Page 1


Editorial La revista wam es un nuevo medio gráfico que tiene como principal objetivo la difusión de las producciones artísticas y culturales de Villa María. Se hará principal hincapié en los artistas independientes que lleven a cabo proyectos musicales, teatrales, audiovisuales, artes plásticas, literatura, entre otros. Luego de todo un año haciendo Días de Radio, un programa con la idea de revalorizar todo el potencial musical de nuestra ciudad, fue que decidimos ir por más. Aunque el objetivo es casi el mismo, solo ampliamos el enfoque. La escena artística cada vez va tomando más fuerza, y queríamos aportar nuestro granito de arena. Poniendo a los artistas como protagonistas, mostrando lo que tienen para decir y dándoles la difusión acorde a sus propuestas.

Además, nos sentimos identificados con la actitud y la decisión de jugársela haciendo lo que sienten y lo que disfrutan haciendo. De la misma forma, realizar esta revista para nosotros es hacer lo que nos gusta, ya que en ella convergen todas nuestras pasiones, la fotografía, el diseño, la escritura, la música… en fin, el arte. Es por eso que estamos muy contento de poder llevar a cabo este nuevo proyecto, en el que están todos invitados a participar. Nuestros agradecimientos son para todos los artistas que formaron parte de esta primera edición, por su buena onda y predisposición, a los auspiciantes, que apoyan y apuestan no solo por wam, sino por la escena cultural y artística de Villa María. Y por supuesto, a nuestras familias y amigos que siempre están. Staff: Diseño, estética, propuesta artística y fotografía: Vanesa Ardiles. Edición, redacción y fotografía: Rodrigo Alvarez.

Si queres anunciar en nuestra revista, contactanos en: revistawam@gmail.com facebook: revistawam (0353) - 154238995

En la primera edición de wam La noche donde los museos cobraron vida

Ultimo acto: Satélites + Juan y los dias + El ayudante Walpen

Nautilus: Pinturas y poemas Ni fu Ni fa: nuevo proyecto radial

Leo Garcia en Polaroid

El ayudante Walpen Discos: algo de lo que nos dejó el 2014 Calendario Cultural: eventos en Villa María


LA NOCHE DONDE LOS MUSEOS

C O B R A R O N Impulsado por la Municipalidad de Villa María, los museos abrieron sus puertas en un recorrido gratuito por cada uno de ellos, con intervenciones artísticas que sumaron a una noche mágica. Estas instituciones se vieron desbordadas por la cantidad de personas que realizaron el circuito. Además, se puso a disposición un colectivo municipal para que las distancias no sean un inconveniente. Grandes y chicos disfrutaron de pinturas, fotografías, recuerdos históricos, autos antiguos, y mucho más en los diferentes establecimientos culturales. Los museos que participaron fueron: El Museo de Ramos Generales, el Museo del Automovil, el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, la Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Todo comenzó en el Ramos Generales donde el grupo de teatro del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio se mimetizó con los diferentes escenario de la época dándoles vida propia. Luego fue el turno del Museo del automóvil, donde cada vehículo te transportaba a una época diferente. Además contó con la presentación musical de Luciano Soria. Continuando con el recorrido, llegamos al Bonfiglioli, en él se pudo observar las diferentes obras de artistas tales como: Eugenia Bollo, Micaela Cardozo, Pamela Cornejo, Carolina García, Celeste Melano, Aylén Perossi, Juan Rizzo y Elizabeth Torre. A su vez, el grupo Quijotada realizó una performance en vivo. A continuación, nos dirigimos hasta la Casa Amadeo sabattini donde además de recorrer las diferentes habitaciones, el escritor Darío Falconi leyó algunos de sus textos. La noche tuvo su gran cierre en el “Leonardo Favio”. Allí se encontraba en exposición la muestra final de la escuela de fotografía “F5 foto/escuela”. Además las intervenciones artísticas en vivo estuvieron a cargo del grupo de Danza Contemporánea de la UNVM presentando “Escultura Viva” y del actor Juan Pablo Amante junto a Constancia Watson y Camila Vaca, bajo la coordinación de Sofía Toribio. Fue una idea buenísima que posibilitó que los museos sean concurridos como nunca antes, y que pudieran mostrarle a la gente que no los visita a menudo, todo lo que tienen para ofrecerles. Esperemos que se repita.

V I D A


Satélites, Juan y los Días y El Ayudante Walpen

Último Acto El comienzo del show estaba pautado para las 22 hs, algo poco usual para los recitales en Villa María. Al igual que el lugar, el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, donde tampoco estamos acostumbrados a asistir para este tipo de eventos. Esto ofrecía una oportunidad distinta para disfrutar de bandas lejos de su hábitat natural, por así decirlo. Con una feria de discos, calcomanías y remeras, la música alternativa les daba la bienvenida a los espectadores. La noche de ese viernes, uno de los últimos de Diciembre, estaba realmente calurosa, pero el interior del lugar habitualmente utilizado para proyecciones de películas, ofrecía un ambiente fresco y agradable. La gente se fue ubicando en las cómodas butacas del teatro, los amigos de los músicos en las primeras filas, acostumbrados a estar parados al lado del escenario. Cuando el número de personas llegó a su cúspide, los integrantes de Satélites salieron al escenario. La banda juvenil demostró no intimidarse ante un contexto como el del Leonardo Favio. Con guitarras distorsionadas como protagonistas, y un estilo garaje-rock, dieron inicio al evento de manera contundente y efusiva.

Al término de la primera actuación, en apenas unos minutos ya estaba todo listo para la siguiente banda. Todos los músicos colaboraron para armar y desarmar los equipos de manera rápida y eficaz, para que nada falle y que el público no se impaciente. Aunque de esto último también se encargó el DJ Mayco Vera, musicalizando los intervalos con su repertorio inagotable de canciones indie-pop alternativo. Ese es solo un intento de describir su estilo, ya que su abanico musical es mucho más abarcativo.

Juan y Los Días apareció en el escenario y comenzó enér-

gicamente. Se los notaba con muchas ganas de mostrar sus canciones, pero además de disfrutar tocando juntos, entre amigos. Sonaron con una sincronía absoluta y con mucho sentimiento, una mezcla justa para el estilo propuesto por

Juan Ranco, cantante y compositor de la banda. Con arreglos de guitarras alegres, melodías pegadizas y un sonido alternativo, Juan y los Días brindó un show muy atractivo, repasando las canciones de su álbum debut. Fue de esos recitales que te dejan con ganas de más, con la duración justa. Incluso tuvo un bonus track que fue una canción de Juventud Suicida, una de las bandas anterior del cantante.

El gran cierre de la noche, estuvo a cargo de El Ayudante Walpen, quién actualmente se presentan como solista. El Ayudante es Alexis Walpen, que contaba con una notebook, varios pedales de efectos conectados entre sí y una guitarra eléctrica. Además, con el agregado visual de cuatro pinturas de Christian Barbosa, artista plástico de Bs As. Con audios que parecían extractos de películas, comenzó su performance yéndose del escenario. Volvió a los minutos, se colgó la guitarra y los sonidos futuristas tuvieron su inicio. Con pistas pop de base, parecía jugar con los diferentes efectos que les brindaban los pedales. Alexis plasmó un repertorio musical libre de estructuras, con momentos bailables y otros más experimentales. Sólo estuvo claro el principio y final de una canción cuando realizó un cover con cantante y músicos invitados. De esta manera, envueltos en el nuevo sonido de El Ayudante, el show llegó a su fin. Tres propuestas musicales completamente distintas se llevaron a cabo en el Leonardo Favio, pero con un mismo objetivo: mostrar lo que hacen, y lo que disfrutan haciendo. Una frase de Walpen sobre el escenario resume el espíritu del evento “al fin y al cabo, hacemos esto para estar con amigos”.


N a utilus…

Todo el ar te que seas capaz de disfrutar! Lejos de competir entre ellos, los artistas de Villa María se unen y juntan fuerzas para difundir sus producciones y crear nuevas en conjunto. Esa es la misión por la cual el músico y artista plástico Darío Doñate Alvarez y el escritor Ricardo Tell, decidieron formar el colectivo de artistas denominado “Nautilus”.

Decidimos entrevistar a Darío, uno de los creadores de este proyecto, para saber más acerca de Nautilus. Él nos contó que la idea nació en 2013 y que, si bien por aquel entonces no tenía nombre, la idea fue la misma desde el principio “fusionar las artes plásticas con la literatura, primero limitados a la pintura y poemas, y luego incorporamos dibujos, cuentos, fotografías intervenidas, música y demás creaciones que puedan surgir”. Con el paso del tiempo este concepto fue tomando cada vez más fuerza, y otros dos artistas terminaron de conformar lo que hoy es Nautilus: Emilio Rosso con sus dibujos y pinturas y Augusto Deschain con sus creaciones literarias. Con respecto al nombre, Darío afirmó que lo extrajeron de la obra literaria “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne: “Es un autor que nos influenció mucho, desde que eramos adolescentes” aseguró el artista. El proceso artístico para mostrar lo que hacen de manera conjunta es más que interesante. Generan eventos en diferentes lugares donde exponen sus cuadros (pinturas, dibujos, fotografías intervenidas) entre uno o dos meses, y durante la inauguración de la muestra se llevan a cabo lecturas de poemas y presentaciones musicales de diferentes bandas o

solistas. Además, Darío aseguró que el “escenario” está abierto para que el público pueda sumarse a tocar o leer si lo desea, al estilo de una “Jam” o de un café literario. Es algo así como un gran “Happening”, donde uno puede disfrutar de música en vivo, pinturas, dibujos, fotografías y literatura, con la participación tanto de los artistas como del público presente. Por último, vale destacar que el grupo posee la “Feria Nautilus” que llevan a cada inauguración. En la misma se pueden encontrar libros, remeras, fanzines, discos y además del material de los 4 integrantes, se pueden encontrar obras de diferentes personas que les hicieron llegar su material. La idea es que cada vez se vayan sumando más. La última feria realizada hasta el momento se llevo a cabo en el hogar del actor Juan Pablo Amante, espacio que él también utiliza para exponer su proyecto de indumentaria llamado “Don Juan”. Además, este lugar ya conoce de recibir gente interesada en diferentes producciones artísticas, ya que Juan Pablo lleva a cabo en él su proyecto multi-artistico “Bauhaus – Casa de Arte”, donde suele realizar sus performance teatrales.

Enterate de todos los eventos entrando a:

Nautilus pinturas poemas


NI FU NI FA Todo lo que no esperas de un programa de radio Un grupo de actores independientes de la ciudad decidieron hacerse de un espacio público, brindado por la Tecnoteca, para llevar a cabo un nuevo proyecto que deja de lado cualquier estructura posible de un típico programa radial. Juan Pablo Amante junto a Andrés Grivel, Francisco Mie, Oscar Bazzara y Jimena Magalí, se encargan de llevar adelante dos horas de radio de una manera muy natural. Sin parámetros preestablecidos aparentes, se divierten improvisando, utilizando diferentes recursos teatrales, pero sobre todo siendo ellos mismos. Nada resulta forzado, divierten a los oyentes haciéndolos formar parte de una charla de amigos, pero de amigos muy ocurrentes, que pueden llevar el hilo de conversación hasta límites insospechados. Esto en parte se debe a que ya han trabajado juntos, en distintos proyectos teatrales como Ni Chicha Ni Limonada, del cual este programa vendría a ser una secuela. Se nota la conexión que existe entre ellos, lo que facilita la fluidez de las conversaciones completamente disparatadas que invitan a quedarte escuchándolos durante las dos horas de la transmisión. Como ellos mismos dicen, Ni Fu Ni Fa es todo lo que no esperas de un programa de radio y ahí radica su originalidad. Artistas con una facilidad para el humor innata, no necesitan más que un micrófono y alguien sintonizándolos del otro lado para demostrar todo su talento. Escuchalos por Radio Tecnoteca FM 88.1, todos los sábados de 14 a 16 hs.

leo garcia en polaroid un corazon valiente Era una de esas noches de lluvia donde salir de casa parecía un desafío extremadamente difícil. Aun así, la razón muchas veces se encuentra superada por los sentimientos, sobre todo cuando de música se trata. Probablemente haya sido esto último lo que nos llevó ese sábado a Polaroid para ver a Leo García. Íntimo y personal son las dos palabras que primero se me vienen a la cabeza para describir el recital. Con no más de cincuenta personas sentadas a su alrededor, en el living de Polaroid comenzaron a sonar canciones lentas electrónicas, que parecían acompañar a la lluvia con García casi sin cantar. Pero esto solo duró unos minutos hasta que el músico afirmó: “bueno, ahora empiezan las canciones pop”. Y así fue como todos nos fuimos levantando poco a poco, canción a canción, hasta terminar bailando junto a él. Leo dió señales de sentirse muy cómodo durante el show, contando anécdotas e historias que envuelven sus canciones. Además de su repertorio personal, tocó algunos covers, como La Isla del Sol y un mix de Gilda. Pero quizás el momento más emocionante de la noche, llegó con un homenaje especial a su gran amigo Gustavo Cerati, repasando sus grandes canciones. Como conclusión, la elección fue la correcta. Un show único donde el contexto ayudó a que así sea. Cerquita, íntimo, con poca gente pero con muchas ganas de escuchar, con lluvía de fondo… en el living de Polaroid.


EL AYUDANTE

walpen


SOnar cOn hacer una cancion Alexis Sourigues Walpen es un músico de Buenos Aires, que llegó a nuestra ciudad casi por casualidad. En ella encontró una escena musical, donde cualquier amante de rock se sentiría atraído, razón por la cual no le resultó difícil integrarse. Con el tiempo for mó par te de varias bandas de distintos géneros. En la actualidad, recuerda esas épocas como tiempos de puro aprendizaje, que lo llevaron a donde se encuentra hoy, encarando un proyecto solista llamado…

El Ayudante Walpen.

Pero la verdad es que la historia musical de Alexis no se puede resumir en solo un pár rafo, es por eso que decidimos hablar con él para que nos cuente en pr imera persona, su concepción sobre la música, sus nuevos emprendimientos, sus grabaciones, sus visiones a futuro,… y todo lo demás también.

¿Cómo fue que desembarcaste en Villa María, para hacer de ella tu nuevo hogar? Llegue para visitar a mi her mana. En ese momento la ciudad no era mi onda y sentía que un pequeño gr upo de pibes que se juntaban en el skate park llamado “Alfajor Blanco” era la única chance que tenía para hacer amigos. Por aquel entonces yo venía de un bar rio de zona oeste de Buenos Aires, donde lo único que me interesaba era ir a recitales y aprender a hacer música. Aunque lejos de for mar una banda o aprender a tocar un instr umento, me pasaba todo el día dur miendo y saliendo de noche. Un poco para escapar de todo eso ter mine mudándome a Villa María a los 18 años. Fue un gran cambio, comenzar a vivir solo, trabajar y tener responsabilidades. ¿Qué idea tenías de la ciudad y con qué te encontraste? Me encontré con pibes que tenían bandas entre amigos y ensayaban en el fondo de la casa o en alguna piecita, eso me encanto. “Char ro” de Juventud Suicida me invitó a tocar el bajo en su banda de punk-rock. Y desde ese momento fui aprendiendo. Además, con Emanuel Bastos (hoy baterista de Benigno Lunar), for mamos otra banda. Él ya tenía experiencia pero yo fui aprendiendo poco a poco, bastante lento. Más tarde toque en Preciosas Ridículas y luego con algo más de experiencia en Body Boo. Ya algo más cerca en el tiempo, llegue a tocar la batería en una banda llamada “Buen Hombre”. Esta última duró poco pero fue muy linda experiencia. ¿Qué es lo que más te gusta de la escena musical de esta ciudad? Lo que más me gusta son los recitales y los amigos, me gustaría que se mezclen un poco más los géneros, pero todo es muy romántico… hay amor por la música. Algunos practican más y otros menos, pero todos realmente tienen pasión por tener una banda, tocar y esas cosas. Uno aprende de todos. Me gustan casi todas

las bandas, algo aprendo de todos. Muchos son amigos y no dudan en dar consejos si uno lo pide, sobre todo Benigno Lunar que durante mucho tiempo los acompañe en ensayos y cosas sobre la banda. Esa fue la escuela más grande que tuve, gracias a ellos aprendí a hacer canciones, se los debo eter namente. Adentrándonos directo en tu proyecto actual… ¿Por qué denominas a tu actual proyecto como música “indie”? Nunca tome clases de guitar ra, ni de música o algo por el estilo. Creo que no aprendí a componer de la for ma más convencional. Como sería con canciones de los Beatles, Pink Floyd, Spinetta o Charly. Esas bandas tan grosas que si estudias solo un poco de sus canciones ya sabes casi todo. Yo en cambio, ni siquiera tengo buen oído para afinar y canto mal. Por eso el resultado de mis creaciones toman otros r umbos y salen canciones a veces un poco raras. Algo distinto creo… esas rarezas las denomino “indie”, porque no está sujeta a los esquemas habituales. Compongo, toco y canto como me sale, como puedo hacerlo. Uso los recursos que están a mi alcance y ya… ¿Cuál crees que es tu principal motivación para hacer música? Crear es mi gran motivación. Lo es todo para mí. Componer una canción es como agar rar un poco de aire, un poco de agua y hacer una silla e invitar a tus amigos a sentarse. Es una relación con lo invisible, que vive en mí y afuera de mí. Muchas veces es sacar algo de adentro que nos hace mal. Y uno dice, “¿para qué sentir esto? No sé, pero voy a hacer algo con esto, voy a hacer una canción”. Y eso es mágico para mí. Después inter pretarla en vivo o lo que sigue ya es demasiado, con solo crear ya estoy feliz. Si no compongo me amargo.


sOnidOs del

futurO

En lo que respecta específicamente a El Ayudante Walpen, desde su nacimiento que no deja de mutar, nació como for mato banda, con teclados, guitar ras y metalófono. Siempre con las composiciones de Ale marcando el camino, la banda cambió constantemente de integrantes y nunca dejaron de buscar un sonido distinto, sin detenerse por mucho tiempo en alguno. Pero el último y más radical cambio que tuvo este proyecto, fue la reciente decisión de lanzarse como solista. Lo que vino acompañado de otra beta musical, mucho más exper imental, un sonido pop pero con menos estr ucturas típicas de una canción. Era el paso que le faltaba dar, pr imero fue for mar su propia banda, luego animarse a cantar y ahora encontrarse solo en el escenar io, con sus pistas y sus locuras, como dice el mismo “sin ar rastrar a nadie a hacer algo que no le convenza”. De esta manera hoy se siente más libre para crear, sin la necesidad juntarse a ensayar, y con la facilidad de poder tocar en casi cualquier lado, si así lo desea. “es más tranqui también… más onírico, cósmico y viajero” comento Walpen. En esta nueva etapa, sus canciones se entrelazan unas con otras for mando una sonoridad continuada, con momentos bailables y otros algo más experimentales. Para estos últimos utiliza teclados y pedales de efectos para generar sonidos futuristas y espaciales, además de las pistas ya creadas con anterioridad. Mientras que cuando llegan los momentos más “poperos”, se cuelga la guitar ra eléctrica y ejecuta “riffs” que recuerdan a la mejor época de DDT.

Y dejamos para el último, lo primero… ¿Cuál es el significado del nombre “El Ayudante Walpen”? Nunca me consideré un ganador o un líder, y ya existen muchas bandas con pibes que son unos capos y hacen canciones “super cool” para escuchar en el auto o “vistiéndose antes de salir”… yo no quería expresar algo cool. Siempre fui por el camino del segundon… el que no tiene fama ni aplausos, el que se encuentra solo y no recibe elogios. Ese es el Ayudante, donde todos los aplausos se los lleva un “jefe”, alguien más… y creo que mucha gente se siente así como yo. Además, el nombre hace referencia a la idea de tener algo mínimo para aportar. Está batman y está Robin, pero también está Alfred. Alfred es el Ayudante… me identifico con él.

E S C UC H A A H O R A

www.soundcloud.com/ayudante-walpen www.facebook.com/ayudante.walpen


e l antiher Oe de la

m usica indie

En el

estudiO Si bien cuenta con varias grabaciones en su haber, algunas realizadas de forma casera, e incluso con un demo de cinco canciones grabado por su amigo Robertino Metral, esto forma parte del pasado. Walpen ya tiene en mente llevar a cabo una obra conceptual que se dividirá en tres episodios. Según nos comentó, la idea es reflejar diferentes etapas de su vida en tres discos diferentes. El primero se llamará “Los Problemas”, y estará compuesto por las primeras canciones que formaron parte de su repertorio, según él “oscura y viciosa”. Los títulos de algunas de ellas dejan claro a que se refiere: El Diablo; Lejos y Perdido; Depresión; Experto en elegir mal. El segundo episodio de esta trilogía, tendrá como concepto la idea de cambio, de dejar los problemas atrás, de iniciar una búsqueda. El músico afirma estar viviendo esa etapa en la actualidad, lo que probablemente lo llevaron a crear composiciones más positivas como: Tener un hijo; Inspiración; No quiero seguir con lo mismo. Por último, el disco que dará cierre a esta gran obra será una manera de amigarse con el mundo, será de felicidad, de paz y armonía. Este álbum hablará de amor, de los amigos, de dios, de la música. Como nos contó El Ayudante sobre esta idea global: “está tomando forma y semana a semana algo se suma y algo se resta, y todo va mutando, es probable que salgan los tres discos juntos, en formato digital”.

PrOyecciOnes a futurO A futuro voy a ter minar de grabar los discos y después me voy a retirar de la música, hacer una huer ta, for mar una familia, trabajar, sacar a pasear a mi per ro y envejecer…


ALGO DE LO QUE NOS DEJÓ EL 2014 KOLÍN MARKÍS - APOCALIPSIS FELIZ

DARÍO DOÑATE ALVAREZ DARÍO DOÑATE ALVAREZ

José Azocar, con su histórica banda “kalsevitoz” se ganó el respeto y el cariño de todos los músicos de Villa María. Pero hace varios años que decidió ponerle fin a esa etapa y buscar nuevos rumbos. Sus influencias musicales habían cambiado y eso se vio plasmado en lo que más tarde pasaría a llamarse Kolín Markís. Con la excusa o la necesidad, de grabar un disco para obtener el título de Licenciado en Composición Musical, comenzó a crear canciones nuevas. El resultado fue “Apocalipsis Feliz”, un álbum completamente diferente a todo lo que había realizado, con el uso de pistas y bases electrónicas. Canciones como Dj Aliens; Big Bang Ding Ding Dong y la que da el título al álbum, incitan a un cambio de pensamiento, a vivir el hoy. José nos invita a festejar junto a él, habla de una gran fiesta final en vez de un juicio final. Y Canta… Después de tanto suspenso y drama nos merecemos un final feliz. Descárgate gratis Apocalipsis Feliz desde la Fan Page de Cromosoma Records.

Darío es una máquina de hacer canciones. Su habitación es su gran fábrica musical, que nunca deja de producir. Además de músico Darío es artista plástico, lo que lo dota de una sensibilidad especial para ver el mundo. Su estilo es reconocible desde el primer acorde, teclados agudos por momentos recordando a los de Robert Smith, guitarra rítmica acústica, y letras llenas de nostalgia. Ese es el sentimiento que mejor describe este disco, la sensación contradictoria de recordar momentos alegres con algo de tristeza. Esto se ve plasmado por un lado, con arreglos y pistas que connotan alegría y por otro, con letras melancólicas que recuerdan momentos pasados. Sumamente sentimental expone lo que pasa por su interior de manera directa, sin complicaciones ni mensajes encriptados. Su facilidad para componer lo lleva a librarse de complejidades innecesarias, y apostar por lo simple. Es un disco sensible, sincero y frágil, donde el amor ocupa un lugar principal.

RAYOS LÁSER - VILLA NUEVA Rayos Laser renueva su repertorio con doce canciones que logran reflejar el estilo particular de la banda. Resulta casi imposible imaginar las canciones separadas de la banda, no funcionarían de la misma manera, ni serían igual de efectivas. Da la sensación de que no hace falta sacarle ni agregarle nada. Los temas dicen Rayos Laser en cada nota, en cada melodía, en cada voz. Lleno de melodías pegadizas y con un sonido pop algo ochentoso, Villa Nueva ofrece todo un mundo creativo de arreglos instrumentales y vocales, milimétricamente utilizados y ejecutados a la perfección. Sí uno no está atento, no advierte cuándo empieza y termina una canción, ya que se complementan muy naturalmente. Incluso el disco completo termina y vuelve a comenzar una y otra vez sin que lo notes. Y si no volvió a empezar, no te costara en absoluto volver a darle play, ya que es un disco sumamente agradable de escuchar… y de cantar.

Podés escuchar y descargar gratis todos sus discos en dariodonatealvarez.bandcamp.com

Villa Nueva se puede descargar gratis en Discosdelbosque.com.ar

COMPILADO DISCOS DEL BOSQUE - CAMPAMENTO Las bandas de DDB no se conformaron con el enorme crecimiento que han tenido en este último tiempo individualmente, y decidieron lanzar un compilado en conjunto. Quizás como una forma de sostener la unión, como aspecto esencial para este desarrollo individual. Campamento cuenta con

lados B, experimentos y rarezas de cada cartista del sello independiente. El disco connota la química musical y personal que existe entre ellos, es algo así como una super banda pop con tintes de funk y experimental. Los momentos de mayor serenidad, donde el clima del álbum se relaja, vienen de la mano Candelaria Zamar y Francisca y los Exploradores.

LATTENZIA - THE ELECTRIC FUNKY DEALER Federico Lattanzi se electrifica en este nuevo álbum, una secuela de su predecesor “The Funky Dealer Orchesta”. Se trata de once nuevas versiones, encargándose personalmente de todo el proceso productivo, grabando cada uno de los instrumentos y sumándoles unos sonidos electrónicos. Una mezcla de la que sale muy bien parado, ya que estos nuevos sonidos vienen a reforzar aún más, todo el componente “bailable” que caracteriza al estilo Lattenzia. Todo esto con el propósito de salir a tocar solo, con un pendrive y su guitarra. Es imposible no mover la cabeza siguiendo el ritmo desde la primera hasta la última canción. Incluso en algunas más lentas como “Got Nobody” y “Al Final”, donde Lattanzi se luce como cantante demostrando su gran caudal de voz. Es así como se encuentra listo para hacer bailar a cualquiera y en cualquier lugar. Con su guitarra a cuestas, solo necesita una de entrada USB para desembalar toda la fiesta que lleva en su bolsillo Escuchá y descárgate gratis The Electric Funky Dealers en basuradiscos.com.ar

La colaboración se ve materializada en temas como “Distinto” donde Gastón Perez, cantante de De La Rivera, se convierte en un Rayos Laser más, y en “Ponele hielo” donde estos últimos, más Juan Ingaramo y De La Rivera terminan rapeando todos juntos en una divertida e ingeniosa canción. Descargalo en Discosdelbosque.com.ar


JUAN Y LOS DIAS - JUAN Y LOS DIAS Juan y Los Días es el álbum debut del proyecto, creado por el cantante y compositor Juan Ranco. Con un estilo reflexivo y letras que denotan una mayor profundidad sentimental, es el trabajo de más contenido personal y autoreferencial creado por él. Alejado ya del noise, realiza una mirada hacia atrás en su vida relacionada a la música, los amigos, la familia, los amores y experiencias buenas o COMPILADO BASURA DISCOS LABORATORIO BASURA Fernando Mercadal, creador de esta propuesta, siempre se mantuvo activo para que Basura Discos ya lleve más de 10 años en constante desarrollo. Este compilado es una muestra más, de sus energías dedicadas a la causa. Se juntaron 9 bandas amigas, y grabaron sus canciones de una forma muy particular. El desafió consistía en usar solo un grupo de instrumento propuestos por los organizadores. A su vez, intercambiaron colaboraciones entre las diferentes canciones y la comunión que se percibe es de un amor absoluto hacia lo que hacen. Fue grabado en una maratónica sesión de dos días y se pasea por diferentes estados de ánimo, con momentos para escucharlos tirado en la cama, otros para bailarlos, otros para cantarlos, otros para imaginarlos. Como si esto fuera poco, también se realizó un registro audiovisual de las sesiones, en un ambiente preparado para la ocasión. Todo en uno. Laboratorio basura se puede escuchar y descargar gratis desde basuradiscos.com.ar

malas pero que dejaron una marca. Todo esto junto y revuelto da como resultado un viaje a través de historias que nos suenan familiares o que sentimos como propias. Para plasmarlo, Juan se inclinó por “el formato canción”, con la utilización de estrofas y estribillos cortos pero intensos y pegadizos. Melodías pop y guitarras protagonistas que marcan el camino con riffs y arreglos alegres. La parte musical se condice a la perfección con las letras y con la perspectiva positiva de diferentes experiencias

personales. Descargalo gratis desde la Fan Page de Juan Y Los Días o de Cromosoma Records.

COMPILADO - SIETE FORMAS DE VER EL VIENTO Siete formas de ver el viento es una muestra de amor puro. Son seis versiones, sumadas a la original, de la canción “Ver el viento” de Eugenio González. Cada uno de los músicos que participó, grabó su forma de ver el viento. Es un homenaje de sus amigos hacia Eugenio, y a su amor por la música. La idea surgió de manera muy natural, cuando en Polaroid, Federico Lattanzi realizó una versión del tema, con Fer Mercadal y Natalio Gonzalez como invitados. Es un tema que uno puede escuchar más de un millón de veces seguidas sin cansarse. Y si a esto, le sumamos las diferentes interpretaciones de cada músico, el resultado son seis expresiones de amor, respeto y orgullo por una persona que marcó la vida de todos los que tuvieron la suerte de conocerla. Los músicos que forman parte del compilado son: No somos triangulo (versión original), Lattenzia, Pacheco con Madre Chicha, Tomás Ferrero, Fer Mercadal, Bull Proyect y Natalio Gonzalez. Escucha y descarga gratis Siete formas de ver el viento en Basuradiscos.com.ar

PARA TENER EN CUENTA: sellos digitales independientes de la ciudad


Calendario Cultural/ ENERO Viernes 2 de Enero Frutonic en Polaroid. Mendoza 734. Después de la medianoche.

Domingo 4 de Enero “Festival del Acordeón” En Explanada monumento a San Martín. 20 hs - Oscar Lucarelli y Agrupación de Acordeonistas de Villa María, - Agrupación de Acordeonistas de Pozo del Molle, - Agrupación de Acordeonistas de Las Varillas y artistas invitados de la ciudad y de la región.

Sábado 10 de Enero Hebes en Polaroid. Mendoza 534. Despues de la medianoche.

Domingo 11 de Enero

Taller de constelaciones familiares a cargo de Paola Andrea Perez En Ollantay Punto de Luz

Don Osvaldo en el Anfiteatro Municipal. 21 hs. Martes 13 de Enero Quique Sinesi junto a su Trío Área Buenos Aires 20 hs. Peatonal Villa María. Área Buenos Aires ( músicos cuya trayectoria es reconocida nacional e internacionalmente). Ellos fundamentalmente hacen música rioplatense: tango, candombe, milongas, e incluyen ingredientes provenientes del jazz. Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18 de Enero "Festival Costanera Rock" 17:00 hs. Mas de 30 bandas locales entre ellas: Motorblues, Mutilador, Nauseabundos de alegría, Nonabonda, Rayos Laser, Sopló el fantasma, etc. Cierran cada noche figuras del rock nacional de gran trayectoria.

Sábado 31 de Enero Profesorado de Yoga Integral. Ollantay Punto de Luz. 10:00 hs.

Luciana Mocchi en Polaroid. Mendoza 534. Después de la medianoche. Jueves 15 de Enero Lua Pamana en Polaroid. Mendoza 734. Después de la medianoche.

Sábado 24 y Domingo 25 de Enero "Festival de Tango" 20:00hs. Explanada monumento a San Martín Actúan orquesta, cantantes y bailarines del 2X4. Entre algunas orquestas estarán presentes: Clave de Tango, La Viture, Simplemente tango, A puro Tango

Todos los Viernes de Enero “Rock en el Paseo” Ciclos de rock con Djs y Bandas invitadas En Jerusalem. Sabattini esq. Catamarca. Después de la medianoche.


Edición #1 WAM  

HOLA! SOMOS WAM! UN NUEVO MEDIO GRÁFICO PARA DIFUSIÓN DE LAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DE VILLA MARÍA! YA ESTA CIRCULANDO NUESTR...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you