Revista Vector (Edición Octubre 2017)

Page 40

Durante la segunda noche del viaje, el tren queda detenido a causa de una tormenta de nieve. Poirot se despierta varias veces por diversos ruidos e incidentes, incluyendo un grito de Ratchett. A la mañana siguiente, el director de la compañía que opera el Orient Express le informa que Ratchett ha sido asesinado y le pide que se encargue de la investigación, lo que acepta. Tras examinar el cuerpo de la víctima y su compartimento, Poirot determina los posibles motivos para su asesinato. Unos años atrás, una niña llamada Daisy Armstrong fue secuestrada y asesinada en Estados Unidos por un hombre llamado Cassetti, a pesar de cobrar el rescate. La conmoción por la muerte de la niña devastó a la familia dando lugar a varias muertes y suicidios. Cassetti fue detenido, pero escapó del país tras ser absuelto, sospechándose que usó su considerable fortuna para manipular el juicio. Poirot concluye que Ratchett era en realidad Cassetti. Durante la investigación, Poirot descubre que todos los pasajeros del vagón tenían relación con la familia Armstrong y, por lo tanto, un motivo para matarlo y propone dos posibles soluciones. La primera es que un desconocido subió al tren, asesinó a Rachett y escapó. La segunda es que todos los viajeros del vagón están implicados, como un jurado autoproclamado, buscando hacer la justicia a la que Cassetti escapó.

El lujo y el glamour

En la década de los treinta, el Orient Express tuvo su época de mayor esplendor con tres servicios atravesando Europa: el Expreso de Oriente original, el Simplon Oriente Express y el nuevo Arlberg Orient Express que cubría la ruta París – Budapest. En ese tiempo, adquirió también su fama de tren lujoso.Se le conoció como “el rey de los trenes y el tren de los reyes” ya que sus pasajeros incluían miembros de la realeza, diplomáticos, millonarios y personalidades que disfrutaban de un servicio de primera clase debido a que para su cocina, eran contratados renombrados chefs. Contaba con calefacción, que era considerada entonces como algo ostentoso, artefactos de plata, sábanas de seda y baños con acabados de mármol. Los decorados en interiores incluían materiales como caoba con incrustaciones de plata y cristal. Se seleccionaron los mejores muebles del mundo y para los servicios y cubiertos se eligió la marca de mayor prestigio. Durante la Segunda Guerra Mundial nuevamente se interrumpió el servicio. En 1945 llegó la normalización, excepto la ruta de Atenas que estaba cerrada en la frontera entre Yugoslavia y Grecia. El trayecto fue reabierto en 1951;

sin embargo, casi inmediatamente surgió otro obstáculo: la frontera entre Bulgaria y Turquía fue cerrada entre 1951 y 1952, bloqueando el camino hasta Estambul. En 1960 fue retirada la ruta del Simplon hasta Calais, sustituyéndola por un servicio ajeno a la cadena Orient. En 1962 la ruta original del Expreso de Oriente y el Arlberg Orient Express fueron puestos fuera de servicio, de modo que solo quedó el SimplonOrient Express. En 1971 la compañía decidió actuar prestando servicio en los trenes, vendiendo o alquilando sus vagones para varias compañías europeas. En 1976 fue suspendido completamente el servicio París – Atenas. Al año siguiente salió de circulación el Direct; su último viaje entre París y Estambul salió el 19 de mayo de 1977. A pesar de los comentarios de que el Orient Express había dejado de circular, parte de su ruta original fue reactivada con el mismo nombre. Entre 1977 y 2001 salía de París a Budapest y eventualmente a Bucarest y es muy importante hacer notar que en este periodo, los trenes tenían vagones franceses, austriacos, húngaros y rumanos, pero todos eran atendidos por personal de la Wagon – Lits.

La novela fue publicada en el Reino Unido el 1 de enero de 1934.

38 Actualidades

Venice Simplon-Orient-Express. Los vagones están decorados con objetos de lujo. Foto: Cortesía Belmond.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.