Page 1

REVOLUCIÓN

CUCHARA FASE

3

pasaporte CIUDADANOS DEL MUNDO

DEL

REINO ORIGINAL LA REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA

quieres ser

?

CIUDADANO

DEL

MUNDO?

PASAPORTE

««««««««««««««COMO USARLO »»»»»»»»»»»»»»» «««««««««««««« DONDE CONSEGUIRLO »»»»»»»»»»»»»»» «««««««««««««« GUIA DE MINISTERIOS »»»»»»»»»»»»»»» «««««««««««««« OKI MANIA »»»»»»»»»»»»»»»


Ciudadanos

MUNDO del

En algún momento mientras defendíamos nuestros derechos bajo fronteras, se nos olvido defender lo de todos, empezando por la tierra misma. Somos habitantes de un planeta, esa es la ciudadanía que máas nos debe importar.

´

pasaporte CIUDADANOS DEL MUNDO

E

l hecho de que cada uno de nosotros, se supone, tenga documento de identidad, no quiere decir que también tengamos que seguir y creer todo lo que el buen ciudadano tendría que creer y seguir. Ahora, eso de ser simplemente ciudadano de un país no alcanza, ni de lejos, para cubrir el papel que estos tiempos exigen. Es hora de declararse ciudadanos del mundo. Si bien te puede emocionar la historia de cómo tu nación se hizo independiente, no creas que esos sueños de libertad y fraternidad tenían que estar limitados a ciertas fronteras. Progreso, justicia, hermandad o lo que sea que diga tu bandera, se puede hacer más real y sensato cuando las fronteras caprichosas dejan de estorbar. Las cordilleras no necesitan visa para pasar de un país a otro, ni el amazonas, ni los andes. En algún momento mientras defendíamos nuestros derechos bajo fronteras, se nos olvidó defender lo de todos, empezando por la Tierra misma, las semillas, el agua. Estamos relacionados con nuestro mundo, esa es la ciudadanía que más nos debe importar. Junto con protocolos internacionales de emisión de gases o de los derechos humanos, tenemos que hacer en nuestro día a día la parte del trabajo que nos corresponde, y ¿cúal será?, ¿jurar la bandera?, ¿enrolarse en algún partido? podría ser... pero antes debemos otra vez, como cada mañana, hacernos la pregunta, ¿Qué pasa entre la tierra y nosotros? ¿Quién nos alimenta? ¿Qué tanto conocemos lo que estamos comprando y comiendo, cómo fue producido, su destino final? y ¿Qué tanto eso que compramos y comemos contradice la hermandad, la justicia y demás principios clásicos del ciudadano “civilizado”? La respuesta naturalmente te va a hacer dudar de la producción de carne y de la poderosa industria de alimentos, vas a ver que el campesino o el nativo no son tipos avergonzantes sin mucho estilo, y quizás, en forma extraña, seremos nuevamente agradecidos.

DEL

REINO ORIGINAL LA REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA

sans arme, ni haine, ni violence

sin armas, sangre, ni violencia

IDEÓLOGO: BAP. PRODUCCIÓN:

Oficina VRINDA Medellín INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN:

Fabio Montoya. Alejandro Arango. SECRETARIA REDACCIÓN:

Twitter: @revcuchara

Juliana Arango

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Jenrri Sanchez. Esteban Restrepo.

2

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

2012 contacto@revolucioncuchara.com

www.larevoluciondelacuchara.org


.

tu Pasaporte

orte

pasap NOS

DEL

IGINAL ARA CUCH

DEL

O OR LA

REIN

N DE LUCIÓ

LA

M U

N

D

O

pa sa po rt e

REVO

CIUDADAN

OS DEL

L

N

A

D

A

D

AR A

CU CH

E

LA

DE

O L N LA RIG D

IN AL

CI U

R OL EIN UC IÓ O RE V

------------------------

En el primer grupo está el orgulloso portador del pasaporte. Con bastante ingenuidad creen en el lindo progreso y en que todo va mejorando gracias a las eficientes instituciones. Para ellos el maltrato animal o los desastres ecológicos son casi siempre exagerados y en cualquier caso “el gobierno” o “la policía” harán algo al respecto. Piensan que en el futuro, con un poco más de progreso todo eso se va a solucionar.

1

El egoísta

El indiferente

-----------------------El portador del pasaporte del otro grupo ya sospecha que la idea esa de que controlamos, se nos salió de control... y teniendo suficientes argumentos para comprobarlo cae en el otro extremo del fatalismo: Estamos mal y esto se va a poner peor. Nada que hacer.

2

MUND

O

e

DEL REINO ORIG

REVOLUCI LA ÓN DE

pas CI

UD

AD

INAL

LA CUCH

ARA

apo

AN

OS

DE

L

M

rte

UN

DO

RE

RE

VO

INO

LU

DEL

CIÓ LAOR N DE IGIN LA AL CU CH ARA

Podemos definirnos según la relación que tenemos con nuestro pasaporte.

O S

DE

pasaport

y

NDO

MU

DADA

CIU

-----------------------Para los que quieren pensar que todo está muy bien, que aquellos que se quejan lo hacen sólo porque son fatalistas desinformados en contra del progreso, les presentamos a Vandana Siva y otro par de lecciones sobre lo que pasa en el mundo.

------------------------

Para aquellos que dicen que efectivamente esto se está acabando, que lo que dicen del mundo horrible, ya los sabíamos, les tenemos la invitación concreta para sacar su pasaporte OKi.

3 -----------------------El Ciudadano del mundo

-----------------------Hay un tercer grupo que a pesar de conocer también las obvias razones para saber lo que está mal, no se creen lo del fatalismo.

3

Ser ciudadano del mundo es un viejo sueño, y eso lo sabemos, nuestro aporte es llevarlo a la práctica, pues señores, el pasaporte existe y está funcionando.

pasaporte CIUDADANOS DEL MUNDO

DEL

REINO ORIGINAL LA

REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA

El del primer grupo vive orgulloso de su pasaporte nacional, el segundo lo quemaría con gusto (si no es que ya lo quemó) el tercero tiene el pasaporte del Ciudadano del mundo.

pasaport CIUDA

DANOS

DEL

MUND

O

e

DEL REINO ORIG

REVOLUCIÓN

LA

INAL

DE LA CUCHA

RA

S

omos un grupo de personas voluntarias que trabajan para desarrollar alternativas de formación y difusión de información en conciencia ambiental, educación ante el consumo y promoción de hábitos de vida saludable. Trabajamos en defensa de las personas, los animales y el medio ambiente. Confiamos en la fuerza del trabajo voluntario y en el entusiasmo natural que se experimenta cuando se ayuda a los demás.

Ni explotacion, ni indiferencia, solo dedicacion amorosa. l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

3


pasaporte oki

.

El pasaporte OKi es la herramienta para derrocar el paradigma de explotación del hombre frente al mundo. Un paradigma basado en el progreso y el especismo. A continuación un par de artículos que sirven como antídotos contra esta mentalidad y sus funestas consecuencias.

E

l tema de la pobreza siempre resulta sensible, pero gracias al cielo existen nuestros magníficos economistas con estupendos planes para acabar con ella. Sin embargo, la idea que estos economistas tienen de desarrollo y de lo que nos conviene termina siendo bastante ingenua como lo demuestra Vandana Siva en su ensayo Two myths that keep the world, 1 sobre el libro The End of Poverty de Jeffrey Sachs.

DOS MITOS para mantener

el mundo POBRE. D

e la mano de Vandana Siva recorremos el libro de Sachs que empieza con el argumento de que hace algún tiempo casi todos éramos pobres, hasta que llegó la industrialización y con ella la riqueza. Según él, los pobres son simplemente algunos que han sido dejados de lado, basta con incluirlos en nuestro sistema para que la pobreza desaparezca. Más allá de lo que digan los expertos en progreso con su: “tenemos todo bajo control” vale la pena conocer cuál es en realidad el mal que padecemos. La historia real, como nos recuerda el ensayo de Vandana Siva, es que no hay algunos que se han dejado de lado, sino que más bien han sido robados. De ahí la riqueza de algunos y la pobreza de otros, Estados Unidos y Europa a un lado y Latinoamérica, África, etc, al otro. Sin el control del comercio de especias, la esclavitud de África, la destrucción de la industria textil en India y sin la

4

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

muerte de tantos indígenas en América latina, la revolución industrial no hubiera sido posible. Así que si alguien quiere mencionar alguna bondad de la revolución industrial, que no olvide por favor mencionar sus costos. Fue la desmedida explotación en un lado lo que causó la riqueza en el otro. La idea de que la pobreza se curará con más industrialización, no sólo es falsa sino que además nos enseña una rara versión de lo que es “pobre”. Así, si tú no quieres ser pobre, ni se te ocurra comer de lo que tú mismo siembras, ¡no!, tienes que venderlo para que lo exporten… y así con todo. Si te pones ropa que tú mismo fabricas y vives en una casa hecha con elementos orgánicos y ecológicos de tu propia región, en vez de utilizar materiales sintéticos y mucho concreto, entonces un experto economista vendrá a explicarte: ¡oh! no, lo siento: eres un perfecto pobre. Lo cierto es que bajo esa visión de lo


“pobre” un detalle se escapa, y es la calidad de vida. E incluyendo esto la idea cambia. Tener acceso a comida y agua, la oportunidad de vivir en ambientes sustentables, una sólida identidad cultural y un sentido para la vida de las personas, son medidores reales de pobreza y riqueza. Así que los remedios a la pobreza en nombre de esa rara idea del desarrollo sólo la aumentarán. Además, ese tipo de desarrollo tampoco ha sido la constante de la humanidad como nos recuerda Vandana Siva: “Durante mucho tiempo se vivió de modo sustentable, y con desarrollo también. Con un consumo consciente y dando su lugar a la naturaleza, respetando sus límites”. La divertida dinámica del mercado deja de ser tan entretenida cuando los recursos básicos son los que están en juego. Porque tanto desarrollo no ha logrado 2 que podamos dejar de depender del agua, los suelos fértiles y la diversidad genética. Y la ausencia de esto no se puede esconder con buenos números. La muestra es que “los indígenas del amazonas y las comunidades en los Himalayas tienen una gran riqueza ecológica así ganen menos de un dólar al día. El ejemplo del agua es obvio, lo que antes era gratis ahora deja un trillón de ganancias a las corporaciones que nos la venden. Mandan ayudas por 50 mil millones de dólares a los sitios de los que han obtenido beneficios de 500 mil millones” puntualiza Vandana Siva. La gente no es pobre porque le falte de ese desarrollo ofrecido sino a causa de él. Si tenemos un desarrollo unilateral que destruye los sistemas sociales no se muere por falta de ingresos sino por falta de recursos.

Cuando los

MANGLARES

HABLAN Y

a sabemos, a fuerza de tener que vivirlo nuevamente cada cierto tiempo, que los huracanes (ciclones, Tsunamis), muestran nuestra fragilidad frente a la fuerza de la naturaleza. Lo que no sabemos es que no sólo no controlamos, sino que agravamos nuestro problema cuando perdemos las riendas queriendo controlar y explotar todo. Este autogol se explica asi: Un estudio sobre el ciclón de Orissa, que mató a 30.000 personas en 1999, reveló que la destrucción fue mucho más severa donde se habían eliminado los manglares para hacer criaderos de camarones y refinerías. Más información en: Lecciones del tsunami para quienes menosprecian a la Madre Tierra. 15-012005. Vandana Shiva.

3

1. The Ecologist (July/August 2005) 2.The Ecologist (July/August 2005) 3.The Ecologist (July/August 2005)

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a


10 ecoretos Cambié los focos incandescentes por focos ahorradores. Reusé bolsa o canasta para el mandado.

s ila les. p é b Us arga c re

Se de m paré se is ch os .

ñé . a b in e M 5m en

Co au mpa us to r tí e bi o ci .

Inspiré a otra persona a unirse a este compromiso.

o m a. r te é agu s U ra pa

el Des ec c tro on si domecté n us és los ar tic . os

H2o

i m ay . é u dor rto g a ta ua Ap pu el c m d co luz la

En 1 año: AHORRAS LUZ Y AGUA

1345 Kwh

6

54,750 Lt

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

REDUCES

SALVAS

255 Kg basura.

1 árbol


1ecoreto MÁS

No consumí carne de vaca. Estos datos no incluyen otros tipos de carnes, huevos y pieles.

En 1 año: AHORRAS AGUA

825000 Lt

SALVAS

30 m2 de bosque.

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

7


¿Cómo un funcionario nazi puede llenar libros de contabilidad de dientes de oro extraídos a los judíos destripados?, ¿Cómo un ilustrado podría proclamar los derechos humanos teniendo negros como esclavos atados en el sótano?

MALDAD COTIDIANA ¿Quién era la bestia de Núremberg? E

n el juicio de Núremberg el mundo conoció el caso de un funcionario alemán apodado por la prensa como la bestia de Auschwitz, por ser el frio y deshumanizado encargado de llevar las cuentas de las posesiones de los judíos y de los mismos judíos como objetos o “ganado humano”. Al empezar el juicio todos esperaban ver a esta encarnación del mal, esperaban conocer el ser más depravado. Lo que resultó en una verdadera decepción al encontrar solamente a un burócrata eficiente en medio de una gigantesca maquinaria gubernamental, sin prácticamente ningun rasgo que lo diferenciara de un empleado promedio del resto de los países industrializados. ¿Dónde estaba la maldad del monstruo? Muchos querían conocerlo para ver cómo el ser humano puede llegar a tales extremos. Aunque muchos se

8

sintieron desilusionados tras el juicio, la respuesta estaba precisamente ahí. Oculta en frente de todos, como suele estar. Tal vez la maldad no sea una decisión consciente de un individuo, tal vez nadie se halla auto definido como malo y decidido emprender la carrera del mal como los malos de los comics. Tal vez en el fondo todos somos buenos como lo esperan los evangelios, sólo que nuestras ideas de lo malo son diferentes, a veces muy diferentes. Si bien estamos seguros de que absolutamente todas las personas afirman estar haciendo lo debido, luchando por los intereses de su comunidad, familia, pueblo o nación, también estamos seguros de que las nociones de bondad y maldad son tan variables y tan relativas al sujeto como sujetos y posiciones hay en el mundo. Así pues, podríamos decir que

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

el sujeto individual siempre optará básicamente por lo bueno en su propia odisea moral, lo que determinará su maldad entonces será su cultura o los valores culturales en los que este se desenvuelve; su comunidad, su sociedad o porque no, incluso su civilización. Ahora podemos responder las preguntas iniciales: ¿cómo puede el ilustrado declarar los derechos humanos mientras tiene esclavos en el sótano?, solamente porque para ellos no eran humanos. No para el sujeto sino para su cultura. Es más, los consideran animales que ni siquiera podían hablar sólo por no comprender su lengua. ¿Cómo puede un nazi ser un monstruo? Sólo porque en su sociedad nazi los judíos no eran más que ganado. Le recordamos al lector que estas duras sentencias nos repudian de sólo mencionarlas únicamente debido al camino que nuestra civilización ha recorrido para


Si propendemos a decir que un ser tiene menos valor por que no es un miembro de nuestra especie. ¿Cómo podemos poner objeción al racista que dice que un ser tiene menor valor si no es miembro de su raza? Si la especie es un criterio significativo, ¿por qué no lo es la raza? ”

dejar atrás estas circunstancias, poderlas ver desde afuera y develar su sentido real como fracaso moral de nuestra humanidad. Ahora permítanos hacer una pregunta más cruel, ¿Cuánto camino más tenemos que recorrer y cuántas victimas más necesitaremos para poder tener la distancia necesaria para entender los fracasos morales de nuestros días? Tal vez piense el lector que hemos alcanzado la cúspide de conciencia moral tras la guerra, o tal vez exista un mal contra el que no podemos luchar porque ni siquiera lo conocemos. Permítanos probar esta última afirmación, primero, qué pensaría si a las preguntas iniciales añadimos la siguiente: ¿Cómo puede una madre desear que su hijo tenga una formación ética y moral mientras le sirve al desayuno los restos del hijo de otra madre de diferente especie? ¿ Ta l v e z e s e x a g e r a d a l a comparación?, vamos a ver. Y segundo, en el artículo hemos utilizado intencionalmente términos como ganado y animales para resaltar el maltrato a los humanos, ¿pudo usted percibir la ironía? Si la respuesta es negativa, la primera pregunta no fue exagerada.

Fuera, no quiero tanto horror en mi cocina.

Se ha acuñado el término “especismo” para hacer una analogía entre esta actitud de dar preferencia a los miembros de nuestra propia especie, con actitudes más conocidas tales como el racismo (preferencia por miembros de nuestra propia raza) y el sexismo (preferencia por miembros de nuestro propio género). Una vez reconocido el paralelo entre estas actitudes, es fácil ver por qué no podemos decir que la sola pertenencia a nuestra propia especie sea suficiente para dar valor especial a un ser. Si propendemos a decir que un ser tiene menos valor por que no es un miembro de nuestra especie. ¿Cómo podemos poner objeción al racista que dice que un ser tiene menor valor si no es miembro de su raza? Si la especie es un criterio

significativo, ¿por qué no lo es la raza? ” 1 Dicho de otro modo, si nos parece exagerada la pregunta ¿qué nos diferenciaría del europeo esclavista del siglo XVIII cuando le preguntan por la libertad del africano, o del conquistador interrogado por la del aborigen americano?, o ¿acaso estamos tan confinados en nuestra irracionalidad como los nazis y para responder esta pregunta se hará necesario levantar todo un nuevo Núremberg?. ¿Será el especismo el flagelo moral y humano de nuestros tiempos? 1(Liberación Animal. Singer, 1995, p.6).

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

9


www.paginasdoradas.info

10

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g


l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

11


¿Perdido en un mundo carnívoro?

Ministerios OKI. Preguntas frecuentes.

¿QUÉ ES UN MINISTERIO OKI? . Los Ministerios oki son sitios en donde se difunde el cuidado de los animales y del medio ambiente. En estos sitios se distribuyen mensajes conscientes llamados OKIS y se realizan diversas actividades como charlas, conferencias, presentaciones artísticas, cursos de cocina etc., todo enfocado a aumentar la sensibilidad de las personas por sus hermanos menores los animales y la Madre Tierra. Cuando estos sitios venden algún producto o servicio también hacen descuento para todos los vegetarianos o veganos que tengan su pasaporte OKI. En algunos de estos sitios se dan capacitaciones para nuevos activistas o ministros, que podrán difundir este mensaje en más y más sitios de la ciudad.

¿DÓNDE ENCUENTRO LOS MINISTERIOS? Puedes visitar paginasdoradas.info en ingles, español y portugués, existen más de 500 locales afiliados en más de 27 países.

Estamos seguros de que mientras lees estas líneas en algún lugar del mundo no sólo cientos de personas están decidiendo dejar la carne, sino que además alguna nueva investigación que respalde este acto está siendo efectuada, y además es muy probable que algún famoso este anunciando su ejemplar decisión de preocuparse por el maltrato animal.

¿PUEDO ABRIR MI PROPIO MINISTERIO?!! Cada persona que se haga activista ya es un MINISTRO del Reino Original de la Revolución de la Cuchara, siguiendo el paso a paso de nuestro sitio: larevoluciondelacuchara.org podrás obtener tus certificados, la asesoría y los materiales necesarios para hacerte un activista experto. Si tienes alguna actividad comercial y ofreces algún servicio o producto puedes registrarte en las páginas doradas y anunciar tu descuento especial para portadores del pasaporte oki.

o rteOki p a Pas ciudadanos del mundo”

SOY ARTISTA Y QUIERO PARTICIPAR..! Nuestra campaña tiene un gran interés por promocionar y difundir todas las manifestaciones del arte conciente. Si pintas, cantas, diseñas, bailas o realizas cualquier otro arte puedes contactar a los activistas locales para participar de los eventos como carnívoros anónimos, ferias etc. También puedes enviar tu arte a nuestros sitios en internet para entregarlo como premio. Para más información puedes visitar: www.cartrecords.com

12

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

Rubén Isaac Albarrán Café Tacuba


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// SEMBRANDO CONCIENCIA Los activistas de nuestra campaña han desarrollado más de mil motivos diferentes de Okis como estos. Estos cortos pero contundentes mensajes están hechos para distribuirse de forma masiva. Necesitamos tu ayuda: recorta los que aparecen acá o baja otros desde internet y ayuda a informar a las personas sobre la necesidad de pensar mejor lo que comen y compran.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// TU ARTE /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// AQUÍ /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////// Estos mensajes son hechos por activistas en todo el mundo. Si quieres participar puedes desarrollar tu propio arte para tener cada vez más y más mensajes. También puedes hacer okis locales con las problemáticas de tu región. l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

13


Germinados Cómo obtener estos excepcionales alimentos en casa.

L

os germinados son brotes de cualquier semilla que poseen excepcional vitalidad, riqueza en vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos aminados, enzimas y demás sustancias biológicas activas.

Ingredientes

1 frasco de vidrio de un litro con boca ancha.

½ litro de agua.

.

Elaboracion Las semillas se lavan y se colocan en el frasco con agua (tres veces su volumen) La boca del frasco puede cubrirse con una tela delgada para que no entren los insectos. El frasco se deja en un lugar oscuro y cálido de 10 a 12 horas para la alfalfa, de 12 a 15 horas para las lentejas. Luego se escurre el agua (la tela evitará que salgan las semillas) y se enjuagan bien con agua tibia. Se acomodan los granos a lo largo de la pared del frasco y se vuelven a colocar en un lugar oscuro y cálido, enjuagándolos dos o tres veces los primeros días y luego una vez al día. Cuando la semilla germina el almidón se transforma en azúcares más simples, las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos oleosos y las vitaminas y enzimas se sintetizan, los minerales se movilizan y toda esta transformación potencializa el valor nutritivo de la semilla en porcentajes muy altos que oscilan entre el 100% y el 1000%. Este es un alimento vivo que se utiliza en ensaladas, sanduches, en la sopa, licuados de jugo de naranja etc. Unas 48 horas después de haber iniciado el remojo, las semillas ya están muy reblandecidas, por lo que su cocimiento se hará en mucho menor tiempo (y podrían ser no más de 10 minutos de hervor) y con un ahorro considerable de combustible. Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo se exponen a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde, o sea, para que se les forme la clorofila, con esto se favorece el aumento de Vitamina C y toman un sabor más agradable. ¡Ahora los germinados están listos!

14

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

Tres cucharadas de semilla bien lavada (lenteja, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.)

Cuidados El cuidado de los germinados consiste básicamente en proporcionarles el drenaje adecuado (escurrir completamente el agua con que se enjuaguen) para mantenerlos solamente húmedos, ya que mucha agua o muy poco aire crearán hongos y desechos. El tiempo de germinación varía según la temperatura y la clase de semilla. Por ejemplo, los brotes de ajonjolí se amargan teniéndose en proceso de germinación más de dos días, es decir que deben aprovecharse a más tardar 48 horas después de haberse iniciado el remojo. Las semillas que se requieren para germinar deben estar vivas, no sirven semillas irradiadas o sometidas a procesos físicos o químicos que alteren su estructura vital. Los germinados son mejores si se comen crudos, porque la cocción siempre destruye una gran parte de su contenido nutricional.


M

ucha gente se hace vegetariana de la noche a la mañana, mientras que otras hacen el cambio gradualmente. Para propiciar este cambio vamos a pasar algunos obstaculos comunes:

HACIENDO LA TRANSICIÓN i

Me aburriria comer solo alfalfa ¿Quién no se aburriría? La mayoría de los nuevos vegetarianos descubren con sorpresa que ahora tienen más opciones culinarias que antes. Por ejemplo, muchos agregan ingredientes y platos de Tailandia y la Inida (el curry es uno de los favoritos), tofu frito y cazuelas vegetarianas al menú diario. Y gracias a las imitaciones de carne, los vegetarianos todavía pueden disfrutar de sus platos favoritos. No tengo la fuerza de voluntad para dejar las hamburguesas” No necesitas fuerza de voluntad. Existen fabulosos productos de imitación para satisfacer tus deseos. La mayoría de los MINISTERIOS OKI, que son restaurantes o tiendas naturistas, ahora venden lo básico, incluyendo salchichas, jamones, chorizos y hamburguesas vegetarianas. Todos tenemos gustos diferentes, así que no te rindas si el primer producto imitación no te apetece.

Falafel

Te enseñamos cómo preparar los tradicionales falafels, deliciosas albóndigas de garbanzos y especies, típicos de la cocina árabe.

Instrucciones: Ingredientes: Para 6 porciones - 400 gramos de garbanzos - 1 rama de apio - 1,5 cucharada de curry en polvo. - Sal marina. - Perejil fresco - Cilantro fresco, opcional

Poner los garbanzos en remojo toda la noche, escurrir y batir sin cocerlos. Cortar el perejil y el cilantro y echarlos junto con la sal por encima de los garbanzos molidos. Cortar apio y freír hasta que estén blandas y agregar el curry. Después, echarlo al recipiente de los garbanzos y batirlo otra vez todo junto. dejar reposar la mezcla en la nevera ½ o 1 hora. Hacer bolas y freírlas en abundante aceite o en una freidora. Se pueden introducir en un pan pita al que puedes agregar todo lo que quieras. ‘ l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

15


DEL

E

n julio de 2012 un severo anuncio sorprendió a los visitantes a la tradicional carrera de Indianápolis. la organización de médicos conscientes de Estados Unidos había fijado un inmenso anuncio en donde unas salchichas salían de una cajetilla de cigarrillos en cuya etiqueta aparecía una calavera cruzada por dos huesos, y en donde se leía. “cuidado, las salchichas pueden acabar con tu salud” Cientos de medios de comunicación de todo el mundo quisieron saber más acerca del tema. “Un perro caliente al día puede darte una muerte temprana” aseguró Susan Levin, director de educación nutricional de PCRM. "Las carnes procesadas como las salchichas aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. Al igual que los cigarrillos, los perros calientes deberían venir con una etiqueta de advertencia que le ayude a aficionados a las carreras y otros consumidores a entender el riesgo que significa para su salud. " Según el American Institute for Cancer Research sólo una porción de 50 gramos de carne procesada (aproximadamente lo que contiene un perro caliente) al día, aumenta en un 21 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Para conocer más acerca de esto pueden visitar: CancerProject.org.

sabías qué...

BOCADO AMARGO Porcentaje estimado de cáncer debido a diversos factores: 5,6 Dieta 35% to 60% Tabaco 30% Aire y polución del agua 5% Alcohol 3% Radiación 3% Medicamentos 2% 5. Skog KI, Johansson MAE, Jagerstad MI. Carcinogenic heterocyclic amines in model systems and cooked foods: a review on formation, occurrence, and intake. Food and Chem Toxicol 1998;36:879-96. 6. Cummings JH, Bingham SA. Diet and the prevention of cancer. BMJ 1998;317:1636-40.

http://www.cancerproject.org/diet_cancer/fa cts/factors.php

En la actulidad existen más de 500 sitios afiliados como MINISTERIOS al Reino Original de la Revolución de la Cuchara. Estos sitios son Restaurantes vegetarianos, tiendas naturistas, eco-aldeas, hostales y tiendas diversas. Ahí todos los vegetarianos y veganos pueden hacer uso de su pasaporte Oki. El pasaporte puede descargarse en línea totalmente gratis. Visita: paginasdoradas.info, larevoluciondelacuchara.org.

16

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g


Excelentes combinaciones de alimentos, sanas y naturales, algunos ejemplos:

BUENAS

Vegetales Crudos y Aguacate

combinaciones

Un poco de grasa saludable ayuda a tu cuerpo con la absorción fitoquímicos protectores, como la luteína proveniente de los vegetales verde oscuro.

Hierro+Vitamina C: Más energía

Espinacas+Aguacate: Para Mejorar la vista

El hierro es un mineral fundamental para la energía del organismo, dado que transporta oxígeno a nuestras células y nuestro cerebro; y es fundamental para prevenir la anemia y sentirnos con más energía. Por su parte, la vitamina C fortalece nuestro sistema inmunológico, mantiene nuestro corazón, piel y encías sanas, y además ayuda a las células a absorber el hierro.

La espinaca está cargada de luteína y vitamina A, ambas buenas para la vista. El aguacate no sólo te proporciona grandes dosis de estas sustancias, sino también las grasas saludables que necesita el cuerpo para atrapar los nutrientes. Puedes hacerte una ensalada de espinacas con un aliño de aguacate (mezcla trozos de aguacate en la licuadora con zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta).

Tomate+Aceite de Oliva: Para la Piel

Avena+Manzana: Salud para el Corazón

de alimentos

Para el cuidado de la piel existe el licopeno, poderoso antioxidante procedente sobre todo de los tomates, que te hidratará desde dentro. Acompáñalos con aceite de oliva, ya que las grasas sanas facilitarán la absorción del licopeno. El aceite de oliva tiene sus propios efectos beneficiosos sobre la piel: en un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition se observó que la gente que toma más aceite de oliva presenta menos arrugas.

La avena contiene dos ingredientes estupendos que te ayudan a proteger el corazón: betaglucano, una fibra que combate el colesterol, y avenatramida, compuesto que protege el colesterol LDL del ataque de los radicales libres. Para dar mayor poder cardioprotector a tu cuenco de cereales, añádele una manzana en trozos, con cáscara. Las manzanas contienen flavonoides, antioxidantes que acaban con los radicales libres y además combaten la inflamación.

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

17


CIUDADANIA

carnívoros anónimos

H

ola, mi nombre es Daniella. Soy vegetariana hace casi 9 meses. Comencé a tomar consciencia después de haber visto un vídeo (se llama Farm to Fridge"" NO LO VEAN). Fue horrible, pude ver tan solo unos segundos ya que era muy crudo. Dije en casa que no quería volver a comer carne, al principio no me pescaron mucho, mi hermana- que hasta el día de hoy nunca me ha apoyado- me dijo que no iba a durar ni una semana sin comer carne. Mi papá me dijo que era muy chica para "andar con cosas raras" y que estaba en pleno desarrollo. Seguí. Me han dicho de todo, que "voy a quedar raquítica", que voy a "morir anoréxica", que "soy vegetariana solo para llamar la atención", etcétera, etcétera. Una amiga de mi hermana dijo una vez que los niños que quieren ser vegetarianos "no saben ni que hacen con su vida", pero ahora ella es vegana... Yo NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA DE SALUD y ya llevo tiempo. Ya que empecé con la jornada completa en mi curso, mis compañeras me decían, "¿ah, a ver tu almuerzo? es que es como raro que sea sin nada de carne... y ¿qué comes?" A mí me molesta, ellas no me respetan y después se enojan por que les doy mis motivos y según unas personillas por ahí "me creo superior por no comer carne, solo quiero llamar la atención"... Me alegra saber que miles de personas en el mundo se han dado cuenta que esto hace mal, le hace mal al mundo y a sus habitantes, hace mal al alma. Creo que si quieres hacer algo por los animales, si en verdad los amas, lucha por ellos. No, no los puedes defender con la misma boca que te los comes. Bueno hasta aquí. Chau c; Atte. Daniella, Santiago de Chile. Puedes encontrar cientos de testimonios más en carnívoros anónimos.org

18

MUNDIAL Por: Carlos A.

F

ue el siglo XX el que vio nacer en occidente un ser humano que se percató que era habitante del mundo entero y que sus acciones podían repercutir, de una u otra manera, en una región, en un país o en un continente diferente al de su procedencia (las discusiones de la relación mundial entre los hombres en otras civilizaciones y culturas la dejaremos para otra ocasión). Los avances técnicos y los descubrimientos científicos en telecomunicaciones se convirtieron en los impulsadores de esta nueva dinámica mundial. No ha sido en el siglo veinte el tiempo en que los medios de comunicación aparecieron para reconfigurar el panorama social, político, cultural y económico del mundo pero si fue el periodo en el que se hizo de manera masiva y global. Ya pasaba con los romanos y su desesperada necesidad de construir caminos. El dicho aquel “Todos los caminos conducen a Roma” se refiere al primer intento de mundialización, de expansión del espectro humano del reducto de la ciudad; era el reconocimiento de un Yo en relación de muchos Otros. Aunque aquello se encaminó al afán universalizante de hacer del mundo una gran Roma. El mundo existía pero debía amoldarse a la imagen de Roma. Muchos procesos globalizadores del ahora pueden rastrearse hasta esa época, y ciertamente los medios de comunicación de hoy han permitido que el proceso de globalización tome varias décadas y no siglos, como en la Roma imperial. El medio y escenario de la internet refleja con mayor nitidez la paulatina disgregación de lo que se tenía por cierto en la Modernidad. Para leer el artículo completo visita: larevolucióndelacuchara.org

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g


PA C T O M U N D I A L CONSCIENTE

Conscientícese y actúe con amor.

E

l pacto mundial consciente es una gran red creadora, articuladora y productora de redes a nivel mundial que desarrollan la consciencia del ser humano, permitiendo un camino alternativo, retomando los saberes ancestrales y el trabajo en equipo.

Ciudadan@s del Mundo Consciente responden tanto al sufrimiento de un sólo individuo como al de toda la humanidad, es nuestro deber al ser hijos de la Madre Tierra compartir sus frutos con los que aún no han nacido; preservándolos.

Participar es muy sencillo, existen cinco ramas iniciales que se desprenden del gran árbol de la vida donde como individuos nos podemos unir a esta matriz con una propuesta específica. Y es gracias a la Fundación Pacto Mundial Consiente como herramienta sociocultural que teje de forma integral la red a la que tu puedes pertenecer si tienes un proyecto coherente con nuestro corazón y que ayude a la restauración y la relación entre todas las entidades vivientes que componen el todo.

Un peldaño hacia el beneficio de todos los seres. Solidaridad de una parte del mundo con la otra: es la clave de lo que llamamos CIUDADANIA DEL MUNDO CONSCIENTE.

A

unque parezca salido de un cuento, hay un lugar en donde se respeta a los animales, en donde nuestros hermanos aún son hermanos y los tratamos como tal. Hay un lugar en donde la belleza es de todos y para todos y en el que los animales pueden hacer parte de ella sin ser víctimas. Un maravilloso lugar donde podemos cuidar nuestro cabello, piel y cuerpo... y también el de ellos. Este lugar existe y está abierto para que todos lo vivamos.

SÍ ESTAS REALMENTE VIVO, YA ERES PARTE DEL PACTO MUNDIAL CONSCIENTE. ¡BIENVENIDO!

El Pacto Mundial Consciente surge inspirado en la labor que realizan las mujeres campesinas, indígenas y afro-descendientes pertenecientes a pequeños grupos étnicos como homenaje a lo que ellas son: semillas de vida. Para más información visita: pactomundialconsciente.net

Productos de aseo personal 100% amigables con el medio ambiente.

spoonecologic.com l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g * e l a r m o n i s t a 19




paginasdoradas.info Ahora conozco de dónde viene la carne y los efectos que tiene, pero... y en dónde como... ¿Y ahora quién podrá ayudarme? Es un hecho indiscutible: durante las últimas décadas ha circulado muchísima más información que antes sobre los peligros y consecuencias de la producción y consumo de la carne. Como consecuencia cada vez más personas deciden sacar la carne de su plato. Ahora llegamos al siguiente problema: Qué comer y en dónde. Para esto fueron creadas las páginas doradas. La guía de ministerios del Reino Origina de la Revolución de la Cuchara. En el Reino Original cada vegetariano o vegano es nombrado EMBAJADOR y puede obtener su PASAPORTE OKI que lo identifica como ciudadano del mundo y le permite obtener descuentos en todos los sitios anunciados en las páginas doradas. Así todos aquellos que no saben dónde comer en su ciudad o están viajando o son nuevos en algún sitio, pueden encontrar cientos de sitios en más de 30 países, entre restaurantes, tiendas naturistas, eco yoga aldeas, peluquerías, y tiendas de todo tipo. Saca tu pasaporte y visita: www.páginasdoradas.info

-

S DEL

NO

apo

DA

DA

CIU

pas rte

MU

O

ND

LUCIÓ

AL A DEL IGIN CHAR CU O OR LA LA REIN N DE

REVO

CIUDADANOS DEL MUNDO

pasaporte

LA

DEL

REINO ORIGINAL

REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA

A

sa

UD

CI

pa S

po

NO

DA

e

DO

UN

M

rt

L

DE

OL

AL AR IN CH L IG CU DE OR LA O LA E IN N D RE CIÓ U

REV

pas CIU

pas

apo

DA DA

UD

AD

apo

AN

OS

DE

rte

MU

L

M

rte

UN

ND

DO

O

LUCI

AL A DEL IGIN CHAR CU LA O OR LA REIN ÓN DE

REVO

S DEL

A

NO

CI

RE

VO

REI

LU

NO

DEL

CIÓ OR N DELA IGIN LA AL CU CH ARA

pas

rte

DA

CIU

apo

MU

L

OS

DE

DO

MUN

AN

AD

rte

CIUD

O

ND

L DEL INA ARA CH ORIG NO LA LA CU REI ÓN DE CI LU

REVO

DE LA CUCHAR

L

REINO ORIGIN

REVOLUCIÓN

LA

DEL

CIUDAD ANOS DEL

LU

VO

AL RA IN CHA L DE RIG CU O OLA LA IN DE RE CIÓN

RE

DO

UN

AL

M

MUNDO

DE

A

S

te por

NO

DA

A

sa

UD

CI

pa

pasaporte

LUCIÓ

AL A DEL IGIN CHAR CU LA O OR LA REIN N DE

REVO

S DEL

NO

apo

DA

pas

pa CI

UD

A

sa

DA

NO

S

por

DE

L

M

UN

te

DO

VO REIN LU

RE

CI Ó N

O

pas

DE

OR L IG

LA

DE

LA

IN

CU

CI

AL

CH

ARA

UD

A

DA

DANOS

DEL

S

LA

CU

AL

CH

ARA

te

por

DEL

INAL REINO ORIG LA CUCHARA

N DE LA REVOLUCIÓ

DO

UN

L

M

DE

OS

UD

CI

AL ARA DEL IGIN CUCH OR NO LADE LA REI ÓN CI LU

VO

RE

rte DO

RE

LU INO DEL CIÓ OR N DELA IG IN

VO

AN

M

UN

RE

AD

DE

L

MUNDO

CIUDA

a pas

apo

NO

pasaporte


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.