Page 1

Año 3 Nº 84

A solas con Swiatlo

Las Mamis van al frente

El médico de la Selección Argentina nos cuenta su experiencia en Sudáfrica.

El domingo se jugó la Cuarta Fecha de Mami Hockey, torneo que lidera San Albano

Pág. 11 y 12

Pág. 14 y 15

Publicación semanal independiente en la zona urbana countries y barrios cerrados de la ciudad de Canning.

COMUNICATE CON NOSOTROS AL

6478-6462

Jueves 15 de Julio de 2010

Y los campeones son...

El Rocío, El Lauquén y Fincas de San Vicente son los mejores de Primera, Juniors y Seniors, respectivamente del Torneo de la ADCC. De campañas estupendas, estos tres equipos disfrutaron a lo grande.

Robo en Campos y El Rocío

Matrimonio igualitario

Sobre los ilícitos cometidos en dos barrios privados de Canning, dialogamos con sus presidentes y con el encargado de la empresa de seguridad Top.

En pleno debate en el Congreso por el proyecto de Ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, escuchamos dos opiniones opuestas.

Pág. 2 y 3

Pág.5


2

LOCALES

Jueves 15 de Julio de 2010

CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN BARRIOS PRIVADOS DE CANNING

Robos en Campos de Echeverría y El Rocío “En Canning la seguridad es óptima” El director de operaciones de la Agencia Top, Fernando Zizzuti, dialogó con Diario Canning para profundizar sobre el robo en El Rocío, country donde la empresa es la encargada de la seguridad, al igual que en El Sosiego y Echeverría del Lago. En los siete años que asesoran a El Rocío, es la primera intrusión que tienen.

La administración de los countries y la policía de Canning tomaron medidas para reforzar la seguridad. Mientras, siguen las investigaciones por lo sucedido en los dos barrios de la zona. Dos asaltantes entraron por el perímetro de Campos de Echeverría e ingresaron en la casa de un matrimonio. Mientras uno de los ladrones estaba en una habitación con la mujer, el otro se dedicaba a buscar objetos de valor. Desde

Castex 1277 Of. 10 Complejo Canning Design - 1804

Tel: 6478-6462 Director y propietario: Ricardo H. Varela

CUIT: 20-20203056-5 Año 3 - Nº84

Jueves 15 de Julio de 2010

Diario Canning es una publicación de la ciudad de Canning, Buenos Aires, República Argentina

Registro de propiedad Nº 672131 EDICION DIGITAL: www.diariocanning.com Se autoriza la reproducción del mis-

el Consejo de la Adminsitración del country informaron que no hubo violencia y que lo único que se llevaron de la casa fueron quinientos pesos. Según indicaron fuentes consultadas por Diario Canning, hubo un trabajo de inteligencia ya que la casa, indican, habría sido elegida luego de haber realizado un estudio del lugar. También señalaron que habrían ingresado por un alambrado dañado sobre Boulevard Dupuy y que, hasta el momento, se habla de que fueron dos hombres pero que pudieron haber sido más. El robo en Campos de Echeverría se habría producido a las 21.30 hs del miércoles, enterándose la policía a las 22.30. Sobre las distinas versiones de cómo se dieron a la fuga, el Sub Comisario de la Comisaría Esteban Echeverría 4ta. Canning, Fernando Guzmán, informó que intentaron irse en el automóvil de la familia pero que

finalmente abortaron el intento y, aparentemente, se fueron por el mismo lugar por donde ingresaron, por el perímetro del Country. La seguridad del lugar se enteró del siniestro una vez que los ladrones se dieron a la fuga y el propietario llamó a la guardia para comunicar el delito. Respecto al hurto en El Rocío, según lo que se pudo recoger hasta el momento, los asaltantes (no se sabe cuántos), ingresaron a la casa de una familia en el momento en que ésta estaba ausente. No se conoce el horario exacto en que ingresaron al domicilio pero, según comunicó Guzmán, tuvo que haber sido durante la tarde y parte de la noche ya que fue el momento en que no había nadie. Los propietarios se enteraron del robo cuando llegaron al hogar, alrededor de las 22.30 hs. Los delincuentes sólo se llevaron alhajas y dinero. Desafortunadamante,

¿Cuándo se realizó el último estudio de seguridad en El Rocío? Fue en febrero de 2010 y el anterior había sido en octubre de 2009porque como esto va evolucionando hay que ir renovándolos. Se generó, como en toda etapa de los clubes de campo, se genera un estudio de seguridad que es una tomografía computada del estatus de seguridad que tiene el lugar, para después eso volcarlo en una reingeniería a corto plazo y, a largo plazo, para generar recursos tanto tecnológicos como físicos para la protección del lugar. ¿Qué fue lo que ocurrió en el country? En El Rocío tuvimos una alerta de una aparente intrusión, porque no está justificada la intrusión ya que al no tener un sistema electrónico de seguridad no se sabe si entró por la puerta, en el auto de un propietario o si saltó la pared o el alambre. Sin seguridad electrónica no se puede detectar por dónde ingresó ni por donde salió, al menos que haya un testigo ocular. ¿Cómo fue el robo? Se recibió la denuncia de un lote, de una señora que escuchó ruidos en el fondo de su casa. Se acudió al lugar, se chequeó el perímetro cercano y no había cortes ni daños en la propiedad. Y a los 30 minutos se vuelve a dar un segundo aviso de un hecho ya consumado, a cuadras de esa primera propiedad denunciada. La persona denunció que hubo una violación de domicilio, no forzada porque el portón estaba abierto, que amenazaron a sus hijos y que se dieron a la fuga con una serie de elementos que les sustrajeron. ¿Se sabe si se trata de las mismas personas? No se puede determinar si son los mismos porque no quedó evidencia del hecho.

mo con la condición de una expresa mención de la fuente.

Diario Canning

¿Habría alguna relación con el robo en Campos de Eche-

verría? Y, son hechos muy parecidos… se pudieron haber llevado cosas de mayor valor y no se las llevaron, entonces no tienen conocimiento de la materia que se robaron. No es gente profesional. ¿Que medidas se llevaron a cabo luego de ser conocidos los ilícitos? Hicimos una reunión para dar explicaciones de la situación y para consensuar medidas de seguridad. Participaron la comisión de residentes, la actual y la nueva, y otros vecinos. ¿La zona sigue siendo segura? Si, lo sigue siendo, pero hay que seguir trabajando más, no hay que bajar los brazos. ¿Se va a seguir investigando el caso? Sí, nosotros tenemos un departamento propio de investigación que está trabajando en el hecho. Con respecto a otra zona de countries, ¿cómo es el índice de seguridad en Canning? Tiene un índice de este perfil de robos bajísimo, a comparación de lo que es zona norte, por ejemplo. Acá hay un porcentaje de seguridad óptimo. Yo diría de óptimo para poderlo mejorar, pero está dentro del rango de la seguridad con un nivel apropiado. ¿Existe la inseguridad nula? No, eso no existe, lo que puede haber son medidas preventivas para bajar el perfil. Cuanto más protección se pone son más las barreras. ¿Cómo se manejan con las personas que entrar a los countries a trabajar? En los casos donde nosotros tenemos control de eso, hay un análisis previo de la persona porque tiene que presentar seguros, documentos, el aval del accionista para poder ingresar a trabajar. O sea, hay un protocolo que deben cumplir.


LOCALES la mujer de la casa había sufrido esa misma tarde otro asalto, esta vez en Tapiales, La Matanza, donde unos hombres le secuestraron la camioneta. Por lo sucedido en Campos de Echeverría, se realizó una reunión el jueves a las 18 hs., donde estuvieron presentes el Jefe de la seguridad privada, la comisión de seguridad del country, la comisaría 4ta. y vecinos del barrio. En el encuentro se decidieron “metodologías de trabajo para el bienestar”, para que haya más control y se tomen en cuenta medidas que antes no se tenían, como diferenciar la entrada de vehículos de propietarios y vecinos. Además, desde la Comisaría 4ta. dispusieron una orden de servicio para patrullar el perímetro, tomar medidas prevencioanles y destinar más patrulleros al sector. El Sub Comisario Guzmán reportó que se encuentra interviniendo la Fiscalía N°5 de Lomas de Zamora y que continúan las investigaciones, donde se intentan establecer cómo ingresaron al predio ya que cuenta con cerco perimetral reforzado, vigilancia privada las 24 horas, control de acceso y rondines. En tanto, el intendente de Esteban Echeverría ya se encuentra al tanto de los hechos y tomará cartas en el asunto.

Jueves 15 de Julio de 2010

3

Declaraciones del presidente de Campos de Echeverría Entrevista al presidente de Campos de Echeverría, Jorge Jabkin, sobre el robo ocurrido en el country que preside. ¿Cómo recibiste la noticia? Fue bastante fuerte porque yo pertenezco al consejo, y llamaron a las 22.15 hs desde la guardia a mi casa para avisarme que hubo un robo, y ahí nos enteramos que habían ingresado a una propiedad que da al Boulevard Dupuy, donde hay gente de fin de semana. (Los asaltantes) fueron a la casa de un vecino, apuntaron a la hija, ingresaron a la propiedad, uno se quedo abajo con la familia y el otro se quedó revisando, buscando plata. Lo único que le dijo el vecino es que tiene quinientos pesos. Después se fueron, vino la policía y la verdad que se portaron muy bien, vino una gran cantidad de patrulleros; pero no encontraron nada dentro del perímetro. ¿Ya se definieron nuevas medidas de seguridad? Ahora estamos con todo este tema, nos hemos reunido con el comisario de la zona, con la gente de la seguridad que tenemos nosotros, para ver bien qué es lo que se puede hacer. El sábado tenemos una reunión con todos los vecinos que dan al Boulevard. Hay tres propuestas para ver qué es lo que se hace y la idea es que ellos también den su opinión, que son los que viven en esa zona. ¿A corto plazo ya se tomó alguna prevención? Una de las medidas es que vamos a iluminar la parte del Boulevard Dupuy que da al Colegio Grilli, que está sin luminarias. Y justamente con el Grilli y Campos de Echeverría vamos a poner seis luminarias en esa zona. ¿Considera que Canning se convirtió en una zona insegura? No, yo no lo creo porque hace 13 años que vivo acá, y en Campos de Echeverría es la primera vez que tuvo un hecho como éste, después robos como de una manguera, una bicicleta… pero robo ingresando al barrio, jamás.

“Los robos tuvieron un operativo previo para llevarse a cabo” El Presidente del barrio El Rocío S.A y vicepresidente de ADUES, Carlos E. Castiñeyras, habló con Diario Canning acerca de los robos recientemente ocurridos en la localidad. ¿Cómo se enteró de lo sucedido? Yo recibí la noticia porque fui uno de los damnificados, robaron en mi casa. Cuando sucedió yo no estaba, me llamaron después que pasó el robo, le informaron a mi hijo y él me puso al tanto del tema. ¿Qué tiene para decir referente al robo? Estamos esperando ver qué dice la policía y nuestra agencia de seguridad, para que alguien nos explique cómo fue el tema del robo. Éste ha sido un robo muy raro, llama muchísimo la atención. Por empezar, fueron a cuatro casas distintas con distancias muy grandes entre sí, y fueron justamente a casas donde no estaba la gente. Hubo una vivienda que de casualidad se encontraba una señora que, en realidad, no tenía porque haber estado. Llama poderosamente la atención esa situación, por lo cual nosotros creemos que está muy comprometida la situación en cuanto a la agencia de seguridad del barrio. Alguien, evidentemente, hizo inteligencia del robo: qué casas eran las que estaban y qué casas las que no. No fue algo al azar, doy total seguridad de que no fue así. Nosotros creemos ciertamente que la seguridad está muy comprometida en el tema, si no fueron ellos, fue alguien que tiene muy claro cómo se maneja el barrio. ¿Qué fue lo que buscaban los delincuentes? En todas las casas buscaban cosas rápidas, como dinero y joyas. De electrónica no se llevaron nada. Todo es muy raro. No sé si justifica semejante movida por el dinero y las joyas que se pueden llegar a recolectar en las casas hoy en día. Si hubiese sucedido un hecho muy puntual que (los asaltantes) sabían que se hizo una operación inmobiliaria, por ejemplo, ahí podría haber un dinero importante para que se llevaran. Pero en estas circunstancias, se pudieron haber llevado unos relojes, unos anillos, cadenitas… 500, 800, mil pesos, y… ¿eso justifica tanto robo? Detrás de esto hay una circunstancia mucho mayor que no le puedo definir la índole. En cuanto a las medidas de seguridad… ¿piensan implementar nuevas? Justamente ya estamos implementando medidas de seguridad. Las obras se están ejecutando hace ocho meses; no es que lo vamos a incorporar por esta última situación, si no que ya lo veníamos planificando. Se está desarrollando un perímetro de luces y cámaras para monitorear todo el barrio, entre otras cosas. ¿Considera que Canning se convirtió en una zona insegura? Yo no considero que se convirtió en una zona insegura, acá evidentemente, está pasando algo que yo no puedo dilucidarlo todavía. Referente al robo ocurrido en Campos de Echeverría… También son todas cosas medias raras. Por empezar no se sabe desde dónde entraron y por dónde salieron; lo cual hace muy difícil al asunto, no es tan fácil. En El Rocío si hubiesen hecho (los delincuentes) un agujerito en el alambrado y habrían ido a las dos casas que están ahí en el perímetro, eso hubiera sido una circunstancia casual, pero un hecho que no se sabe por dónde entraron, cómo salieron, donde agarraron cuatro casas en distintos puntos equidistantes y muy lejos entre sí del barrio… eso no es un robo casual, es planificado.

Carlos Castiñeyras explicó que la agencia de seguridad del barrio está haciendo una investigación acerca de lo ocurrido y que aguardan el resultado del informe. Contó que estuvo con el comisario de la cuarta de Canning y que con ADUES planean hacer una reunión a la brevedad. Además, proyecta tener otras reuniones con la departamental y la distrital de la policía para que alguien le de alguna explicación de qué “está realmente pasando”. “No fueron robos esporádicos o casuales, es algo que tiene otra planificación distinta, otra índole y que percibe otra cosa”, aseguró Carlos.


4

LOCALES

Jueves 15 de Julio de 2010

LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD DE CANNING

“Las flores crecieron con nosotros”

Romano y Nilda llevan 53 años de casados

Romano Lorenzo Cresmani, símbolo del barrio, habla sobre los inicios y crecimiento de la localidad. También, junto a su mujer Nilda, opina sobre el intendente Fernando Gray. Además de ser nombrado vecino ilustre de la ciudad, reconocimiento otorgado el año pasado por la Intendencia de Fernando Gray, Romano es un símbolo de Canning por ser uno de sus primeros habitantes y por haber presenciado y tomado parte activa de los avances, la modernización y el desarrollo de la localidad. El padre de Romano, Lorenzo Cresmani, había estado en el país antes de venir a vivir definitivamente el 2 de febrero de 1932. “Estuvo para los festejos del centenario”, recuerda su hijo quien ahora festeja, cien años después que su padre, la independencia de la patria. Cuando la familia se instaló en Canning, todo era campo. “No había nada, las flores crecieron con nosotros”, recuerda Romano Lorenzo Cresmani, nacido el 14 de abril de 1928 en Génova, Italia, pero de sentimiento bien argentino. “Mi madre era argentina criada en Italia, y yo soy italiano criado en Argentina y me siento más

criollo que los carros, me gusta el campo, las cosas gauchas”, se emociona. Romano fue testigo de los nuevos servicios del distrito, del avance tecnológico y arquitectónico y, para fortuna de la historia, le apasiona contar lo que vivió y tiene un importante archivo de papeles que registran todo lo que fue ocurriendo desde que llegó a Canning y sirve, además, como ayuda memoria. “Mi Refugio es el primer country de la Argentina”, cuenta orgulloso Romano. Recuerda también que en Canning se trazó el primer gasoducto de la República, construido desde Comodoro Rivadavia hasta Luis Guillón, en paralelo a lo que es hoy la ruta Nº 52. Asimismo, Romano presenció la primera pavimentación de la ciudad, que se realizó desde la ruta 205 hasta la estación de tren de Canning. La comisaría 4ta de Canning tiene su origen en una comisión creada por Romano junto a otros vecinos que ante ciertos hechos de inseguridad, se organizaron para pedir por un patrullero ambulante, lo que luego se convirtió en destacamento y finalmente en la comisaría. Romano tenía su almacén de ramos generales llamado “La Nueva Era”, situado en la esquina de Sargento Cabral y Camino a Las Flores (Mariano Castex) donde actualmente está todo “entablonado” por construcción. Entregando a domicilio los pedidos que los vecinos hacían a La

Nueva Era, Romano conoció a Mercedes Nilda Ramírez, nacida el 1 de marzo de 1929, quien se convertiría en su esposa. Nilda vivía en Canning desde el ´47, cuando su padre consiguió un trabajo en el aeropuerto. Nilda y Romano están casados desde hace 53 años, tienen dos hijas y cinco nietos. “Antes te casabas para siempre”, dice Nilda, quien observa cómo en estos tiempos las parejas se divorcian tantas veces como contraen matrimonio . De todas formas, Nilda no reniega de ello y tiene una visión muy moderna de las cosas, de hecho, se manifiesta a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los Cresmani opinan que ya nada le falta a Canning, que “faltaban los bomberos y ahora ya están, Fragmento del poema

“Almacén La nueva era”,

escrito por el cuñado de

Romano, Quique Ramírez. Entre tanto movimiento Y amena conversación Se desgrana la reunión; Saboreando un trago lento. El bolichero atento, El reloj va campaneando Como si se acercara el final; Y en el estilo formal Todos se van preparando.

así que prácticamente está todo”. Cuentan, además, que están contentos con el desarrollo que tuvo la zona durante los últimos años. “Al avance del país no se lo puede frenar; estamos muy cerca de la capital federal por lo tanto todo esto va creciendo y, como mi padre siempre fue un tipo que quiso el progreso de la zona, yo tengo también esa idea de progresar”, afirma Romano. “Estoy enamorada de Canning. Lo he visto crecer entonces me genera algo especial. Yo, al menos, no puedo pedir más, los jóvenes por ahí si…”, reflexiona Nilda, quien fue siempre ama de casa, aunque le hubiese gustado ser pianista o maestra jardinera. “Me crié en el campo y allí no había nada; la escuela era hasta tercer grado, nosotros éramos siete hermanos y la ciudad estaba como a 60 kilómetros. Cuando llegue acá tenía 18 años

y mis padres tampoco ayudaban. No es como ahora que hay muchas posibilidades”, señala Nilday afirma que sesiente muy feliz por el progreso de Canning, aunque confiesa no ir mucho al Shopping o a comer afuera, aunque sí fue un par de veces fue al cine de Las Toscas o a ver vidrieras. La cantidad de información con la que cuenta Romano, tanto en papel como en la cabeza, está siendo recogida y organizada por Leticia, periodista de Venado II. La idea, por iniciativa del dueño del Grilli Canning, Horacio Aksebrad, es realizar un libro para que la historia de Canning no se pierda en la memoria y pueda perdurar en la infinitud de la tinta, estando al alcance de los futuros pobladores que quieran conocer los orígenes de la ciudad, que, hasta el momento, habita en la mente de Romano.

Peronismo y Fernando Gray “Del peronismo se dice lo bueno pero no se dice lo malo”, dispara Romano, y cuenta que lo vio a Perón cuando era vicepresidente de Farell, en la colocación de la pieza fundamental del aeropuerto. “Perón hizo cosas buenas pero se equivocó en una cosa muy importante: de haber traído todo para Buenos Aires. Si él hubiese formado colonias en ese momento en el interior, como en el Chaco con el algodón o en Mendoza con las bodegas, podríamos ser un país distinto. Se equivocó, trajo todo para Buenos Aires y se saturó”, opina el vecino ilustre. Otra cosa que Romano critica de Perón es que “regalaba mucho”. “La gente tiene que trabajar. Por ejemplo, los que cobran los planes sociales de ahora, por lo menos tendrían que trabajar dos o tres horas por día en beneficio a la comunidad”, opina. Si bien no se definen peronistas, los Cresmani están contentos con la gestión del intendente Fernando Gray y lo consideran un “tipo sencillo”. La primera vez que Romano mantuvo una conversación por Gray fue por teléfono y lo primero que le dijo fue: “Seños Intendente. Mira, lo primero que voy a hacer es que te voy a tutear, porque sos un pibe al lado mío!”. Luego Gray estuvo en la casa de los Cresmani y, según describió Nilda, “se mostró muy sencillo, muy discreto”. Había ido a consultarle a Romano si estaba de acuerdo en abrir la calle que en ese entonces era parte de su jardín. “Ahí demostró que tiene en cuenta a la gente”, detalla Nilda. “Yo estoy contenta con Gray. Lo que pasa es que el anterior intendente de Esteban Echeverría no había hecho nada, entonces ahora hay mucho para hacer y todo el mundo pide y exige”, explica Nilda. En tanto, Romano opina que “es macanudo y, aparte, tiene muchos conocimientos porque estaba junto a la hermana de Kirchner (la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner)”.


Jueves 15 de Julio de 2010

REGION

5

DEBATE POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

L

uego de más de quince horas de debate, los senadores aprobaron en general el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. Lo hicieron por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, la Argentina se convirtió en el primer país en América latina que establece esa ampliación en el derecho civil. En la primera votación se rechazó el dictamen de mayoría de la comisión, lo que permitió votar la media sanción de Diputados. Este proyecto de unión civil dictaminado recibió duras criticas. “Es una estrella amarilla, es estigmatizante. Nos hace recordar demasiado a las listas nazis. Hace familias de clase A y familias de clase B. Esto ya lo vivimos cuando se legalizó el divorcio”, denunció Beatriz Rojkes de Alperovich, senadora del FpV de Tucumán. El proyecto de matrimonio entre pesonas del mismo sexo ya había sido aprobado en la Cámara baja con 125 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones. El proyecto de ley fue presentado por la diputada Vilma Ibarra, y es apoyado por Libres del Sur, el GEN, el Socialismo, y sectores del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el radicalismo, y acompañado por activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgtb). Ante la iniciativa de la ley, la Iglesia se alborotó y consideró que el proyecto va contra todos los principios tradicionales de familia y naturales de procreación. Aseguran que el proyecto del matrimonio gay es inconstitucional porque la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos “reconocen al matrimonio como la unión de un varón y una mujer”. Así, agregan que “provoca que haya menos matrimonios heterosexuales”. La sesión en la Cámara alta arrancó a las 13.15, poco después de la estimada, mientras en la calle se iban concentrando manifestantes para apoyar la Ley. Se escucharon distintos argumentos, desde los que defendían la igualdad de derechos como sustento de la democracia; los que rechazaban abiertamente la ampliación del matrimonio civil y quienes insistían en que plantear la unión civil no implicaba discriminar. La senadora del Frente para la Victoria por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner, destacó que “de lo que se habla es del derecho fundamental (que tienen) como personas a la igualdad”, que es “un derecho consagrado en nuestra Constitución”. En medio del recinto, Carlos Reutemann

dialogaba con Adolfo Rodríguez Saá, cuando la jujeña aclaró que las familias diversas son “algo que existe hoy y va a seguir existiendo se vote o no la ley de matrimonio igualitario”. “Los derechos humanos no se plebiscitan y las objeciones de conciencia tienen que ser muy limitadas, no para que los funcionarios se nieguen a cumplir con la ley”, replicó la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro cuando la justicialista de San Luis, Liliana Negre de Alonso, volvió a defender el proyecto de unión civil que preveía tal mecanismo. Luego, Rubén Giustiniani iniciaba su intervención recordando que su voto sería positivo y que se trataba de “un día histórico”. De los que votaron en contra, se pudo escuchar a Hilda “Chiche” Duhalde, del bloque Peronismo Federal, quien rechazó la iniciativa y cuestionó al gobierno nacional por imponer en el Parlamento “situaciones extremas” en “temas que no son urgentes”. “No tenemos que discriminar la elección sexual del hombre y la mujer, pero ahora estamos hablando de matrimonio, que es algo muy diferente”, afirmó. El martes, día anterior a la votación en el Senado, se había realizado una marcha frente al Congreso, donde asistieron miles de personas que se manifestaban bajo la consigna “Los niños tienen derecho a una mamá y a un papá. Sí al matrimonio entre varón y mujer”, organizada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP) y familias autoconvocadas, y contó también con representantes de comunidades judías y musulmanas. Mientras tanto, en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país otros miles de ciudadanos se pronunciaron “en

favor de la libertad” con cacerolas y bocinazos. Durante la votación, miles de personas se manifestaron también en la Plaza de los Dos Congresos, en un recital organizado por el Inadi, mientras en una carpa instalada se podía seguir por televisión la discusión en el recinto. Finalmente, la fuerte presión ejercida por la jerarquía de la iglesia católica en compañía con las iglesias evangélicas, y el apoyo y el lobby de sectores políticos conservadores, no pudo torcer el rumbo de la votación. La sanción de la ley que modifica el Código Civil de la Nación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, es una referencia en materia de derechos humanos y en la igualdad jurídica para todas las personas; la opción sexual ya no será un impedimento para acceder a los derechos consagrados en nuestra Constitución. En Diputados Una férrea opositora del matrimonio igualitario en la Cámara baja fue la legisladora cobista Cynthia Hotton, quien en una oportunidad apuntó que tiene “ la convicción de defender el matrimonio entre hombres y mujeres y estoy segura de que represento a millones y millones de personas”. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, eligió la abstención a la hora de definir su voto y acudió a un discurso en el que recordó que en el pasado no era creyente y que hubiera votado a favor de la ley, y que su bancada en su gran mayoría lo haría en ese sentido. Pero luego aclaró que tenía “una tensión” de conciencia como “Cristiana” y que el matrimonio como tal “es un sacramento, como la eucaristía, y no quiero ir en contra de mi Iglesia”, y planteó que esa palabra no debería figurar en el Código Civil, tras lo cual pidió autorización para abstenerse de votar.

La Diputada Nacional y autora del proyecto, Vilma Ibarra, afirmó que el mismo habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo y, de esta manera “otorga derechos a quienes los tenían restringidos” y protege legalmente a los niños adoptados por

homosexuales. Asimismo, sostuvo que “debemos reconocer a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja”. En tanto, la diputada por Libres del Sur y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, celebró la aprobación de la ley y evaluó que, si bien el debate en la Cámara baja “fue muy bueno”, los discursos en contra, en general, carecieron de “rigor científi co”. La diputada Cecilia Merchán opinó que los sectores más reaccionarios están mintiendo al poner como centro del debate la adopción para encontrar un argumento para oponerse al casamiento de personas del mismo sexo. Merchán señaló que está demostrado que un chico criado por dos papás o por dos mamás tiene las mismas chances de ser homosexual que si es criado por una pareja heterosexual. “De hecho, la enorme mayoría de los gays que hoy son adultos fueron criados por heterosexuales”, indicó.

¿En que consiste el Nuevo Proyecto?

En su artículo 2, el nuevo proyecto modifica el Código Civil y establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de cuál sea el sexo de las personas que lo contraen”. En el artículo siguiente se establece que “todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”. El texto, de 43 artículos, establece 34 modificaciones al Código Civil. Así, también hace referencia a la distinción entre hombre y mujer, eliminando esos términos y se los reemplaza por el de “contrayentes”. La reforma otorga a los integrantes de las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que gozan los heterosexuales, incluido el de adoptar niños. Según ese proyecto, los “contrayentes” podrán, además, heredar, recibir la cobertura social y cobrar la pensión de su pareja. Para convertirse en ley, deberá ser aprobado por el Senado, donde el escenario se presenta más complicado para los impulsores de la iniciativa. Un dato clave es que la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Liliana Negre de Alonso, ya anticipó su oposición al proyecto.


6 Dialogamos con Francisco Latronico, miembro del Movimiento Familiar Cristiano de la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande. ¿Qué significa el matrimonio? El matrimonio es sagrado y el matrimonio es una de las bellezas más lindas que creó Dios, el hombre, la mujer, el amor, la diversidad, la complementariedad, la aceptación, el vínculo, la recreación en el amor, la sexualidad. Matrimonio es una palabra muy grande, es maravilloso, encierra muchísimas cosas, no es solamente un contrato de sociedad, tiene una magnitud muy trascendente, a partir del cual las sociedades son más o menos felices. ¿Cuál es su postura en cuanto a la ley? Nosotros estamos en contra de esta ley que se va a votar. No estamos en contra del homosexual, porque a veces confunden mucho. Dentro de nuestro círculo, amigos, familiares, podemos tener alguna persona que es homosexual, y la queremos, la apreciamos, la contenemos, la amamos como verdadero hermano o hermana. Pero no podemos consentir una ley que es un mamarracho, por-

“No estamos en contra del homosexual” contrato, que estén juntos. Es más, cada uno lo puede hacer, que establezcan una ley contractual, civil, que les permita heredar, tener una obra social, etc. Pero no salgamos del orden natural, la naturaleza es el hombre y la mujer.

que el matrimonio no es un invento del hombre, el matrimonio lo creó Dios para la felicidad del hombre y para la procreación, entonces de la misma manera una criatura necesita de la figura materna y paterna. Esto que se quiere hacer no condice con la necesidad de las familias argentinas, esto es un grupo minoritario y, además, dentro de la capital tenemos una realidad muy distinta que en el interior del país ¿Por qué los homosexuales no pueden tener el derecho a casarse? Sí pueden tenerlo, pero no le llamemos matrimonio, que hagan un

¿Por qué no están de acuerdo con que los homosexuales puedan adoptar? No es sano que una criatura se eduque en un ámbito donde hay dos mujeres o dos varones, porque si bien somos iguales en dignidad tanto el hombre como la mujer, somos distintos y diferentes en la sexualidad, en la psicología, las emociones, la biología… hay diferencias bien marcadas. Un hijo necesita de la figura del papá y de la mamá para poder crecer, desarrollarse y educarse. ¿En qué estarían limitadas las parejas de un mismo sexo para educar a un niño? Lo limitaría en el sentido de que una criatura necesita transcender en el amor que le proporcionan tanto la mamá como el papá, es decir, hay un discurso por ahí que dice que hay muchos chicos que tuvieron problemas, dificultades, teniendo padres heterosexuales. Pero una cosa no quita la otra, hoy vivimos en un mundo donde todo vale. El hombre tiene libertades, pero tiene límites.

“Que se case el que quiera” de ser muchos, de los que se unen por conveniencia, por temor o por lo que sea, por cumplir un deseo que no tiene nada que ver con la persona con la que estas, como un ascenso social, etc.

El abogado Jorge Morhaim que vive en el country Saint Thomas dialogó con Diario Canning para darnos su visión en pleno debate por el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué es el matrimonio? Es una institución religiosa, se creó para organizar el tema de la sucesión de la propiedad privada. Surge en Europa del siglo XVIII, y cuando distintas personas comienzan a acumular riquezas se empieza a crear esto del matrimonio, pero como institución civil, no como institución religiosa. El matrimonio es una institución que va, según mi criterio, contra la naturaleza del ser humano porque es muy difícil que el ser humano se mantenga igual a lo largo de los años, que en su vida mantenga los mismos deseos, las mismas pasiones e inquietudes. Convivir con otra persona “hasta que la muerte los separe” es atentar contra esa naturaleza del libre albedrío, o de compartir la vida con quien uno desea en determinado

OPINIÓN

Jueves 15 de Julio de 2010

momento de la vida, aunque puede ser que se de que esa pareja pueda proseguir su convivencia de la mejor manera, pero es difícil. De hecho, lo que vemos a diario, la cantidad de divorcios, separaciones y parejas ensambladas, no sólo en la Argentina sino en el mundo, demuestran que el matrimonio es una institución en crisis. Y si no hubo crisis antes fue por este sojuzgamiento que existía en la sociedad machista que las mujeres más que nada obedecían determinados mandatos sociales. ¿Para qué el matrimonio? El matrimonio civil es un contrato, cuando uno firma en el registro civil está firmando un contrato, porque a partir de ahí se rige la Ley del Matrimonio Civil que dice que todos los bienes que se dan a partir de ese momento forman parte del acervo conyugal. En definitiva, uno se une en matrimonio por amor, no por la plata ni por los bienes. Quizá en otra época era así pero, en esencia, lo que debe primar es el afecto cuando uno se une a otro. Existen casos y muchos, pero son minoría a pesar

No hace falta un papel para determinar qué es amor… Firmar un contrato de amor es contrario al amor mismo. El amor es algo que no se puede imponer, no se puede decir que va a existir eternamente, es algo que nace, no existe ninguna norma que pueda obligar a una persona a querer a otra. Entonces, ¿por qué se plantea el matrimonio homosexual? Todo lo que está pasando ahora es un circo. Lamentablemente me parece que la comunidad homosexual se están yendo por los derechos económicos. Por buscar la independencia y el reconocimiento de derechos se está encadenando el afecto. Me parece que es toda una situación que no conduce a nada. Pero actualmente hay personas que pueden contraer matrimonio y otras que no, ¿no se trata de igualar esta cuestión, de no ser marginados? Lo que pasa es que yo estoy en contra del matrimonio como institución, para mí que el matrimonio sea homosexual o heterosexual me da exactamente lo mismo, yo no discrimino. Que se case el que quiera, pero en el fondo se está firmando un convenio de separación de bienes, en el caso de que ocurra la muerte o un divorcio, no existe nada más que para eso. Y también

Dejando de lado los hijos y planteando al matrimonio como una unión de amor, ¿dos hombres o dos mujeres, si se aman, porque no pueden estar juntos? Puede ser una unión de dos hombres o dos mujeres, pero no solamente está en juego la vida de la familia en sí, sino la vida de los que están detrás de la familia, porque después de esto viene la ley de adopción, y después otra cosa… Ahora, ¿se pueden amar dos mujeres y dos hombres? se podrán querer, pero no le pueden llamar matrimonio, porque no es un matrimonio de la manera del plan de Dios. El hombre se hace inventor de muchas cosas que no son propias, el matrimonio lo inventó Dios para crecer y multiplicar, para acrecentar a las familias, los pueblos, para que pueda crecer el amor. Y los hizo diferentes, los hizo hombre y mujer, ¿y por qué los hizo diferentes? Porque justamente en la educación los hijos necesitan de la figura del papá y de la mamá. ¿Qué se hace entonces con la cantidad de niños que esperan ser adoptados? Dicen que hay tantos chicos que necesitan amor y no tienen, bueno, entonces mejoremos la ley de adopción, hay tanto matrimonio que tiene la necesidad de poder

brinda un obstáculo cuando uno se quiere separar porque el otro no le da el divorcio, entonces hay que buscar una causa como si la falta de afecto no fuera suficiente. ¿Estás de acuerdo con que pareja del mismo sexo puedan adoptar? Este caso es mucho más complejo porque todos tenemos derecho a ser padre y madre, el tema es cómo repercute en el chico tener padre y madre de igual sexo, cuál es la consecuencia psicológica que eso tiene. Quizá esto sea un prejuicio porque uno concibe el padre y madre como hombre y mujer... Soy un ignorante en la materia pero creo que debería ser estudiado de una manera que uno se despoje de los prejuicios y preconceptos, sobre todo religiosos. Yo en este aspecto me fijo siempre en el más débil, que es el chico, el que no decide ser adoptado por padres de un mismo sexo. Pero claro que todos tenemos derecho a ser padre y madre y a unirnos afectivamente con quien queramos, independientemente del sexo, de la edad, de la raza o de lo que sea, sin discriminar. ¿Por qué esta comunidad busca el matrimonio? Me parece que la pareja homosexual busca que la ley le otorgue lo que naturalmente no puede, es decir, tener un hijo. Pero con el matrimonio se alejan completamente del espíritu por el cual se unieron dos personas, y todo pasa a ser un tema económico, los chicos pasan a ser rehenes, los bienes también. La ley está hecha por los poderosos y jamás va a beneficiar a los que menos tienen. Pueden

brindarle amor a una criatura porque no pudieron tener un hijo y no se lo dan en adopción por varios motivos, entonces mejoremos esa ley. Mejoremos las leyes jubilatorias, las leyes de protección a gente discapacitada, y dejamos que se fije un contrato de hombre-hombre y mujer-mujer. ¿Qué pasará de aprobarse la ley? El tema es la sociedad que se puede llegar a venir. Ahora estamos luchando muchas veces con familias fragmentadas, ensambladas, entonces, ¿por qué no tratamos de luchar y dignificamos la familia tal cual Dios la creó: hombre y mujer? Tratemos de salvar un poco la familia, y de esa manera vamos a salvar a la sociedad, porque la sociedad es víctima de todos los problemas que las familias tienen, es decir, la sociedad es la caja de resonancia de todos los problemas que existen en nuestros hogares. El matrimonio es algo muy grande e importante como para manosearlo de cualquier forma, porque con este mismo criterio digamos “bueno, legalicemos la poligamia”, hagamos distintos cócteles de vida y después veamos los resultados, porque esto no se ve el resultado hoy, se ve dentro de muchos años.

maquillarlo, pero siempre va a favorecer a los grupos que defienden aquellos que dictan las leyes. Ya lo dijo un filosofo contemporáneo: “La religión es el opio de los pueblos”. Toda aquella doctrina que atente contra la libertad de los seres humanos adormece las conciencias. Que exista o no una ley acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo no les va a cambiar el afecto, la esencia de porqué se unen. Y hay que ser valiente en una sociedad hipócrita y mojigata como esta, a nivel mundial pero que de a poco va revirtiéndose. Porque la homosexualidad no es patrimonio de la actualidad, sólo que antes no había quién juzgara a otro por ser homosexual. ¿Qué opinas sobre la idea de la iglesia de que la homosexualidad es una enfermedad, una desviación? Eso es ultramontano. Cuando la gente se queda sin argumentos apela a estos conceptos que son principistas, que no conducen a nada. Una enfermedad es tener ojos para ver y ser ciego, tener los sentidos y no utilizarlos. Si un hombre ama a otro hombre, bienvenido sea si es su amor. Más allá de tu oposición al matrimonio en sí, ¿el miércoles votarías a favor o en contra? Yo voto a favor de la libertad. Si votar si significa que los que quieran casarse se puedan casar, sí, votaría que sí. Dejando a salvo que la esencia de una unión afectiva no tiene que ver con lo legal, tiene que ver con el corazón y lo que percibe los sentidos.


REGION

7

Jueves 15 de Julio de 2010

IMPORTANTE DESFILE EN LA PLAZA DE LA CULTURA

JÓVENES DE LA CTA DE ECHEVERRÍA Y EZEIZA

Festejos por el Aniversario de la Independencia en El Jagüel

Encuentro de estudiantes secundarios y terciarios

P

articiparon del acto más de mil vecinos y estuvieron presentes el intendente Fernando Gray, concejales y funcionarios. Más de mil vecinos participaron de los festejos del 194º Aniversario de nuestra independencia en la Plaza de la Cultura ubicada en la calle Evita entre Mitre y Saavedra, El Jagüel. El saludo inicial estuvo a cargo del Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, acompañado por el Sr. Jefe

de la Agrupación “9 de Julio” Alcaide Mayor Walter Verdun, el Sr. Director General del Régimen Correccional, Lic. Raúl Flores, y el Sr. Director de la Escuela Penitenciaria de la Nación, Prefecto Alcides Lencina. En la oportunidad la Agrupación “9 de Julio” estuvo representada por los cadetes de la Escuela Penitenciaria de la Nación que desfilaron a lo largo de la Plaza. La banda musical del mismo nombre acom-

pañó el recorrido de las distintas colectividades vecinas del distrito y de distintas expresiones artísticas. Gray se mostró satisfecho de participar en esta fiesta patria en la localidad de El Jagüel, con representantes de todo el distrito: Monte Grande, Luis Guillón y 9 de Abril. Además, se dirigió a los presentes con una invitación: “Quiero que todos los vecinos nos acompañen a inaugurar la obra de la Ruta 205 que está en su etapa final”. Para finalizar hizo referencia a las obras de asfalto que se realizan en la zona y dedico unas palabras a los vecinos: “El Jagüel es una localidad pujante y con ganas de crecer por eso queremos que siga avanzando”. Estuvieron presentes concejales y funcionarios del ejecutivo local, representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias, religiosos de distintas Iglesias y congregaciones, miembros de las fuerzas públicas de seguridad (policías y bomberos) y del centro de Veteranos de Malvinas de Esteban Echeverría y Ezeiz

D

ebatieron problemáticas cotidianas de la juventud y plantearon distintas soluciones, a la vez que debatieron sobre el rol de la política en la escuela. La juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Esteban Echeverría y Ezeiza, con la colaboración de SUTEBA, se reunieron para llevar a cabo el Primer Encuentro de Estudiantes Secundarios y Terciarios, realizado en la sede del sindicato docente de Monte Grande. Desde la organización anunciaron que fue el comienzo de una actividad destinada a los jóvenes y resaltaron que el primer encuentro fue muy satisfactorio. Contaron con la participación de 20 estudiantes, incluso un compañero de adultos de la 203 de Luis Guillón y algunos profesores de varias escuelas de los dos distritos. Los chicos que participaron pertenecen a las escuelas 207, 212, 203, ISFD 35, Instituto Manuel Belgrano. “Los chicos mostraron sus ganas de construcción y participación, como sujetos activos de su y nues-

tro momento histórico y contaron los avances que han logrado poco a poco a pesar de las trabas que encuentran a su paso”, sostuvo el responsable de Juventud de la CTA local, Facundo Suárez. Suárez señaló que existen prejuicios hacia la palabra ‘política’ por parte de los alumnos y docentes, “no obstante, todos están convencidos de seguir adelante”, indicó. Una de las propuestas que se escucharon fue la de generar un espacio regular de reunión entre los estudiantes para poder articular propuestas y proyectos. Otra propuesta fue avanzar en un encuentro de estudiantes del Instituto de Formación Docente 35 y convocar a más estudiantes de otras escuelas a participar. En ese sentido, se planea un segundo encuentro para el mes de agosto. Del encuentro participaron el secretario general de SUTEBA Echeverría-Ezeiza, Aníbal Balmaceda, Tete Castillo, secretaria de Derechos Humanos de esa entidad gremial; Pablo Macia, secretario de la Juventud CTA de la provincia de Buenos Aires.


8

REGION

Jueves 15 de Julio de 2010

PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA

Las cooperativas realizaron tareas en las escuelas de San Vicente Las cooperativas laborales

continúan con los trabajos de mejoras y pintura de fachadas de las escuelas del distrito. En San Vicente, se realizaron tareas de limpieza y corte de pasto en el Jardín Nº 907 y, en la ESB Nº 16, se finalizó con la obra de construcción de vereda y próximamente comenzarán los trabajos de recomposición y pintura de la fachada completa de la entidad educativa. Por otro lado, en Alejandro Korn, también continúan los trabajos de pintura y remodelación

en las instituciones educativas de la localidad. En la ESB Nº 12 se pintó la totalidad de la fachada y el interior, al igual que en la ESB Nº 26 y en el Jardín Nº 913. Las cooperativas también llevaron a cabo la remodelación del campo recreativo, pintura de fachada y renovación del cerco perimetral de la ESB Nº 15. También se colocaron juegos en el parque recreativo del Jardín Nº 912, se pintó la fachada completa y se finalizó la construcción de veredas de acceso para los alumnos de ese establecimiento. Con estos trabajos, el Gobierno Municipal garantiza el mantenimiento de los edificios escolares donde todos los días miles de niños cursan sus estudios.

FESTEJOS PATRIOS

Desfile y Fiesta Criolla por el 9 de julio Alejandro Korn vivió un día

Durante el acto se entregaron dos medallas de oro en reconocimiento a los 30 años de servicio en la Municipalidad de San Vicente, a Juan Machuca y Graciela Acuña. Y una medalla de plata en reconocimiento a los 25 años a Roberto Moreno. El Desfile contó con un Pericón Popular, en el que bailó el Intendente; agrupaciones de motoqueros, autos clásicos, entidades de bien público, Hospital de San Vicente, clubes, asociaciones barriales, entre otros participantes.

de festejos, donde estuvo presente el intendente Daniel Di Sabatino junto a miles de vecinos Este 9 de julio, la ciudad de Alejandro Korn se vistió de celeste y blanco para celebrar el Día de la Independencia Argentina. Los actos fueron presididos por el intendente municipal, Daniel Di Sabatino, y contaron con dos festejos centrales: el numeroso y colorido desfile en la avenida principal del pueblo y la Fiesta Criolla y Popular en el Viejo Casal. Alejandro Korn vivió, así, los festejos del Día de la Independencia con un gran público que recorrió las calles desde temprano y participó de las actividades. El año pasado el tradicional desfile había sido suspendido por prevención debido a la Gripe A, con lo que este año la celebración se vivió con muchísimas ganas. La celebración incluyó el clásico chocolate caliente en la sede de los Bomberos Voluntarios de Alejandro Korn; el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la Avenida Presidente Perón y Mitre; la Oración por la Patria en la parroquia San Antonio de Padua; el Desfile Cívico-Militar; y la Fiesta Criolla en el Viejo Casal, con grupos de danza folklórica, payadores, conjuntos en vivo y el cantante santiagueño Toño Rearte. “Hoy como ciudadano y como

Fiesta Criolla y Popular

intendente me siento un privilegiado. Todos los que vivimos este año somos privilegiados por estar protagonizando y festejando los 200 años de la Revolución de Mayo y porque en apenas 6 años más estaremos en el Bicentenario de la Independencia Argentina”, destacó el jefe comunal al inicio de su discurso inaugural del Desfile, donde hizo hincapié en el trabajo cultural y deportivo de su gestión, como una forma de igualar las oportunidades de todos los niños durante la infancia. Además el Intendente destacó que en “nuestro distrito la Asignación Universal, las cooperativas, las pensiones por madres prolíferas, por discapacidad y por edad avanzada, junto a los miles de nuevos jubilados que lograron un ingreso

fijo y una obra social después de años de desamparo, más las tarjetas alimentarias, los planes Nacer, Más Vida y tantos otros beneficios que los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal articulamos desde hace 2 años y medio, permitieron salir de la indigencia a miles de familias y generaron un ingreso adicional, nuevo, que se gasta en el pueblo, en nuestros comercios, por un valor que supera los 58 millones de pesos anuales”.

Desfile Cívico-Militar

En el desfile participaron todas las entidades educativas de Alejandro Korn y la mayoría del distrito, con la presencia de la banda “Combate de San Lorenzo”, perteneciente a la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, dirigida

por el mayor Carlos Cortéz. Uno de los momentos más emotivos del desfile cuando se cantó el Himno Nacional junto a los niños del Coro Kennedy Infantil, auspiciado por el Gobierno Municipal. Se trató de la primera presentación en público del Coro Kennedy desde su inicio en Alejandro Korn. El desfile fue presenciado por miles de vecinos del pueblo que ocuparon desde temprano las calles de la Avenida Presidente Perón. En el palco estuvieron el Intendente y su esposa, los secretarios del Ejecutivo Municipal; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Nelson y demás concejales; el presidente del Consejo Escolar, Miguel Palacios; el inspector distrital de Educación, Héctor Castillo.

La Fiesta en el Viejo Casal comenzó luego del desfile, con una cantina a precios populares y feria de emprendedores y artesanos locales. Durante la tarde varios grupos pasaron por el escenario frente a centenares de vecinos que disfrutaron de los espectáculos y el buen tiempo que acompañó los festejos. Organizada por la Dirección de Cultura, la Fiesta Popular y Criolla contó con la presencia de los siguientes grupos locales: Tradición Argentina, Amanecer Argentino, Lucero del Sur, y Generación Antu Cuyen. Los espectáculos más importantes de la tarde fueron los de los payadores David Tokar y Luis Génaro, quienes también participaron en la parte tradicional del desfile, con un floreo mientras pasaban las agrupaciones tradicionalistas. Y finalmente el del cantante folklórico santiagueño Toño Rearte y su conjunto, quien tocó por más de una hora los clásicos de su repertorio.


Jueves 15 de Julio de 2010

9


10

FUTBOL / SENIORS

Jueves 15 de Julio de 2010

FACCMA

Mi Refugio rescató un empate El Sosiego y Mi Refugio igualaron 1 a 1. De esa manera, no pudieron acercarse a CSIS, líder del Seniors A. Uno de los clásicos más esperado de esta categoría es sin dudas El Sosiego-Mi Refugio. En la tarde del sábado, ambos equipos dejaron todo en la cancha para defender a sus colores. Pese a eso, ninguno de los dos pudo festejar. Un tiempo para cada uno fue el clásico de los vecinos. En el primer tiempo, todo fue del local. Primero lo tuvo Fernando Flischfisch con un remate cruzado y unos minutos después Alejandro Debole a través de un tiro libre. La respuesta de los de verde fue una de las más claras en la etapa inicial. El disparo de Ariel Lusem se fue muy cerca del arco defendido por Alberto Pergierycht. Si bien ambos tenían posibilidades de llegar al gol el que lo hizo primero fue Sosiego. Tras

un centro de Sergio Kosower, Flischfisch se encontró solo en el punto penal y definió el 1 a 0 para los azules. Este partido se vivía como un clásico y nadie lo quería perder. Por ese motivo fue Mi Refugio al ataque. Gustavo Martino se lo perdió increíblemente desde la media luna. El delantero tampoco pudo definir con su cabeza en la siguiente jugada. El conjunto visitante reaccionó con el gol y creaba más oportunidades ofensivas. Primero, el portero local salvó su valla desviando la pelota al corner tras el tiro de Lusem. Más tarde, Daniel Goldberd fue quien disminuyó el peligro luego de una escapada del habilidoso Martino. El primer tiempo dejó a un ganador: El Sosiego triunfaba por la mínima diferencia y se esperaba una etapa complementaria más que interesante. Y así fue. El segundo tiempo fue totalmente peleado y cada pelota discutida como si fuera la última. Pese a la paridad, Mi Refugio fue acomodandose con el pasar de los minutos y haciendose dueño del balón. Ariel Lusem era una

Sadrina analiza el empate Entrevista a Luis Sadrina

cancha inclinada a nuestro favor, atacando nosotros. Si, se habló mucho más de lo que uno pretende.

El Sosiego se puso al frente por medio de Flischfisch pero no lo aguantó y Orobio marcó el merecido empate.

topadora arriba y buscaba permanentemente el gol. Tanto que el conjunto visitante conseguiría por medio de una pelota parada. Después de un corner y varios rebotes, llegó Néstor Orobio para empujar la pelota y anotar la igualdad. El clásico culminó empatado. Los azules comenzaron arriba gracias a la excelente pegada de Flischfisch pero no lo aguantaron y los visitantes lo empardaron por Orobio. Ambos pudieron llevarse los tres puntos, pero una igualdad es el resultado más justo. El Sosiego y Mi Refugio terminaron 1 a 1.

1

EL SOSIEGO

1

1-Pergierycht, Alberto

1-Sadrina, Luis

15-Goltzman, Abel

15-Felberg, Diego

2-Grun, Ariel

2-Daiksel, Fernando

18-Korman, José

3-Cohen, César

3-Goldberd, Daniel

4-Slomowicz, Luis

12-Schwartzberg, Claudio

8-Lichstenstein, Roberto

19-Kosower, Sergio

13-Albertman, Eduardo

32-Kohan, Pablo

5-Orobio, Néstor

29-Flischfisch, Fernando

7-Slipak, Gustavo

9-Debole, Alejandro

10-Martino, Gustavo

28-Berger, Guillermo

9-Lusem, Ariel

TABLA DE POSICIONES

-¿Por qué empate? Porque en el primer tiempo fuimos absolutamente irresolutos, no jugamos a nada. Ellos tampoco, pero con una sola jugada nos hicieron el gol, un descuido nuestro adentro del área chica y en el segundo tiempo atacamos, tomamos el protagonismo y pudimos hacer el gol y nos perdimoos el último en el pitazo final. Casi me preguntás por qué ganaron, je. --Te enojaste un poco cuando iban perdiendo... Si, más que un poco. No lo justifico ahora que se terminó, fui a saludar al referee desde ya pero en el momento me enojé. Porque hacían tiempo y el árbitro no hacía nada.

-¿Crees que el partido fue más hablado que jugado? Si, trabado, muy hablado. Y en el segundo tiempo con la

-¿Es justo el resultado? Si, pudimos haber tenido un poco más de suerte pero creo que está bien. -¿Cuál es el objetivo de este equipo? Supuestamente empezamos buscando el campeonato. Ahora estamos lejos, hemos jugado con equipo que son claramente superiores a nosotros. Pero siempre buscamos pelear arriba.

12

MI REFUGIO

MAYORES SENIORS FACCMA


FUTBOL / SENIORS

11

Jueves 15 de Julio de 2010

FACCMA

El Sosiego se llevó un valioso triunfo “El objetivo es ascender” Entrevista a Claudio Cukier

goleadores del equipo. -¿Cuánto hace que juegan juntos? En Sosiego hace 4 años. Igual siempre viene gente nueva que se va incorporando y lo va enriqueciendo pero la base la tenemos hace cuatro años. Yo desde que nació el equipo estoy acá. Los colorados ganaron 3 a 2 y cada vez están más cerca de cumplir su objetivo: ascender.

P

or la 13º fecha de Seniors B, le ganó en condición de local por 3 a 2 a Atlético Gueser, uno de los candidatos. Si bien en la previa parecía un rival difícil, los de blanco se impusieron desde el comienzo del partido y arribaron a los goles con tranquilidad y gran juego colectivo. Sabían que una distracción la pagarían cara, por eso nunca perdió la concentración y se llevó tres puntos que lo acercan a su máximo objetivo. Si bien la punta está lejos, con esta victoria El Sosiego se ubica a 7 unidades de los líderes Deportivo Gurei y Lamroth Hakol. En tanto, los colorados de-

jaron pasar una chance importante para acercarse a los punteros. Si ganaba, se colocaba a dos unidades de lo más alto. Si bien peleó y en algunos momentos inquietó a su adversario, Gueser no pudo ante un Sosiego motivado. Los punteros siguen imbatibles. Deportivo Gurei es el que se ubica más arriba debido a los tantos a favor que tiene. Goleadas como la de este fin de semana frente a Deportivo Guesher por 7 a 1 lo posicionan como el mejor de Seniors B. Claro, con las mismas unidades se encuentra Lamroth Hakol, quien también cumplió

el sábado al ganarle por 2 a 1 a Macabi La Plata. Escuela Scholem es el escolta de estos dos equipos, esperando una equivocación que a esta altura parece imposible. La víctima en esta ocasión fue Club Naútico Hacoaj (1-4). ¿El resto de los resultados? CSIS 1-Gurei Tzion 4; Barkojba 2-SHA 3 y CISSAB 1-El Venado 0. Si bien son torneos largos, nadie quiere perder ni un solo punto así llegar con chances a las últimas fechas. Por ahora, dos equipos lideran a los Seniors B pero cada uno de los equipos luchará para conseguir su objetivo: ascender.

-¿Cómo viene tu equipo? Bien, estamos quintos y tratando de quedar entre los ocho primeros. Ese es nuestra principal meta. -¿Qué tiene este equipo? Tiene fútbol, mucha garra, y tenemos a Dieguinho (nuestro delantero) que juega arriba con el Mono. Son los

-¿Cómo ves este partido de hoy contra Atlético Gueser? Este partido creo que es difícil pero también creo que tenemos con qué sacarlo adelante. -¿Cómo vienen en la tabla de posiciones? Quintos. La cosa es quedar entre los ocho primeros y al término del campeonato juegan esos ochos para ver quien asciende. Hay dos ascensos y dos promociones. El objetivo es ascender.

ADCC

Con las mentes en el Clausura El fin de semana se jugó la última fecha del Torneo Apertura de Seniors, un torneo ya terminado hace mucho, con un campeón indiscutible, Fincas de San Vicente. Todas las fechas del torneo se jugaron ya. Fueron once partidos, once victorias para el indiscutible campeón, Fincas de San Vicente. La última, dos a cero frente a El Lauquen, no hizo más que coronar el puntaje perfecto para un campeonato perfecto. El equipo de San Vicente no sólo ganó todos sus encuentros, sino que tuvo la valla menos vencida y la segunda delantera más goleadora, compartida con su escolta Saint Thomas Azul. Los azules, a pesar de haber hecho una campaña casi inmejorable, quedaron a siete puntos de líder. Eso da cuenta de la impresionante diferencia que Fincas sacó sobre el resto. De cualquier manera, los escoltas se despidieron con goleada 5 a 0 sobre el último, San Elíseo. El equipo de Saint Thomas ganó todos sus encuentros, a excepción de su derrota por la mínima diferencia frente al campeón, y dos empates

que lo alejaron de la pelea. A continuación en la tabla de este torneo ya cerrado hace dos fechas, quedaron Solar y Echeverría del Lago, quienes se enfrentaron en la última copa de campeones tras haberse repartido todos los títulos del 2009. Los del bosque – ganadores de aquella Copa de Campeones - ostentaron la ofensiva más goleadora, gracias a su arma letal, Gustavo Pires, quien convirtió 18 tantos y se quedo con el premio al máximo artillero del certamen. Los del lago, por otra parte, resignaron su lugar de privilegio quedando a la estela del equipo que arrasó con todo y de Saint Thomas Azul, que más allá de las circunstancias, mejoró y mucho la imagen dejada el torneo anterior. Más atrás apareció El Rocío. Un conjunto que fue evolucionando de menor a mayor, que arrancó el torneo acumulando goleadas en contra, pero lo terminó sumando cinco fechas sin perder. El cambio de rumbo le permitió alejarse de las últimas posiciones por las que había divagado durante largo tiempo en el torneo. La segunda mitad de la tabla encontró, sin embargo, otros equipos no tan acostumbrados a esas posiciones. Campos de Echeverría, El Lauquen, Saint Thomas Rojo y La Deseada no cumplieron con el papel con el que están acostumbrados. San Eliseo, un equipo debutante, cerró la tabla, pero se va conforme con sus

dos triunfos y la base de un equipo en formación. Sin embargo, son todas historias

menores. Existió un único e indiscutible campeón, que dejó lugar a un torneo alternativo, dónde los demás

se dirimieron, casi por orgullo, el resto de los lugares. Las sobras que dejó Fincas.

TABLA DE POSICIONES

11

FECHA

10-07-10

MAYORES SENIORS ADCC


12

FUTBOL / MUNDIAL

Jueves 15 de Julio de 2010

“Ver el Mundial desde adentro es inigualable” son los ideales para el deporte. A veces, somos malas copias. Copiamos lo malo.” DC: ¿Qué encontraste, a nivel país, al llegar a Sudáfrica? Swiatlo: “Me pareció un país que tras haber sufrido severos problemas raciales, aún hoy los tiene. Lentamente los va superando, pero se nota que todavía quedan muchas cosas bajo la alfombra, muchas cosas sobre las que aún no se hizo una reflexión profunda. Pero más allá de eso, es un país con un enorme potencial. A mi me sorprendió gratamente. Johanesburgo me pareció una ciudad impresionante, los estadios están impecables, son imponentes. Las autopistas son mucho mejores que las de nuestro país.” DC: Viendo a la Selección en

En una entrevista exclusiva con Javier Swiatlo, médico de la Selección Argentina en Sudáfrica y residente de Echeverría del Lago, nos contó cómo se vivió el Mundial desde adentro. De vez en cuando, las cámaras de la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010, enfocaban el banco de suplentes argentino, hacían foco en el rostro – a veces exultante, a veces desesperado – de un zaguero central familiar. Entonces, en Canning, se agudizaban las miradas en su cara. No era Samuel, ni Burdisso. No jugaba en el Inter, ni en la Roma. Era Javier Swiatlo. Y juega en Echeverría del Lago. En su rol de médico de la Selección Mayor, Swatlo vivió desde adentro está nueva ilusión del equipo argentino, con sus altas y sus bajas, sus esperanzas y sus desilusiones. De regreso en la Argentina, el zaguero central y residente del country de Boluevard Duppuy, contó a Diario Canning su experiencia, la primera para él acompañando a la celeste y blanca a la máxima competencia global. DC: Javier, si pudieses describir tu experiencia, un verdadero sueño para muchos argentinos… Swiatlo: “Como experiencia, para el que le gusta el deporte y la medicina, creo que es lo máximo.

El defensor de Lagos confesó sus sensaciones de vivir el Mundial junto a Maradona y sus dirigidos.

Y encima si uno ama particularmente el fútbol, ver el Mundial desde adentro es algo inigualable. Los amigos nuestros que han ido al mundial, viéndolo desde la tribuna lo describen como una experiencia maravillosa, imaginate verlo desde adentro, sentado en el banco de suplentes.”

“Lo más importante es la categorización”

DC: Estando en contacto directo con la élite del fútbol local, ¿que similitudes encontrás con el fútbol de Canning? Swiatlo: “En algunas cosas es bastante parecido, por ejemplo en el entusiasmo y la garra que se pone en el fútbol amateur, y algunas cosas están mal copiadas. Al estar en contacto permanente con jugadores, uno después ve que en este nivel, a nivel intercountry, se copian actitudes o gestos que no

Swiatlo y Vallejos hablan de la importancia que tiene la prevención en las lesiones deportivas más comunes. A veces, la práctica deportiva, si no se realiza con la debida precaución, puede tener consecuencias desagradables. Desgarros musculares y esguinces aparecen entre los casos más frecuentes que Javier Swatlio y Diego Vallejos atienden en su consultorio. Vallejos – Pachy, entre nosotros – es volante ofensivo en el Juniors de El Rocío, mientras que Swiatlo, médico de la Selección Argentina, juega de zaguero en los Seniors de Echeverría del Lago. Y a veces, las lesiones no esperan a consultorio.

“Me tocó ver una lesión, un esguince de rodilla con rotura del ligamento cruzado anterior” cuenta Vallejos. “También, jugando el uno contra el otro, hubo un chico que tuvo un traumatismo de cráneo. Y bueno, Javier le realizó el vendaje necesario, alivió la presión. Y bueno, esguinces interfalangicos he arreglado un montón de veces, es una pavada, pero son situaciones que se dan con cierta frecuencia.” Respecto de la prevención de lesiones, Swiatlo enfatiza en la importancia del correcto entrenamiento para la práctica deportiva. “A veces los Juniors, e sábado a lanche sale, o toman un poco de más comen de más, y al otro día a la mañana hay que salir a jugar; o los Seniors, capaz el sábado al

mediodía te comés un asado y alas tres de la tarde tenés que estar jugando. Sumado a que en general el nivel de entrenamiento no es del todo adecuado, todo eso puede generar dolores o lesiones.” “Lo importante de entrenar no es sólo mejorar el rendimiento sino evitar la predisposición a sufrir lesiones. Al cuerpo hay que darle por lo menos dos cargas de entrenamiento por semana, para poder llegar con cierta forma al fin de semana. Pero bueno, eso sería lo ideal. Lo único que asegura es una menor posibilidad de lesiones, de ninguna manera garantiza un mejor rendimiento. El correcto entrenamiento, el acostarse temprano antes de los partidos, cuidarse con las comidas, sirve para predisponer mejor al cuerpo y evitar dolores. Pero bueno, a nivel amateur, no garantiza un mejor rendimiento.” Al respecto, Vallejos pone hincapié en la importancia que reside en respetar la separación por edades para la práctica. “Hablando de prevención de lesiones, lo más importante es la categorización. Los Seniors, tienen que jugar en categoría Seniors. No es lo mismo, para alguien de 45, jugar contra alguien de su edad que contra alguien 10 o 15 años menos. Aparte uno se siente más cómodo, se siente más acorde. Sino las exigencias son innecesarias, y pueden llevar a lesiones.”


FUTBOL / MUNDIAL los entrenamientos, en la concentración y en la cancha, desde un lugar privilegiado, ¿Hubo alguno que te haya sorprendido más que otro? Swiatlo: “Cada jugador sorprende por distintas cosas. Como hincha, por ejemplo, siempre me había gustado Ruggeri, por su temperamento. Y cuando lo conocí, comprobé que eso se correspondía con lo que el es como persona, por su temple ganador. Sin embargo, los jugadores que están jugando hoy a nivel de la Selección Mayor, son todos jugadores top. Lo que se ve en la tele, es aún más impresionane al verlos jugar frente a frente. Juegan a una velocidad supersónica, todos ellos juegan en un nivel superlativo.” Inclusive, Swiatlo se guarda flores para un jugador especial. “Una persona que hace 100 goles. Ya contar hasta 100 es cansador, imaginátelo en goles. El que los hace, no los hace por casualidad. Si bien él no es Messi, tiene una cualidad que lo llevó a haber hecho tantos goles y haber estado tantos años en primera, y eso es innegable.” No habla de Martín Palermo, sino del actual DT de Saint Thomas, el Gallego González. DC: ¿Cómo se vivió dentro de

13

Jueves 15 de Julio de 2010

Perfil Javier Swiatlo Javier Swiatlo es propietario en Echeverría del Lago desde el año 1998 y reside allí desde el 2001. Ha participado en todos los torneos de fútbol en la historia de la institución, tanto en la Liga Country Sur cómo en la ADCC. Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, en el año 89, se desempeñó cómo jefe de residencias del hospital Santojanni hasta el año 1995. En 1996, ingresa en la AFA. En estos catorce años, formó parte del staff médico de las distintas selecciones, tanto juveniles, como de fútbol femenino, de playa y de salón. Sudáfrica 2010 fue su primera experiencia trabajando en un Mundial con la Selección Mayor. Actualmente, tiene su práctica privada en Canning, en conjunto con Diego Vallejos, kinesiólogo, residente – y volante ofensivo – de El Rocío.

la concentración la espera por el primer partido? Swiatlo:” La espera al primer partido no fue realmente tan tensa. El lugar donde nos hospedamos es muy parecido a

predio de Ezeiza, además estuvo reformado por la AFA para que estuviesemos cómodos desde e primer momento. Con nuestro cocinero, nuestra comida, nuestro mozo. Y con la gente del

lugar. Hubo varias veces asado, aunque con cortes de allá, que son ligeramente diferentes. No hay que olvidarse que ellos son todos jugadores acostumbrados al máximo nivel de competición mundial. Algunos de ellos han jugado finales de la Champions League, y el que no fue campeón en la liga que juega. No son chicos, ni jugadores del ascenso. Saben manejar la presión. DC: Y en los partidos subsiguientes, ¿cómo se vivió la espera en el predio de Pretoria? Swiatlo: Lo cierto es que se vivió todo en un muy buen ambiente. Antes del partido contra México, sabíamos que si perdíamos nos volvíamos a casa. Entonces, no se podía menospreciar ese partido. Y contra Alemania, con distinta suerte, nos pasó lo mismo. DC: ¿Cómo se sintió en el banco de suplentes ese último partido, el de la eliminación frente a Alemania? Swiatlo: Fue un partido que se vivió con mucho nerviosismo, desde el minuto 3, cuando hacen el gol ellos, que se vivió de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados. La verdad es que me sorprendió el gol, pero en ningún momento pensamos

que era irremontable. DC: Tras tantos años dentro de la AFA, en contacto con los distintos cuerpos técnicos que se hicieron cargo de la Selección Mayor, ¿Qué conclusiones te deja esta experiencia con Maradona? Swiatlo: “Lo primero que quiero aclarar, es que no existe un único método, y cada cuerpo técnico es diferente. Habiendo estado en contacto con tantos técnicos, lo que queda claro es que cada método, cada forma de hacer las cosas, tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero ninguna tiene garantizado el éxito. El hecho de que haya más de un método, significa que ninguno es perfecto ni ninguno garantiza el éxito. Ahora sí, uno tiene que estar agradecido de poder estar cerca de un personaje de ese nivel. Él tiene un magnetismo que lo hace diferente al común de la gente. Es para quienes están con él, una persona muy sensible, muy cariñosa, que realmente lo hace sentir a uno muy a gusto de trabajar con él. Yo lo he visto tratar con la misma afectividad a sus ayudantes cómo al último de los sparrings en Pretoria. Y a nosotros también, a los médicos, administrativos, nos trataba con la misma afectividad.”

Su equipo, cuarto en el Apertura

J

avier Swiatlo es símbolo de tranquilidad y esfuerzo en Echeverría del Lago. Cada vez que tiene la oportunidad de representar a nivel futbolístico a su country se pone la camiseta, con todas las letras. Siempre desde la última línea, Swiatlo acomoda al equipo y lo hace ir hacia adelante, por medio de esa personalidad serena que lo caracteriza. ¿Cómo le fue a su equipo en el Torneo Apertura? El Juniors de Echeverría del Lago se mantuvo en la pelea por obtener el título hasta último momento, pero algunos resultados le jugaron en contra. Quedó cuarto en las posiciones finales, a 6 puntos del campeón El Lauquén, con 22 goles y 13 en contra. En la primera jornada, la ilusión de los del Boulevard Dupuy comenzaba a nacer tras golearle a El Centauro por 5 a 2. Con dicho resultado, la punta la compartía con equipos promesas como La Deseada y Fincas o la revelación San Eliseo. El sueño crecía aún más con la victoria ante San Eliseo por 2 a 0. Echeverría del Lago es un equipo preciso en el toque final y lo venía demostrando perfectamente. Hasta ese entonces, solo dos equipos lideraban los Juniors: los colorados y La Deseada.

El primer tropezón del Campeonato llegaría para Echeverría. Amaneceres Residence fue superior y le ganó cómodamente por 2 a 0. De esa manera, Fincas de San Vicente pasaba a ser el nuevo puntero, con 7 puntos. La igualdad 3 a 3 frente a La Deseada lo dejaba aún más lejos de su objetivo. Los de San Vicente seguían viendo a todos desde arriba y comenzaban a ser una realidad. En cada partido demostraba un gran poder ofensivo y eso era temido por cada equipo que lo enfrentaba. En la quinta lograría un triunfo que ni se imaginaría lo que valdría. Le ganó con un 2 a 0 a quien próximamente se consagría como el mejor del semestre. Echeverría jugó bien y derrotó a El Lauquén por dos goles de diferencia. Con la victoria, los colorados se colocaban a tres unidades de Fincas, rival que aún no había enfrentado. Cuando todo parecía encaminarse y Echeverría empezaba a soñar, perdió en un partido increíble ante Don Joaquín por 2 a 1. En la séptima jornada enfrentaba a nada más ni nada menos que al puntero. Fincas venía derecho en el torneo y se esperaba un gran partido. Y lo fue. Empataron 2 a 2, igualdad que le sirvió más a los de San Vicente, que seguían liderando la tabla. En tanto, Echeverría se alejaba cada vez más. El partido contra Casas de Canning le devolvería la fe a Lagos. Si bien había dejado en camino varios puntos, al ganarle 2 a 0 a los recien incorporados quedaría a cuatro unidades de lo más alto. Aprovechando el domingo libre de Fincas, Echeverría del Lago goleó cómodamente a La Magdalena por 5 a 1. En esta fecha, la punta cambió de dueño: ahora La Deseada era el líder, aunque aún faltaba mucho. En la décima pasó de todo. Claro, sin los de Boulevard Dupuy en las canchas ya que quedaba libre. La Deseada perdió con El Lauquén. Los azules quedaron segundos, escoltas de Fincas, quien regresó al triunfo ante San Eliseo. Con estos resultados, los del Lago quedaban afuera de la pelea porque estaban a cuatro puntos, con tres en juego. Solo quedaba una fecha y el torneo se definiría entre La Deseada, Fincas o El Lauquén. La pobre igualdad 0 a 0 frente a El Rocío por la última jornada del Apertura colocaría a Echeverría en cuarta posición, atrás de los tres conjuntos que lucharon hasta último momento. No hay que desmerecer el campeonato de Lagos. Este equipo viene haciendo las cosas bien. Algunos resultados no se dan a su favor y por ese motivo no puede consagrarse como el mejor de su categoría. Sin lugar a dudas, si sigue jugando de esta manera próximamente estaremos hablando de un nuevo campeón de Juniors.


14

HOCKEY / MAMI

Jueves 15 de Julio de 2010

Las mami-hockey llenaron la mañana de goles Por la cuarta fecha, ganaron San Agustín, Venado II, Echeverría del Lago, CALZ y San Albano. Estas últimas lideran la tabla de posiciones. Las mami-hockey se presentaban en la cancha de Monte Grande Rugby Club por la cuarta fecha del Torneo. En una mañana gris, cada equipo dejó todo para llevarse los tres puntos. Te contamos como le fue a cada uno. En primer turno, El Rocío y CALZ salieron al terreno de juego dispuestas a demostrar el trabajo realizado entresemana. Si bien el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora no suma por ser las reemplazantes de Las Sureñas, exponerían todo su potencial en un encuentro parejo. La etapa inicial no nos dejó mucho, pero en el segundo tiempo ambos conjuntos nos brindarían un apasionante espectáculo. Las

San Agustín consiguió una gran victoria ante Las Cañas, que venía derecho en el Torneo de Mami-Hockey.

de blanco se pusieron al frente por medio de un disparo violento de una de sus buenas jugadoras. Unos minutos más tarde, aumentarían la diferencia a su favor tras un corner corto. Las tricolores arribarían al

descuento con una magnífica maniobra individual de Isabel Grossi. En un partido parejo donde ambos intentaron desequilibrar la defensa rival, CALZ se llevó los tres puntos. Firmes en la última línea, en el

primer encuentro del domingo faltó precisión en el último toque, si bien culminó 2 a 1 para las blancas, nuevas en el certámen. Las segundas en salir a la cancha fueron las chicas de San Agustín y

“Mantener el ritmo es buenísimo” Entrevista a Cecilia Cardelle

El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora tuvo una destacada actuación.

-Ustedes nos nuevas en el torneo, ¿Cómo lo viste? Está muy bien organizado, lo que sí es un poco temprano. No sé cuanto hacen que lo hacen pero está bárbaro, es todo positivo lo que veo. La verdad que si se pudiese hacer con más frecuencia y que participen más equipos estaría buenísimo. Porque si durase todo el año, estaría bárbaro que pudiesemos participar. Nosotras somos del Colegio de Abogados de Lomas, nos enganchamos porque hubo un equipo que se bajó (Las Sureñas) y estamos muy agradecidas que nos hayan invitado.

Las Cañas luchó ante un rival difícil pero no pudo. Cayó por 4 a 1 y quedó lejos de la punta.

-¿Cuánto hace que juegan ustedes? Nosotras estamos jugando hace ya 5 años en el Colegio. Es muy bueno venir acá porque la verdad no tenemos mucho donde jugar y poner en práctica nuestro juego nos ayuda mucho. Yo vengo desde Capital, las chicas vienen desde Lomas. Yo no tengo hijos, pero las chicas la mayoría tienen, dejan a los chicos, es todo un sacrificio. Nosotras recién jugamos en noviembre en Mar Del Plata, es una vez por año que vamos. Estar en frecuencia con alguien que juegue y mantener el ritmo es buenísimo.

Las Cañas. La apertura del marcador sería temprana. Laura León ejecutaría un penal perfectamente, tras una falta severa en el área. Las coloradas se ponían en ventaja y se preveía una goleada por los pocos minutos de juego. Pese al resultado, a las triunfadoras hasta el momento les costaba salir del fondo, intentando sorprender primordialmente con alguna contra. A esa altura, la posesión de la bocha era de las verdeamarelas. Pese a eso, San Agustín llegaría a un segundo gol con su delantera muy bien posicionada dentro del área para marcar el 2 a 0 parcial. La caída aún más amplia no desanimó a Las Cañas, que siguió intentando hasta llegar al descuento. Tras un corner corto, Tatiana Tejera paró la bocha y decretó con potencia el 2 a 1. Los siguientes goles llegaría por medio de una inspirada Laura León. La delantera luchó todo el tiempo arriba y tuvo sus frutos. El cuarto tanto fue tras un corner corto y el quinto por la búsqueda permanente de León. La peleó y definió el 5 a 1 final. La reacción de Las Cañas fue mínima, estaba nervioso y constantemente perdía la bocha. No había mucho más que hacer. El resultado estaba cerrado. El tercer encuentro era el clásico de Burzaco. San Albano y Pucará son eternos rivales en lo que jueguen y esta no era la excepción. Ambos equipos dejarían todo en la cancha, aunque las de celestes se llevarían un merecido triunfo con una categórica goleada por 7 a 0. San Albano sigue siendo de esa manera el único puntero del torneo con 10 puntos, aunque con un partido más. Monte Grande Negro y Venado II se enfrentaban en el cuarto encuentro de la mañana con el mismo objetivo: levantar cabeza. Las locales no sumaron puntos en las tres fechas disputadas, mientras que las coloradas tienen tres unidades. Las últimas campeonas son las que se llevaron la victoria con un amplio 4 a 0. Los últimos conjuntos en hacer su presentación fueron Monte Grande Rojo y Echeverría del Lago. Las coloradas buscaban seguir con la buena racha de dos partidos ganados mientras que las de negro intentaría sumar para acercarse a la punta. Echeverría mostró las garras y goleó al local por 7 a 2. De los equipos que luchan arriba, solo San Albano transitó por el camino de la victoria. Monte Grande Rojo, Pucará y Las Cañas perdieron sus encuentros y se alejan del líder, aunque aún falta mucho. El domingo próximo se llevará a cabo la quinta fecha de Mami Hockey. En El Lauquén, jugarán: San Albano-Monte Grande Rojo; Monte Grande Negro-CALZ; Las Cañas-Echeverría del Lago; El Rocío-El Lauquén y Venado II-San Agustín.


HOCKEY / MAMI

15

Jueves 15 de Julio de 2010

“De a poco vamos mejorando”

“Nos encontramos con un equipo muy duro”

Entrevista a Teresa Mackenzie

Entrevista a Laura León

-¿Qué pasó con el partido? Perdimos 2 a 1, fue un partido normal. A ellas les anularon un gol en el primer tiempo porque fue infracción al arquero. Cuando se tiran sobre el arquero y no intentan levantarse eso es una infracción. En tanto al partido, podría haber sido más parejo, pero fueron superiores y nos ganaron.

¿Cómo viste el partido? Bien, peleado. Al principio nos costó acostumbrarnos a ellas. Salen muy bien a marcar, juegan muy fuerte, pero tranquilas. Jugamos bien ordenadas. Si bien jugamos sin entrenadora que para nosotras es una responsabilidad bárbara porque no pudo venir, pero pudimos defendernos bien y ganar. Le dedicamos el partido a ella. -¿Pensaron que lo podían ganar? No las conocíamos a las chicas nosotras. San Agustín juego en Lica y en Eleven y no sabíamos como jugaban, pero la verdad que nos encontramos con un equipo muy duro.

-¿Qué pueden sacar de positivo y negativo del partido? De positivo veo que estamos mejorando, que logramos jugar mejor, pudimos abrir la pelota, tocarla. Y de negativo, el resultado. -¿Crees que este equipo va de menor a mayor? Sí, totalmente. Hemos ido incorporando gente y se nota que hay mucho trabajo detrás. O en entrenamiento que a veces protestamos que no estamos entrenando bien y falta gente o en otros torneos que estamos

jugando que se nota que hay práctica. -¿Cómo ves el torneo? Últimamente se suspendió tanto que no veníamos jugando. Nosotras perdimos uno, empatamos uno y ganamos uno hasta ahora. Vamos bien.

-¿Cuál es el objetivo de jugar este torneo? Mi objetivo, divertirme. Salir de la rutina del trabajo, de pelearme con directivos, pelearme con padres, pelearme con alumnos para venir y pelearme con compañeras en forma divertida.

-¿Por qué lo ganaron? Porque pusimos lo que teníamos que poner y jugamos bien ordenadas. -¿Cuánto hace que juegan juntas? Dos años.

TABLA DE POSICIONES

-¿ Cual es el objetivo de jugar este torneo? Somos mamis así que nuestro principal objetivo es divertirnos, pasar un buen momento. Obviamente, a veces se eleva el tono de los comentarios por el tema de la competitivad pero el principal objetivo es divertirnos.

4

FECHA

11-07-10

MAMI HOCKEY


16

FUTBOL / JUNIORS

Jueves 15 de Julio de 2010

El Lauquén se llevó el Torneo Apertura

El primer torneo del año, en un final cerradísimo, fue para El Lauquén, tras vencer al previo puntero Fincas, por 1 a 0. El destino parecía haberlos puesto ahí. Los caprichos del fixture quisieron, que justo en la última fecha, el puntero y su escolta se encontrasen, para dirimir mano a mano quien se alzaría con el Torneo Clausura de la Asociación Deportiva Country Canning. Fincas de San Vicente, líder durante gran parte del torneo, llegaba con una ventaja de un punto sobre su escolta El Lauquen. Sin embargo, el local contaba con un punto a favor en otro sentido. Precisamente, su condición de local. Una multitud del barrio acompañó a los recientes campeones en un partido que fue una verdadera odisea. Ambos equipos sabían que de ese partido saldría un campeón – La Deseada, con chances matemáticas, parecía un concepto lejano – y jugaron en consecuencia. Ambos armados con sus mejores hombres salieron a pelear palmo a palmo y dieron un espectáculo digno de las circunstancias. Quizás por una obligación histórica, por el hecho de llegar cómo dueños de la punta, los visitantes tomaron el papel ofensivo y fueron los primeros en generar peligro. Específicamente, Marcos Pintos, goleador de San Vicente, fue el que se acercó con más riesgo al arco defendido por Juan Cruz. La más clara la generó el calvo delantero, rondando los cinco minutos. De su pie salió un pase certero para Marcos Pulice, que en una posición casi inmejorable, pareció capaz de inclinarla balanza. Sin embargo, no era momento de goles.

Fincas y El Lauquén pelearon codo a codo en el partido decisivo. Los celestes fueron los triunfadores

Tras un arranque frenético de la visita, el partido bajo los decibeles. Ambos equipos se engarzaron en una batalla por el mediocampo, por momentos usando más la boca que los pies. El partido se trabó en empate. Empatadísimo. Hasta que a los 21 minutos de la primera mitad, la garganta del Lauquén explotó. Silvo Sandri se encontró con la pelota sobre la banda derecha y sacó un centro que sorprendió a los zagueros Suarez y Ferrio, para colarse a segundo palo, donde Ivan Lemmi, figura del partido, la mando a guardar. El Lauquén ganaba así uno a cero. El Lauquén se coronaba así campeón. Tras el gol de Lemmi, el ahora ex puntero vio como se le escurría el campeonato y cayó en la desesperación. Y en esa desesperación, el local sacó a relucir una de sus mayores virtudes. El orden. Con inteligencia, El Lauquén supo manejarle el partido a un rival que

“ Es una alegría inexplicable” Entrevista a Martín Velázquez

se perdía en si mismo. El partido perdió acción, pero el Napoli, arriba en el marcador, ganó tranquilidad. Hubo que esperar a la segunda mitad para ver la reacción del conjunto de Fincas de San Vicente. Con un juego menos vistoso que lo acostumbrado, pero con el ímpetu

de quien sabe reconocer una final, la visita fue a buscar el empate. Otra vez Pintos estuvo cerca, pero Cruz se mostró seguro. Un par de intervenciones clave del arquero permitieron que El Lauquén mantuviese el resultado más allá del asedio del asedio del subcampeón. No sólo Cruz, sino que los 11 hombres en cancha, dedicaron su esfuerzo a cerrarle – como sea – las vías a Fincas. Ramón Suárez, desde el piso, uso su cuerpo como barrera para frenar un sablazo Fernando Fernández que amenazaba con empatar el encuentro. Pero, como consecuencia inevitable, la visita empezó a dar ventajas en el fondo, que bien pudo haber aprovechado la delantera más goleadora del certamen para liquidar el asunto. A los veinte, Attadia inició un contragolpe que terminó en los pies del goleador Bechelli. El 10 shoteó, el arquero se lució tapando el remate, y para el rebote, tampoco pudo hacer red Lemmi. Unos segundos después, Bechelli nuevamente

perdió ante el golero de Fincas. Daba la sensación de que en cualquier momento, una contra certera de El Lauquén le daría el título. Sin embargo, no hubo tiempo para eso, ni para más nada. Pasada la media hora de juego, Diego Velasco vio la roja por una reacción infantil e innecesaria, dejando al campeón con 10. Unos minutos después, el árbitro compensó expulsando Luis Camardo en Fincas. Sin embargo, ya hacía mucho que la verdeamarelha estaba vencida. El pitazo final del referee no hizo más que confirmarlo. El Lauquén cerró con broche de oro una campaña excelente. Tuvo entre sus filas al goleador, así como a la delantera más efectiva. Una serie de triunfos al hilo lo puso en situación de definir el torneo frente al líder en la última fecha. Y en este partido, dio cátedra del temple necesario para ganar una final. Por eso, El Lauquén, se llevó su primer título en la ADCC. Por eso, El Lauquén, es el campeón del Apertura.

Bechelli no ocultó su alegría Entrevista a Diego Bechelli. Goleador del Torneo Apertura.

-¿Cuáles son las primeras sensaciones que te deja el campeonato? Estamos muy felices, es el premio a seis meses de trabajo y el resultado de cuatro años con el mismo grupo, el mismo técnico, el mismo preparador físico y la misma actitud de trabajo. -¿Dónde sentís que se hizo la diferencia sobre el resto, la que les permitió ganar este partido y el campeonato? Me parece que la diferencia la empezamos a hacer hace cuatro o cinco partidos, que entramos en racha, terminamos de definir nuestra identidad de juego. Entonces, el resultado de hoy para mi es la continuidad de eso que empezó hace

varios partidos atrás, y que por suerte lo pudimos coronar de la mejor forma. De cualquier manera, estoy convencido de que este fue el partido más duro que tuvimos que jugar. El resultado lo dice, fue un partido parejísimo, bien jugado, con posibilidades para los dos. Pero bueno, lo importante es que en este partido se pudo dar, se pudo consolidar lo que veníamos haciendo y nos llevamos a cambio esta alegría. -¿Cómo suma a la alegría haberte llevado el título de goleador? Le agrega un sabor especial. Yo vuelvo de una lesión complicada, de una fractura, y volver y encima llevarme el título de goleador y salir campeón, es una

vuelta inmejorable. Y si bien hoy no me salieron las cosas, lo importante es que se pudo ganar. Me hubiese gustado hacer un gol, pero bueno, no es lo más importante. Lo importante es el grupo. Quiero destacar eso, que somos un grupo muy unido, tiramos todos para el mismo lado y bueno, este torneo es el premio que nos llevamos por eso.

“Fue el rival más duro” Entrevista a Marcos Pintos

-Finalmente se dio, ya son campeones. ¿Qué sentís en este momento? Es una alegría inexplicable. Fueron seis meses de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, y el partido de hoy era el paso que nos faltaba dar. Creo que fue el partido más difícil de todo el torneo, pero haberlo ganado es una alegría inmensa. Sobre todo jugando en casa, con la familia, con los chicos. Quiero agradecerle por esto a todos mis compañeros, a mi familia y en especial a Juan Cruz, que me ayudó a recuperarme y a salir delante de mi lesión. -¿Dónde crees que estuvo la clave para torcer el mar-

cador en esta final? Fue un partido durísimo, los dos estábamos muy metidos en todas las líneas. Creo que lo mejor que hicimos fue tener la pelota en el piso, abrirnos hacia las bandas y trabajar mucho por los costados cuidando la pelota. De esa manera llegó el gol, y lo importante es que no nos desconcentramos, seguimos tratando de tener la pelota. De cualquier manera, lo más importante, en este partido y en otros, fue el grupo humano. Trabajamos juntos hace mucho, sin conflictos, con un grupo sólido. Sin un buen grupo humano, es imposible hacer nada.

última fecha y si bien nos faltó cumplir el objetivo que era llevarse el título, creo que hicimos una buena campaña. -Si bien no obtuvieron el campeonato, tuvieron un excelente campeonato. ¿Qué sabores te dejó el Apertura? Fue un torneo muy parejo, sabíamos que se iba a definir en la última fecha. Lamentablemente, no pudimos cerrarlo de la mejor manera, pero creo que eso no empaña que tuvimos una muy buena campaña y que tenemos un muy buen grupo. Demostramos que estamos para pelear arriba siempre, estuvimos prendidos de la punta hasta la

-Respecto al partido, ¿te parece un resultado justo? Creo que tuvimos chances para empatarlo, que hicimos méritos cómo para llegar al empate, pero bueno, no se dio. Ellos hicieron un partido bárbaro, fue el rival más duro que enfrentamos. Hoy a ellos les salió bien lo que a nosotros no. -Te quedas con el segundo puesto en la tabla de goleadores ¿y con el premio Fair Play? (N. de la R: En el partido que enfrentó a Fincas con La Deseada, Pintos se la picó al arquero y

la pelota ingresó al arco, por un agujero en el techo de la red. Tanto el árbitro, cómo sus compañeros e inclusive sus rivales, creyeron que el gol había sido válido. Pero Pintos, viendo que la pelota no había realmente ingresado, dio noticias a referee, que procedió a anular el tanto.) No, Fair Play no. En ese partido hice lo que tenía que hacer, nada más. Me parece que es lo que hay que hacer, venimos acá a divertirnos, a jugar sanamente, y todos buscamos lo mismo. Por suerte ese partido se pudo ganar, pero el gol no había sido, por más que el árbitro no lo viera ni ellos tampoco reclamasen, no había sido gol. Nada más.


17

Jueves 15 de Julio de 2010

BASQUET / TENIS

Campos volvió al triunfo ante All Boys

V

enció de local ayer a All Boys 56 a 24 por por la segunda fase del torneo de la Federación de Básquet de Capital Federal, en la categoría de mayores de 35 años. El partido se suspendió por el retiro del equipo visitante. “Listo, Vámonos” dijo uno de los jugadores de All Boys, disconforme con la tarea del réferi Diego Colombatti; sus coequipers tomaron sus posesiones y abandonaron las instalaciones del Colegio Grilli entre quejas. Ese fue el desenlace de un partido en el cual Campos de Echeverría, con una victoria contundente, volvió a la senda del triunfo tras haber perdido la fecha pasada ante Morón B. En el primer tiempo Campos se impuso por la holgada diferencia de 19 puntos a cinco. Javier Torrens convirtió ocho tantos, mientras que Leandro Calógero aportó seis. Aschenmil convirtió ocho para los visitantes. La diferencia entre ambos equipos se podía percibir en que el local realizaba jugadas de varios toques debajo del canasto, sin que los visitantes pudieran interceptar el balón. En la segunda parte All Boys

mejoró su cosecha a 14; pero para su desgracia su rival la aumentó haciendo 28 en este parcial. Ingresado en el segundo tiempo, Ariel Maggi consiguió para Campos quince puntos en esa etapa. De su cosecha personal se destacan tres triples. All Boys perdió la pelota en dos ocasiones por que se le agotaron los treinta segundos de posesión, lo cual demostraba que no tenía ingenio para romper la defensa del local. La última parte del partido el marcador parcial fue de ocho a cinco para los locales. Las protestas que los jugadores venían haciendo desde el inicio del encuentro al arbitro Colombatti, fueron subiendo los decibeles. Los jugadores visitantes manifestaron su disconformidad con los fallos del juez. Este, primero cobró tiros libres para el local por las protestas de los integrantes All Boys, por lo que el equipo perjudicado continuó quejándose. El juez expulsó al jugador Aschenmil. El jugador no se quiso retirar del gimnasio, como lo contempla el reglamento, argumentando que no había vestuario.

Ante la fi rmeza del árbitro, el equipo visitante decidió retirar el equipo. Campos llegó a los tres puntos, habiendo disputado dos partidos. Un punto abajo del líder Morón B, quien ganó los dos encuentros que disputó. La próxima jornada enfrentará al equipo del sur de la

Tenis damas de Liga Country Sur

Provincia de Buenos Aires con Boca Juniors A en la “Bombonerita”. Es una lastima que ocurran este tipo de situaciones en el marco de una actividad de esparcimiento y fundamentalmente, en una categoría en la cual todos pasan de

0

CAMPOS DE ECHEVERRÍA

los 35 años. Hace falta recapacitar algo tan básico como que en el juego se puede ganar o perder y que el que hoy es vencedor, mañana puede ser vencido. Como Campos de Echeverría, que de la derrota de la semana pasada, volvió al triunfo.

0

ALL BOYS

23-Greco

4-Vera

1-Calógero

8-Aschenmil

14-Luis Gutiérrez

9-Ferro

2-Torrens

11-Rodríguez

11-Perrella

22-De Vicenzo

Entrenador: Guillermo Lazarte

“Pocas veces me pasó algo así”

Amo el periodismo deportivo y desde hace años me dedico a eso. En lo que va de mi carrera cubrí varios deportes, especialmente fútbol y tenis. En este último, pasé desde un Gran Slam hasta un torneo Intercountry. Entre aquellas experiencias destacadas que me tocó vivir, recuerdo que conocí a Horacio Zeballos, luego de que ganara la final de dobles de la última Copa Telmex, lo entreviste, amable, cordial. Su alegría por haber ganado no interfería en su amabilidad habitual.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue que el gran David Nalbandian haya accedido a que sea fotografiado por mí y a una entrevista personalizada luego del partido de la Copa Davis, hecho que me sorprendió muchísimo, claro, uno piensa que las celebridades se reservan para ellas mismas, pero la práctica nos enseña que no es así. El fin de semana pasado me toco cubrir el encuentro de Damas Segunda de Liga Country Sur, y volví a experimentar el trato con jugadores destacados, en este caso Nora Ackerstein y Raquel Szafer, que aguerridamente peleaban su punto en el clásico El Sosiego vs El Venado. Después de presen-

tarme como periodista de Diario Canning, intenté sacar las fotos correspondientes, lo cual fue muy mal visto por estas jugadoras, mostrando un destrato inédito para mí desde que surco semana a semana las canchas de los countries de Canning. Entiendo que su concentración en un torneo de tanta importancia era fundamental, pero los buenos modales de la jugadora parecen haber quedado en aquellos años de tenis profesional. Nuestro objetivo es informar. Somos un medio de comunicación, esa es nuestra misión y, eso es lo que hacemos. De tenis y el torneo hablamos la semana que viene.

Entrevista al árbitro Diego Colombatti, arbitro del encuentro entre Campos de Echeverría y All Boys, que suspendió el encuentro en el tercer período del encuentro -¿Qué fue lo que pasó sobre el final del juego? El partido se suspendió por que un jugador descalificado del equipo de All Boys no se quería que retirar del establecimiento. -¿Qué era lo que argumentaba el jugador que no hacía posible que se continuara el juego? No se quería retirar, la cuestión es que no hay vestuarios. El se tiene que retirar del establecimiento hacia el vestuario. El reglamento dice que si no se retira, nos tenemos que retirar nosotros. -¿Esto es algo que les ocurre seguido? No, pocas veces me paso una situación así.


18

SOCIALES

Jueves 15 de Julio de 2010

El Club San Marcos festejó sus 38 años La institución de Esteban Echeverría celebró su trigésimo octavo aniversario. La celebración contó con la presencia de su primer presidente, Erico Stoberl, y otros representantes históricos del San Marcos. El Club San Marcos, fundado en 1972 por un grupo originario del colegio homónimo, celebró en su predio de las calles Neuquén y Faro Patagonia, un nuevo aniversario de vida. Enrico Stoberl, primer presidente de la institución y uno de los compradores de aquel predio que hoy sigue siendo suyo, fue el invitado de honor en una celebración emotiva. “Somos de las primeras camadas de socias del Club. El primer año que se armó un equipo de Hockey, nosotras fuimos parte de él. Inclusive, muchos de nuestros padres fueron fundadores. Nosotras venimos del Colegio San Marcos,

y nuestros padres fundaron el club.” Quienes hablan son María Teresa e Inés Garnuccio, actuales integrantes del plantel de Veteranos de Hockey. A continuación, toma la palabra la actual Capitana de Hockey, Aejandra Ratton. “Tenemos categorías de Mami’s Hockey, y tenemos una tira que compite en la Asociación Argentina de Hockey en la dvisión AM de césped natural. Y tenemos categorías desde novena hasta primera.” Alejandra, además de explicar la actividad, da cunta de la filosofía de la institución, vigente tras casi cuatro décadas. “Este es un club donde nos interesa cuidar a la gente. No nos interesa tener 2000 socios. La idea del club, desde hace 38 años, es generar un lugar donde el socio pueda sentirse bien, cuidado y mimado.” Sin embargo, entre las celebraciones, también se pasó revista de las necesidades que tiene el club. “El club se mantiene con la cuota social, pero no alcanza. No recibimos aportes de ningún otro tipo. Y la verdad, es que con la cuota no alcanza. Hoy sobrevivimos gracias al aporte extra que realizamos nosotros mismos, algunos locos que queremos que el San Marcos siga existiendo.” En la otra mitad de club, los caba-

lleros celebran la institución dónde desde hace 12 años se sumó el rugby como disciplina. “A partir de los años 80, muchos jugadores de rugby deotros clubes se empezaron a acercar y se logró formar un primer grupo competitivo. Y

hoy, se da que los hijos de muchos de esos jugadores vienen a jugar acá. Tradicionalmente, se jugaba al rugby en el Monte Grande Rugby Club y al hockey acá. Hoy, gracias a esa evolución, logramos formar un equipo que compite en

URBA, jugando en Grupo III, al igual que el MGRC.” “Lo que tiene un Club cómo el San Marcos es que te trae de vuelta a los orígenes, trabajaen la convivencia entre distintos grupos sociales. Es una formación para la vida.”

Quieren llamar Carlos Gardel al Aeropuerto Internacional de Ezeiza

M

iembros del Peronismo Federal Bonaerense presentaron un expediente para que el actual aeropuerto Internacional de Ezeiza, “Juan Pistarini”, cambie su nombre a “Carlos Gardel”. La iniciativa busca analizar si debería seguir siendo homenajeado un mandatario que integró la cartera de Obras Públicas durante el gobierno dictatorial de Pedro Ramírez, primero, y lo continuó durante la presidencia de Juan Domingo

Perón; o debería renovarse ese homenaje a un cantautor que promovió la cultura bonaerense a su máximo esplendor. El secretario de Gobierno de Ezeiza, Fernando Jantus, declaró a Diario Canning que “hay que considerar que no en vano se llama Juan Pistarini [el aeropuerto de Ezeiza]. Nosotros vamos a esperar cómo se expide el proyecto y no vamos a opinar favorable o desfavorablemente”. En cuanto al impacto en la comunidad del

partido, Jantus explicó que los cambios de nombre siempre causan repercusión en la sociedad: “La gente se interesa de lo que pasa dentro de su ciudad, de su comunidad, más cuando se trata de la entrada al país”. A pesar de no querer adelantarse a los hechos, Jantus aseguró que el nombre, por Carlos Gardel, es conocido en el extranjero, lo que ocasionaría que sea reconocido por los frecuentes pasajeros de la terminal Internacional.

La comunidad de Canning felicita a la Dr. María Paola Cordera y al Dr. Agustín Emilio García, por contraer matrimonio el 26 de julio por civil y el 31 en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

Correo de Lectores queremos compartir con vos las fechas especiales

Para publicar en correo de lectores envíe su mail a lectores@diariocanning.com


19

Jueves 15 de Julio de 2010

RELATOS DE CANNING

La curiosidad deriva en situaciones inesperadas…

Por Sebastián Herrera

Cuando las puertas están abiertas invitan a descubrir una nueva sintonía. Facundo Lovera descubrió más de lo que esperaba. Un lunes como cualquier otro lunes, entró en el Country y Golf San Agustín Facundo Lovera. Grandote, musculoso, llevaba un rompevientos que lo hacia ver más gordo. “Me llamaron los Vekstein, quieren remodelar la pileta”, le dijo al encargado de seguridad, con ese tono que tanto lo caracterizaba después de juntarse tanto tiempo con la gente del barrio La Cascada. Dejó la moto estacionada, no había nadie caminando. Eran las cuatro de la tarde y el frío era poco tentador para desafiar. Se paró frente a una casona con un Porche estacionado en la vereda, <El Panamera de Tincho>, pensó. Facundo era amigo de Gabriel Valenzuela, lo conoció cuando le hizo la pileta, de la misma manera que conoció a tanta gente con la que luego empezó a juntarse y jugar en la categoría de Juniors de La Cascada. Cuando Martín le comentó a su amigo Gabriel la “necesidad imperiosa de climatizar y renovar su pileta antes de mediados de Julio”, este le recomendó que lo llame a Lovera, “El piletero”, como le dicen en La Cascada. El motoquero tocó timbre, después de un sonido relajante

esperó… nadie contestó, tocó nuevamente… nada. Desorientado, revisó en su BlackBerry recién comprado -para estar a la altura de los demás countristas-, corroboró si era el día que realmente tenía que ir. Caminó alrededor de la casa y llegó hasta el fondo. Observó detenidamente la pileta, estaba en buen estado, era una increíble piscina; tenía un borde que se unía con la casa y de un lado simulaba un falso estanque, del otro la piscina; una pequeña cascada al estilo más moderno. <¿Qué querrá cambiar el hombre?>. Movió la vista, la puerta de la cocina estaba entreabierta, pecó de curioso, ingresó. “¿Señor Vekstein?”; “¿Señora?”. La cocina tenía la misma superficie que su comedor y su living, en la isla-mesada había un plato con comida, como si alguien hubiese almorzado y se hubiese olvidado de lavarlo. “Señor Vekstein”; “¿Señora?”. No había nadie, siguió caminando. La pared del living estaba cubierta por una enorme pantalla que sofocaba el ambiente. Siguió husmeando. Sillones de cuero, cuadros en los pasillos, una escalera con peldaños flotantes, arriba una baranda que escondía un corredor, <Ya que estoy me mando, a ver que onda la casa>, subió. Un estrepitoso ruido le detuvo el corazón, el

teléfono estaba sonando, se quedó petrificado por unos segundos y dudó en seguir avanzando, pero se consoló y la curiosidad pudo más. El baño era gigante, se moriría por probar ese jacuzzi, pero no era el momento, no, <podría llegar alguien>. Una de las habitaciones tenía la puerta abierta, entró, se cercioró que no haya ruidos, que quizás no le hayan contestado porque alguien se estuviera bañando… nada. La puerta no daba a una habitación, llevaba a un vestidor machimbrado, enorme, con puertas que simulaban ser espejos, zapatos ordenados por color, corbatas alineadas, un puf en el medio, no vale la pena seguir detallando. Otra puerta más… y la habitación. Ingresó. Una enorme cama con un respaldo colonial, un acolchado pesado, un sillón con vista al balcón, con vista al golf, pegado a la puerta del baño, la suite inmensa. Un cuadro de esa pintora famosa que tanto le costaba recordar el nombre; un portarretrato sobre la cómoda, de Martín y su esposa abrasados; el reloj que marcaba las cuatro y media. Se detuvo en seco como si hubiese visto un fantasma, se tocó el pecho, respiró hondo y contuvo el aire. Camila, la esposa de Martín, estaba sentada entre la cama y el parquet con las manos en el pecho,

Las frases más comunes en un jugador de fútbol

“M

e tiró”, “Me pinchó”, “Me molestó”, son las frases que más se escuchan en los jugadores de fútbol, claro, después vienen acompañadas de la indicación del lugar donde se generó la molestia. Las lesiones musculares son comunes en quienes practican algún deporte con frecuencia, en este caso, el fútbol. Cada vez que un jugador se “queja” de una molestia inusual en alguna parte del cuerpo, hay que tener en cuenta que si ésta persiste irá a determinar si el deportista continúa jugando o se queda sentado en el banco, mirando el partido.

El dolor es una sensación subjetiva, depende de cada individuo y de diversos factores, como que el deportista siga jugando y agrave la lesión. Con el correr de los días suele pasar que el dolor desaparece y que la persona que lo sufría no le de importancia, lo que seguramente generará que “vuelva a la cancha” sin respetar los tiempos biológicos de cicatrización. El tiempo de sanado de una lesión son los mismos para un deportista de elite como para un deportista afi cionado, o de “fin de semana”. Lo que sucede es que la recuperación de cada uno depende de sus actividades

y compromisos. Un deportista profesional será paciente de tiempo completo, dedicará varias horas de rehabilitación por día, porque de eso depende su carrera. Alguien que no es profesional y atiende, además, a compromisos laborales, sociales y etc., dedicará algunos días de la semana en ser atendido, lo que implicará, a veces, una recuperación más lenta. Es importante consultar a un medico especialista, para comprender la gravedad de la lesión y realizar una rehabilitación personalizada, con exigencias físicas acordes a los tiempos biológicos de cicatrización.

intentando quizás contener la sangre que ya seca, instantes atrás hubiese salido a borbotoEscribinos

nes. Camila estaba muerta. Lovera deja escapar un grito de horror. Suena el timbre…

lectores@diariocanning.com


20

Jueves 15 de Julio de 2010


21

Jueves 15 de Julio de 2010

AUTOMOVILISMO

U

100 años de gloria

La exclusiva marca, Alfa Romeo, cumple un centenario de vida

na de las marcas más prestigiosas del mundo, sinónimo de pasión y gloria, cumple un siglo de historia. Perteneciente actualmente al grupo FIAT, recorrió como pocas marcas un camino jalonado por triunfos deportivos, se hizo famosa por su confiabilidad y el lujo en sus diseños, combinó adecuadamente la elegancia, el estilo y su deportividad. La historia de la marca italiana se remonta a 1910, cuando un grupo de empresarios compra una modesta fábrica en Milán que hacía autos franceses. En ese momento nace Alfa (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili). Bajo la conducción del Cavalieri Ugo Stella, Alfa produjo en sus inicios una serie de modelos que lograron que en poco tiempo la marca fuera competitiva en el mercado y sus autos se destacaran por rendimiento y manejabilidad. No se producía en serie, si no para gente de mucho dinero con pasión deportiva.

El primer auto de Alfa, en 1911, fue el turismo 24HP de 4084 cc. Un éxito de ventas, del cual se construyeron 300 ejemplares, debido a su fiabilidad mecánica y facilidad para conducirlo. Luego… llegó la hora, en 1913, de que Alfa produzca su primer auténtico deportivo, el 40-60 HP con motor de 6 litros y 70 CV de potencia, del que se construyeron 27 ejemplares. La empresa atravesó los años de la Primera Guerra Mundial cayendo en una grave situación financiera, y siendo intervenida por la Banca Italiana di Sconto que ubicó como apoderado de la compañía a Nicola Romeo. Durante esos años la marca siguió disposiciones militares y fabricó municiones, motores para aviones y material ferroviario. Hacia los años siguientes, el prestigio de la marca ya estaba consolidado y su interventor, Nicola Romero decide permanecer al frente de la empresa y fusionarla con su propia empresa, así nacía… Alfa Romeo. Los años que

siguieron estarían signados por la gloria que adquirirá la marca al ganar numerosas carreras y competiciones. En el caso de los argentinos, en 1947 Varzi llevaría su 308 al podio en el Gran Premio de Rosario y en el 49, Oscar Gálvez ganaría con el suyo en el Gran Premio de la Argentina, en Buenos Aires. Alfa Romeo había calado profundo, en los ámbitos más chics, por

PROFESIONALES DE CANNING CUENTAN SU PUNTO DE VISTA

Una ciudad ecológica en medio del desierto

L

os Emiratos Árabes tendrán su primera urbe totalmente movida por energía solar. Albergara a 50 mil habitantes. Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes, tendrá la primera ciudad completamente ecológica del mundo: Masdar, que significa la fuente, en árabe. Se ubicará en medio del desierto, muy cerca del aeropuerto Internacional, y albergará a 50 mil personas. Además, será una urbe libre de emisiones de dióxido de carbono, totalmente movida a energía solar y con un máximo reciclaje de residuos. Su inauguración está prevista recién para el 2016, y para hacerla realidad serán necesarios 22 billones de dólares. Fue diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster. La ciudad está pensada como un centro para la investigación académica y corporativa sobre las tecnologías no contaminantes para producir energía. El trazado de la ciudad tendrá 6 kilómetros cuadrados y paredes para protegerla de los vientos calientes del desierto y los ruidos del aeropuerto. Los medios de transportes naturales, como caminar y la bicicleta, favorecerán la conservación del medio ambiente y, para las distancias largas, se utilizará un sistema de transporte magnético que permitirá prescindir de los coches. La estructura estará planteada en forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los edificios se apiñarán unos a otros, y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que absorberán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las

cinco plantas de altura; la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra. El lugar producirá toda su energía a partir del sol. Las áreas cercanas al lugar serán destinadas a la alimentación y a la producción de combustibles ecológicos. Las frutas y las verduras se cultivarán en invernaderos cercanos, mientras que se reciclarán todos los desechos. El agua será suministrada por una planta desalinizante de agua de mar, y se reciclará el 80 por ciento de ella. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, y conseguirán desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano. Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas resguardadas y a fuentes. La ciudad será algo más pequeña que el área histórica de Venecia. Tendrá calles peatonales angostas, similares a las de la ciudad italiana

pero cubiertas por techos fabricados con paneles fotovoltaicos. Esta ciudad plantea la subsistencia de una comunidad, impulsada por los límites del medio ambiente, a la subsistencia con el menor consumo de energía, agua, tierra y otros recursos para existir. La arquitecta Mercedes Camogli, del estudio de arquitectura A & A, habló con Diario Canning y expresó su opinión positiva referente al proyecto. Comentó que es difícil adaptar estos tipos de desarrollos en la Argentina, debido a que hay poca conciencia y los costos son demasiado elevados. En cuanto al tema de la ecología en los hogares dijo que “hay proyectos para casas que son muy simples de hacer, la implementación pasa por una cuestión de conciencia y de empezar de a poco. Es difícil que la gente se enganche”. Mercedes se define como una asesora que adapta sus conocimientos en las necesidades de cada familia: “uno tiene que traducir lo que quiere la gente en un espacio donde ellos se sientan conformes y quede acorde a su estilo de vida”. Emiliano, del estudio ART 3D, comparó este tipo de tendencias hacia la “vida más sana”, con la dinámica que se vive en Canning, donde “abunda el verde”, la gente pasa el fin de semana y se mueven dentro de las chacras o barrios donde viven, promoviendo la vida saludable. “Estos proyectos ayudan más al medio ambiente. Está tan polucionado el aire en que vivimos que, en algún momento, la tierra va a explotar”, comentó Emiliano prefiriendo centrarse en lo positivo que es que los países adopten medidas para combatir la vida de las grandes ciudades, que cada vez se pueblan más.

la belleza de sus productos únicos, virtualmente manufacturados, su vocación de avanzada tecnológica y, especialmente, por sus resonantes éxitos deportivos. Juan Manuel Fangio estuvo vinculado con la historia de la empresa, cuando en el 51 gana una de sus cinco coronas personales; luego se impondrá en los circuitos de Suiza, Francia e Italia. Con un nacimiento afectado por guerras y los problemas econó-

micos de aquel entonces, Alfa Romeo supo evolucionar y llegar a nuestros días con una identidad distinguida, recorrió grandes hazañas, ganando los primeros podios de importantes competiciones y generando una pasión irresistible para millones de personas en el mundo, sin distinción entre quienes tuvieron, tienen o jamás han tenido un automóvil de la marca, que provoca fascinaciones por su historia siempre vanguardista.

En la Argentina…

Hoy en día la marca no revaloriza los viejos modelos de sus autos. Leonardo Muollo, importador directo de Alfa Romeo, habló con Diario Canning y comentó que en los últimos años la venta de repuestos bajo,

debido a uno de los mayores inconvenientes de la empresa, los repuestos de sus autos más viejos son “demasiado caros” y, en los casos de los vehículos modelo 90 o inferior, después de haber pasado por varios dueños “terminan saliendo el valor del auto”. Leonardo rescató que en el último tiempo se vio reflejada una pequeña alza en las ventas, pero que sin embargo, la compañía sigue sectorizando a un sector de gente exclusiva con sus nuevos modelos.


22

TURISMO

Jueves 15 de Julio de 2010

CONTINENTE DE SAFARIS Y SABANA

La hora de Sudáfrica

Edgardo “Chipi” Arrua de El Rocío

“Es una experiencia inolvidable”

L

a Copa del Mundo dejó un campeón futbolístico, España, y un campeón turístico, el país organizador, Sudáfrica. El destino más visitado del continente negro sumó atractivos y se dio a conocer aún más tras el certamen. Se terminó el Mundial. Por fin, se callaron las vuvuzelas. Se desarman las estructuras, de a poco las ciudades vuelven a su ritmo habitual. Las calles se vacían de visitantes de todo el mundo, envueltos en banderas, en cantos. El fútbol deja de acaparar cada rincón. Pero más importante que eso, el millón de personas que ingresaron a Sudáfrica a ver la Copa del Mundo, vuelven a sus países de origen. Y traen con ellos historias de un país deseoso de ser visitado nuevamente. La tendencia ya empieza a dar frutos. A menos de una semana de finalizada la copa del mundo, la búsqueda por Internet de servicios hoteleros en el país austral aumentó en un 3100% respecto al mismo período del año pasado. Y Sudáfrica, que cuenta con la mayor infraestructura turística del continente negro, los espera ansiosos.

Porque ahora es el momento de ver que hay mucho más que fútbol en Sudáfrica. Un mundo en un país, es el slogan que promociona al país. Y no es un slogan errado. Desde acariciar leones, bucear con tiburones, o conocer una a la metrópolis más pujante del contintente. Insertarse de lleno en la cultura y la historia de la tierra que dio origen a la humanidad. Ese continente misterioso, de cuentos de safaris y sabana. Es obligada la visita, una vez llegados a Sudáfrica, a algún parque nacional. Nadie viene aquí y se va sin ver uno, mayormente, el Kruger. El Parque Nacional Kruger es uno de los santuarios de animales más famosos del mundo y abarca una superficie de casi 1,9 millones de hectáreas surcadas por 2400 Km de carreteras. Emplazado en la provincia de Limpopo, es el parque nacional más buscado por los visitantes, dado a que es el que mayor presencia animal tiene. Una excursión por el Kruger es un verdadero paseo por la sabana: cebras, jirafas, rinocerontes, cheetas, elefantes y leones, en estado silvestre, se prestan al safari fotográfico.

Pero una vez que se tuvo demasiada selva, o demasiada aventura –si es que eso es posible-, Sudáfrica no deja a nadie sin opción. Ciudad del Cabo, capital legislativa del país, combina bellezas naturales, playas y una agitada vida de ciudad con mucha historia y cultura para contar. A los pies de la montaña La Mesa, de 1000 metros de altura, crece está ciudad de ensueño. Sus playas – opción ideal para el relax – dejan ver, más allá del mar, uno de los lugares más significativos de la historia de ese país, y del mundo entero. La Isla Robben – declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad- , es el lugar dónde Nelson Mandela fue preso durante diecisiete años, junto a centenares de presos políticos durante la época oscura del appartheid. Se puede llegar en ferry a Robben, a través del reciclado puerto de Ciudad del Cabo. La otra gran ciudad, la más poblada, es Johhanesburg. Convertida en una metrópoli cosmopolita y pujante, tiene un downtown comparable al de cualquier gran ciudad del primer mundo. Grandes rascacielos, centros comerciales imponentes

El ágil delantero de El Rocío viajó a Sudáfrica por el Mundial. Junto a sus compañeros de equipo, Juan Manuel Cabo, Mariano Patrignani, Hernán Miró, Daniel “El Facha” y Santiago Valenciaga, alquilaron una casa en Pretoria, a metros de la concentración argentina. Desde allí, en un auto alquilado, siguieron los pasos de la Selección y conocieron el país austral. “Llegando allá, comprobamos que mucho de lo que decía era mentira o estaba mal intencionado. Tienen unas autopistas mejores que las de acá, tampoco nunca tuvimos problemas de inseguridad. De hecho, me sorprendió la calidez de la gente. La forma de vivir allá es diferente, es diferente desde el trato y eso lo siente también el visitante, lo bien que te tratan en todos lados.” Más allá del fútbol, Sudáfrica atrajo a Arrúa por motivos personales, y el Mundial fue una buena excusa. “Siempre fue mi sueño conocer Sudáfrica; prendes Discovery Channel y te imaginas a vos mismo en la sabana, en el medio de África. Siempre tuve muchas ganas de ir.” Y Sudáfrica no decepcionó. “Conocimos Johannesburgo, que es una ciudad impresionante, de primer nivel. A mi el lugar que más me gustó fue Ciudad del Cabo, es una ciudad muy especial, al pie de la montaña y en la costa a la vez, tiene un aire muy particular.” Pero por supuesto, no faltó la aventura. “Irnos de Safari fue algo increíble, es como se ve en la tele. Nos adentramos en una reserva natural, donde los animales están en estado salvaje, sin nadie que los cuide. Y los ves ahí nomás, a metros tuyo. Además, el clima seco siempre ayuda. Pasamos un mes ahí y nunca llovió, no nos perdimos ni un día.” Sin embargo, el viaje de Chipi tuvo un atractivo que difícilmente se repita en la tierra de Mandela. “Lo más increíble, fue jugar unos picaditos con el Diego en Pretoria. Eso es otra cosa de Sudáfrica que no me voy a olvidar más.” y un ubicación geográfica privilegiada, que le permite ser el nexo entre Ciudad del Cabo, Durban y el Kruger. La Ciudad de Durban, bañada por el oceano índico, es otro de los destinos ampliamente visitados, sobre todo por la llegada a sus costas de cruceros de lujo, siendo el puerto más importante del continente. La ciudad de Durban,

también ofrece amplias y exquisitas playas de arenas doradas que fomentan el turismo. Ahora que ya no se escuchan las vuvuzelas, Sudáfrica es un destino que atrae, que heredó de la Copa una publicidad inmejorable y una capacidad hotelera aumentada, que ahora espera ansiosa, al nuevo aluvión de turistas dispuestos a descubrirla.


CANNING GOURMET

23

Jueves 15 de Julio de 2010

Bifecitos de pollo con salsa de ciruelas y flan de zapallo Por el Chef Enrique George

INGREDIENTES (para 4 personas)

PARA EL FLAN DE ZAPALLO

4 Supremas de pollo grandes

1 Pz. Zapallo anco chico

1 Pz. Cebolla grande

1 Pz. Cebolla mediana

100 c.c. de vino tinto

5 Huevos

16 Pz. Ciruelas secas remojadas en rhum

200 c.c. crema de leche

200 c.c. fondo de carne o crema de leche 1 Kg. Batatas c/n aceite de girasol c/n manteca

PREPARACIÓN Cortar las supremas longitudinalmente a la mitad para así obtener dos bifecitos de cada una. Calentar una sartén de teflón con un poco de aceite y manteca. Dorar bien las supremas previamente salpimentadas de ambos lados y reservar en un plato. Agregar en la misma sartén un poco de aceite y rehogar la cebolla picada sin que tome color. Incorporar el vino tinto y dejar reducir hasta que se haya evaporado. Agregar el fondo de carne el cual podemos hacerlo cocinando en una cacerola pequeña unos huesos previamente dorados en el horno con las verduras que más nos gusten, por lo menos 2 horas. Luego colaremos el líquido y lo ligaremos con una mezcla

en partes iguales de harina y manteca hasta obtener una salsa espesa. Otra opción es agregar en lugar del fondo 300 c.c. de crema de leche junto con un cuarto de caldito de carne. Allí incorporaremos las ciruelas cortadas en mitades junto a los bifecitos de pollo. Dejaremos que se cocinen mientras que la salsa va tomando punto. Salpimentar. Para los flanes de zapallo, debemos pelar el zapallo con la ayuda de un cuchillo o pela papas. Retirar las semillas y lavarlo bien. Un consejo es ponerse unos guantes descartables para pelar el zapallo para así evitar mancharse las manos que también usaremos para pelar las batatas. Poner a hervir el zapallo cortado en cubos junto con la cebolla

troceada. Cocinar hasta que todo esté tierno. Colar y colocar en un bol, en donde incorporaremos los huevos. Pasarle el mixer. Incorporar la crema y salpimentar. En una asadera para horno pondremos 4 moldes para flanes previamente rociados con aceite. Colocar la preparación en los moldes. Cocinar en Baño de María a 150 °C durante 40’. Cortar las batatas en láminas o en cubos, lavarlas bien y secarlas. Podemos hacerlas fritas o al horno. Al momento de servir podemos tener los flanes desmoldados y calentarlos en un plato tapados con film en el microondas. Montar el plato colocando los bifecitos de pollo encimados y bien cubiertos de la salsa. Terminar con el flan y las batatas.

Moldes Aceite en aerosol


del Torneo Juniors Apertura 2010

El Lauqu茅n campe贸n

Diario Canning - Edicion 84  

Diario de la ciudad de Canning, Buenos Aires

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you