TuxInfo

Page 44

En fin, lo primero que sucede cuando encendemos nuestro equipo, es la

ejecución de un programa llamado BIOS. Su nombre proviene de las iniciales de Basic Input/Output System, en español, Sistema Básico de Entrada/Salida. Dicho programa está almacenado de manera permanente en nuestra computadora, en chips que suelen ser de sólo lectura... para que lo entendamos mejor, el BIOS es un programa que nunca podremos cambiar (a menos que seamos unos absolutos hackers, sino, mejor ni intentarlo). Y qué hace el BIOS? Pues realiza ciertas comprobaciones de nuestro equipo, se encarga de verificar que las tarjetas que lo integran estén correctamente conectadas y que exista un Disco Duro con un Sistema Operativo funcionando, para luego darle paso a dicho sistema para que se ejecute.

Ya pasamos del BIOS, ¿Qué pasa ahora con Linux? Luego de que el BIOS le ha cedido el control a Linux, éste ejecuta el GRUB (GNU GRand Unified Bootloader), que de acuerdo a nuestra gran amiga la Wikipedia es un gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Es decir, en pantalla, se nos mostrará un menú con los sistemas que tengamos instalados para elegir

con cuál de ellos queremos trabajar, pero si sólo está instalado Linux, el GRUB será imperceptible y dará paso a nuestro sistema Linux. En seguida, Linux revisa el tipo de hardware que estamos usando, necesita saber todo sobre eso, qué tipo de discos duros usamos, si tenemos conectado un mouse, un teclado, tarjetas de red, de video, de sonido, etc... Pero, ¿Por qué Linux hace una búsqueda de Hardware cada vez que enciendo mi equipo... no se supone que ya está instalado? Tranquilo! Recordemos que Linux, a diferencia de otros sistemas como Windows, no da nada por hecho (véase el manejo de usuarios que hace Windows comparado con el de Linux detallado en esta segunda sección de la guía). Linux no puede recordar ciertas cosas luego de apagar nuestro equipo, de manera que las pregunta cada que iniciamos el Sistema. Para nuestra buena fortuna, no nos la pregunta a nosotros, imagínense si nos preguntara ¿qué tarjeta de video tenemos, o qué tarjeta de red? Muchos podríamos contestarlo fácilmente, pero apuesto a que más del 90% de los usuarios ¡no sabrían ni qué hacer! Pero bueno, Linux hace estas preguntas al Hardware. Durante el arranque de Linux, se muestran unos cuantos mensajes, aunque con ciertas variaciones entre cada distribución. Los mensajes que podrían llegar a causar algunos problemas se ven durante la instalación, no cuando ya lo tengamos instalado, ¡que quede eso muy claro! El núcleo solamente se ocupa de

administrar los otros programas, entonces cuando haya revisado que

todo está bien y que puede continuar con su proceso, Linux manda llamar a un proceso (un programa), que es el primero en ejecutarse tras la carga del Kernel, y su nombre es init (proviene de initialization). Una vez que el Kernel arranca init no vuelve a lanzar ningún otro programa, a partir de ese momento, el Kernel se transforma en un administrador y proveedor, no en un programa activo. Y ya desde aquí podemos darnos cuenta que Linux, a diferencia de otros sistemas, es completamente abierto, y esto lo afirmo porque podemos examinar incluso al proceso init y así saber qué es lo que hace nuestro sistema una vez que arranca. Algunas de las cosas que pueden suceder cuando init se ejecuta son: ­ El control de la integridad del Sistema de archivos. (Y, ¿qué es un Sistema de archivos? Eso no lo aprendí en Windows... Bueno, un Sistema de archivos, es la disposición de los archivos en el disco duro, además permite que nuestro Linux sepa cuáles partes del disco duro están ocupadas y cuáles no.). ­ Se ejecutan programas especiales para el tratamiento de las redes, es decir, dichos programas informan a la computadora cómo puede comunicarse con otras. ­ Se borran archivos temporales que crean ciertos programas. ­ Se actualiza correctamente el reloj del sistema Y el usuario... ¿Qué pasa con el usuario?

44

www.tuxinfo.com.ar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.