ocupaciones-revisto numero 0

Page 3

Casa Notas extraídas del Manifiesto de infrapolítica. El pasaje de las micropolíticas de la crisis a las del impasse, de Verónica Gago y Diego Sztulwark, publicado en El impasse de lo político, Espai en Blanc Materiales para la subversión de la vida 2011. Texto donde se proponen algunos conceptos-llave que se pusieron en juego dentro del marco Ocupaciones al inicio del proyecto. Nos han sido útiles para pensarnos y nos siguen acompañado.

Intimidad pública ¿Cómo enhebrar un lugar abierto y cómodo para los creadores, íntimo y público a la vez, un espacio hecho de convergencias y de roces, un espacio para generar y pensar, pero también para el silencio y la escucha, un espacio sutil, versátil y constructivo?

Apertura Queremos que la casa sea también un espacio abierto; un lugar donde las dinámicas y las mezclas sean posibles y efectivas, un sitio para la coexistencia, invitaciones, un espacio de creación de nuevas consistencias y construcciones. Cuando hablamos de abrir sobre todo hablamos de afirmar practicas. La Provisoriedad apertura es disposición al conflicto, a los roces, a Se trata de forjar un nodo de prácticas “por la dificultad de tratar con los otros y una apuesta un tiempito”, capaz de alentar nuevos cruces por la construcción de reglas propias y variables, y hacer variar los roles, con apropiaciones y provisorias y mutables, capaces de producir sin propiedades, con tiempo para el descanso momentos de reciprocidad; construcción de un y recursos contra las fijaciones. Una casa lenguaje (posibilidad de diálogo) compartido temporal provisoria (móvil, mutable), (...) sin capaz de señalar los momentos de atoramiento, metas absolutas pero con objetivos parciales, de cristalización o de agrietamiento. en evaluación incesante, atenta tanto a los ensamblajes -productivos- como a las La apertura es también proceso en otro sentido; disoluciones. surge de trayectorias, de personas y movimientos diferentes que convergen en la decisión de abrir La provisoriedad como experiencia del tiempo, un nuevo proceso, pero no fundacional. Nuevo, pero no por confirmar lo efímero e inaprensible, porque la casa es una nueva construcción; pero sino por habilitar un tiempo cíclico y una cierta no fundacional porque la casa es una estación a noción de duración. Una tiempo provisorio que la que llegamos con experiencias, memorias e nos permita atender a los ciclos y a los ritmos hipótesis de trabajo. de cada proceso, de cada historia personal y colectiva. “Armar y desamar para volver a armar”, algo que se podría considerar una Sentido común de la disidencia práctica inútil y vacía, carente de objetivos y Hemos conocido conmociones, crisis, metas, improductiva, pero que para nosotros encapsulamientos, guetos, desolaciones y implica un desplazamiento de perspectiva: hay fiestas. Somos esquirlas de viejos estallidos, tanta verdad y conocimiento en los momentos pero también piezas para nuevas conexiones. de construcción como en los de disolución, fase ¿Qué tenemos para compartir en la diferencia, necesaria para que nazcan otras posibilidades. renunciando a ideales homogeneizantes? ¿Cómo se tejen hoy, entre sí, las disidencias? Lo provisorio también como protesta contra otras ¿Cómo ofrecer espacios-tiempos para tales tantas formas de celebrar el puro permanecer, tramas? las verdades comunes congeladas como dogmas, los vaciamientos de sentido, los peajes Inquietud y la estratificación de los pequeños poderes. No quedarse quietos no implica adherirnos a un ritmo que nos invita/intima a “movernos” y a


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.