Oeste13_07_2013

Page 15

Página 32

En Chubut

Sábado 13 de julio de 2013

El Parlamento Juvenil desarrolló un nuevo encuentro en Comodoro Rivadavia Taller de Voto Joven

Desde el Ministerio de Educación del Chubut se puso en valor la participación de los jóvenes en un espacio creado para la reflexión y el debate de distintas temáticas que se abordan con encuentros y talleres complementarios dentro del ámbito escolar. El programa apunta a que los mismos jóvenes sean protagonistas de propuestas que generen un cambio y una mejora en la escuela secundaria.

Como parte de las actividades complementarias que se generan en el marco del Parlamento Juvenil Mercosur, con la coordinación del Ministerio de Educación del Chubut, a cargo de Luis Zaffaroni, se realizó durante la semana en Comodoro Rivadavia, un nuevo encuentro del taller de Voto Joven, donde en esta oportunidad los alumnos se interiorizaron sobre la historia de los diferentes partidos políticos del país. El Parlamento Juvenil Mercosur es un programa de participación a nivel internacional donde jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay cuentan con un espacio para reflexionar acerca de la escuela secundaria que desean. El programa fue lanzado en el 2009, con el aval del Educación de la Nación. En Chubut participan más de 1900 alumnos de 63 escuelas. De las conclusiones elaboradas por los jóvenes surgen propuestas que se incorporan en la reformulación de las currículas y los planes pedagógicos del sistema educativo. La coordinadora pedagógica de este Programa en la Provincia, Stella Reinheimer, explicó que el programa trabaja dentro de los establecimientos educativos distintas temáticas “que están relacionadas a inclusión educativa, participación ciudadana, derechos humanos, géneros, jóvenes y trabajo, e integración latinoamericana; y este año hemos incorporado los talleres Pensando Malvinas y Voto Joven”.

“Nosotros proponemos a los docentes cómo trabajar las temáticas, reciben unos cuadernillos de guía, generamos materiales de apoyo, como fragmentos de video, y que ellos puedan usarlos como disparador en las aulas para abordar los temas”, indicó Reinheimer, y destacó que se trata de generar espacios de reflexión y aprendizaje donde “los chicos van intercambiando posturas y tratando de aunar una conclusión sobre ese tema abordado en que nosotros llamamos ‘documento’, y luego estos documentos son expuestos de distintas maneras”. En este sentido, señaló que los alumnos eligen diferentes formatos, que van desde radios abiertas, dramatizaciones o murales, para exponer las conclusiones que surgieron de su reflexión sobre los distintos temas. Reinheimer indicó que esos documentos – conclusiones de los alumnos sobre los diferentes ejes-, son puestos en común en instancias regionales, donde los jóvenes elaboran nuevas conclusiones que pasarán a ser compartidos en la instancia provincial. El objetivo es

contar con una serie de documentos que representen las miradas, propuestas y conclusiones de los jóvenes chubutenses, que participarán en el encuentro nacional, donde los jóvenes de todo el país debatan y expongan sus puntos de vista, llegando a la conclusión de un documento final que será compartido en un encuentro internacional con los países del Mercosur participantes en el Programa. “En cada instancia los alumnos debaten y generan propuestas sobre estas temáticas que se presentan y generan propuestas para poder pensar en la escuela secundaria que desean, y estas propuestas llegan a todas las autoridades y estas son las que determinan estos cambios dentro de la escuela”. En este sentido, destacó que los documentos elaborados han sido tenidos en cuenta para la implementación del nuevo diseño curricular dentro de la provincia, y que “en las instancias internacionales, cuando se comparten con los países del Mercosur la idea es establecer una política educativa de integración”.

Por su parte, el coordinador el programa en Comodoro Rivadavia, Manuel Murua, indicó que “en este momento las ciudades estamos trabajando en las temáticas de manera local, preparando las presentaciones que los jóvenes van a exponer en el regional, y particularmente ahora estamos trabajando con el voto joven, que es un taller complementario”. “Es una serie de encuentros donde estamos trabajando sobre la historia de inclusión política en nuestro país, y después vamos a realizar un trabajo de participación, deliberación debate y reflexión con cierre de un ejercicio electoral con todos los chicos”, explicó Murua, y adelanto que tienen previstos “paneles con periodistas, concejales, referentes políticos y sindicales, y autoridades de manera de estimular el contacto directo de los chicos con los protagonistas políticos de la sociedad” En este sentido remarcó que “lo que se prioriza es la propuesta educativa, no una propuesta partidaria o ideológica”. Marcela Martínez tiene 17 años, es alumna de la Escuela Nº 797, y participa de manera entusiasta dentro del Parlamento Juvenil. “Nosotros podemos dar nuestra opinión, y eso es lo más importante”, resumió, al tiempo que señaló que con sus compañeros “muchas veces opinamos lo mismo, y cuando opinamos diferente hacemos oír nuestro punto de vista y qué es lo que nos lleva a pensar eso”. En relación al voto joven, Marcela mencionó que “por ahí a la gente mayor no le parece bien que votemos porque consideran que no tenemos todavía la capacidad para razonar, y algunos jóvenes también piensan lo mismo, pero hay algunos chicos que se toman las cosas en serio, que averiguan, estudian, que no se dejan llevar por lo que les dice y piensan votar desde un punto de vista razonable”. “Nosotros tratamos de informarnos para no dejarnos llevar por lo que nos dicen, tratar de ver otros puntos de vistas para hacer el nuestro e informarnos bien para votar responsablemente”, finalizó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.