139

Page 26

NORMATIVA

La eficacia de la normativa de ventanas frente al Huracán Irma El 9, 10 y 11 de septiembre en el estado de Florida arrasó el Huracán Irma. Las construcciones nuevas que cumplieron con los códigos existentes que exigen sistemas de vidriado resistentes a huracanes respondieron de forma positiva, demostrando que la normativa y su cumplimiento generan situaciones de mejora sustanciales para las edificaciones y sus habitantes.

noviembre/diciembre 2017 I 26 I

❱❱ Por: Guillermo Marshall, Consultor en Fachadas, Estudio Marshall & Asociados SA

Imagen de la pantalla de mi teléfono con el pronóstico del clima el 10 de septiembre en Miami.

»»Pasado el Huracán Irma y mientras los habitantes del sur de la Florida se reintegran a su vida normal, luego de una agobiante y esforzada evacuación (todavía hay miles de personas sin energía eléctrica), es momento de reflexionar acerca del comportamiento de las construcciones ante las extremas condiciones a las que fueron sometidas. Está muy claro que a los edificios que se construyeron bajo en los estrictos códigos del estado de Florida les ha ido mucho mejor. Según la Asociación de constructores de Florida, el resultado es positivo. La evidencia es aún preliminar y las compañías de seguros, constructores y autoridades todavía están llevando adelante evaluaciones sobre cómo se comportaron los edificios construidos bajo diferentes normas durante Irma. Huracán Andrew El estado de la Florida tiene uno de los códigos de construcción más exigentes de los Estados Unidos. Aprobado en 2002 por el

26 28 MARSHALL V139.indd 26

condado de Miami-Dade, que emitió nuevas normas inmediatamente después que el Huracán Andrew hizo su paso destructivo en 1992 y le hizo cambiar a la industria la manera en que miraban a los sistemas de ventanas. El huracán destruyó más de 25.000 hogares y comercios solamente en el condado de Miami-Dade y cerca de 100.000 fueron severamente afectados. Las fallas en los sistemas de ventanas fueron la principal causa de daños. El quiebre de la envolvente de las edificaciones por los objetos que vuelan pueden llevar a un tremendo incremento en la presión interna de un edificio. Esto puede duplicar la fuerza ejercida sobre elementos estructurales esenciales como paredes y techos, dando lugar a catastróficos resultados, tal como lo demostró el Huracán Andrew. Los estados costeros, particularmente Florida, reaccionaron implementando estrictos códigos de construcción que exigen sistemas de vidriado resistentes a huracanes. Por primera vez se hizo obligatorio el uso de vidrios resistentes al impacto.

11/8/17 4:54 PM


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.