Crónicas: Cómo nos toca la guerra. No.12

Page 27

¿Cómo nos toca la guerra? No.12

autonomía, la dignidad propia, la confianza. -Yo ni siquiera creo que aquí haya habido guerra, hija -dice el tío- porque en una guerra hay dos que se enfrentan, con armas… Pero aquí lo que hubo fue una invasión sobre un pueblo, una suplantación. Ellos hablaban por nosotros, definían qué hacíamos y que no hacíamos, cuándo limpiábamos y cuando no, cuándo pintábamos y cuándo no, por quién se votaba y por quién no se podía votar. Los paracos pensaron por nosotros durante una década…

empezado a circular. El terror sigue, pero ya no son los mismos y la iguana empieza a recuperar su color original.

POR FUERA DE LA PANTALLA CHICA

N

ací una noche fría de 1.984 en un hogar promedio de la capital Colombiana –hago una claridad al decir promedio y al hablar de capital colombiana, ya que gracias a esta crónica me doy cuenta que un hogar promedio de la capital está muy por encima de un hogar promedio a nivel del resto del país. El día en que nací el grupo revolucionario conocido como M-19 se tomaba -entre muchas acciones que rodearon ese año– el Colegio El descubrimiento de la tierra, Cándido Portinari Técnico Industrial Piloto, ubicado a pocas Más bien, intentaron llevarse cuadras de donde viví toda mi vida. Crecí con todo, pero no pudieron. Ellos están aquí, hoy, vivos y en su las costumbres típicas de una familia conservadora, siempre vi pueblo, organizados, buscando que se reconozca su legítimo que la vida era una sola y común para las personas con las que derecho sobre las sabanas comunales que fueron heredadas me relacionaba, estudié en colegios privados, confesionales y por los ancestros, recuperando la autonomía sobre la vida… nunca vi otra realidad. A pesar de ver imágenes televisivas de la realidad en la que nací, un conflicto armado que a la luz de Pasa la tarde, y se oyen los chivos que regresan de la la capital parecía una extensión más de aquella serie llamada sabana entre japeos, berreos y cientos de patas sobre los Misión del Deber, noticias de bombas, secuestros, muertes, caminos polvorientos. Andan libres por el pueblo, como asesinatos, la constituyente, en fin, noticias que muestran un en la época de antes del terror…”Hemos visto al Diablo a caso aterrador que esbozaron una realidad que ya me parecía la cara, y no volveremos a agachar la cabeza, ya está normal vista desde la pantalla chica. bueno de mirar al piso! Hay que componer el camino”. Mi familia paterna típica de la tendencia goda politiquera Sin más, los asistentes a la reunión se van despidiendo. tenía una gran influencia en su región natal, conocida como Mañana es un día largo: el Consejo Comunitario ha convocado la región del Guavio, poco conocida aunque no muy alejada la primera jornada de limpieza para despejar el camino que de la realidad nacional. Entre su gran belleza paisajística conduce a la Isla, en las sabanas comunales. Nadie los ha se cocinaban unos problemas de orden público no mayores obligado o castigado: esta vez es una decisión como gobierno a los de otras zonas del país. En el año de 1.992 entró en propio. En la tarde habrá que reunirse nuevamente para operación una de las hidroeléctricas más grandes del país, analizar qué hacer con los panfletos amenazantes que han hecho que al día de hoy no ha dejado ver un progreso

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.