Page 1

1

www.revistawomango.com


www.revistawomango.com

2


3

www.revistawomango.com


C A R T A

E D I T O R I A L

REINVENCIÓN Estamos en medio de un estallido social en Chile que nos ha llevado a replantearnos muchas cosas, para nosotras, todas las que emprendemos no ha sido fácil, hemos visto disminución de ventas, locales saqueados, estamos en medio de incertidumbre y eso sumado al sólo hecho de emprender no ha tocado fuertemente. En estos momentos reinvención es la clave, y estamos convencidas que no podemos quedarnos esperando, hay que adaptarse, ver soluciones y enfocarnos en cómo podemos avanzar, no es fácil, pero es necesario. Por nuestra parte lanzamos www.vitrinawomango.com un sitio enfocado en dar visibilidad a las emprendedoras, que además cuenta con distintas formas de apoyo y sinergia para quienes están suscritas, está enfocado en emprendedoras de todo Chile, gracias a que todo es todo online, siendo una gran forma de apoyo y creación de alianzas, networking y negocios. En esta navidad si compras, hazlo a emprendedoras. Especiales gracias al equipo: Carolina Sánchez, Soledad Lorca, por creer con todo en esto, y a nuestras embajadoras Pauly Sempe y Pauly Briceño que han sido incondicionales y que son unas emprendedoras excepcionales.

María José Molina Godoy Directora Woman Go!

www.revistawomango.com

4


C O N T E N I D O

woman GO! E

06. SANG JIN YUNG: Potenciando el Branding de las emprendedoras 10. Chilenas que la rompen en el extranjero 12. Tiempos difíciles: ¿Cómo retomo mis finanzas?

Q

U

I

P

O

DIRECTORA María José Molina Godoy

@cotemolinag

DISEÑO Carolina Sánchez Ramírez

@carosandia

COLABORADORAS Paulina Briceño

@pbricenio

Sang Jin Yun

@kukiyk

Carolina Mutshler

@caro_mutschler Fabiola Cuevas

@fabiolacuevastarot

14 ESPECIAL: HISTORIAS DE EMPRENDEDORAS

CONTACTO Y VENTAS contacto@revistawomago.com

40 24 ENTREVISTA DANIELA RETAMALES

SITIO WEB www.revistawomango.com

29. Iniciativa Apoyo Emprendedoras

Womangoenespanol Womango_espanol

30. Psicología: Autocuidado revistawomango

32. Horóscopo

© Copyright 2018 2019 por WomanGo! Revista Revista Woman Woman Go Go prohíbe prohíbe la la reproducción reproducción total total o parcial de sus sin sin la autoo parcial de artículos, sus artículos, rización de sus editores. publicidades, la autorización de susLas editores. Las fotografías y su fotografías contenido, yson de exclusiva publicidades, su contenido, responsabilidad quien las emite, igual son de exclusivade responsabilidad deal quien que servicios queque ellos laslos emite, al igual losofrecen. servicios que ellos ofrecen.

5

www.revistawomango.com


EMPRENDIMIENTO

RECURSOS

SANG JIN YUN potenciando el branding

de las emprendedoras

FOTOS ANDREA HERGUETA

Sang Jin Yun es titulada en Dirección de Arte y Comunicación (Elisava, Barcelona) y en Fashion and Textiles Merchandising (RMIT, Australia) – cuenta con una gran experiencia tanto académica como profesional que le ha dado una visión panorámica en la industria de la moda, marketing y comunicación a nivel global. Especializada en marketing digital, branding y creación de contenido; trabajó en la empresa internacional de pronóstico de tendencias WGSN Barcelona, adquiriendo las herramientas para identificar atributos relevantes de una marca y poder generar estrategias de comunicación que sobresalgan en el mercado.

¿CUÁNDO COMENZASTE A EMPRENDER? Comencé hace más de un año con mi hermana ya que decidimos tener nuestra propia empresa y qué mejor que la cosmética coreana, algo de nuestra cultura y tan personal. Ella había renunciado su trabajo previo y yo había llegado hace poco a Chile. Con su perfil comercial y mi experiencia más creativa, logramos trabajar muy bien ya que cada una tenía un rol específico dentro de nuestra marca. Luego comencé con mis propios proyectos y asesorías que ofrezco actualmente.

@kukiyk Sang Jin Yun www.revistawomango.com

6


¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA TRABAJANDO CON EMPRENDEDORAS DE OTROS PAÍSES? En el 2014 tuve la oportunidad de estudiar en Australia y ahí fue cuando conocí a las primeras emprendedoras y trabajé con ellas. Lo que más me llamó la atención fue que en ese entonces existía un grupo abierto de Facebook que se llamaba “creative network”. El objetivo del grupo es que los profesionales independientes puedan armar un proyecto, buscar un fotógrafo, modelo etc. Existía un lazo colectivo donde todos colaboraban mutuamente, sin esperar nada a cambio. De esa manera toda la comunidad creativa creció.

¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE ENTREGAS ACTUALMENTE? Hoy en día estoy ofreciendo servicios de identidad de marca (branding) o asesoramiento personal. En el primero, el enfoque es la creación de tu marca, la identidad; y cómo potenciarla con una propuesta de valor diferenciadora. En el segundo servicio de asesoramiento personal, las clientas aprenden la importancia de “sentirse segura” con su ropa. Además de darles tips para su tipo de cuerpo, me preocupo de que su confianza y autoestima se trabaje también. Trabajo con mujeres destacando la importancia de su seguridad y confianza. A través de un asesoramiento 100% personalizado, donde nos juntamos, hablamos y escuchamos…Es increíble que cuando uno “se cree el cuento” todo resulta de una manera distinta. La confianza en uno misma aumenta, como la confianza del emprendimiento y de empoderarse ante cualquier desafío. Eso es lo que me importa, que todas sepan que son capaces de lograr lo que se propongan. Al final del día, emprendemos para poder vivir de lo que amamos – y juntas, podemos hacerlo.

LOS MAYORES APRENDIZAJES

como emprendedora Nunca asumir nada, siempre hacer un research constante Organizar el tiempo y energía que se dedica a las RRSS (ver si las visitas se transforman en ventas) Mi enfoque ha sido siempre en un excelente servicio al cliente, logrando la fidelización del cliente por la calidad de servicio

7

www.revistawomango.com


tips PARA

EMPRENDIMIENTO

RECURSOS

EMPRENDEDORAS Por @kukiyk

¡PONTE AL DÍA! Es importante hacer una investigación previa de todo, de tu público objetivo, de tus insights, tu competencia, etc.. Sin embargo, es más importante estar al tanto de todo lo que pasa, de la contingencia de las nuevas tendencias y noticias que aparecen día a día. Debes ponerte al día para estar informada de lo que ocurre en tu mercado y poder adelantarte de tu competencia.

NO TE ENTUSIASMES POR TU PRIMERA IDEA, PIENSA MÁS ALLÁ Durante el proceso de brainstorming ya sea para un proyecto nuevo, campaña o marca es fundamental que te des el tiempo para anotar, dibujar y crear ideas. Mucha gente se va por la primera idea que se le viene a la cabeza, pero no la consideres. Las primeras ideas siempre son las que uno tiene asociadas con otras campañas – son ideas que ya están hechas. Date el tiempo de pensar un poco más allá y salir de tu zona de confort.

TEN TU PROPUESTA DE VALOR CLARA Como emprendedora tienes que saber cuál es tu punto diferenciador versus tus competidores. Y si no, tu próxima tarea es desarrollar tu propuesta de valor – los valores de tu marca. ¿Eres una marca que ofrece poder, estatus y lealtad? o ¿eres una marca que se caracteriza por su calidad, transparencia e innovación? Considera estos conceptos claves para tu marketing y contenido, de esta manera será mucho más fácil determinar si el trabajo final representa tu marca o no.

¡SÉ ATREVIDA E INNOVA! Con tanta competencia hoy en día, ser innovadora es una ventaja para poder destacarse en el mercado. Ninguna idea es mala, así que por más alocada que sea, dale una vuelta, desarróllala más y atrévete a experimentar con ésta. A la gente le llama la atención lo nuevo, lo distinto – aprovecha de interactuar con tus clientes para una crear una experiencia de marca positiva.

www.revistawomango.com

8


NUEVA MASTERCLASS

Mis 3 Secretos para crear una Marca Personal Auténtica y Atraer Magnéticamente a tu Cliente Ideal REGÍSTRATE GRATIS EN www.labrandista.com/marcapersonal

9

www.revistawomango.com


EMPRENDIMIENTO

CHILENAS QUE LA ROMPEN EN EL EXTRANJERO

alejandra jara

una experta en importaciones Alejandra Jara llegó hace 8 años a China y actualmente se dedica a ayudar a los empresarios de Latinoamérica a realizar sus compras en dicho país. Cómo fue su camino para llegar allá, nos cuenta en esta entrevista. ¿Cómo fue el proceso para llegar a establecerte en China? Yo estudié mi pregrado en la Universidad de Concepción. Entre 2009 y el 2011 me desempeñe como Jefe Regional de Trabajo País. Fue ahí, en ese puesto, donde viví el terremoto 8.9 Richter del 2010. Mi labor era gestionar la ayuda a los damnificados a través de la coordinación de las donaciones. Estaba en eso cuando llegó una contribución desde China, me comentaron que además de la donación en materiales, existían becas. Realice todos los tests, documentos y postulé.

¿Cómo enfrentaste una cultura e idioma tan distinto? Tuve un impacto instantáneo, fue realmente intimidante al principio. No se si fue su cultura milenaria y particular, o su idioma desconocido. Todo lo que me rodeaba eran caracteres, comportamientos impensables y sonidos que no entendía. Tuve que abrirme mentalmente para aceptar que muchas situaciones estaban fuera de mi control. ¿Cómo ves la participación femenina en negocios en China y cuáles crees que son las principales diferencias con Latinoamérica?

En junio de 2011 recibí la gran noticia que me había adjudicado una beca de pregrado y magister en la República Popular de China. En Agosto, ya estaba estudiando en el gigante Asiático. Fue algo que nunca me imaginé que iba a pasar.

La participación femenina en los negocios es muy buena, justo en este momento hay un boom en China de mujeres solteras y emprendedoras. Las mujeres acá son hábiles negociadoras, listas y oportunistas. Es increíble lo bien que se manejan. Y con respecto a las diferencias con Latinoamérica, creo que la principal diferencia es que por voluntad propia y con autorización de los padres, ellas comienzan a trabajar a los 16 años. Tienen muy internalizado que tienen que comenzar a trabajar lo más pronto posible. Con el fin de ganar tiempo y pensando en que, entre menos se demoren en ser productivas, más pronto tendrán ingresos.

Desde entonces he pasado todos los niveles en China, de estudiante a profesional, de profesional a ser una especialista en importaciones.

Cuando terminan la universidad, ya tienen 8 o 9 años de experiencia laboral. Llegan a su primer trabajo con una increíble madurez y educación financiera.

¿Qué consejo le darías a mujeres que buscan emprender y migrar a otros países? Les diría que no importa si son estudiantes, trabajadoras o emprendedoras. Siempre es una experiencia de vida positiva porque van a desarrollar una nueva perspectiva de las cosas, una abierta y global. Van aprender a ser prácticas y a vivir sin prejuicios. @alejandrajarasalgado

www.revistawomango.com

10


EMPRENDIMIENTO

CHILENAS QUE LA ROMPEN EN EL EXTRANJERO

lucía allende

de emigrante a internacional

Defensora de los derechos humanos, feminista cosmopolita, autora, oradora internacional con temas como “Liderazgo femenino eficiente” y “De emigrante a internacional”, sería el camino corto para describir a esta mujer internacional y hoy autora, Lucía Allende. La encontramos en las redes sociales como @missallende.

Lucía nació en la ciudad de la eterna primavera, Arica, Chile, es hija de Mercedes Allende, mujer fuerte, guerrera, líder ejemplar y valiente por herencia, y nos cuenta acerca de su padre y sus enormes influencias sobre ella para poder motivarla, seguir su instinto y aprender de sus errores, tanto en la vida como en el mundo de los negocios. A muy temprana edad, su familia emigró a Europa, donde creció, estudió y desarrolló su carrera en el mundo de los negocios internacionales.

“mujer de palabra”, hacer y realizar a lo que te has comprometido. Esta es la única forma de construir relaciones y negocios a largo plazo, no podemos esperar que la gente siga creyendo en nosotros, si no hacemos lo que acordado.

Nos cuenta: “Estudié en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, Economía y Administración de Empresas. Siete años después comencé con mi segunda carrera en el mundo de bienes raíces y propiedades. Realizando en el año 2015 en Barcelona, ​​u na maestría en negocios internacionales y comercio exterior. Para complementar mis estudios, me gradué en Psicología Positiva el verano de 2018, ahora estoy pensando en obtener un doctorado en literatura o ciencias políticas”.

Se podría decir que tuve una infancia relativamente versátil, viajando y mudándonos varias veces junto a mis padres, hasta llegar a Europa. Entonces, tuve que desarrollar a una temprana edad la aceptación y la flexibilidad, acostumbrándome al nuevo ambiente, lo más rápido posible. Mi familia ha sido conocida por sus preferencias políticas, gracias a esto he desarrollo intereses por asuntos culturales y sociales, donde tengo una fuerte opinión sobre algunos de estos temas. Me esfuerzo por recordar dónde están mis raíces, mi abuelo siempre me explicó y me mostró lo importante que es la familia y cómo debemos cultivar en esos aprendizajes hereditarios.

¿Cómo ha sido tu proceso como emprendedora? En mis últimos quince años de carrera he hecho y aprendido tantas cosas, algunas tuve que repetir una y otra vez para asimilar cómo gestionar la situación, el proyecto o lo que sea en lo que estaba trabajando, y para ser honesta, todavía me toca repetir, ejercer y gestionar para avanzar. Me gusta pensar que mi comportamiento “perfeccionista” me ha ayudado a desarrollarme en una mejor mujer, en una mejor amiga, en un mejor miembro de la familia y, por supuesto, en un mejor líder de equipo. A veces las personas quieren crecer rápido, hacer negocios rápidos y ganar dinero rápido, pero para hacer esto necesitas ejercer el sentido de la palabra honestidad en otras palabras, para hacer negocios necesitas ser una

¡Guerrera por herencia, vencer desafíos a través de experiencias es mi lema! ¿Cómo recuerdas tu infancia y tus primeros antecedentes?

“Proyectos de vida” Gracias a mi trabajo en la expansión y posicionamiento de marcas, y los variables proyectos en bienes raíces, puedo decir hoy que he logrado muchos de mis sueños en los últimos 20 años, como viajar por el mundo, escribir mi primer libro, o tener tiempo para estudiar múltiples postgrados, esto no podría ser posible, si no hubiese invertido en el pasado, en diversos objetos de propiedades inmobiliarias, además de mi carrera. Esta es la razón básica por la cual hoy estoy desarrollando la “ASOCIACIÓN INTER-

11

NACIONAL DE MUJERES INVERSORAS & FINANZAS” donde las mujeres tienen la oportunidad, de invertir colectivamente en proyectos inmobiliarios, para crear abundancia, seguridad financiera, aprendiendo a gestionar estructuras de inversiones, a través de inmuebles y así generar ingresos pasivos y seguridades a largo plazo, creando sus propios sueños.

@missallende www.revistawomango.com


GO!

RECURSOS

Tiempos difíciles:

¿Cómo retomo mis finanzas? La crisis, o estallido social del cual hemos sido testigo y también protagonistas, nos ha dejado muchas interrogantes y sensación de desconcierto en muchos aspectos de nuestras vidas. Uno de estos aspectos son nuestras finanzas, ¿Cómo seguir? ¿Cuándo podré retomar mi ritmo? En primer lugar, lo que debemos tener muy claro es que -aunque hay muchos aspectos que son absolutamente necesarios de discutir en cuanto a materia social y desigualdad- “nada de lo que está ocurriendo es nuestra responsabilidad”, en palabras de una muy buena amiga psicóloga. En cuanto a ello, el poder sentirnos culpables puede jugarnos en contra y en el caso de tener nuestra mirada de esta forma podría desconectarnos de nuestro propósito. Con la intención de sumar en el camino de retomar y recargarnos de ideas que nos puedan ayudar, te dejo algunos consejos para aplicar y así poder retomar nuestras finanzas. Por Pauly Briceño @pbricenio Coach Finanzas Mindfullnes

COLABORACIÓN CON PARES

PIDE AYUDA Cuesta reconocer a veces que estamos en un punto donde necesitamos pedir ayuda al sentir que nos está costando mantenernos a flote. Esta ayuda puede ser en forma de alguna asesoría, consejos, apoyo de círculo cercano, incluso el sólo hecho de conversar con alguien de tu confianza te podrá despejar y logres visualizar alternativas. www.revistawomango.com

Es muy frecuente que en situaciones límites podamos abrirnos al sentido de colaboración, es un momento ideal para apoyarte en tu grupo cercano de emprendedoras y si no perteneces alguno es un buen momento para hacerlo, ya que l colaboración aflora de manera casi espontánea y podemos asociarnos de buena forma para difundir nuestro mensaje y tengamos más alcance de lo que ofrecemos.

12


CREATIVIDAD A FLOR DE PIEL

COMPROMISOS FINANCIEROS

Es un buen momento para que nuestra creatividad se apodere de nosotras y podamos darle un mayor plus a nuestros productos o servicios. Muchas veces las mejores ideas provienen de tiempos difíciles, así que no temas a aprovechar tu experiencia sumado a la creatividad para que nazcan mejoras en nuestros productos o servicios, relanzamientos, programas de fidelización, ventas asociadas y todo lo que sume tanto a ti como a tus clientes

Para estos efectos, si tienes compromisos ya adquiridos contacta a tu banco y expresa tu inquietud, quizás cuenten con medidas de contingencia que no se dan a conocer masivamente, pero si consultas quizás tengan alternativas. Si no es el caso, es un buen momento para que veas que hay en el mercado o que otra institución financiera sí te puede prestar este tipo de apoyo.

No perder nuestro foco y propósito de vida, mantenernos alerta y viendo lo que pasa frente a nuestros ojos sin juzgar si es bueno o malo para mí o para mi negocio, nos ayudará en la claridad que necesitamos porque de momento, debemos hacer frente de una forma resiliente; si nos resistimos estaremos generando un desgaste que podríamos estar utilizando en favor de la creatividad y redoblar esfuerzos, quizás es un buen punto de inflección para poder cuestionarnos y realizar ajustes -en caso de ser necesario- para que nuestros emprendimientos sigan siendo ese aporte que todos necesitamos construir.

Si el caso es contrario y es a ti a quien deben cumplir, no temas el realizar la labor de cobranza, sobretodo si son clientes medianos. En estos momentos existen campañas de grandes empresas para incluso adelantar pagos a pymes.

NO DEJES DE VENDER En esta época es crucial que mantengas tu ritmo de ventas o incluso redoblar esfuerzos; debes continuar, pero con más fuerza. Asigna metas diarias de a cuantas personas contactarás, reformula tu número diario necesario. En este ítem no te permitas “dejar de vender porque siento que debo respetar lo que está pasando”. Se pueden hacer ambas cosas, puedes redoblar esfuerzos y a la vez aportar con tu grano de arena para lograr los cambios que se necesitan.

INFÓRMATE DE PROGRAMAS A PYMES Existen programas de apoyo en Corfo y también en Asech se está confeccionando un catastro para ayudas y fondos disponibles, no dejes esto de lado porque puedes encontrar más de alguna solución.

13

www.revistawomango.com


EMPRENDIMIENTO

veruaccesorios

HISTORIAS DE EMPRENDEDORAS

Veru Accesorios

VERU Accesorios

RESALTANDO LA BELLEZA DE LA MUJER CHILENA Es un emprendimiento liderado por María del Carmen Rúa y Verónica Piñango. Se trata de una tienda virtual en la cual ofrecen accesorios para mujeres elaborados en diferentes tipos de materiales.

LOS COMIENZOS Comenzaron una tarde de Enero de este año (2019), cuando Verónica buscaba en la web ideas de emprendimiento y coincidieron que debería ser algo que resaltara la belleza de la mujer e inmediatamente imaginaron el concepto de accesorios vintage-urbano, comenzaron a estudiar materiales, estilo y texturas, como piedras, hilos y alambres, diseños que la mujer chilena se identificara y a la vez que se atreviera a lucir accesorios diferentes, “Buscamos marcar su huella en cada lugar que llegue y que se sienta segura de sí misma, hermosa y valiente como los somos todas las mujeres”, afirman las emprendedoras.

María del Carmen y Verónica no contaban con experiencia fabricando accesorios por lo que decidieron agregar aros de diferentes diseñadores y artesanos, que fueron quienes las apoyaron y confiaron en ellas desde esa esa primera instancia, es así que que poco a poco comenzaron a crear su idea de negocio, mucho más personalizada, inspirada en soñar en grande, y dieron el gran paso de diseñar sus propios accesorios con firma VERU. “Actualmente nuestra colección primavera-verano se encuentra inspirada en colores, brillos y mezclas de texturas para las más atrevidas. También elaboramos y diseñamos nuestros propios estuches en material reciclado amigable con el medio ambiente”.

EL PROCESO Convertir en realidad sus objetivos implicó para ellas muchas horas de sueño, sacrificio y planificación de cada uno de los conceptos que querían impulsar, al no contar con el capital suficiente para financiar un equipo de marketing, según nos cuentan, entre las dos desarrollaron los distintos detalles, como por ejemplo el logo, el que crearon en conjunto, y trajo más de un acuerdo y desacuerdo que hoy recuerdan con humor. El siguiente paso fue crear las redes sociales, una vez que ya tenían eso cubierto comenzaron a vender sus productos a personas cercanas como familia y compañeras de trabajo, pese a que en ese principio no se encontraron con “grandes ganancias” lograron apreciar lo que significa el contacto directo y poder recomendarles productos, colores, combinaciones y mucho más.

SU EXPERIENCIA EN BAZARES Y EVENTOS El próximo objetivo era entrar a bazares y eventos en Santiago, el principio no fue fácil, nos comentan que no siempre recibieron respuestas positivas para poder acceder a ellos, pero estas respuestas fueron más que motivación para ellas y continuaron intentando hasta que llegaron a Barrio Italia y a organizadores de eventos del Parque Araucano quienes les abrieron las puertas a VERU Accesorios. “En cada una de nuestras exhibiciones trabajamos para acercarnos a las personas, las consentimos con promociones, regalos, diseñando accesorios de acuerdo a sus colores favoritos y estilos, notamos que lo disfrutaban, Agradecen el trato personalizado en cada uno de nuestras entregas, y eso sin duda alguna nos continúa llenando de satisfacción y orgulloso”, afirman. Entre sus próximos objetivos se encuentra diseñar su propia página web, amigable, fácil de destacar sus productos, simplificar la elección y envíos de cada artículo al lugar que deseen,y uno de sus mayores sueños es poder contar con su propia tienda física, para así acercarse mucho más y mantener contacto directo con sus clientes. “Adáptate a los cambios, y se una mujer VERU”.

www.revistawomango.com

14


15

www.revistawomango.com


EMPRENDIMIENTO

HISTORIAS DE EMPRENDEDORAS

Carolina Taibo

de Emporio Calipso

LA REINVENCIÓN DE UNA EMPRENDEDORA

Carolina Taibo es la emprendedora detrás de Emporio Calipso, una propuesta de almacén de productos naturales y orgánicos que llevaba 5 meses de funcionamiento en Mall puertas del Mar en la ciudad de la Serena. En medio de esta crisis ella ha sido una de las afectadas, hoy queremos que la conozcas a través de su historia y emprendimiento.

SU ACERCAMIENTO AL MUNDO NATURAL La primera aproximación de Carolina a este mundo natural y orgánico fue en un momento de búsqueda, no venía bien y buscaba profundamente reinventarse, es así que comenzó con con diferentes terapias naturistas, lo que la llevó a hacerse consciente de la importancia de “Cuerpo, mente y espíritu” y como estaba además con ganas de emprender fue el momento justo para comenzar a interiorizarse más acerca de productos, marcas y más. “Conocí que se hablaba de un “Comercio Justo” y ese concepto fue muy atractivo para mi. Te vas relacionando con marcas que buscan ser amigables con el medio ambiente, entonces, estar en este nuevo rubro me hace aportar hacía muchos frentes...y hacer un bien a las personas”, afirma la emprendedora. Comenzó a preparar junto a un equipo de personas que la ayudaron todos los detalles para

SÁBADO 19 DE OCTUBRE Ese día llegan a trabajar como siempre, al momento sólo contaban con la información de lo que estaba ocurriendo en Santiago y que se estaba iniciando un llamado a movilizarse en regiones, por lo que la administración les recomienda tomar precauciones y retirarse a las 16 horas. Carolina no tenía mucha información, hasta que la llaman a las 22 horas unos clientes que vieron la situación y le avisan que Emporio Calipso había sido saqueado por completo. www.revistawomango.com

16

su tienda en el mall, estuvieron meses previos revisando todos los detalles para que quedara perfecto y es así como un 22 de marzo del 2019 es la apertura de Emporio Calipso, que simboliza la nueva vida y reinvención de Carolina, “Ese día fue hermoso, estuvimos llenos de gente todo el día, los clientes amaban las diferentes líneas de productos que encontraban en la tienda, habíamos invitado a muchos seguidores de redes sociales y se fueron desde ese día pasando la voz y recomendándonos, sabíamos que el buen servicio sería atractivo para el cliente, hoy en día conozco muchos de mis clientes desde que la tienda abrió.” Luego de la inauguración siguió trabajando arduamente para darse a conocer, entregar productos de calidad y brindar una excelente atención, todo esto hasta que sucedería lo que han enfrentado miles de pymes en medio de la crisis actual, el famoso “saqueo”.


EMPRENDIMIENTO

HISTORIAS DE EMPRENDEDORAS

¿CÓMO FUE CUANDO TE ENTERASTE? Se me puso la piel de gallina al saber la noticia y quede plop....al otro día fui a ver la tienda y fue como un balde de agua fría, se llevaron todo, toda la mercadería del emporio era guardada en la tienda. Quedé sin capital, sin recursos y con deudas con algunos proveedores. Pero las muestras de apoyo vinieron muy especialmente también desde ellos, mis proveedores que también son emprendedores y que sienten como uno y saben el amor y esfuerzo que cada uno pone en sus proyectos, eso ha sido muy bello, la hermandad entre marcas. He pasado por varias fases desde que paso esto, primero media paralizada, después buscando respuestas y soluciones y esperando que llegue la bendita calma, hoy en día tengo varias ideas para desarrollar y seguir adelante, mientras la tienda está inutilizable aún, he estado trabajando de ferias itinerantes, las cuales no conocía, además de recibir el apoyo súper sentido de los clientes y los seguidores, millones de gestos hermosos me ha traído para mi esta situación y la verdad, hay que reinventarse y salir adelante, nunca ninguna situación ha truncado mis sueños y esta no será la ocasión.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES PARA SEGUIR ADELANTE? En las próximas semanas llevaremos a cabo una campaña de Crowdfunding, en la cual muchos proveedores están dispuestos a apoyar y a través del trabajo en difusión que realizaremos, buscaremos implementar esta campaña de financiamiento compartido para volver a levantar nuestra querida tienda en gloria y majestad, de hecho haré todo lo posible para lograr reunir mi capital perdido y volver a luchar por el sueño de Emporio Calipso y se transforme en una de las franquicias y cadenas del mundo Orgánico y Natural más queridas, cotizadas y con alta proyección, en este comer-

cio justo que implica el mundo orgánico. Mi pega será sacar adelante mi Emporio y ayudar con un granito de arena a que cada vez la gente sea más consciente de lo que come es salud, lo que pone en su piel es salud y si tienes alguna dolencia en el mundo natural está la cura, sin químicos, sin aditivos, la naturaleza nos entrega todo y eso será nuestro aporte a este nuevo país que busca partir desde una hoja en Blanco para una nueva constitución.

emporio.calipso

17

www.revistawomango.com


EMPRENDIMIENTO

HISTORIAS DE EMPRENDEDORAS

Fabiola Cuevas

TAROTISTA EVOLUTIVO-TERAPÉUTICA

Fabiola Cuevas trabajó durante 10 años en el retail, lo que la llevó a una crisis laboral que tenía un un profundo descontento por la poca deferencia ante las personas, no sentirse escuchada, falta de ética, entre otras. Todos estos motivos la encaminaron a buscar una alternativa de vida no fuera solo trabajo y que el trabajo fuese vida. Es Diseñadora y ex Retail Manager, y hoy se declara simplemente Fa: Tarotista Evolutivo-Terapéutica apasionada por guiar y acompañar a otros en su camino de autoconocimiento. Actualmente, se dedica a las lecturas de Tarot Online, sanaciones a distancia, la tarología y a enseñar todo lo relacionado a ese mundo en clases presenciales y online.

LA PLAZA DEL TAROT

¿QUÉ ES PARA TI EL TAROT?

Fabiola se declara una apasionada por todo lo que concierne al Tarot, esto la motivó a crear en conjunto con una amiga, La Plaza del Tarot, una plataforma que reúne a los amantes del Tarot en espacios donde pueden aprender de manera colectiva y lúdica.

Es una forma de mirar la vida, de vincularnos con aquello que no queremos observar en nosotros mismos, ya que te regala una conexión con tu propia verdad. Una sesión de Tarot, es escuchar tu mundo inconsciente ya hacerlo consciente para evolucionar. Es recibir herramientas para hacernos responsables, cambiar patrones y avanzar.

TODO EL MUNDO PUEDE LEERSE EL TAROT, ¿A QUIÉN SE LO RECOMIENDAS? Absolutamente, todos pueden. Sólo basta querer entregarte a oír tu situación desde una perspectiva diferente. Mis mejores clientes fueron los más escépticos en su minuto. Algunos de ellos son hombres, profesionales, alejadísimos del mundo místico, muy concretos y racionales y terminaron muy agradecidos de las sesiones de Tarot evolutivo, lo consideran una guía.

www.revistawomango.com

¿CUÁLES SON TUS RECOMENDACIONES Y PREDICCIONES PARA EL 2020? Desde la numerología arquetípica del Tarot, podemos decir que el 2020 es el año de El Emperador. Por ende, nos vamos a transformar desde la energía patriarcal. Se van a mover las ideas fijas que hemos heredado sobre todo de nuestro linaje paterno. Tendremos un año donde nos cuestionaremos qué es la seguridad, la estabilidad, la protección. Nos encantará crear nuevas estrategias para resolver temas

18

pendientes. Se nos llenará la cabeza de ideas, y nos veremos enfrentados a temas de poder (tanto externo como interno). Será un año de descubrir nuestro propio liderazgo y ponerlo a prueba. Tendremos la oportunidad le dale un nuevo giro a nuestra vida, concretando proyectos e ideas que estaban en el aire.

¿CÓMO PUEDEN ACCEDER A TENER UNA HORA CONTIGO? Lo puedes hacer directamente en mi web: www.fabiolacuevastarot.cl para elegir tu tipo de lectura y luego agendar al WhatsApp +56963081450 o vía mail. Los talleres también están descritos en línea, ya que mi pasión es enseñar y hacer clases.


SITIO WEB Y REDES www.fabiolacuevastarot.cl

@fabiolacuevastarot

19

fabiolacuevastarot

www.revistawomango.com


EMPRENDIMIENTO

HISTORIAS DE EMPRENDEDORAS

Soledad Lorca Manquemilla RESCATANDO LA COCINA TRADICIONAL DE CHILOÉ CocinaChiloé nace como una forma de rescatar la cocina tradicional de Chiloé y lo que sucede alrededor de este tema. Nos cuenta que hace tiempo le rondaba la idea, por lo que comenzó a investigar todo sobre la cocina, lugares, temas y a darle forma a este proyecto.

DE CHILOÉ AL MUNDO Soledad, es formada como periodista lo que la ha ayudado mucho a la hora de armar este proyecto y su principal motivación es el compromiso con la Isla. “Nací en Ancud, una ciudad maravillosa como todas en el archipiélago y creo que tenemos todas las potencialidades para armar cosas muy interesantes desde acá. Siendo chilota conozco muy bien lo que tenemos por estos lados y por eso creo llegó la hora de darle el valor que se merece”, afirma. Respecto a su equipo de trabajo nos cuenta: “A este trabajo he sumado a dos grandes amigos, ambos diseñadores gráficos Mario Peña y Alberto Cárdenas que tienen sus propias marcas de trabajo a nivel local y que son parte de

mi equipo en CocinaChiloé. Desde el primer momento tenía claro que quería trabajar con ellos, porque tienen muy buen gusto, toman fotografías preciosas y son muy apañadores, eso es lo principal para armar un equipo de trabajo. En ellos me he apoyado para desarrollar el concepto y estamos trabajando en las estrategias y la salida al aire de nuestra página web”. Actualmente se encuentran en etapa de armar contenidos, fotos y afinando los detalles de su modelo de negocios, para que el proyecto sea sustentable y de paso genere el interés necesario para crear una sinergia con el público que los visite virtualmente, los locales y todo lo que gire en torno a CocinaChiloé. En cuanto a las dificultades a la hora de emprender nos dice: “Creo que lejos lo más difícil de emprender es dar el primer paso, atreverse a ser la primera y continuar. En un contexto donde las mujeres cada vez más son emprendedoras eso motiva mucho. Lo más difícil- al principio- es crear las bases de tu proyecto, porque se necesita mucho apoyo al principio. Cuando llegué a la continuidad seguramente vendrán otros desafíos”. Su próximo objetivo es afinar los detalles del sitio web para darlo a conocer, y con esto los deja a todos invitados para que conozcan un poco más de Chiloé y su gastronomía.

@cocinachiloe www.cocinachiloe.cl (pronto)

www.revistawomango.com

20


EMPRENDIMIENTO

HISTORIAS DE EMPRENDEDORAS

Pauly Briceño

MINDFULNESS AL SERVICIO DE LAS FINANZAS Hace exactamente 1 año decidió no continuar con su contrato dependiente como Coordinadora Comercial de una región en el área de seguros de un importante banco. “Ahí aprendí bastante” afirma. Sin embargo, no es todo el resumen de su experiencia; constantemente tuvo el ímpetu de crecer laboralmente, fue así como después de 12 años, formó su experiencia en diversas áreas comerciales, principalmente en instituciones financieras , y después de ese camino decidió lanzarse sola para así formar su consultora en el área de asesoría financiera y comercial, desde la mirada del Mindfulness. Ingeniera Comercial y Relacionadora Pública de profesión, se dio cuenta que las consultas de clientes y ejecutivos eran constantes y generalmente en torno a los mismos temas. “Hay bastante desconocimiento en el área financiera”, por lo que, después de un intenso trabajo de catarsis interna y que reforzó con crecimiento personal certificándose como Maestra de Meditación y Coach Ontológico, decidió emprender en el área de consultoría en finanzas y ayudar a potenciar el área financiera y comercial a emprendedoras, apoyándose como guía con la filosofía del aquí y el ahora, “Lo que fue importa sólo si sirve para construir nuestro hoy y cimentar nuestro futuro”, es su mantra.

¿POR QUÉ DECIDISTE EMPRENDER? Fue en el período en que decidí empoderarme de mis conocimientos y sentir que podría ayudar a más personas en base a mi experiencia. Cuando te das cuenta que tienes mucho por entregar en realidad los miedos disminuyen y la confianza aumenta, y ya salir de tu zona de confort se transforma en un desafío que me motivó a “tirarme a la piscina, aunque estuviera lloviendo”. Hay también un importante cues-

tionamiento interno a lo que vienes haciendo y si eso está alineado con tu propia filosofía y forma de ver la vida. Y es así como buscas que esto sea tu labor, que tenga un sentido y para mí ese sentido es ayudar a potenciar que nuestras emprendedoras puedan crecer, y busquen y también encuentren la forma de posicionarse en sus áreas.

¿CUÁL ES LA NECESIDAD QUE DETECTASTE EN LA CUAL SENTISTE ESE EMPODERAMIENTO? Principalmente la unión de 3 aspectos que visualicé en emprendedores, comerciantes, empresarios y dueños de sus propios negocios; que es el desconocimiento de las herramientas financieras que pueden utilizar en favor de sus empresas -y que están disponibles estando o no bancarizados-; lo segundo, es el hecho de que no están familiarizados con las metas comerciales y el hábito de vender, lo que considero crucial y que es la forma en que las empresas se sustentan y planifican su crecimiento. Y un último y el aspecto que considero más importante, es tomar el área financiera de tu propia empresa sin miedos, ya que cuesta –en general- hacer frente a las finanzas y sacar a flote lo que necesitas potenciar con una mirada de “cómo puedo crecer hoy independiente de si el día de ayer cometí errores”. En base a esta última mirada, Paulina siente que es su elemento diferenciador: ya que en sus asesorías potencia la mirada introspectiva, nada que sea impuesto o “cómo debería ser o cómo lo hace el resto” sino que las respuestas a lo que necesita cada emprendimiento venga desde la base y del alma del negocio; ello, en conjunto con la entrega de este conocimiento que muchas veces hace falta reforzar, es sin duda la forma innovadora que realiza para ayudar a cumplir los objetivos que se plantean los distintos emprendimientos que recurren a su asesoría.

@pbricenio paulina@tusfinanzas.cl

21

www.revistawomango.com


YO RENUNCIÉ A LA ESTABILIDAD PARA DEDICARME A LO QUE ME APASIONA @WOMANGOENESPANOL www.revistawomango.com

22


Complementa y Decora tu hogar en

23

www.revistawomango.com


DANIELA RETAMALES

cambiando vidas a través de

las prótesis de impresión 3D

www.revistawomango.com

24


En esta entrevista veremos cómo ha sido el camino para llegar a lo que está actualmente y cuáles fueron los principales desafíos con los que se encontró, entre otros temas. ¿Cómo nació tu idea? ¿Hubo algo que te marcara y te motivara a crearla? La idea de hacer algo no partió con un proyecto concreto como hacer prótesis. Mis papás siempre nos han motivado, a mí y a mi hermano, a hacer cosas, a participar en actividades, a pensar en qué hacer, y en mi cabeza siempre daban vuelta ideas de proyectos, emprendimientos, buscar cómo ayudar a otros. Por esto mismo, desde muy pequeña siempre realicé actividades de voluntariado en diferentes áreas y cuando entre a trabajar a una empresa de transacciones como ingeniera de proyectos, tuve la sensación de que mi trabajo no aportaba en nada al mundo y que al final del día, a pesar de que lo pasaba muy bien, trabajaba para que me pagarán a fin de mes. Fue ahí donde empecé a buscar con más intensidad que podría hacer. Comencé a ir a muchas conferencias, a conversar con gente, vi muchísimas charlas TED, hasta que un día vi un video de una niña que recibía una prótesis de impresión 3D, su cara de felicidad y su emoción por abrazar a su hermano y tomar su muñeca, que hizo que me cuestionara porque esto no se estaba haciendo en el país y como un pedazo de plástico podía hacer tan feliz a alguien. Ahí fue donde llame a mi hermano, Luis Retamales, y a mi mejor amigo de la universidad, Omar Toro, para contarles sobre este video y cómo podríamos hacerlo. Comenzamos a investigar y descubrimos que en Chile hay más de 10.000 personas que requieren prótesis de manos, el 90% de ellos no tiene acceso a prótesis y el 40% se encuentran en situación de pobreza. También encontramos que el SENADIS (Servicio nacional de discapacidad) solo entrega 10 prótesis de manos al año a las personas que lo necesitan. Con esta información decidimos ponernos a trabajar y ver cómo podíamos entregar prótesis de impresión 3D en nuestro país, para compartir la felicidad de la niñita del video.

Una vez que decidiste que querías llevar a cabo tu proyecto, ¿cómo fue el proceso de comenzar y armar todo? Para poder comenzar a trabajar necesitábamos una impresora 3D. Hicimos una vaca y compramos la impresora más barata que encontramos, que había que armar. Nos llegó una caja llena de piezas, motores y fierros, ninguno había visto antes una impresora 3D, por lo cual tuvimos que aprender a armarla, aprender a imprimir y aprender a hacer prótesis, porque claramente en Ingeniería civil industrial no nos enseñan a hacer nada de eso. Paralelo a esto, tuvimos que empezar con los papeleos para constituir una fundación, que como cualquier proceso burocrático requiere esfuerzos sobrehumanos para lograr obtener los papeles. Una vez que aprendimos a hacer las prótesis, iniciamos la búsqueda de nuestros primeros beneficiarios. La primera prótesis que le entregamos a una niña fue a Dominga de 4 años, quien al abrir su regalo grito “una mano mágica”. Ese fue el minuto que decidimos que queríamos dedicarnos a empoderar a más niños y adultos para que pudieran mejorar la calidad de vida e inclusión social.

En Chile hay más de 10.000 personas que requieren prótesis de manos, el 90% de ellos no tiene acceso a prótesis y el 40% se encuentran en situación de pobreza.

Daniela Retamales Gómez es Ingeniera civil industrial de la PUCV, con Magíster de Ingeniería Civil Industrial mención gestión y Magíster de innovación social para la inclusión. Su primera motivación para comenzar algo propio, fue cuando trabajaba en una empresa tradicional como Ingeniera de proyectos, ahí sintió que no estaba aportando al mundo y que necesitaba hacer algo distinto.

Luego, comenzamos a levantar colaboradores que quisieran sumarse a esta causa. Los primeros en apoyarnos y que aún continúan haciéndolo es Tresdp, una empresa de impresión 3D quienes nos regalaron una impresora y nos entregan filamento todos los meses para poder seguir Imprimiendo Sueños. Unos meses después de haber comenzado, se nos dio la posibilidad de trabajar en un proyecto con jóvenes privados de libertad de SENAME Valdivia, este proyecto tenía por objetivo capacitar a los jóvenes a través de talleres de

25

www.revistawomango.com


En la Fundación creemos fielmente en el trabajo colaborativo, creemos que es necesario levantar proyectos entre el sector público, empresas, universidad y organizaciones sociales para que podamos realmente generar cambios en el país. ¿Actualmente estás 100% en eso? ¿Cómo has podido monetizarlo o cómo planeas hacerlo? Fundación Prótesis 3D es una Fundación sin fines de lucro, la partimos desde las ganas de hacer algo y de a poco fuimos trabajando en su estructura y en su modelo de negocio, hemos probado diferentes modelos de ingreso, unos más exitosos que otros, pero ninguno muy concreto como para sustentar los costos de la fundación. También pensamos que iba a ser más fácil la recaudación de fondos y donaciones, lo cual ha generado que trabajemos más con el corazón que con un equipo con sueldos. Sin embargo, todas estas pruebas y errores han sido experiencias de aprendizajes importantísimas para ir tomando mejores decisiones para el futuro. Hoy, contamos con una planificación para el 2020 basada en charlas motivacionales, un taller de equipos con propósito y estamos

www.revistawomango.com

La mayor dificultad de todas, es la automotivación, que no solo hace que tú salgas de tu cama, sino que también todo tu equipo llegue y trabaje dando lo mejor de sí mismos.

desarrollando un curso de entrenamiento protésico enfocado en Terapeutas ocupaciones, además de gestiones con organizaciones internacionales. Esperamos que nos permita poder ayudar a más personas, y no solo con prótesis de manos, sino también poder traer un proyecto de prótesis de piernas en conjunto con Jaipur Foots. ¿Con qué dificultades te enfrentaste? Las dificultades han sido muchas, desde temas técnicos que no sabía cómo manejar y que aún estoy en proceso de aprendizaje, como también la burocracia del sistema público y en algunas empresas privadas relacionadas a la banca y transacciones. Pero hay dos problemas que han sido más difíciles que el resto al considerar el ser sostenibles económicamente, y que aún tengo problemas con ellos. El primero es la gestión de equipos, nadie te enseña realmente a cómo trabajar con un equipo, más que algo técnico requiere mucha intuición y sentido común, existen muchos artículos de cómo ser un buen líder o como dirigir equipos, pero la verdad que

26

habilidades blandas, apresto laboral, emprendimiento e impresión 3D. El taller de impresión 3D, no solo buscaba acercarlos a una nueva tecnología, sino que también la incorporación de la Fundación a este taller daba la posibilidad de que tuviera un sentido, de que los jóvenes trabajarán para ayudar a otros. Este proyecto a permitido que los jóvenes resignifiquen sus proyectos de vida y que puedan cambiar sus motivaciones y aspiraciones. Todos los jóvenes que han reducido condena en el centro, ha pasado por este programa, incluso dos de ellos hoy se encuentran en la universidad.

en la práctica es mucho más complejo. A pesar de tener un objetivo y propósito claro, esto ha ayudado a orientar al equipo cada vez que se generan conflictos, ya que es fácil recordar y volver a direccionar las soluciones al propósito y disminuir los conflictos que no están enfocados en este. Pero en una organización tan chica como la nuestra, donde gran parte del trabajo está liderado por voluntarios y practicantes, es difícil mantener una continuidad y un traspaso atingente del know how del proceso. Pero sin duda la mayor dificultad de todas, es la automotivación, este es un trabajo de absolutamente todos los días, que no solo hace que tu salgas de tu cama, sino que también todo tu equipo llegue y trabaje dando lo mejor de sí mismos. Si bien para mí muchas veces la motivación está en las caritas de felicidad que vemos cada vez que entregamos una prótesis, también es importante el desarrollo profesional que conlleva este desafío. Otro elemento relacionado con la automotivación es el orden al gestionar un proyecto y el saber priorizar las tareas, ya que muchas veces son tantas las


actividades que hay que realizar, que a veces uno se siente abrumada y agotada e impide que uno tenga un buen desempeño, una buena actitud y afecta en tu automotivación. Es por esto que es fundamental el ser conscientes de tu motivación personal, del propósito de organización y mantener una buena gestión de las tareas. ¿Cómo te ves en 10 años? Actualmente siento que estoy en una etapa de aprendizaje, de meter las patas, de intentar, caer y pararme otra vez, todavía la falta de financiamiento acecha constantemente, pero sé que es parte del proceso. Espero que eso de aquí a 10 años esté estable en los emprendimientos en los que estoy trabajando y espero poder dedicar la mayor parte de mi tiempo a vincular, potenciar y apoyar a otros emprendedores y mujeres a cambiar el mundo, a generar un impacto positivo en el país. Creo fielmente que la forma de que podamos tener una mejor sociedad es a través de buenas políticas públicas y de construir empresas conscientes y preocupadas por sus acciones, manteniendo una estructura basada en el triple impacto, es decir, enfocadas en lo social, económico y medio ambiental. De esta forma, creo que tendremos un futuro próspero y más feliz para todos.

emprender, tenemos un ecosistema de emprendimiento e innovación deseado por la gran mayoría del mundo, muchos emprendedores extranjeros vienen a Chile por las posibilidades que tenemos aquí. La contingencia nacional está poniendo el camino difícil para emprender, pero aun así creo que tenemos las cartas a nuestro favor en comparación a otros países. Hace unas semanas tuve la oportunidad de representar al país en un workshop de empresariado Femenino de la Fundación Konrad Adenauer donde asistimos 10 mujeres latinoamericanas y 10 mujeres africanas. Una de las conversaciones fueron las dificultades que existían para que las mujeres emprendieran en los diferentes países, uno de estos problemas era la incapacidad de las mujeres para abrir cuentas bancarias o que requerían la aprobación de su esposo, o la inaccesibilidad para pedir créditos bancarios o la dificultad para proyectar planificaciones debido a las fluctuaciones de impuestos. Además de esto, éramos el único país con un ministerio de la mujer y la equidad de género.

SITIO WEB Y REDES www.fp3d.cl @fundacionprotesis3d fundacionprotesis3d Fundación Prótesis 3D Por todas estas razones, mi consejo es que pisoteen el miedo y construyan su proyecto, van a encontrar mujeres increíbles que estarán dispuestas a ayudarlas y potenciarlas y les prometo que no se van a arrepentir de ver a la mujer en la que se van a convertir.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren emprender? Creo que el primer consejo es que se saquen los prejuicios sobre ellas mismas de que es muy difícil, de que no son expertas en el tema o que no van a poderse enfrentar al mundo competitivo. Aquí le tenemos que aprender más a los hombres, ellos creen que siempre se las van a poder y que saben más que lo suficiente. Asique el consejo es tener confianza en uno misma y tirarse a la piscina como sea! ¿Pero a qué piscina? Es importante que la piscina que elijan sea un tema que de verdad las apasione, no es importante que sepan poco porque se puede aprender. Pero es muy importante que sea un tema que les cause curiosidad, intriga, admiración, porque el camino no va a ser fácil y a medida que pasa el tiempo sigue requiriendo de mucho esfuerzo, ganas, automotivación cada mañana para ti pero también para tu equipo. Por esto debe ser un tema que de verdad las pueda levantar todas las mañanas. Hoy tenemos la cancha a favor de nosotras, existen muchas organizaciones, proyectos, y eventos que potencian el desarrollo femenino dentro del mundo del emprendimiento. Dónde tenemos millones de puertas que se abren solo para capacitarnos, recibir financiamiento o reconocimientos. Además, estamos en un país privilegiado para

27

www.revistawomango.com


Âż

www.revistawomango.com

28


EMPRENDIMIENTO

INICIATIVAS

En est a e dición comp ar t imos con uste des Muj er Impacta, una Fundación que busca premiar, dar a conocer y apoyar a mujeres que impulsan el desarrollo de otras personas y se hacen cargo de temas país. Cada año reconocen a 9 mujeres a lo largo de Chile con el Premio Mujer Impacta y Premio Región Mujer Impacta.

¿CÓMO LO HACEN? PREMIO MUJER IMPACTA Se entrega una vez al año a 7 mujeres que son elegidas por un jurado. Se hace un llamado a todo el país y se reciben postulaciones en primera y tercera persona. Sus historias se cuentan en un libro. PREMIO REGIÓN MUJER IMPACTA Se entrega dos veces al año a una mujer por región (primer semestre en el norte y segundo semestre en el sur). Es un trabajo en conjunto con autoridades, medios de comunicación y colaboradores locales. Su historia se muestra en un corto documental. REDIMPACTA Grupo formado por todas las ganadoras de Mujer Impacta. Ofrece acceso a mentorías, talleres, visibilidad en medios, participación en encuentros, mesas de trabajo y más. Busca que cada una sea referente en temas país.

WWW.MUJERIMPACTA.CL FOTO DE MARÍA PAZ TAGLE, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN

29

www.revistawomango.com


GO!

PSICOLOGÍA

AUTOCUIDADO para emprendedoras

Lo vivido el último tiempo en nuestro país nos ha generado una intensa carga de estrés. Más aún a aquellas mujeres que llevan un emprendimiento adelante y la inestabilidad socioeconómica les dificulta seguir avanzando. A continuación presento algunos tips que pueden servir como guía en tiempos de crisis.

RECUPERAR CALMA Y FOCO

Después de vivir un sinfín de emociones, es necesario recuperar la calma y reencontrarnos con nosotras mismas. Si no, se torna cuesta arriba recuperar el foco y seguir persiguiendo nuestros objetivos. Más de una vez hemos escuchado que las crisis “mueven el piso”. Ciertamente impulsan a reinventarnos y cuestionarnos: “¿Cómo seguir adelante?”, “¿Qué quiero realmente?”. Además de acrecentar nuestros miedos, inseguridades e incertidumbre. Pero cuando mi voz interior dice “adelante” es necesario aplacar la duda y poner mi energía en seguir construyendo el camino que alguna vez inicié. Para ello, es bueno reconectar con esa parte de mí que en su momento también enfrentó fantasmas que amenazaron el desarrollo de mi emprendimiento. ¿Recuerdan? Esos fantasmas se sostenían alimentándose de creencias limitantes.

www.revistawomango.com

Por Carolina Mutschler Psicóloga Clínica

REEMPLAZAR CREENCIAS LIMITANTES POR PRODUCTIVAS Estando atentas a nuestro diálogo interno se pueden reconocer. Son la base de nuestros miedos. Las creencias limitantes se manifiestan a través de aquello que me digo y que en vez de ayudar, me limita pudiendo incluso paralizarnos. “Esto no va a resultar”, “a nadie le interesará”, “no soy lo suficientemente buena”, etc. Pero ¿Cómo hay personas que logran lo que quieren y se levantan mil veces frente la adversidad? Trabajando sin duda, pero también queriéndose y dedicándose los mejores mensajes. Entonces luego de recuperar calma y foco es necesario abandonar creencias que no aportan, diciéndonos lo que le diríamos a alguien a quien queremos mucho: “Eres capaz y trabajadora”, “sabes lo

30

que quieres”, “las cosas irán bien”. Ninguna creencia es 100% verdadera sino simplemente eso: Una creencia, no la REALIDAD. Tener en cuenta también que sólo nosotras podemos cambiar lo que nos decimos, nuestro diálogo interno. Nadie lo hará por nosotras. Cuando emerjan creencias que te invaliden, no las escuches, quítales el dominio; son los fantasmas a los cuales diremos NO. Por lo tanto identifica tus creencias limitantes y transfórmalas en productivas, como las mencionadas anteriormente. Al principio parece forzado, pero de a poco te reencontrarás con tu poder constructivo, que posibilitó generar tu emprendimiento y llegar donde estás.


ACTITUD A MI FAVOR

Tanto el manejo de tus creencias, como mantener una actitud positiva y esperanzadora dependen de ti. Lo que viene es incierto, sí, pero lo que haces en el presente determinará lo que pase en el futuro. Eso es una realidad. Por lo tanto, la actitud optimista es muy importante. Ojo, que no es falta de realismo ni exceso de ingenuidad. Implica ser activo y orientarse a buscar soluciones. Para esto ayuda rodearse de gente positiva y comprender que no todo está bajo nuestro control. De esta forma, la energía se dirige a lo que sí puedo influir o modificar. Esto con una mirada realista que me permita apertura de juicio al analizar los aspectos negativos y positivos de un problema. Después de la crisis es recomendable ordenar prioridades, redefinir objetivos, reevaluar gastos y replantearme estrategias de marketing o de otro tipo en relación con mi emprendimiento.

YO SOY MI EMPRENDIMIENTO Al mismo tiempo, es hora de planificar y concretar cómo seguir. Es importante tener claro mis objetivos; si es necesario, reordenarlos y modificar la ruta para conseguirlos. Ante tiempos inestables en que nuestro emprendimiento puede verse estancado, el plan será de reactivación. Para eso es imprescindible que nos movilicemos nosotras, que somos la cabeza y el motor. Al determinar la ruta es bueno considerar los siguientes puntos: Buscar redes de apoyo y hacer comunidad. Muchas emprendedoras están en igual situación. Otras ya han atravesado por épocas difíciles y nos pueden aconsejar con mayor perspectiva. Establecer contacto con comunidades de emprendedoras, grupos en redes sociales, foros de orientación es de gran ayuda. La contención en situaciones difíciles, procesos colaborativos, de aprendizaje y creativos se facilitan gracias al contacto social.

Si consideras que es momento de redireccionar aspectos de tu emprendimiento, hazlo a través de acciones concretas, tratando de posponer las decisiones importantes, que en general se toman mejor sin apremios, con libertad y mente fría.

Mantener canales de comunicación y difusión. Es muy importante seguir generando contenido relevante y creativo, por ejemplo, a través de redes sociales. Idear estrategias de venta diferentes y promociones atractivas. Conversar con proveedores y clientes constantemente de forma sólida y honesta. Esto permite también tener acceso a nuevos requerimientos o necesidades.

Dar importancia a la salud mental y física. Alimentarse bien, realizar actividad física, rodearse de personas significativas, respetar horas de descanso, meditar, realizar algún pasatiempo o rencontrarse con la naturaleza, son algunas actividades que facilitan el mantenernos saludables, con la fortaleza necesaria para enfrentar tiempos de crisis y sobreponernos a ellas, generando un aprendizaje constructivo.

31

ACERCA DE CAROLINA MUTSCHLER Es Psicóloga clínica y se dedica al área de la Psicología de la Mujer tanto en consulta privada, como realizando charlas, talleres y material de difusión. Junto con eso, desarrolló el programa Tiempo Reinventarse cuyo objetivo es acompañar a mujeres a definir un proyecto de vida satisfactorio. Específicamente con Emprendedoras, refuerza aspectos psicológicos y estratégicos que les permitan sacar adelante sus propósitos con confianza y empuje. Se ha especializado en conocer a fondo el perfil de la mujer emprendedora, sus aprehensiones, ilusiones y desafíos a los que se enfrenta, logrando conectar de manera mucho más fluida gracias a que ella también emprende. Anterior a esto, trabajó durante varios años con Adultos Mayores, lo cual enfatiza que fue una tremenda oportunidad para reconocer las claves que incrementan el bienestar en las personas a lo largo de la vida. Así también, trabaja en plan Auge específicamente con depresión, lo que la ha motivado aún más a colaborar desde la Psicología a aliviar el dolor humano y acompañar en la búsqueda de la satisfacción personal. www.revistawomango.com


horóscopo

Diciembre 2019- Enero 2020

Acá podrás encontrar los signos agrupados por su elemento regente, con un consejo para cerrar el año y un animal de poder para recibir el 2020. Además, va un decreto que puedes escribir o decir en voz alta cada vez que sientas tu energía baja. Así atraes a tu animal de poder. Y recuerda, si llegaste hasta este horóscopo es por algo, yo creo en las sincronías y esta de seguro es una de ellas. ¡Que lo disfrutes!

Por Fabiola Cuevas fabiolacuevastarot www.fabiolacuevastarot.cl

signos de regente fuego aries Durante diciembre te recomiendo brillar con toda tu luz. Es un mes para potenciar tu liderazgo, para mostrar tus virtudes y compartir con otros aquello que hay dentro de ti. Tendrás grandes posibilidades de sentirte reconocida, pero es importante que te creas el cuento! Brilla sin miedo. Para cerrar el año se te sugiere que reflexiones sobre cómo te has estado comunicando, no sólo con otros, sino también contigo misma. Escucha cómo hablas de ti y observa qué podrías mejorar al respecto. ¿Dónde anclas tus certezas y convicciones? He ahí la clave ;)Para el 2020 el oráculo de animales de poder te regala al Águila, quien te conecta con la capacidad de observar desde otra perspectiva tu vida. Te envía la señal de que un nuevo poder se desarrolla en ti. La clave estará en sobrevolar las situaciones desde una perspectiva más amplia, conectar con la luz y la verdad, que serán el nuevo prisma. Decreto de poder: “La voluntad divina actúa a través de mí, mi percepción es infinita, me abro y confío”

www.revistawomango.com

leo Diciembre es para ti, un mes de oportunidades. Se te recomienda estar alerta al entorno, y dejar atrás actitudes inmaduras que no te permiten disfrutar de todo lo nuevo que llegará a tu vida. Toma caminos diferentes, relaciónate con personas distintas, haz aquello que antes rechazaste. deja atrás los absolutismos, y entrégate a los grises. No es lo uno o lo otro, es lo uno y lo otro. La clave está en mezclar ambos polos durante el cierre de año. Concéntrate tanto en aquello que sientes como en aquello que piensas. Flexibilízate y verás cómo, los caminos se abren ante ti. Para el 2020 te acompaña la Ardilla, quien te invita a dejar atrás ideas y sentimientos obsoletos, para hacer espacio a lo nuevo. Abre tus ojos y mira a tu alrededor, e intenta ver aquello que antes no habías observado. ¿Hay algo que ha estado pero que no le habías puesto atención? Hoy recibes el don de la creatividad, la destreza y astucia. Decreto de poder: “Confío y me entrego a la vida. Las sorpresas son un regalo que recibo con amor”

32

sagitario Tu d i c i e m b r e estará movido sobre todo en temas de cuestionamientos. Es probable que tu mente quiera tomar un receso. Será necesario alejarse de los conflictos para respirar aire puro. Vas a sentir la necesidad de reflexionar, de estar contigo misma, de escuchar tu silencio. En ese espacio encontrarás las respuestas que buscas. Es tiempo de recuperar energías y las encontrarás después de la primera quincena del mes. Para cerrar tu año, te recomiendo conectar con la naturaleza, la playa o el campo. Buscar ese espacio donde te puedes sentir libre. Muchas veces luchas por alcanzar un estándar que quizás, a estas alturas, ya no te está aportando. Pregúntate, ¿qué es lo prefecto para ti? Trabaja con eso en tu cierre de año, y permítete soltar creencias que en vez de ser un aporte son un límite para tu expansión. Para comenzar el 2020, la Pantera sale a tu encuentro. Ella te inspira desde su silencio, te invita a soltar el control, a sentirte segura de tus habilidades. Llegarán a ti vida experiencias y personas que aportan a tu crecimiento. Todo es perfecto tal y como es, y tú también. La Pantera te anima a aceptarte con amor durante este nuevo año. Decreto de poder: “Estoy en el lugar y momento precisos y hago justo lo correcto. En mi camino sólo hay guías de luz”


signos de regente agua cáncer

escorpio

D i c i embre v a a ser un mes de dejar f luir tus emociones. Necesitarás conectar con tu mundo intuitivo para encontrar respuestas. Es bueno que tomes baños de tina idealmente en luna llena (12/12) y te conectes con alguna meditación que te ayude a elevar la vibración. Será un regalo para tu cuerpo y alma. Para cerrar tu 2019 busca tu diosa interna, busca aquellas energías que te hacen sentir bella, radiante y alegre. Recurre a tu creatividad vas a sentirte divina. Celebra tu vida y honra tu energía femenina. La pregunta para ti es ¿Dónde está tu poder femenino y para qué lo empleas? Para el 2020 el oráculo de animales de poder te regala al Gallo, quien te invita a dejar de criticar y disfrutar de lo que tienes. Descubrir la abundancia en tu vida, hacerte responsable de tu cocreación a diario y elevar tu vibración. Agradecer despertará en ti una nueva consciencia. Decreto de poder: “Mi campo energético se vuelve cada día más hermoso, fuerte y resplandeciente. Me dejo llevar, confío y agradezco día a día”

Es tu mes para tomar decisiones, poner límites y liderar. Enfrenta todo aquello que venías pateando. Es un excelente momento para decir no más y cambiar patrones. Es probable que te toque liderar algo, y será necesario mantener la cabeza fría, calmar tus aguas y comprender que el universo te pone donde sabe que puedes rendir. Vas a cerrar tu mes con movimientos, con posibles inversiones y seguramente con alguna buena nueva en el mundo laboral. Entrega lo que tienes, sal a la conquista porque va a rendir frutos. Recuerda que tu poder interno es infinito, y has trabajado para estar donde estás. Pregúntate ¡qué deseas manifestar en tu 2020 y con qué recursos cuentas para ello? (ojo, son recursos propios, no necesariamente materiales). Para el 2020 te acompaña la Liebre, que te recuerda tu lado tierno y delicado. Te llama a ponerle amor a cada cosa que realices, a teñir con dulzura tu labor y a abrir tu corazón. ¿Hay algo que ha estado pero que no le habías puesto atención? Hoy recibes el don de la creatividad, la destreza y astucia Decreto de poder: “Abro mi corazón, en cada momento sintonizo cuerpo, mente y espíritu. Doy y recibo amor, la abundancia es parte de mi ser”

33

piscis Vas a comenzar el mes llena de energía y con ganas de celebrar; las amistades, los buenos afectos, la vida misma. Sería muy positivo que observaras la relación o vínculos que mantienes con tu linaje femenino. Si hay alguna mujer significativa en tu clan, recuérdala, hónrala, y descubre qué te vincula a ella en el presente o qué heredaste. Es buen momento para trabajar en equipo o gestar redes. Para el cierre del año, se te sugiere activar el fuego de tu corazón y transformar toda la energía anterior en voluntad para comenzar un nuevo ciclo. Sigue tus impulsos, y conduce esa energía para abrir los caminos hacia una nueva aventura. Pregúntate ¿Qué necesitas para ser la líder? Tienes virtudes que enraizar para gestar una nueva versión de ti misma. En tu 2020 se manifiesta el Perro, que te recuerda que no caminas sola, que en todo momento tienes un guía que te cuida y protege. Deja atrás las penas, las angustias y dolores. Este es un año para fidelizarte contigo misma y observar toda tu luz. No puedes exigir lealtad a otros si tú no eres capaz de dártela a ti misma. Decreto de poder: “Creo y confío. Soy infinitamente amada ”

www.revistawomango.com


signos de regente tierra tauro

virgo

Diciembre estará lleno de oportunidades y reencuentros. Probablemente las conexiones que se den para este mes rindan frutos ya en enero, paciencia. Es importante que dejes de dudar y uses tu creatividad. Buen momento para invertir en algún auto-regalo. Para cerrar el año se te sugiere activar la auto-escucha y conectar con tus sentimientos. Puede que quieres pedir perdón o perdonar, sea como sea, serán tiempos de renovación para ti. Pregúntate ¿Qué le exiges a otros que podrías darte tú? Para el 2020 el oráculo de animales de poder te regala a la Grulla, quien te anima a dejar el pasado atrás y concentrarte en el aquí y ahora. Se inicia un nuevo viaje de la mano de la conexión interior. Vienen nuevos aprendizajes, nuevos conocimientos y un potente cambio a nivel de consciencia. Decreto de poder: “Encuentro mi equilibrio interior, porque estoy en mí y para mí.”

Vas a comenzar el mes dudando. Pero tranquila, porque vas a encontrar la salida. Es tiempo de visualizar alternativas, pros y contras, y una vez realizado ese análisis, podrás decir: ¡Estoy lista para empezar un nuevo camino, nuevos proyectos y atraer la magia a mi vida! Esta ruta está muy conectada con tus sueños más profundos. Eres muy detallista y afanada, proponte ponerle esa energía a tus anhelos. La pregunta para ti es ¿Hay algún sueño de infancia que me gustaría hacer realidad? Y con eso cierra tu año, con esa emoción de niña, contenido también y dándole la fuerza que quizás en algún momento le faltó para seguir adelante. Para el 2020 te acompaña el Camello, que justamente te incita a llevar a cabo tus ideas, y dar lo mejor de ti. No pierdas de vista tu objetivo, porque lo vas a conseguir. No necesitas más recursos de los que ya posees, sólo concéntrate en emplearlos Decreto de poder: “Sigo mis sueños y termino lo que he empezado. Mis deseos son el motor para perseverar”

capricornio

www.revistawomango.com

Tu diciembre es de dejar de mirar el vaso medio vacío y levantar la mirada hacia lo que está por venir. Lo que no resultó, lo que no llegó a término, lo que se salió de control, era simplemente porque no era para ti. Hay emociones que no te están permitiendo avanzar hacia el nuevo ciclo. Para cerrar tu año, busca la conexión con tus aguas, date baños de tina con sal y rosas, ve a la playa o piscina, que te ayudará a fluir. Pregúntate ¿por qué te aferras al pasado si ya no tiene validez en tu vida? Es tiempo de dejar atrás pataletas, sensaciones de victimización y amarte con todo lo que eres. ¡Tienes tanto! Y lo sabes, sólo que a veces lo olvidas. Para comenzar el 2020, el Mono sale a tu encuentro. Él te aporta ligereza, y diversión. Te invita a soltar patrones rígidos, a vivir el momento, a experimentar lo nuevo. Además, augura desarrollos rápidos para tu 2020. Sé lúdica en todos los aspectos de tu vida, sigue tus impulsos y muévete. Decreto de poder: “Sigo con ligereza los impulsos de mi corazón. Manifiesto mi ser ahora con energía”

34


signos de regente aire géminis Durante diciembre se cierra un ciclo importante de tu infancia. Algo llega a su fin, y te reconcilias desde el corazón. Se te sugiere que conectes con la belleza. Tus ojos son el canal de percepción que libera tu mente. Entrégate a sentir, ya no hay nada que temer. Vibra en amor. Para cerrar el año se te sugiere que reflexiones sobre cómo deseas emprender un nuevo camino. Ya no es tiempo de darle más vueltas a las situaciones, sino más bien de tomar tu poder y avanzar. ¡Tendrás el valor, tú dale! Pregúntate, ¿Qué tranca de infancia me ha estado robando energía en el presente? Para el 2020 el oráculo de animales de poder te regala a la Cobra, quien te conecta con tu verdadero propósito. Aparecen un sinfín de posibilidades ante ti, y es momento de trabaja en la auto-resolución. Es un tiempo de iniciación, de crecer, eliminar las sombras y activar nuevas energías. Decreto de poder: “Todo lo que sucede en mi vida es sincronía para la realización de mi alma. Me abro a crear con fe”

libra

acuario

Diciembre es el mes de observar los miedos y hacerles frente, aquello que parecía mantenerte atrapada se va a liberar en pos de que recuperes tu autoestima y seguridad. Es tiempo de detener la mente y los pensamientos negativos. Te sugiero caminatas, serán de mucha ayuda. Para cerrar tu mes, es ideal que te dejes llevar. Vas a estar muy conectada con el entorno y el universo. Es ideal que dejes de lado el control y fluyas con el día a día. Para ti el cierre de año va a ser muy significativo y simbólico. Busca algún rito de paso para dar la bienvenida a la transformación. La pregunta para ti es ¿Porqué he sentido miedo a brillar? Para el 2020 te acompaña el León, quien te invita a sentirte reconocida, a valorar tu soberanía y autoridad. Te llama a confiar en una nueva estabilidad y te vincula con nuevos desafíos donde ya no podrás estar en segundo plano, ni empequeñecida. Es hora de brillar y ocupar un nuevo lugar. Decreto de poder: “Siento el poder resplandeciente de mi corazón, brillo con seguridad”

Tu diciembre es de trabajo, concentración y afinar detalles. Te has esmerado tanto, que hoy sólo te queda observar lo que has construido, agradecer y continuar. Es momento para conectar con tu cuerpo físico y los ritmos del mismo. Para cerrar tu año, busca espacios para comunicarte. Para ti va a ser muy positivo decir todo aquello que antes te guardaste, sobre todo respecto de la familia. Luego revisa, ¿por qué lo habías callado, a quién protegías, o te estabas protegiendo tú? Te ayudará hacer llamados pendientes, y quizás también escribir alguna carta donde te puedas expresar libremente. Para comenzar el 2020, la Oveja sale a tu encuentro. Ella te inspira a visualizar fervientemente tus sueños, inspirándote para manifestarlos. Acepta los desafíos que vengan, sigue con paciencia día a día, creer es crear. Va a ser un año de sentir plenitud, siempre y cuando no olvides el verdadero sentido de la vida. Decreto de poder: “Mis sueños se manifiestan porque creo en ellos. Camino con decisión, soy guiada y protegida.”

35

www.revistawomango.com


TU S M E TA S S O N N U E ST R O PR O P Ó S I TO

SEO | LINK BUILDING | POSICIONAMIENTO Y DESARROLLO WEB info @buen-punto.cl +5 6 9 5 36 1 927 2 W W W. B U E N - PU N TO.C L www.revistawomango.com

36

Profile for RevistaWomanGo

Woman Go! #4  

Woman Go! #4  

Advertisement