Revista Vector Edición Ingeniería Civil Numero 100

Page 23

Confinado, aunque lejos de la intensa actividad a la que estaba acostumbrado, no permaneció ocioso; es durante este período de su vida en el que, merced al tiempo que pudo dedicarle a la observación cuidadosa y a la experimentación, descubrió y explicó el funcionamiento de la cámara obscura, fundamento de la fotografía. Merced a la actividad desarrollada durante su cautiverio, Alhazén dejó un vasto legado, siendo el no menos importante lo que se podría considerar como la base del método científico, esto es, elaborar una hipótesis que posteriormente habría de probarse mediante experimentación. Cuando Al-Hakim, en el año 1021, salió a perderse en la noche del Cairo para no volver jamás, el notable sabio pudo volver a ver la luz del día; para el año 1027, el que se considera como su tratado más importante, el Libro de la Óptica, había sido terminado y menos de cien años antes de su muerte, acaecida en el año 1040, ya había llegado a Toledo, donde fue ávidamente traducido, ampliamente estudiado y fervorosamente difundido. Entre triunfos tan brillantes como se le conocieron cuando salió de su reclusión, el incidente del fracaso de la presa en el Nilo pasó a segundo plano, tanto, que no se sabe muy bien cuáles fueron las dificultades que encontró el sabio para decidir que la ejecución de tal proyecto era imposible.

Del dios de la inundación al dios del rayo: la presa baja de Asuán Hubieron de pasar casi mil años entre esa primera intentona fallida por contener las inundaciones que causaban las crecidas del Nilo y que el primer proyecto en ese sentido se llevara a cabo con éxito. La historia de Egipto continuó sus ires y venires y había cambiado de manos en varias ocasiones, tras el declive de los califas en el siglo XIII, el ascenso de los mamelucos en ese mismo siglo, la conquista otomana en el siglo XVI y las intervenciones europeas en el siglo XVIII. Tras la expulsión de los franceses, a principios del siglo XIX, Mohammed Ali Pashá establece la dinastía que habría de gobernar en Egipto hasta mediados del siglo XX. Es bajo el régimen de Pashá que comienza la modernización de Egipto. La industrialización del país era algo necesario para las ambiciones militares de Pashá, que nacionalizó las tierras y estableció monopolios estatales sobre una serie de productos básicos para así asegurar una relativa independencia de los otomanos. La independencia en materia de alimentos, así como la educación, eran vistas por Pashá como fundamentales si quería mantener a Egipto libre, en la medida de lo posible, de la influencia europea; esta es una de las razones por las que se construye el canal de Mahmudiyah, que arranca en el puerto del Nilo del mismo nombre, atraviesa Alejandría y desemboca en el Mediterráneo, esto con el objeto de crear un canal navegable y surtir de agua a la ciudad. Igualmente, se piensa en la creación de una presa en el Nilo, pero en el Delta, para ganar más tierras de cultivo para el precioso algodón egipcio. A pesar de que durante su mandato se construyeron cuarenta y tres presas, treinta y dos canales y diez diques, con lo que se ganaron un millón cuatrocientas veinte mil hectáreas de tierras de cultivo, la presa en el delta del Nilo fue un rotundo fracaso. Los herederos de Pashá continuaron con la modernización del país, sin embargo, incurrieron en grandes deudas con diversos países europeos, quienes, tras la construcción del Canal de Suez, tomaron el control de las finanzas egipcias y del canal. Es en este clima de incertidumbre, en el que existía un gobernante visible, por decirlo de alguna forma, aunque se estaba bajo la protección de facto de Inglaterra, que se emprende la construcción de la que se conocería como la baja presa de Asuán.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.