocimiento y experiencia en Cartagena, muchas gracias por los aportes importantes que le dieron a mi vida como diseñadora. A Hernando Rincón y Melisa Machurett con quienes me enfrente al proceso de cambio de ambiente, gracias por su reconocimiento y apoyo durante mi primer reconocimiento de su cultura. . Y a Diego Restrepo por guiarme en esta última etapa de el proceso de aprendizaje universitario y prepararme para un nuevo rumbo que comienza a partir de estos momentos.


Los trabajos compilados en el presente Portafolio - Ana Maria Mora Maestre corresponden al proceso académico y laboral desempeñado durante los años 2007 y 2010 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y otras empresas. Su compilación es estrictamente documental y académica del proceso elaborado para cada uno de los proyectos que aca se presentan, por tanto, la documentación conceptual y gráfica; como también el resultado final obtenido por el autor para los proyectos, se encuentra protegido por las leyes de propiedad intelectual vigentes en Colombia. Se prohibe el uso, la copia, reproducción o exhibición del presente material, sin antes contar con una autorización explícita y por escrito del autor. Ana Maria Mora Maestre © 2010 anammora@hotmail.es


SEMANA

ecol贸gica


CLIENTE

Hoja Verde

PROYECTO DE AULA-2009


Con el fin de apoyar los proyectos ecológicos desarrollados por la alcaldía de Cartagena, el grupo de Piezas Promocionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe y el grupo ecológico Hoja Verde incentiva la organización para el desarrollo de actividades que permitan la sensibilización de la comunidad Tadeísta. Y con la misma, llegar a otras universidades de la ciudad con las publicaciones a realizar en el periódico El Universal. Se definen los conceptos a desarrollar para el identificador, los cuales son lo orgánico, la reutilización y la naturaleza.


LOGOSIMBOLO

y

Atributos

Definido el concepto de lo orgánico se desarrolla una composición tipográfica apoyada por una línea con características ovaladas. Además se desarrolla una grafica complementaria apuntando a la continuidad del crecimiento de la naturaleza.

El identificador se diseña en una articulación horizontal lo que para un futuro nos permitirá hacer las composiciones con un eje vertical bien definido además de estar también apoyado por el grafismo.


Para el concepto que se está trabajando se selecciono la tipografía Arial Rounded que por sus terminaciones se relaciona con la naturaleza y con las figuras orgánicas que se encuentran en ella, no hay ninguna modificación en la forma de la tipografía solo se le agrega la línea con lo que se responde a la numeración del evento que para este caso será la primera vez que se realiza.

Arial Rounded Mt

ABCDEFGHIJKL MNOPQRSTUVW XYZ abcdefghijklmnp qrstuvwxyz

Las características formales de esta tipografía las definen la familia palo seco, que con un trazo uniforme le aporta estabilidad a la composición y se conjuga completa como un bloque de texto para definir la jerarquía dentro de las composiciones.


La selección de la paleta tipográfica se define como apoyo al material en que se va a imprimir para finalizar la pieza. El color verde en sus variaciones permite hacer brillos dentro de la composición además de resaltar dentro del sustrato, papel kraft, que fue seleccionado por ser este el más económico, menos dañino con la naturaleza y respondiendo a la idea principal del proyecto que es la reutilización de materiales para ayudar a la naturaleza. Para Semana se escogió un verde con las siguientes características de color: C:100 M:0 Y:100 K:0, que responde a un tono más saturado y que representa la selva virgen oscura y desconocida. Ecológica, con los siguientes porcentajes: C:63 M:0 Y:100 K:0, que corresponde a un tono más suave y aporta su brillo dentro de la composición para generar una jerarquía de color apoyando el tono que se encuentra en semana.


La composición está definida por el grafismo que acompaña todas las piezas, es central y con aplicaciones jerárquicas de tamaño, desde el identificador pasando por la fecha e información hasta llegar a los patrocinadores del evento. Tiene un eje vertical bien marcado el cual se ve en todas las piezas aplicadas, podrá cambiar por la disposición horizontal de las piezas pero el grafismo siempre mantendrá su verticalidad dentro de la composición. Como la universidad dispone de unos elementos específicos para la composición, tales como el grafismo, se le da menos jerarquía a estos porque los colores aplicados son muy cortantes con la composición y el manejo de color que se maneja.


las

Aplicaciones

Las piezas a trabajar en este proyecto son de gran variedad ya que por su público objetivo se necesita llegar desde algo impactante hasta una pieza de mediano tamaño con información específica del evento de cómo y cuándo se va a realizar. Se diseño flyer, afiche, programa, pendón y un display para ubicar en los pasillos de la universidad y así intervenir el espacio donde los estudiantes transitaban y llegar con mayor impacto a ellos.


los

Usos

No permitidos Las variaciones a la disposición horizontal del identificador están prohibidas a menos que sean requeridas por una composición de pequeñas dimensiones. Cambio de porcentajes de color para el identificador, solo se permiten las variaciones en escala de grises o blanco y negro para lo cual se dejan especificados en el manual. La estructura de diseño no podrá variar aunque cambie la disposición del formato, para este caso la composición se dispondrá como lo dice en el capítulo de composición.


LIBRÉRATE


CLIENTE

Metamorfosis

PROYECTO DE AULA-2008


En el marco del desarrollo de la I Feria del libro Tadeo-Francesa se propuso la campaña de recepción de libros para donar a distintas fundaciones en la ciudad de Cartagena. Para este, se cuentó con el apoyo de la Facultad de Arte y Diseño de Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe y de la Alianza Colombo-Francesa. A partir de esta estrategia y del identificador con el que trabaja la Feria se propuso plasmar también la metamorfosis de la mariposa y aplicar el estilo gráfico de las hojas, enfocándolo así al concepto primordial de este evento que es la reutilización de los libros y la no alienación de estos en nuestra sociedad.


LOGOSIMBOLO

y

Atributos

Con los conceptos definidos como metamorfosis y la reutilización, se estudió la definición del nombre para esta campaña. Librérate es una construcción arbitraria para la unión entre liberar, no deshacernos, de libros que estén en buen estado y que puedan ser utilizados por otros, y libro para la relación con lo que se está promoviendo.


El identificador de Librérate, es un logotipo a manera de firma creado a partir de la tipografía Goudy Old Style que por sus características como la amabilidad nos afianzan una vez más el objetivo de la campaña. Para el texto complementario “y dona un libro” se utilizó también esta tipografía pero en su variante itálica que corta con las características geométricas y le da mayor afianzamiento al concepto de recepción.

Goudy Old Style

Goudy Old Style Itálica

ABCDEFGHIJKLMNO abcdefghijklmnopqrstuvwxyz PQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuv wxyz


El color del identificador de Librérate es un tono marrón claro que nos remota a las portadas de libros que contienen tanto saber. Además que apoya el color de la mariposa desarrollada para acompañarlo. Para la aplicación en piezas se trabaja con una paleta de colores tierra que apoyan al identificador, desde un color mostaza claro, naranja, amarrillo y marrones.


La diagramación las piezas conservará una estructura que respete el eje focal con el identificador y la distribución de otros elementos será estudiada de acuerdo a la disposición, sin embargo esta deberá respetar el área de seguridad y la jerarquía. Layout: En las diferentes aplicaciones el logosímbolo debe estar alineado a la derecha.


las

Aplicaciones

El identificador en todas sus piezas estará acompañado con la mariposa ubicando las paticas entre la L, la i y la r. El logosímbolo de Librérate se puede aplicar directamente sobre fondo de color preestablecidos. El identificador puede ir impreso en los colores estipulados (corporativos) o en blanco y negro según sea el caso.


los

Usos

No permitidos Alterar la posición del identificador (central), así como las direcciones. Alterar la proporción general del logosímbolo, estirar o acortarlo. Eliminar alguno de los elementos del logosímbolo. Agregar o quitar elementos del logosímbolo, diferentes a los especificados. Eliminar alguno de los colores corporativos del nombre o cambiarlos.


Lテ,TEOS lola


CLIENTE

José Naranjo

IDENTIDAD VISUAL-2009/1


Con la información que el cliente presenta se llego a la conclusión que el concepto a desarrollar a través de su identificador es la tradición, basado en la laboriosidad y el talento de cada uno de sus obreros, manteniendo las condiciones de higiene y salud requeridas. No se posee nombre para lo cual se hace necesario realizar un Bench Market que nos muestre además del mercado en el que se trabaja, las diferentes estrategias de acercamiento al consumidor final.


LOGOSIMBOLO

y

Atributos

A partir del estudio se hace el correspondiente estudio tipográfico y a su vez encontramos que la vaca es un identificador muy importante dentro del sector del mercado al que se diseña. El nombre de LOLA, fue propuesto porque genera pregnancia: es corto y fácil de pronunciar. Además, permitió desarrollar una mascota que se trabajó como imagen de la identidad. La intención de tener una mascota, es genera cercanía y respaldo. Además se construye un sello de calidad reafirmando la calidad y confianza del producto ofrecido por la empresa.


El identificador de Lácteos LOLA, es un logotipo a manera de firma, que mezcla dos tipografías: una caligráfica (Kalchynsky Script) para el carácter inicial (L) que representa la amabilidad de la marca; una sans serif (Amerika Sans) en los demás caracteres (ola) que representan el compromiso con el cliente. Todo el logotipo tiene una inclinación de 5⁰ hacia la derecha, conservando los atributos mencionados anteriormente


El color del identificador de Lácteos LOLA es el azul. Surge a partir de un estudio de la categoría del mercado, con el fin que el consumidor tenga una fácil asociación con el producto. Igualmente, se realizaron algunas variaciones en la paleta del tono para su aplicación. En azul se escribe la palabra LOLA y se obtiene profundidad a través de la anteposición de la misma, en una tonalidad del 30 % del azul inicial.


La diagramación de futuras piezas conservará una estructura centrada, excepto en los casos que se altera la posición de la mascota. Layout: en las diferentes aplicaciones el logosímbolo debe estar centrado, y en la papelería irá a manera de firma sin la mascota. El sello de calidad, se ubicará en la parte superior, alineado a la derecha o centrado en el formato según la aplicación.


las

Aplicaciones

El identificador puede ir con o sin la mascota según la situación lo requiera. El logosímbolo de Lácteos LOLA se puede aplicar directamente sobre fondo de color azul corporativo o los invertidos preestablecidos. El identificador puede ir impreso en los colores estipulados (corporativos) o en blanco y negro según sea el caso.


los

Usos

No permitidos Alterar la posición del identificador (central), así como las direcciones o sello de calidad. Alterar la proporción general del logosímbolo, estirar o acortarlo. Eliminar alguno de los elementos del logosímbolo. Agregar o quitar elementos del logosímbolo, diferentes a los especificados (el identificador puede ir con o sin la mascota según la situación lo requiera). Eliminar alguno de los colores corporativos del nombre o cambiarlos. El logosímbolo de Lácteos LOLA no se puede aplicar directamente sobre ningún fondo de color, diferente al azul corporativo o los complementarios establecidos, por lo cual se han autorizado los usos invertidos.


EXPOSICIÓN

Diseño y Modulación


CLIENTE

ModuArte

COLECTIVO GRテ:ICO-2009


Esta exposición comprende los proyectos de artistas de la ciudad de Cartagena que fueron convocados para la construcción de piezas tridimensionales que hicieran alusión al tema propuesto; a partir de estas se realizaron fotografías con enfoque compositivo y manteniendo el tema de modulación presente. La exposición estuvo en las salas de la Galería Cano Café en la ciudad de Cartagena con una duración de tres meses, abierta a todo público interesado.


Por la rudeza y el concepto trabajado para la construcción de las piezas se hace necesaria una tipografía que tenga fuerza para contrarrestarla. Por tal motivo se usó la fuente Franklin Gothic Heavy que por su trazo fuerte y uniforme tiene los rasgos necesarios para resaltar y llevar la información de manera clara sin quitarle jerarquía a la fotografía que es lo que se expone.

Franklin Gothic Heavy

ABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmn opqrstuvwxyz


El enfoque principal de la pieza se especific贸 por parte del cliente que estuviera en la fotograf铆a, resaltando las texturas de las estructuras tridimensionales; se trabajaron el blanco y el negro aplicado en forma y contra forma en la composici贸n tipogr谩fica que permitiera una alta legibilidad.


La fotografía abarca un 95% de la composición ya sea de forma vertical u horizontal; en la parte inferior derecha estará como firma la información de la exposición.


las

Aplicaciones

Para la inauguración de la exposición se solicitaron piezas tales como: pendón para persuadir el publico que se dedica a caminar por las calles del centro histórico de Cartagena, lugar donde está ubicada la Galería Cano; una publicación para revista, para lo cual se hizo contrato con Avianca para una publicación en su magazine; un volante que estará ubicado en la entrada a la galería para que las personas que asistan sepan de que se trata la exposición; y una postal como pieza de publicidad.


BONOS

regalo hp


CLIENTE

InfoGestion Ltda. TEMPORADA-2008


El proyecto se propone a desarrollar en el mes de junio, en el que se celebra la fiesta del padre, para lo cual se aprovecha la oportunidad de ofrecer una promoción que sea paralela con los equipos o productos comprados para a dar de regalo a ellos. También expresaron que si esta oferta le trae masivas ventas a la tienda, seguirán con esta promoción. Por esta razón deciden que la mejor idea es no cerrar la promoción a un mes para dejar que esta funcione por mas de uno. Describen que los bonos se entregaran por la compra de otros productos seleccionados y que en su gráfica prefieren algo muy sugestivo a la exclusividad y calidad de los productos que ellos ofrecen. Y que además esté relacionado con el estilo de la piezas de HP a nivel mundial.


Segoe Print

Por sus características gráficas muy relacionadas al estilo que HP maneja a nivel mundial se seleccionó la fuente Segoe Print, la cual cuenta con rasgos muy jóvenes y un trazo manual que refleja la cercanía con el cliente y el producto.

ABCDEFGHIJ KLMNOPQRS TUVWXYZ abcdefghijk lmnopqrstu vwxyz


Hewlett Packard maneja una paleta de color para las piezas que se dessarrollan en las promociones, de ésta se realizaron las selecciones pertinentes para el tipo de producto que va a ofrecer la Tienda HP Cartagena. Para ser mas preciosos, desde que HP comenzó con la campaña “Ahora si, el computador es personal” definieron como líneas de color el negro como base y todos los demás tonos con un porcentaje de este.


La composición en las piezas de esta campaña está definida por el eje vertical que lo da la gráfica del carrito de compras del identificador de la tienda que carga los bonos. Comprende una jerarquía de tamaño en la cual los textos complementarios juegan un papel importante para la persuación de público.


las

Aplicaciones

Las piezas que para esta campaña fueron funcionales y necesarias son: un adhesivo transparente con la composición del afiche para la vitrina de la tienda; un afiche que funcionó dentro de la tienda y en otras empresas que estén asociadas con esta; los distintos bonos impresos en PVC para hacer de ellos reúso cada vez que sea necesario; y un flyer digital para dirigirlo a la base de datos que mantiene la tienda de sus compradores.



Portafolio Ana María Mora