128

Page 25

do y se recurrirá a emplear cajas para los elementos más pequeños, con divisiones interiores para transportar varios elementos, que además irán envueltos de manera independiente, siempre colocados en vertical. Las cajas deben estar marcadas con etiquetas de “material frágil” con símbolos internacionales bien visibles, señalizando con flechas hacia arriba la tapa y los laterales, para mantener una posición adecuada en todo momento. Tanto en obras grandes como pequeñas, es interesante que las diferentes unidades vayan perfectamente etiquetadas, a fin de que en el momento de la recepción del material los operarios las tengan identificadas, tanto para su mejor colocación hasta el momento de la instalación como para su ubicación final. El material debe ser descargado con especial cuidado, empleando si fuera necesario grúas, que faciliten los trabajos y permitan que el personal especializado pueda descargar y trabajar con seguridad, incluso en condiciones difíciles y lugares inadecuados. Tanto las carpinterías como los vidrios deben quedar colocados en un lugar protegido de la humedad del polvo y de ser posible cerrado. En caso de que la colocación sea inmediata se debe garantizar al menos que el espacio donde se coloquen esté limpio, despejado y lo más cerca posible del lugar donde posteriormente estará su colocación definitiva, para minimizar en lo posible su manipulación. Independientemente del tipo de transpor-



te que se realice y del tamaño del material, es conveniente que las entregas a la obra se efectúen pocos días antes o incluso el mismo dia en que empiece su trabajo de colocación, de esta forma el material no causara molestias y no se verá sometido a las inclemencias del clima, ni a golpes por los trabajos realizados a su alrededor, ni a acarreos por otros industriales de la obra. Los perfiles de los cercos (marcos y hoja) han de ir provistos de un folio protector para evitar daños en su superficie. Ese folio no debe retirarse hasta haber terminado por completo el montaje de las ventanas. En ventanas de PVC, al cargar y descargar el material, hay que evitar golpear sobre las esquinas soldadas para impedir su deterioro. El acarreo de las ventanas a pie de hueco puede plantear dificultades que han de ser previstas con anterioridad. Hay que tener en cuenta los problemas que pueden derivarse de subir ventanas hasta un piso alto cuando las mismas no caben por el ascensor o por el hueco de la escalera. También habrá que tener en cuenta la posibilidad de aparcamiento prolongado del vehículo en vías estrechas. Una vez situadas las ventanas en la obra se ha de identificar para cada una de ellas el hueco al que corresponde. Es habitual que muchas ventanas o huecos parezcan iguales a simple vista pero que en realidad no lo sean. El albarán del fabricante de las ventanas, el correcto etiquetado y las hojas de medición deberán facilitar esa tarea.

CAPACITACIÓN

I 25 I www.ventanaenlaweb.com.ar

EMPRESAS Y PRODUCTOS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.