3 minute read

La mente maestra Fallen angels

Por Azucena Mecalco

Como parte de su extensa filmografía, en el año 1995 el director hongkonés Wong KarWai presentó Fallen Angels (Do lok tin si), universo poético de las percepciones de la vida.

Advertisement

En esta historia se conjuga la vida de varios personajes quienes, pese a contar con vivencias divergentes, se encuentran siempre en la búsqueda de un sentido, en el más puro significado direccional de la palabra; pues ninguno de ellos sobre entiende las situaciones o rebusca significaciones vacuas. Simplemente se mueven, respiran y se conducen con una emoción preponderante que los configura y los lleva, ya sea la pereza, el amor, la pasión o el deseo.

Asistimos, en medio del caos, a las peripecias de Wong ChiMing (Leon Lai), un asesino a sueldo sin motivación aparente, quien ha optado por su profesión dado que es la única que no le exige pensar y, al ser una persona perezosa, lo último que desea

es verse comprometido con tomar decisiones sobre su vida. Es por ello que en el momento en que, su socia en el negocio (Michelle Reis), da muestras fehacientes de su amor por él, decide alejarla sin palabras. Mientras ella escucha la canción que Wong Chi-Ming deja en la rocola del bar como respuesta a sus sentimientos, en otro lugar de la ciudad nos encontramos con He Zhiwu (Takeshi Kaneshiro), un joven mudo que vive creando historias de amor con mujeres desconocidas; y Blondie (Karen Mok), chica cambiante de carácter y decidida a no ser olvidada por los hombres de quienes se enamora, entre los que se encuentra Wong ChiMing.

A diferencia de su obra anterior, plagada de colores, optimismo y posibilidades, Fallen Angels muestra un mundo mucho más patético, oscuro y nostálgico en donde las oportunidades son nulas y el destino se cierne feroz sobre los protagonistas, resignados a vagar sin respuesta, colmados de deseo, pero sin vías para aproximarse a su cumplimiento,

Como todas las películas del director, ésta posee un trabajo virtuoso de fotografía y diseño de producción. Además de ser una de las obras de Wong Karwai que emplea menos diálogos a lo largo de su desarrollo. La mayor parte de las voces que escuchamos corresponden a monólogos interiores de los personajes, los cuales fungen como vía para acercarnos no sólo a la personalidad de cada uno; sino también al conflicto compartido por todos.

Asimismo, la noche es el escenario principal en el que se mueven e interactúan todos los personajes, ajenos a la existencia del resto, pero inmiscuidos con ellos de alguna manera. Con una mezcla de cine negro, encuadres al estilo de películas de gángsters y los clásicos desplazamientos lentos o rápidos ya frecuentes en otras películas, Fallen Angel consigue mantener la tensión y la atención del espectador sin importar qué tan frustrante resulte cada decisión tomada por los personajes.

FICHA TÉCNICA Título: Do lok tin si Director: Wong Kar-wai Guion: Wong Kar-wai Fotografía: Christopher Doyle Música: Frankie Chan, Roel A. García Elenco: Wong Chi-Ming, Micelle Reis, Año: 1995 País: Hong Kong Duración: 99 min.

Si existe en los anales de la cinematografía un director capaz de materializar el amor en película no es otro que Wong Karwai. Como parte de su carrera de cineasta de uno de los sentimientos más inexorables del universo, en el año 2000 se avocó a encerrarlo en una obra maestra de proporciones tan inmensas como la emoción que retrata: Fa yeung nin wah mejor conocida en el mundo como In the mood for love.

La década de los 60 está comenzando en Hong Kong, en medio de los cambios por una economía poco estable la señora Chan (Maggie Cheung), secretaria de una compañía, y su esposo alquilan un departamento dentro de un edificio de la ciudad, en donde también acaba de arrendar el señor Chow (Tony Leung), escritor de un diario local, y su esposa. Tanto Chan como Chow son personas reservadas que prefieren evitar a los vecinos y permanecer encerra-

This article is from: