RevistaVelaverde edición 6

Page 21

lificó como un sabotaje en contra de la ciudad, es investigado por la OCMA por presunto desbalance patrimonial. Como si fuera poco, se ha insinuado que, en retribución a su tan cuestionada decisión, cobró una suculenta bolsa de dinero. Desde luego, Urbina lo niega. Sobre la sentencia de Urbina, el debate jurídico ha sido extenso. La Municipalidad de Lima ha apelado y se espera que, en una segunda instancia, esta sea revisada. Lo que queda después de esta historia es un juez de hablar grave, llamativo vestir y que –a decir de especialistas– a través de su actuación profesional deja en evidencia la bajísima calidad del sistema judicial peruano.

“YO PERTENEZCO AL GRUPO QUE CREE QUE EL DERECHO SE BASA EN LA JURISPRUDENCIA INGLESA, QUE SE NUTRE DE LA LITERATURA, ARTES, PSICOLOGÍA, POESÍA”

pero hubo un error al momento de la inscripción. Bautizó a su tercer hijo como él. ¿De qué trató su tesis de abogado?

en tres sepelios, el de Carlos Giusti, Pedro Planas y Gustavo Mohme?

El currículum es para analizar y evaluar a la persona. Cuando murió Giusti en el rescate de la casa del embajador japonés yo fui el único valiente que se atrevió a decir que él fue asesinado. ¿Usted cree que alguien se atrevió a felicitarme a pesar de lo brillante de mi discurso? Todos se morían de miedo. Yo hice la denuncia, yo muestro coraje pero de eso nadie habla. Yo soy duro con los ‘marcas’ al momento de juzgarlos y soy el único juez que ordena detención efectiva para los conductores ebrios.

La forma en que ha construido su sentencia del caso La Parada, ¿es sui generis o así son todas?

Sobre el problema sexual en las prisiones. Me sirvió muchísimo porque tengo bastantes conocimientos de Absolutamente. Si tuviera que preparar nuevamente sexología. Había que leer bastante sola sentencia, ¿la haría en el mismo bre el impulso sexual.

Yo no me ciño únicamente a las leyes. He sido duramente criticado por eso, ésta no es la primera vez. Hay dos tendencias, una es la de los positivistas que se ciñen a lo que dicen las normas, pero hay otro grupo que sentido? ¿Y qué leía? Por ese tiempo, alrededor de 1972, se basa en la jurisprudencia inglesa y Claro, es más, yo espero que poco a poco la opinión pública vaya cam- yo forjé una admiración enorme por que piensa que el derecho se nutre de Marco Aurelio Denegri. Él tenía una la literatura, artes, psicología, poesía. biando. revista que se llamaba “Fascinum”, que Yo pertenezco a ese grupo. Urbina nació en junio de 1950 en tenía como logo un pene, y él expliAyacucho. Su nombre es producto caba que la erección del pene causaba LA HISTORIA DEL de una confusión: sus padres querían fascinación en el sexo contrario. ORGASMO MARINO llamarlo Watson –en honor al fiel ¿Por qué en su currículum hace refeEn plena entrevista entra a la oficilugarteniente de Sherlock Holmes– rencia a discursos que usted emitió na una mujer de unos 30 años a quien Usted considera que le ha dado la razón a quien merecía…

Lunes 8 de abril del 2013 VELAVERDE 21

20-21-22 JUEZ.indd 21

6/04/13 13:40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.