Congreso patrimonio gastronómico

Page 82

hace únicas. A mayor cercanía con respecto al origen de estos productos, mayor capacidad de definir sus verdaderas características o su distanciamiento de lo considerado como original. ¡Éstas sí son empanadas chilenas!, dirá un chileno, entrenado desde pequeño en desgustarlas. Las expresiones locales son, pues, parte de un conocimiento cultural compartido que se extiende hasta puntos geográficos que hacen posible definir límites y territorios hasta donde llega el reconocimiento de lo propio y, como es obvio, variaciones al modelo tradicional que permiten o no su identificación. En el plano nacional y, por supuesto, entre países, los procesos industriales y los efectos de la globalización definen productos industrializados que son el resultado de la adición de recetas “homogeneizadas”, que aunque mantienen lo estructural, es decir, el concepto “empanada” o “tamal”, por ejemplo, pierden las características de su riqueza particular tanto por regiones como por países. Esta tendencia representa un peligro por cuanto genera un producto totalmente descaracterizado que, utilizado sin perspectiva critica, termina por borrar la diversidad.

7. Colonización interna y mono-plato Otro fenómeno importante que se presenta es el que hemos llamado “colonización interna” de uno o varios platos locales en el sistema nacional. Los restaurantes de comida local, regional o nacional, se desdibujan y pierden diversidad por la oferta de pocos platos rotulados como nacionales, los cuales logran posicionarse interna y externamente identificando lo propio. Esta salida, justificada como racional económicamente, empobrece las propuestas alternativas sobre la base de que a mayor oferta de platos menor rentabilidad y, también, lastimosamente, mayores posibilidades de mutar la variedad.

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.